30 abril, 2024

(V) ENCUENTRO «AMIGOS DE D.BOSCO» EN SANTA MARIA DE POBLET (2009) / (V) TROBADA COMPANYS DE CURS (1958-1959)

TROBADES COMPANYS DE CURS (1959)

ENCUENTROS “AMIGOS DE D.BOSCO”

(2005-2019)

(2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas ]

(1) INTRODUCCIÓN A LOS ENCUENTROS «AMIGOS DE D.BOSCO»

Me resulta placentero insertar en esta página web de mi titularidad todo el conjunto de Encuentros o Trobades de «Amigos de Don Bosco» que, a lo largo de los años secuenciales de entre 2005 a 2019, hemos venido disfrutando muy satisfactoria e ininterrumpidamente, desde el dintel que nos abrió las puertas doradas de nuestra jubilación laboral, hasta que la desgraciada aparición de la Covid-19 truncó las convocatorias. Momento temporal (2020) que coincidió, al mismo tiempo, con el paso de los años y el peso fatigoso de la edad con la aparición, más o menos intensa, de ronchas y picaduras aparecidas por doquier.

Pulsando cada enunciado que verás expuesto, coloreados de azul:

  • Se abrirá un gran mosaico de fotografías que, gracias a una aplicación informática del programa Google, he dispuesto convenientemente para recordar retazos de las jornadas vividas, desde diferentes ángulos y con el interés y la emoción que supusieron estos fraternales encuentros entre quienes convivimos, durante largos años, en la Casa de Don Bosco.
  • Asimismo, y también convenientemente señalado, se puede acceder a cada Encuentro celebrado para evitar tener que retroceder las páginas de esta WEB y poder visionar con facilidad el contenido del Encuentro deseado.

(2) ESTRUCTURA VERTEBRAL DE CADA ENCUENTRO QUE SE SIGUE EN ESTA WEB PERSONAL

Por otra parte, la estructura vertebral diseñada para el ofrecimiento de cuanto se pudo conocer y vivir en cada uno de los encuentros, obedece a los apartados estructurados o diseñados según se presentan a continuación:

  1. LA CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO
  2. LA HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA
  3. LA PROGRAMACION DE LA JORNADA
  4. LA PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO
  5. LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL ENCUENTRO 
  6. EL ALBUM DE FOTOS Y LA MEMORIA DE ANTERIORES ENCUENTROS
  7. EL HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS DIFUNTOS 

(3) PARA VISIONAR EL ÁLBUM O MEMORIA HISTÓRICA DE LOS ENCUENTROS

En este apartado o página Web se exponen los encuentros que bien sea en años, en localización u ordenación temporal de actividades se pueden visualizar -como un álbum de memoria histórica-, bajo los enunciados siguientes coloreados de azul:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(4) PARA ABRIR LOS QUINCE ENCUENTROS DE ESTA WEB PERSONAL

Finalmente, al igual que en el apartado anterior y pulsando el enunciado coloreado de azul, cada cual puede trasladarse al Encuentro deseado para visionarlo, sin necesidad de buscarlo en otro espacio de esta Web de mi propiedad o utilización:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(5) UN LIBRO Y UNA CONFERENCIA

Tengo a bien ofrecer en esta especie de acta rememorativa de nuestros XV ENCUENTROS realizados, todo cuanto sabemos de la visita y estancia de Don Bosco a Barcelona  y de la donación de la cumbre del Tibidabo a la Congregación salesiana (1886):

«DON BOSCO EN BARCELONA»

«DON BOSCO Y EL TIBIDABO»

De la prestigiosa pluma y de la palabra precisa del P.Ramón Alberdi sdb, profesor que fue de la mayoría de nosotros en Barcelona Martí Codolar, un libro y una conferencia.

Basta con pulsar los títulos coloreados de azul para sumergirse en unos eventos históricos que han hecho de Barcelona «Una ciudad para un Santo». 

(6) CANTOS DEDICADOS A DON BOSCO

Don Bosco amaba la música. Tocaba el violín, el órgano y el piano, pero solo cuando los encontraba en la casa de un amigo. Para él, la música y el canto eran una gran manera para comunicar con los jóvenes.

Empezó de joven, cuando estaba en el colegio. Un año, cuando se acercaba la Navidad, preparó una alabanza al Niño Jesús, escrita en poesía y música, apoyado en la base de una ventana de un coro de la iglesia de San Francisco.

Fue cantada en 1842 por primera vez a los dominicos y luego en la Consolata, con Don Bosco dirigiendo la pequeña orquesta y tocando el órgano.

Para las melodías, Don Bosco se inspiraba en la vida cotidiana. Un día, escuchando a unos obreros cantando en los andamios, tuvo la inspiración de escribir unos versos. Anotó la música y luego le pidió al famoso erudito Silvio Pellico que le escribiera unos versos al Ángel de la Guarda. De ella salió el aria muy popular Angioletto del mio Dio, que recorrió toda Italia.

En otra ocasión, se encontró con unos jóvenes que cantaban acompañándose con la guitarra y el violín. Don Bosco fue conquistado por esa armonía y sacando papel y lápiz, apoyándose en una puerta del edificio de la Prefectura, escribió las notas. Así nació Noi siam figli di Maria.

(2009) V ENCUENTRO.

MONASTERIO DE POBLET. CASA SALESIANA

CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO

(2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

ESTIU DE 2009

Benvolgut,

Hauràs rebut un e-mail d’en Josep Mascaró que ens recorda -en aquest 2009-, el 50è Aniversari de la nostra entrada formal a la Casa de D. Bosco.

Li he contestat personalment i, per fer-te’n partícep, en rescato part del text per adreçar-te igualment els meus sentiments i raonamentes sobre l’esmentat aniversari entre la seriositat (que la té) i la rauxa (cum mica salis). Vet aquí, doncs, part del text que és allò que et faig a mans:

«Moltes gracies, Josep, pel record tramès, tan promptament, en referència al nostre 50è Aniversari i «tutti quanti» (és a dir, la comunicació de tots els altres aniversaris inclosos en la festa de la Inspectoria, d’ahir mateix, i que he pogut llegir en el programa d’actes igualment inclòs a més de les fotografies adjuntades). La veritat és que en veure el nombre «50» he hagut de fer comptes. I certament -sí-, restant i sumant he trobat el número «16» que correspon a tot allò que em ve de gust dir tantes vegades: «Tempus irreparabile et velociter fugit». Amb aquella emoció -sembla ahir mateix- i amb la presència de Mons J. Borgatti (recordes…?) amb setze anys mal complerts, amb tota la bona intenció per suposada i explícita, però sense saber-ne de la vida quasi res, en què vam pronunciar unes paraules que resumien l’expressió d’una actitud de consagració heroica que, passat el temps, com molt bé tu dius -«Deo volente»- ens ha conduït fins avui y aquí, a uns d’una manera, a altres d’una altra. Però tots amb les mans del treball plenes d’experiència, amb el cor de l’estimació encara ben actiu i amb el cap rumiador que ens segueix visualitzant moltes escenes del passat (sense que l’Althzeimer hagi fet cap estrall d’importància) i que ens aboca vers al futur amb no menys inquietud… atenent, quant al físic, les calves majestuoses, els cabells blancs, les arrugues delatòries, les taques de la mort (en Baltasar Porcel, metafòricament, diu que son totes aquelles «pigues» de color marró fosc que surten a la cara i a les mans)  i totes les ronchas y picaduras pròpies del pas del temps.

Penso que bé si val portar «hic et nunc» aquella cançó del nostre cantautor de la nostra terra, una de les més meravelloses del seu àlbum, que «mutatis mutandis», és a dir, canviant algunes paraules de cada estrofa o, si vols, atorgant a cada paraula de les seves el simbolisme que millor s’escaigui a la nostra experiència i que ens pot servir per una bona meditació a la manera que ens aconsellava D. Barberis en aquell manual del «Vade mecum» o d’aquell altra, sant jesuïta, el recordat P. Rodriguez quan amb les anècdotes intentava donar valor a la categoria tot dient «… con lo cual se confirma lo dicho con algunos ejemplos». Si t’hi entretens una mica i fas l’esforç de superar la literalitat del text de la cançó i hi poses una mica d’imaginació, de ben segur que en aquests cinquanta anys veuràs passar un estol de records vius, punyents, brillants, agradables, complicats, crítics, dolorosos, satisfactoris… tots ben històrics i personalment ben nostres!!! Pulsa, doncs, a continuació i deleita’t amb la lletra i música d’en Joan Manel Serrat:

PARAULES D’AMOR

Pulsar el enunciado coloreado de azul

Ara bé, sigui el que sigui, el cert és que motius sobrers n’hi ha per agrair tot el que se’ns ha donat. I, per això, també he buscat algunes composicions que, en celebrar l’efemèride de què parles, pretenen mostrar la satisfacció per tot el que hem viscut durant aquests 50 anys, més el 16 anteriors, com una espècie de «ars longa, vita brevis» (certamente hem fet moltes coses i hem estat artistes: qui ha pujat fills, qui s’ha donat a tothom, qui…) des del misteri de les nostres vides, des del nostre compromís personal actualitzat, des de la posició d’avui mateix, des de les nostres íntimes creences, des del propi revisionisme sobre moltes qüestions o des del fiançament de totes elles. Seguim amb música, doncs, a la manera que ho fèiem abans:

PRELUDIO DEL TEDEUM de Marc Antonio Charpentier

Pulsar el enunciado coloreado de azul

I tot seguint amb l’estructura de temps pretèrits i perquè el nostre capteniment no perdi quirats potser hem de retornar cap a aquelles melodies que amb tanta unció cantàvem a l’objecte de no perdre la tonada i menys el camí del pentagrama que encara ens queda per recórrer, conscients de les nostres febleses i necessitats, com n’estem, d’il·luminació sobre moltes coses: de moltes de les viscudes, de les que tenim entremans avui i de totes les que el misteri del futur ens ha de deparar encara. Per això, entonem la melodia ja sabuda i en els versets llatins posem-hi «la mateixa» o «una nova lletra», o en tot cas, la que millor s’escaigui:

VENI CREATOR SPIRITUS

Pulsar el enunciado coloreado de azul

 

Bé. Aquestes en són unes lletres estrictament personals…«.

Però aquestes lletres «personals» ara us les adreço «everyone» (a tots). Cadascú pot fer-ne una lectura intel·ligent. Acabo ja, adjuntant un link que, en tot cas, vol ser el meu agraïment personal a la Casa de D. Bosco en el 50è Aniversari de tot allò que, des d’aleshores fins avui, hi hem après. Obre’l:

DES DE LA FIGURA DE DON BOSCO ALS 50 ANYS DE PROFESSIÓ

Fins molt aviat. Aviat perquè s’acosta la V TROBADA. Una abraçada. Miquel Àngel

PD. En el correu, en Josep ens deia que la nostra propera trobada es faria a POBLET. Exactament en el mes d’octubre. Però d’això ja en parlarem més endavant…, en què hi afegirem la programació, els condicionants i tot el que calgui.

També, per les fotografies adjuntades, hem pogut copsar el delicat estat de l’Antoni Doménech. La setmana passada vaig anar a visitar-lo a Martí-Codolar.

Igualment -i d’això ja en fa més dies-, vaig arribar-me fins a Horta on es troba en Jesús Laborda també tocat en la seva salut.

HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA

(2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas


Adosada al Monasterio de Santa Maria de Poblet se encuentra una finca salesiana con una casa solariega, rodeada de jardines, que se utiliza para Ejercicios Espirituales,  Convivencias, Encuentros y otras múltiples actividades de tipo académico, social y espiritual, cuya titularitat corresponde a la Inspectoria de Maria Auxiliadora.

Dicha finca procede de una donación y ha sido habilitada para poder reunir cuantos grupos de salesianos de las dos inspectorías, alumnos de diferentes colegios, asociaciones y grupos de trabajo sobre objetivos de diferente índole. En un paraje idílico en la Conca de Barberà y en un recodo de paz monástica, junto a los muros del Monasterio cisterciense, esta finca ofrece una estancia agradable para la consecución de los objetivos que los grupos se proponen. 

El Real Monasterio de Santa María de Poblet (en catalán: Reial Monestir de Santa Maria de Poblet) o, simplemente monasterio de Poblet, es el prototipo de abadía cisterciense española.

Localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí y Poblet, en Tarragona (España), el primer cenobio fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149. Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo xiv hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo xv.

Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo xiv, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. No todos los espacios pueden visitarse, por ser dependencias en clausura utilizadas por los cistercienses que de nuevo ocupan el monasterio.

En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto con GuadalupeEl EscorialSan Millán de Yuso y San Millán de Suso son los monasterios en España que gozan de este título.

Historia

La etimología del término Poblet deriva del latín populetum (alameda). El lugar fue siempre muy rico en vegetación y bosque de estos árboles (los álamos), lo que dio lugar a que en 1984 fuera declarado Paraje Natural de Interés Nacional, con 2100 hectáreas y 50 fuentes naturales.

El monasterio de Poblet fue una fundación del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que alrededor del año 1150 donó las tierras de Populetum a la abadía francesa de Fontfroide (o Fontfreda) en el momento en que era abad Sancho I de Provenza. Fontfroide era filial de Claraval y estaba cerca de Narbona. Estas tierras que se ofrecieron son las situadas en la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí, cerca de Espluga de Francolí con las montañas de Prades como telón de fondo. El enclave tenía las condiciones recomendadas por el Císter para la fundación de un monasterio: podía estar aislado, con agua abundante y un extenso entorno para la agricultura.

Con la fundación de este monasterio sumaron cuatro las grandes abadías cistercienses: Claraval (en el valle de Absinthe (Francia), la Gran Selva (en Languedoc), Fontfreda (cerca de Narbona) y Poblet. La primera comunidad se estableció bajo el mandato del abad Guerau, en 1153. En documentos que se conservan se data una donación de los vizcondes de Cardona dos años antes, 1151. Durante siglos fueron frecuentes las donaciones tanto de reyes como de familias de la nobleza. Gracias a estos documentos sobre las distintas donaciones y regalos se ha podido ir siguiendo el estado de las obras de construcción y el acabado de las dependencias del claustro o de los tramos de la iglesia. En un testamento de 1184 se dice que el templo estaba aún en obras; otro documento del mismo año se refiere a un donativo del rey para las luminarias del altar de Santa María, lo que hace suponer que al menos el presbiterio ya tenía culto.

Porta dorada i la capilla Sant Jordi; Monestir de Poblet, Tarragona, Spain; ; ref: PM_090489_E_Poblet; ; Photographer: Paul M.R. Maeyaert; www.pmrmaeyaert.eu; © Paul M.R. Maeyaert; [email protected]; Cultural heritage; Europeana; Europe|Spain|Monestir de Poblet; Europe|Spain|Poblet;

En 1340 Pedro el Ceremonioso mandó crear el panteón real y nobiliario en el que llegó a haber hasta 16 yacentes. La elección de sepultura iba aparejada a importantes donaciones: tierras, hombres y dinero. Además se construyeron capillas privadas como las de Urgel y Argensola. Los linajes más importantes de Cataluña se ocuparon del monasterio en gran medida: Condes de UrgelCerveraCardonaPuigvertBoixadors.

El monasterio de Poblet había estado desde su fundación bajo la protección y el patronazgo de los reyes. Al extinguirse la Casa Real de Aragón comenzó su gran decadencia aunque algunos abades intentaran en el Renacimiento dotarlo de obras nuevas. Así el abad Caixal contrató al escultor Damián Forment para realizar el retablo de la capilla mayor en piedra (1526-1531), obra realmente excepcional cuyo coste fue tan desmesurado que provocó la sublevación de los monjes en contra de su abad a quien condenaron a reclusión perpetua con los cargos de «dilapidación y falta de observancia».

Real Monasterio de Santa María de Poblet, Vimbodí y Poblet, Catalonia, Spain

Con los cambios políticos del siglo XIX y las guerras civiles, el monasterio se vio en proceso de decadencia. En el año 1822 se pusieron a la venta sus propiedades y los monjes fueron expulsados por los somatenes liberales que estaban en guerra contra los absolutistas. Después el monasterio quedó abandonado a su suerte y durante dos años sufrió incendios y saqueos, aunque antes se habían retirado los tesoros de joyería. En 1825, durante el decenio ominoso de Fernando VII, los monjes volvieron y trataron de restablecer el orden, restaurar los desperfectos y recuperar algo de lo robado. Pero las luchas entre liberales y absolutistas continuaban y las consecuencias fueron fatales para muchos enclaves monásticos de Cataluña. En 1833 y durante la primera guerra carlista las columnas volantes de los ejércitos fijaron su residencia en el monasterio. Violaron las tumbas quemando los ropajes que encontraron dentro en busca de oro y piedras preciosas.

Más tarde fueron recuperados bastantes volúmenes y documentos y los restos de las tumbas fueron llevados a Tarragona para su custodia. Temiendo lo peor, los frailes jóvenes y liberales, seguidos por los más ancianos, decidieron exclaustrarse y se refugiaron en casas particulares.

Sacaron del monasterio los enseres más valiosos y transportables entregándolos en custodia a particulares; casi todo se perdió. En el monasterio quedó la biblioteca, los archivos y las tumbas reales a la espera de un nuevo saqueo y profanación.

El saqueo, los incendios y la desidia habían convertido el complejo en un lugar de ruinas olvidadas.

En el año 1930 se creó el Patronato de Poblet para ayudar a recuperar las viejas piedras y obras de arte que aún quedaran. También se creó una Hermandad de Amigos del Monasterio. Con estas ayudas se pudo recuperar gran parte del edificio y en 1940 ya pudo afincarse en él un grupo de cuatro monjes cistercienses italianos.

En la actualidad continúan habitándolo los monjes del Císter que cuidan del lugar, rezan y mantienen una pequeña huerta.

Regentan además una hospedería que da cabida a doce huéspedes varones que necesiten un retiro espiritual, a cambio de lo cual reciben la limosna voluntaria que cada uno quiera dar (en muchos monasterios españoles existe este tipo de hospedería).

Organización del Monasterio

Poblet es uno de los grandes y mejores ejemplos de monasterios del Císter. El historiador general de la orden, el padre Manrique dice en su obra: Populetum… toto orbe christiano nulli secundum.

Desde el principio de su fundación se tuvo el propósito de que el monasterio abarcara una zona de cultivo ejemplar en que se encontraran dentro de la propiedad, granjas (las llamadas grangiae) con agua abundante como en la de La Pena y bosque para explotar como en la granja del (bosque de Castellfollit). Cada una de las granjas estaba gobernada y dirigida por un monje que a su vez estaba al frente de la familia compuesta por legos, guardas rurales, hortelanos, etc. A finales del siglo xii el monasterio era el dueño de diecisiete granjas.

Poblet llegó a reunir todo lo necesario para su subsistencia sin tener que salir del recinto. Constituía una verdadera y completa población al estilo de Cîteaux y Claraval.

Además de las dependencias obvias y primarias de cualquier monasterio, Poblet contó con enfermería, farmacia, cementerios, jardín de plantas aromáticas, molinos, panaderías, e incluso un calabozo ya que el abad tenía la potestad de un señor feudal.

Casas, propiedades y derechos

El monasterio llegó a ser dueño de multitud de casas cistercienses en las poblaciones más importantes de la Corona de Aragón. Las filiales de mayor envergadura fueron:

Extendió su jurisdicción sobre siete baronías con la inclusión de sesenta pueblos. Tenía el derecho de designar el alcalde o batlle de diez villas que dependían de él. Poseía además como gran magnate que era los señoríos de:

  • Castillo y villa de Verdú
  • Castillo de Monargues

Tenían además derecho de pastoreo en las tierras reales, lo mismo que en las salinas de Cardona y en las pesquerías de Ampurias.

El abad y los monjes

Los abades de Poblet llegaron a abarcar un poder jurisdiccional inmenso que no solo se extendía sobre sus monasterios y posesiones sino que además eran vicarios generales del Císter en los reinos de Aragón y Navarra. En las Cortes de Cataluña tenían un lugar destacado y hasta llegaron a obtener el cargo de diputado de la Generalidad. El rey Pedro IV el Ceremonioso otorgó a los abades (o en su ausencia a los monjes delegados) el privilegiado cargo de limosnero real en la Corte. Ejercían el alto honor de acompañar al rey en sus empresas y en sus batallas de conquista, siendo con frecuencia sus consejeros o sus embajadores.

Pedro II otorgó el título de Notario real al monje con cargo de archivero. Tanto el abad como los monjes estaban exentos de juramento en los pleitos y juicios ya que se suponía que su palabra valía más que un juramento. Esta concesión fue una gracia que recibieron de Alfonso II. Un mandato de Jaime I de 1222 decía que en cada una de las propiedades del monasterio de Poblet se tenía derecho a enarbolar la insignia real en señal de estar bajo la protección del rey.

Construcción del monasterio

La construcción de este monasterio cisterciense tal y como ha llegado a nuestros días comenzó aproximadamente sobre el año 1163, es decir a los diez años de su fundación, tal y como se venía haciendo siempre. Está documentado que en este año de 1163 Arnau de Bordells hizo una donación para la construcción definitiva en piedra y el señor de Espluga Jussana, Ramón de Cervera extendió una autorización a los monjes para que pudieran extraer la piedra necesaria para construir el monasterio y sus dependencias.

Los edificios del Císter tenían muy en cuenta el enclave y su entorno. Uno de los condicionantes que más se respetaba era la existencia próxima de una corriente de agua de la cual se extraían los canales necesarios que hacían pasar por el propio y definitivo complejo monástico. En el momento de la fundación de un monasterio cisterciense se erigían provisionalmente una serie de estancias adecuadas para la vida comunitaria en espera del gran edificio definitivo que solía construirse pasados unos diez años y a veces veinte.

También podía ocurrir que existiese ya algún tipo de edificación antigua y modesta donde los monjes empezaban su andadura. Cuando se iniciaban las grandes obras en piedra, se construía deprisa una pequeña capilla que generalmente quedaba después como capilla de enfermería, y en algunos casos como en el monasterio de Poblet, tenía incluso adosado un pequeño claustro, llamado aquí claustrillo de San Esteban o de la Enfermería, nombre del santo a quien está dedicada la iglesita. La capilla de San Esteban se dedicó después a capilla funeraria. Esta construcción y su claustro constituyen el núcleo más antiguo (siglo xii) de todo el recinto.

Mientras los monjes vivían en este núcleo descrito, se fue alzando la definitiva iglesia, entre los años 1162 y 1196. En 1200 estaba ya terminado el muro norte colindante con la panda sur del claustro.

Tras estas obras se debió construir la primitiva sala capitular (que se transformaría años más tarde), la sacristía antigua, el locutorio y el dormitorio de monjes en el piso de arriba. A mediados del siglo xiii se hicieron ampliaciones y renovaciones tal y como se documenta en escritos conservados de donaciones y testamentos.

En 1225 y 1234 se habla de la obra del refectorio de conversos; otro documento de 1243 señala la obra del dormitorio. De esto se deduce que a mediados del siglo xiii ya estarían levantados al menos tres de los cuatro lados del claustro. Donaciones hechas en 1249 y 1250 dejan bien claro que eran para las obras del «nuevo capítulo» y ornamentación de la «sacristía nueva» y «nuevo dormitorio», es decir para sustituir o remodelar las antiguas estancias de finales del siglo XII.

El monasterio se amplió en el siglo XVI con las obras del atrio del obispo Copons, la bodega (en sustitución del dormitorio de legos) y el dormitorio de monjes jubilados.

A finales de este mismo siglo se construyó el complejo del llamado palacio del rey Martín el Humano. Entre los años 1789-1792 se construyó la sacristía nueva adosada al muro sur de la iglesia y ocupando un sector de la línea de la muralla.

El complejo monástico

Todo el conjunto monástico está conformado por tres recintos bien diferenciados y comunicados entre sí por unas puertas de acceso.

Pasada la actual carretera de L’Espluga de Francolí (que antaño fue el paseo de San Bernardo, propiedad de los monjes) se llega a las inmediaciones del primer recinto.

Primer recinto

Se entra a este recinto por la Puerta de Prades; es de arco de medio punto con grandes dovelas en la parte exterior, y de arco apuntado por su cara interior. Sobre la puerta se encuentra un nicho con una imagen de la Virgen María como advocación del monasterio.

Muestra también el escudete del abad Fernando de Lerín (1531-1545), la jarra con azucenas o lirios (símbolo de pureza) y las iniciales PO que se refieren a Poblet.

En este primer recinto había un espacio donde estaban las habitaciones de los labradores, obreros, legos y demás familia del monasterio.

El abad Guimerá (1564-1583) había mandado construir un pozo, un abrevadero y unas conducciones de agua y para constancia de su mandato se imprimió su escudo en piedra: dos fajas rojas en campo de oro. Todavía subsiste la casa del monje portero que fue edificada en tiempos del abad Fernando Lerín, cuyo escudo también se conserva.

Después de pasar una alameda se llega a la puerta de acceso al segundo recinto. Se llama Puerta Dorada haciendo alusión al chapeado de planchas de bronce que la recubrían y que fueron doradas por voluntad de Felipe II en 1564 cuando pasó la Semana Santa en este monasterio.

Se construyó esta puerta bajo los prioratos de los abades Delgado y Juan Payo Coello (1480-1499) y es un ejemplo de puerta castrense. Los escudetes de estos dos abades están situados en la fachada bajo los otros escudos de mayor tamaño con las divisas de la Corona de Aragón, Sicilia y Castilla, que hacen alusión a los reyes Juan II y Fernando el Católico.

La construcción de la puerta debió terminarse en 1493 para recibir en ella a los Reyes Católicos que en ese año visitaron el monasterio acompañados de sus hijos el infante Juan y las infantas JuanaIsabel y Catalina. Estas tres infantas llegaron a ser reinas de España, Portugal e Inglaterra respectivamente.

Ante esta puerta tenía lugar la ceremonia de bienvenida a los reyes que visitaban Poblet. Se preparaban ricos reclinatorios y una vez arrodillados, el abad les daba a besar el Lignum Crucis. A continuación marchaban en procesión bajo palio, entonando el Te Deum y acompañados de su séquito y de los monjes de la comunidad. Habían entrado en el segundo recinto a través de la Puerta Dorada y en la capilla de Santa Catalina volvían a pararse para orar antes de entrar definitivamente en el recinto de la clausura.

Junto a la puerta citada se halla la capilla de San Jorge mandada construir por Alfonso V de Aragón el Magnánimo, en acción de gracias por la victoria obtenida en la conquista de Nápoles en 1442, en tiempos del abad Conill.

Se llama capilla de San Jorge pero en realidad está consagrada a la Virgen del RosarioSan Miguel Arcángel y San Jorge porque se supone que los tres fueron protectores del rey en la conquista de Nápoles. Las tres representaciones escultóricas de estos protectores estaban situadas en el desaparecido retablo de la capilla.

La capilla de San Jorge es de planta cuadrada, con puerta gótica flanqueada por columnas que terminan en pináculos.

La fachada ostenta los escudos reales de Alfonso V de Aragón, y de Nápoles más el escudete del abad Conill (con un conejo labrado como símbolo de su nombre) sostenido por dos tenantes. Tiene bóveda de crucería en estrella.

Atravesando la Puerta Dorada se llega al segundo2 recinto.

Segundo recinto

Una vez traspasada la Puerta Dorada se llega a una gran plaza Mayor de planta irregular donde se conservan algunos vestigios de edificios antiguos. En línea recta con la puerta y al fondo, se ve la puerta de acceso al atrio de la iglesia del monasterio, abierta en la muralla que rodea el tercer recinto. Es una puerta barroca del siglo xvii que mandó edificar el duque de Cardona en 1670. Da entrada al atrio o galilea que era desde donde se entraba a la iglesia cuando la clausura era estricta. A ambos lados de la puerta están colocadas las estatuas de San Benito y San Bernardo, más la imagen de la Virgen en una hornacina.

A sus costados se abrieron unos óculos con mucha ornamentación barroca y columnas salomónicas. En medio de la plaza y frente a esta puerta se alza la gran cruz en piedra del abad Guimerá del siglo xvi sobre un podio de cuatro escalones.

Al norte de la plaza se ve una capilla muy austera que en 1251 se dedicó a santa Catalina. La mandó construir Ramón Berenguer IV y era el lugar donde oraban los visitantes de honor antes de acceder a la clausura.

 

Durante muchos años guardó la imagen de la Virgen de los Cipreses.

Se accede al interior por una puerta románica muy sencilla. Está cubierta por bóveda de cañón apuntada.

Otras edificaciones dentro de la gran plaza que en su día fueron importantes, son:

  • Hospedería, hacia el sur (quedan solo vestigios).
  • Palacio moderno abacial, edificio comenzado por el abad Francisco Oliver de Boteller en 1583. El corredor o galería (obra de Genover, 1732) daba directamente a la iglesia. Cuando se construyó este palacio estaba todavía en zona de huertas, fuera del recinto de clausura.
  • Hospital de pobres, construido en 1207 gracias a los donativos de Bernardo de Granyena.
  • Palacio antiguo abacial, donde se alojaron las damas que iban en el séquito de Isabel la Católica cuando visitó el monasterio con su familia.

Tercer recinto

A la izquierda Puerta Real, encajonada entre dos torres, y puerta barroca de acceso a la iglesia

A unos metros de la puerta barroca de acceso a la iglesia se encuentra la Puerta Real (P.R. en el plano) encajonada entre dos torres, cuyo aspecto recuerda las Torres de Serranos de Valencia.

Este último recinto comprende todas las estancias del monasterio propiamente dicho, es decir, lo que fue la verdadera clausura.

Está rodeado por una muralla de fortificación mandada construir por Pedro IV como protección, a raíz de haber ordenado que se dedicase en la iglesia un espacio a panteón real. Su mandato dice así:

Para custodia de las osamentas de los más gloriosos reyes que jamás fueron de la Casa de Aragón.

Dirigió las obras su lugarteniente fray Guillén de Agulló (1367-1382). La muralla tiene un perímetro de 608 m por 11 de alto y 2 de espesor; consta de almenas y aspilleras, más el camino de ronda propio de una muralla. La fortificación está defendida por 12 torres de planta poligonal. Dos de ellas son las que flanquean la Puerta Real; las dos que están en las esquinas a ambos lados de esta puerta fueron torres-cárceles.

La torre que está pegada a la sacristía nueva lleva el nombre de torre de las Hostias y la siguiente hacia el nordeste, de los Locos.

Otras son conocidas como del Prior, del Aceite, del Rincón, de las Armas, de San Esteban, del Zapatero y del Cardenal.

La Puerta Real es una construcción militar del siglo XIV. El hueco de la puerta es de arco de medio punto con grandes dovelas en cuya clave un ángel tenante presenta el escudo de la Corona con dos leones rampantes. A ambos lados se ven dos timbres del rey Pedro IV. Esta obra comenzó en tiempo de Pedro, rey de Aragón.

Por encima de la puerta están labrados los escudetes reales alternando con el del abad Guillermo Agulló (1361-1393), que fue su constructor.

El comedor de conversos

Una vez traspasada la puerta, el visitante se encuentra a su izquierda con los vestigios de lo que fueron en su día las habitaciones de conversos y donados. Hacia la derecha unas escaleras en piedra conducen al palacio del rey Martín el Humano, de principios del siglo XV (destinado a museo en la actualidad). Frente a la Puerta Real se ve el atrio o vestíbulo del claustro, obra del abad Copons.

A la izquierda del atrio están las bodegas, edificio que anteriormente fue comedor de legos o conversos.

Sobre esta estancia se construyó en el siglo xiv el dormitorio de monjes jubilados. En 1983 se ubicó aquí el museo del la restauración del monasterio.

A la derecha de este atrio están los lagares del siglo xiii  que fueron en su origen el dormitorio de legos. El muro sur está pegado al muro norte de la iglesia. Dentro del atrio o vestíbulo se accede a la esquina de confluencia con la panda norte-oeste del claustro .

Al este del recinto amurallado se encuentran las instalaciones más antiguas del siglo XII: capilla de San Esteban  y enfermería.

También se encuentran en esta zona las Cámaras Reales construidas en el siglo XIV sobre la muralla.

En el ángulo nordeste se construyeron las habitaciones modernas de monjes jubilados.

La iglesia

Desde la puerta barroca abierta en el muro oeste de la muralla se accede al atrio o galilea de la iglesia que debió construirse a finales del siglo xiii lo mismo que el rosetón abierto en el muro oeste, que proporciona luz a la nave central. El atrio se cubre con bóvedas de crucería. Tenía dos altares, uno del siglo XVI dedicado al Santo Sepulcro que se conserva restaurado y otro ofrecido a la Virgen de los Ángeles del que no queda ningún vestigio; en su lugar hay un Calvario gótico.

Se proyectó la construcción de la iglesia durante los reinados de Ramón Berenguer IV y Alfonso II de Aragón, en estilo románico, en tiempos del abad Hugo, hacia 1166.

Tiene planta basilical con tres naves y crucero; las dos laterales son bastante más estrechas que la central. La nave norte (adosada al claustro)  es románica con bóveda de crucería; la nave central es también románica pero su bóveda es de cañón apuntado; la nave sur es gótica, reconstruida por el abad Copons hacia 1330, al mismo tiempo que mandó abrir las siete capillas.

También es de tiempo de este abad el gran cimborrio gótico, octogonal y de grandes ventanales, que fue restaurado entre 1979 y 1981.

Alrededor del presbiterio discurre la girola a la que se abren cinco capillas radiales. Las dos absidales de las esquinas tienen comunicación con el crucero.

Se conserva en el presbiterio la mesa de altar antigua que consiste en una gran piedra apoyada en cuatro pares de columnas románicas.

El edificio actual guarda en su interior dos grandes tesoros: el retablo renacentista de Damián Forment y los sepulcros reales (n.º 6 en plano).

Retablo de Damián Forment

Retablo renacentista en alabastro de traza arquitectónica, obra de Damián Forment que lo ejecutó entre 1527-1529 a instancias del abad Pedro Caixal durante el reinado de Carlos I. El retablo fue colocado antes de la fecha prevista en el contrato.

El escultor fue cobrando sin problemas los plazos contratados hasta que llegó el mes de mayo de 1530 en que aún se le debían 960 ducados.

Nunca los pudo cobrar pues en junio de ese año el abad se vio envuelto en un escándalo de tipo económico y en un proceso que se le abrió. La comunidad se negó a seguir pagando los plazos que parecían excesivos, acusando al escultor de haber engañado al abad en el precio y de haberle sobornado con algunos regalos escultóricos.

Forment presentó una demanda judicial pero todavía en el año 1570 su nieta Úrsula García reclamaba la deuda sin éxito.

En 1835, después de la exclaustración, el retablo sufrió destrozos y desperfectos. En 1940 se procedió a su restauración. Es un retablo realizado a lo romano, de traza arquitectónica renacentista con grutescos.

Está organizado en banco, sotabanco y tres cuerpos con tres calles distribuidas en superposición de órdenes, con un nuevo lenguaje clásico y con temas decorativos de frutas y guirnaldas en los extremos que sustituyen las antiguas polseras góticas.

Esta obra supuso en el arte catalán la introducción de las llamadas formas renacentistas.

Se corona con el ático que lleva la representación del Calvario.

Sacristía

La primitiva sacristía se ubicó en el emplazamiento de la capilla que durante un tiempo sirvió a los monjes mientras se construía la primera parte del gran templo. Es del siglo XII hecha en piedra de sillería cubierta con bóveda de cañón apuntada.

La sacristía nueva  es un edificio levantado en el extremo sur del crucero que sobresale de la muralla tomando parte de ella. Se construyó durante el mandato del abad Baltasar Sayol (1732-1736). Está cubierta por una amplia cúpula con su linterna. Estuvo bien decorada con obra de Joseph Flaugier. Una gran cajonería se extendía a lo largo de las paredes, donde se guardaban valiosos ornamentos litúrgicos. Se restauró en 1984.

Artículo principal: Claustro del monasterio de Poblet

Arquerías del claustro

Está situado junto a la pared norte de la iglesia con la que se comunica por medio de una puerta románica. Fue construido en fases sucesivas, reemplazando incluso estancias anteriores como en el caso de la sala capitular. Se supone que hacia 1162-1163 estaría ya planteado a juzgar por la estructura de las bóvedas lisas y apuntadas, propias del primer císter.

Su emplazamiento al norte de la iglesia, aunque no está fuera de normas, no es lo más habitual pues suelen colocarse junto al muro sur del templo.

La sala capitular es de proporciones bastante considerables, cubierta con una magnífica bóveda de crucería. El refectorio lo tienen los monjes en uso mientras que la cocina (restaurada y amueblada) es un lugar que se visita y que sirve como ejemplo para conocer y aprender cómo eran estas piezas cistercienses.

En el patio y frente al refectorio puede verse el templete del lavabo, cuya arquitectura es ya del siglo XIV, utilizando unos arcos bellos y proporcionados.

Tras los avatares y desdichas sufridas por el monasterio durante el siglo XIX y primeros años del XX, el claustro, debidamente restaurado, pone de manifiesto sus arquerías sencillas y bien proporcionadas de finales del siglo XII y principios del XIII.

Otros claustros menores

El claustro o claustrillo de San Esteban o de la enfermería, se encuentra dentro del recinto monástico, en el extremo este.

Es de planta casi regular; en sus lados cortos tiene 4 y 5 arcos de medio punto y en los largos 8 y 9 pilares que carecen de capiteles.

La ornamentación es muy simple con una imposta de motivos vegetales.

El claustro ya existía en 1228 y fue reconstruido en el siglo XV.

El claustro del locutorio está pegando con la pared este de la sala capitular.

Tiene capiteles de tradición románica pero las molduras de los arcos son ya góticas.

 

Artículo principal: Palacio del rey Martín el Humano en Poblet

Palacio del rey Martín I de Aragón

Se encuentra dentro del tercer recinto, integrado entre las edificaciones anteriores del monasterio, ocupando las plantas superiores del atrio del claustro, lagares, paso al priorato y galilea o vestíbulo de la iglesia.

Desde el punto de vista arquitectónico se le considera como una de las joyas del arte gótico civil en Cataluña.

Fue mandado construir por el rey Martín I el Humano, comenzando las obras en 1397 y quedando sin concluir desde 1406.

El maestro arquitecto fue Arnau Bargués, autor de la Casa del Consejo de Ciento de Barcelona.

En 1966 se reanudaron las obras inconclusas además de llevar a cabo una buena restauración. Sirve de sede al museo del monasterio.

Artículo principal: Sepulcros Reales del monasterio de Poblet

Sepulcros reales, lado del Evangelio

El monasterio de Santes Creus y el de Poblet son los guardianes de los panteones reales de los reyes de la Corona de Aragón.

Fue Pedro IV el Ceremonioso, junto con el abad Copons en el año 1340, el que decidió hacer realidad los deseos de Alfonso II de convertir el monasterio en un panteón real.

Se encargaron las obras al maestro Aloi, a Jaime Cascalls y también Jordi de Déu en el año 1380.

Otros enterramientos

Tanto en la iglesia como en el claustro y en el exterior (siempre dentro de la clausura) existe una serie de enterramientos de personajes de la realeza, nobleza, magnates y abades.

En la iglesia

  • Edmundo de la Croix, abad general, muerto en el priorato de Nazaret de Barcelona en 1604. Está enterrado al pie de la escalinata del presbiterio.
  • Alfonso V de Aragón que fue depositado en una tumba con gran pedestal junto a los sepulcros reales, en el crucero, en el lado del Evangelio. Solo queda la base o pedestal restaurado.
  • Enrique de Trastámara, hermano del Magnánimo, conde de Alburquerque y duque de Villena. Su tumba, hoy desaparecida, estaba enfrente del anterior.
  • Martín I de Aragón, enterrado en el extremo del crucero junto a la capilla de San Benito. Es obra nueva de Federico Marés, costeada por el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Hijos de Pedro IV, cuyos restos descansaron en los sepulcros situados en los muros laterales de la capilla de San Benito.
  • Francisco Roures, obispo auxiliar del arzobispado de Tarragona, muerto en 1558, sepultado bajo una lápida sepulcral en el pavimento del crucero, en la parte norte.
  • Juana de Aragón, condesa de Ampurias, hija de Pedro IV, muerta en 1384, enterrada en un sarcófago de piedra gótico policromado (quedan restos de policromía). Está situado simétrico al sepulcro de Martín el Humano, al otro lado del crucero, sobre una fuente o lavabo.
  • Infantes hijos de Juan I de Aragón en pequeños sarcófagos sobre la puerta de la sacristía vieja.

En el claustro

Antiguos abades perpetuos fueron enterrados en el suelo de la sala capitular, bajo once grandes laudas de piedra.

Llevan esculpida la heráldica de cada uno y algunos su nombre.

Otros lugares

El testamento fechado en 1212 de Elvira Núñez de Lara, esposa Ermengol VIII de Urgel, atribuye carácter funerario a la capilla de San Esteban donde existía una cámara subterránea que servía de pudridero a los cadáveres de la realeza.

Existen en Poblet una serie de sencillas cajas de piedra, algunas con la heráldica correspondiente labrada, otras sin ninguna inscripción, colocadas en el suelo junto al muro exterior de la iglesia, o en el cementerio de monjes y legos (situado alrededor del ábside, en el exterior).

Son los enterramientos de nobles y magnates que pertenecían a la Hermandad o que profesaban como monjes, eligiendo el monasterio como lugar apropiado para su enterramiento.

Así lo hicieron las casas de Cabrera, Montcada, Alcaraz, Boixadors, Granyena, Puigvert Montpahó, y alguna más.

Otras eligieron la tierra llana en las capillas de la iglesia o las paredes de la galilea y del claustro, como las casas de Anglesola, Pons de Ribelles, Urgel, Cervera, Jorba, Timor, Guimerà y Copons.

Órgano de Poblet

El nuevo órgano Metzler del monasterio de Poblet (2012), construido por la firma suiza Metzler Orgelbau AG y financiado por la Fundación Catalunya Caixa, está situado al fondo de la iglesia abacial (s. XII), sobre la entrada principal.

Tanto su concepción como su construcción son inéditas en España.

Fue bendecido el día 24 de noviembre de 2012 por el P. José Alegre Vilas, abad de Poblet, y el concierto inaugural tuvo lugar el día 7 de diciembre de 2012 a cargo de Olivier Latry, organista titular de la Catedral de Notre-Dame de París.

Sustituye al órgano Alberdi de transmisión eléctrica construido en 1961, situado en el segundo arco después del crucero, a ambos lados del coro, partido en dos cuerpos, y desmantelado en 2011 por su estado de deterioro.

PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO

(2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

V ENCUENTRO EN EL 50 ANIVERSARIO A POBLET

Presentación en PPT transformado en PDF por Miquel Àngel Bosch

(Pulsar el coloreado de azul)

¿CONMEMORACIÓN O CELEBRACIÓN…?  

Arbós del Penedès, 16 de agosto de 1959  / Poblet, 24-25 de octubre de 2009

BIENVENIDA

Benvinguts, bienvenidos a nuestro V Encuentro de Amigos de Don Bosco.

Si vuestro espíritu de observación permanece en alerta e intacto todavía, habréis observado que:

HOY FALTAN COMPAÑEROS / PERO SE HAN INCORPORADO OTROS...

  • Faltan algunos compañeros. Unos, a pesar de las insistentes convocatorias urbi et orbi, han dado por callada su respuesta. Otros han presentado raudos las excusas pertinentes. Alguno más aparecerá mañana… Y los reunidos hic et nunc nos felicitamos por el reencuentro.
  • Se han incorporado nuevas presencias y así, de año en año, se incrementa el grupo, aunque también decrece por los estragos del irreparabile tempus que deja ya marcas profundas de enfermedades presentes, algunas irremediables, como el fallecimiento, hace unos meses, de nuestro compañero Antonio Domènech -a quien dedicamos este Encuentro en nuestro 50 Aniversario- como hicimos el año pasado con Fernando García…y en anteriores con Alberto Serrano, Ángel Maria Ciriza, Aurelio Jiménez

Ha venido con nosotros el hermano y la hermana de Antonio: José Maria Domènech, misionero en el Perú y Montserrat Domènech, salesiana actualmente de la comunidad de Cerdanyola del Vallès. A los dos nuestra gratitud y nuestro abrazo de familia.

POWERPOINT VERSUS INTERNET

Y como viene siendo ya una costumbre la organización me confía la presentación del V Encuentro y me advierte que no sea prolijo, que sintetice y que huya de la sintaxis subordinada.

Sin embargo, anuncio que las consideraciones de hoy durarán lo que duren y -dado el caso de entrar en sopor a estas horas de la noche, con una hora menos del día- ya buscaríamos la manera de otorgar a la presentación una media parte o dos momentos distintos de intervención.

Gracias a las técnicas informáticas de que soy poseedor y de algún que otro estudio sobre el tema en estos últimos años- he adoptado, a última hora, un montaje distinto del que me propuse en un principio debido a la mala cobertura de Internet que hay en este territorio.

Pero como quiera que estrategias informáticas las hay mil, la presentación de hoy resultará floreada y creo yo lo suficientemente amena como lo haría un buen pastoralista que quisiera mantener viva la atención de sus catequizandos.

HORARIO DEL ENCUENTRO

El pasado día 28 de septiembre 2009, en un encuentro que tuvimos en Ciudad Meridiana -la Comunidad salesiana de Pep- decidimos Luis Álvarez, Pep Mascaró, Xavier Olivella y yo mismo, dejar escrita la estructura horaria del encuentro porque hoy en día lo que no está escrito no existe.

Y apurando la dimensión del nuevo Encuentro, estamos de suerte:

Podremos descansar una hora más si esta presentación mía no roba una hora de tiempo al retraso de las manecillas del reloj entre las dos y las tres de la madrugada…con el cambio de horario.

PARA HOY SÁBADO, día 24 de octubre de 2009

  • Durante la tarde: llegada, acogida, instalación, visita a la casa y paseo por los alrededores y/o charla hasta la cena.
  • 09:00 = Cena
  • 10:00 = Sala de reuniones: Presentación del Encuentro en el 50 Aniversario de una toma de decisiones vitales, coloquio y ad libitum…, lo que convenga. Ruegos y preguntas. Buenas Noches virtuales.

PARA MAÑANA DOMINGO, día 25 de octubre de 2009

  • Alegre despertar a partir de las 08:30
  • 09:00 = Desayuno
  • 10:00 = Eucaristía conventual (libre)
  • 11:00 = Sala de reuniones: Recuerdo / Homenaje a Antonio Doménech, compañeros y profesores fallecidos.
  • 12:30 = Visita guiada por las dependencias del Monasterio, Claustro y Museo.
  • 14:00 = Comida y sobremesa en la sala de reuniones
  • … / … Despedida

SOBRE NUESTRO CANCIONERO RECREATIVO

A partir de este momento empieza mi disertación, pero con una salvedad importante. La presencia de 25 años trabajando con los Jesuitas, muy dados a discursos institucionales, más que los salesianos a estar con los chicos en el patio, me ha obligado a prepararme por escrito y más de lo debido todas mis intervenciones.

Ahora bien, llevando muy adentro también el humus salesiano conozco la magia para evitar el sopor de que hablaba antes. Por eso he de afirmar que mis palabras -mejor, mis sentimientos y mis pensamientos expuestos- a lo largo de la noche estarán acompañadas con aquellos cantos que, extraídos de nuestro Vademecum cantoral, es decir, de nuestro Cancionero juvenil -principalmente-, o de partituras ensayadas y cantadas en sobremesas y veladas que aprendimos de muy jóvenes. Las canciones, pues, serán la columna vertebral del discurso y, al entonar cada canción, no disponiendo ahora de letra escrita o partitura, bastará la buena voluntad de tatarearla o seguirla con boca chiusa.

También, evidentemente, cada uno deberá hacer el esfuerzo de atender más a la significación o al simbolismo de cada partitura que el sentido literal de la cosa. Es decir, cabe dejar volar a la imaginación e interpretar de forma subjetiva cuanto hoy aquí, e incluso mañana, se visione.

Lo cierto es que he hecho un esfuerzo técnico-informático por mi parte en que me he visto inmerso y que sólo Luis sabe de las horas empleadas porque él también ha hecho lo mismo y acaso más, pero ciertamente todo el trabajo compensado por la ilusión derrochada y que sólo la jubilación dorada puede permitir. Así, pues…

¿CONMEMORACIÓN

O CELEBRACIÓN…?

NUESTRO 50 ANIVERSARIO…,

¿es una auténtica conmemoración o una festiva celebración? La respuesta es personal. Para mí es la doble cara de una moneda: la conmemoración de un recuerdo histórico y el gozo íntimo de una celebración compartida. Para todos, pues, Ad multos annos en estas Bodas de Oro…!

I.- GESTIONANDO LOS RECUERDOS

De la misma manera que al traspasar el umbral de las diversas casas salesianas –O tempus, o mores– nos acogió una Comunidad y nos habituamos al lugar establecido y a las personas concretas, a lo largo de toda nuestra vida hemos seguido este mismo proceso de adaptación que, ciertamente, viniendo de lugares distintos y de relaciones diversas..,

«UBI BENE, IBI PATRIA…»

…nos impele a expresar con gozo aquella sentencia latina Ubi bene, ibi patria, es decir, Donde estoy bien, allí reside mi patria.

Quisiera, pues, sirviéndome de la partitura y de la batuta, a través de algunos cantos festivos de nuestra adolescencia y juventud, desempolvar recuerdos de antaño y rendir homenaje a todos los ausentes y presentes que un día, dejando a los padres, a los hermanos y el propio terruño…, llegamos a la Casa de D. Bosco

ARAGÓN, REINO DE LA CORONA, BANDERA Y JOTAS

En recuerdo y homenaje a todos los que procedieron de este territorio y nos colmaron, con su presencia, de autenticidad y de nobleza …

Antiguo Reino de la Corona de Aragón, hoy Comunidad autónoma. El temple de sus gentes se muestra en un pasodoble vibrante  que, ubicado en esta ocasión, como el teatrillo improvisado y sencillo que tuvimos en Gerona, lo interpreta una voz conocida que mana una cascada impetuosa de notas como agua que lleva el Ebro, junto a la Virgen del Pilar…, Huesca jotera y bien templada con el  Teruel que también existe

 

SOY DE ARAGÓN (Pulsar la fotografía de la bandera y el enunciado «Soy de Aragón», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida y el enunciado de la canción).

NAVARRA Y SAN FERMÍN.  

LA TACITA DE PLATA, LA CIUDAD DE: «POMPAEDO»

En recuerdo y homenaje a todos los navarricos, los del pañuelo rojo atado al cuello, pantalones blancos, corridas y bailes tradicionales…

¡San Fermín…! El santo que evangelizó la Pompaedo fundada por Pompeyo. Fiesta total no sólo en Pamplona, sino en todo el territorio navarro. Gente noble y de contrastes, tanto desde el punto de vista físico como el humano, gente que nos sorprende siempre porque no en vano tiene genética pirenaica, cantábrica y ribereña…

 

PAMPLONA (Pulsar la fotografía de San Fermín y el enunciado «Pamplona», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

EL PAÍS VALENCIÀ…,

FALLAS, MOROS Y CRISTIANOS Y   NARANJALES

En recuerdo y homenaje a cuantos formando con Cataluña una unidad, -hace de ello 50 años- la fundación de la Inspectoría de San José nos separó…

Fallas, moros y cristianos y naranjos. Tierra de costumbres, folclore y tradiciones. Cañas, barro, cítricos, arroz. Valencia una ciudad espléndida con su luz, su fuego, su pólvora, su ruido, su color y su música: fallas en primavera y hogueras por San Juan. Reino de Valencia con Moros y Cristianos, desde Castellón hasta Alicante…

 

HIMNE VALENCIÀ (Pulsar la fotografía con tres motivos valencianos y el enunciado del «Himne valencià», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

EL PAÍS VASCO, EUSKERA…NI LOS ROMANOS PUDIERON CON ELLOS

En recuerdo y homenaje a todos aquellos navarros que siempre se han sentido vascos y quienes dejando sus redes cantábricas se llegaron hasta el Mediterraneo…

Hombres duros y sentimentales. Cantores de fama, buenos cocineros y de habla de origen desconocido. Asentados entre fronteras naturales tienen tan claro su destino que ni la conquista romana pudo con ellos…

 

DESDE SANTURCE A BILBAO (Pulsar la fotografía del Pais Vasco y el enunciado «Desde Santurce a Bilbao», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

CATALUNYA, TERRA DE PAS, CRUÏLLA DE CAMINS, TERRA D’ACOLLIDA

En el record i l’homenatge a tots els nascuts a aquesta terra nostra, cruïlla de camins, terra de pas i d’acollida…

Barcelona, Cap i Casal de Catalunya des de l’Edat Mitjana i en una situació geogràfica meravellosa, contada pel geògraf Avietus i pel mateix Cervantes en sitio i belleza únicas forma una sardana acompasada amb Tarragona, Girona i Lleida, la dansa més bella de totes les danses que es fan i es desfan

 

L’EMPORDÀ (Pulsar la fotografía de la montaña sagrada de Montserrat y el enunciado de la sardana «L’Empordà», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

ESPAÑA CON OTRAS COMUNIDADES  DEL MAPA DE ESPAÑA Y DE LA AMERICA LATINA

En recuerdo y homenaje a quienes por avatares de la vida su nacimiento, que tuvo lugar en un punto geográfico de España o de la  América Latina, convivieron algún tiempo con nosotros en esta tierra catalana…

Y en el intento de no dejarme ningún rincón por citar hago mención de la historia y las bellezas de tantos pueblos de América y de España sin olvidarme de nuestra islas Canarias o de las Baleares, de la Región murciana, de la Comunidad de Madrid, del Principado de Asturias, de Cantabria, de Castilla-León y de Galicia

 

ESPAÑA CAÑÍ. (Pulsar la fotografía de la bandera y el enunciado «España cañí», un gran y precioso pasodoble, coloreado de azul, poder escuchar esta canción escogida).

II.- GESTIONANDO ACTITUDES…

VIVIR ES:

  • Recordar…,
  • Sufrir…
  • Inventar o crear

Cada uno de nosotros habremos vivido, a lo largo de estos años en que anduvimos unos y otros dispersos por entre los vericuetos de la vida, alguna de estas tres actitudes con más o menos intensidad:

  • Desde la òptica inmensa de Azorín, vivir es recordar
  • Según el pensamiento trágico de Unamuno, vivir es sufrir…
  • Para el discurso intelectual de Ortega y Gasset, vivir es crear o inventar…

Y en la mezcla de todos nuestros recuerdos, la de algunos sufrimientos y el gozo de la  creatividad para salir airosos en la esforzada excursión de nuestro variopinto peregrinaje…,

(Pulsar la fotografía para poder escuchar la canción escogida del pasado, presente y futuro).

PASADO,  PRESENTE Y FUTURO

Cierto: todos hemos experimentado el tictac de los segundos, el avance de los minutos, el ritmo de las horas, el movimiento de los días, el paso de las semanas, la velocidad de los años.

Se trata del paso del tiempo –el numerus motus secudum prius et posteriuso– que, como el principio de la potencia que persigue el principio del acto, –labentibus annis– nos ha reunido hoy aquí  para deleitarnos en un presente acerca de lo que fue pasado… Y ojalá todo ello nos ofrezca motivos para seguir afianzando el futuro.

LOS LIBROS NO ESCRITOS TODO NUESTRO IMAGINARIO…

Hablando del pasado, pues, bien merece que dediquemos algún esfuerzo, en nuestro 50 ANIVERSARIO (Arbós 1959 – Poblet 2009), para rescatar de nuestro imaginario algunos libros o folios no escritos, pero muy presentes en la memoria y en el corazón. Trascendentes unos, intrascendentes otros, todos en el haber de nuestras vidas…

Y quien hubiera podido predecir, hace cincuenta años, que hoy celebraríamos con aplicaciones informáticas -en un momento en que apenas sabíamos nada de la TV- el rescate futuro de aquel presente que hoy es un pasado. Traigámoslo a la pantalla:

A NUESTROS PADRES:

RECUERDO, AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A NUESTROS PADRES

 

LA FIGURA DEL PADRE

Siguiendo con alguno de los cantos recopilados y aprendidos de nuestro Cancionero queremos agradecer y homenajear a nuestros progenitores que, al infundirnos la vida, indirectamente nos han posibilitado llegar hasta hoy. Volvamos los ojos hacia nuestro padre y, desde lo más profundo del corazón, hagámosle llegar hoy nuestro afecto y reconocimiento…

 

¡OH, MI PAPA…! (Pulsar la fotografía del padre con el hijo y el enunciado de «¡Oh, mi papá…!», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

LA FIGURA DE LA MADRE

Pasados los años, podemos intuir los secretos de cada una de las noches que nuestros padres pasaron -desde nuestro nacimiento hasta hoy- al traernos al mundo.

Basta recordar aquello que corre actualmente: Cuando los hijos son pequeños no dejan dormir, pero al hacerse mayores quitan el sueño. Por todo ello, nos dirigimos a nuestra madre y le presentamos la ofrenda de nuestro agradecimiento y nuestro cariño…

MADRECITA DEL ALMA QUERIDA. (Pulsar la fotografía de la madre con el hijo y el enunciado «Madrecita del alma querida» para poder escuchar la canción escogida).

A NUESTRA INOCENCIA…

RECUERDO, AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A NUESTRA INOCENCIA

En nuestra plena adolescencia, con muy pocos años de edad, entre rumores de ángeles blancos y negros, adoptamos fuertes compromisos.

Un año justo de preparación esforzada e intensa -totalmente alejados del ruido mundanal- bastó para forjar, con férrea voluntad, la decisión de seguir un camino que unos abandonaron pronto, otros lo hicieron más tarde y algunos -ya en la edad madura- lo siguen recorriendo a buen paso. ¿Quiénes son los ángeles negros que también los quiere Dios…? He aquí un canto a nuestra inocencia conservada o perdida…

 

PINTOR QUE PINTAS CON AMOR. (Pulsar la fotografía del angelito con alas y el enunciado «Pintor que pintas con amor» para poder escuchar la canción escogida).

A NUESTRAS VELADAS / RECUERDO, AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A NUESTRAS VELADAS TEATRALES

Salir a las tablas ya es premio suficiente. Y no había más. Bueno -sí- largas horas de aprendizaje memorístico, ensayos los suficientes, decorados pintados por nosotros mismos, nervios a flor de piel, puesta en escena, aplausos, cena, oraciones, descanso.

Grandes obras teatrales (convenientemente retocadas) y zarzuelas (casi irreconocibles) han supuesto para bastantes de nosotros un empujón importante para hablar en público y erradicar la timidez. De aquellos recuerdos divertidos y de solaz tributamos homenaje a todos los que fueron actores principales o secundarios, comparsa o tramoyistas …

EL NIÑO JUDIO. Zarzuela del maestro Luna. DE ESPAÑA VENGO.

(Pulsar la fotografía de las carotas y el enunciado de la zarzuela de «El Niño Judío» (De España vengo) coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

LA TEMPESTAD. Zarzuela del maestro Chapí. ¿POR QUÉ TEMBLAR…? (Pulsar la fotografía de las carotas y el enunciado de la zarzuela «La Tempestad» (Por qué temblar), coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

A NUESTROS MISIONEROS…

RECUERDO, AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS MISIONEROS

Si le veis con la barba florida, / si le veis tostadito del sol. Más bien barbilampiños marcharon allende los mares algunos de nuestros compañeros.

Unos, con apenas 16 años, otros, un poco más tarde, todos con una donación total y las expectativas de abrazar el mundo, trigo maduro, grande la mies. Cuando aquí era noche fría, / allí amanecía el día… Y este era el sueño convertido en realidad. A todos ellos, un recuerdo con compases de aires mejicanos…

MÉXICO LINDO Y QUERIDO. (Pulsar la fotografía del grupo de la primera expedición misionera y el enunciado «México lindo y querido», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

AL SÉPTIMO ARTE

RECUERDO, AGREDECIMIENTO Y HOMENAJE AL SEPTIMO ARTE

Con muy poco nos contentábamos. Y con el paso de algunos años, después de muchos ensayos teatrales y escenificaciones importantes -quien declamaba, quien se cuidaba del atrezzo, quien le tocaba el papel de espectador- empezamos a descubrir algo del séptimo arte entre las paredes de nuestra estancia, no sin todas las reservas activadas, porque tratándose de películas, podía acechar el peligro y atentarse contra la moralidad. Nuestro recuerdo y homenaje se orienta ahora hacia aquel film apto para todos los públicos que dio vida a una famosa canción…

RECORDAD A MARCELINO. (Pulsar la fotografía del CinemaScope y el enunciado de la canción «Recordad a Marcelino», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

A NUESTRAS NAVIDADES…  

RECUERDO, AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A NUESTRAS NAVIDADES

Un mundo irreal en el que se entremezclan elementos superficiales  y grandes tópicos en contraste con la realidad flagrante del centro gravitatorio del mensaje evangélico: la tensión entre las tradicionales figuras de barro guardadas durante todo un  año en una caja de cartón y las actuales figuras humanas que corretean por entre nuestras calles y plazas.

Navidad ambivalente y de contrastes, de sombras y de luces, de interrogantes y de sorpresas, de consumo y de misterio. Un espléndido retablo de madera bien tallada con las antiguas figuras de siempre junto con otras, vivas y sufrientes, de carne y de hueso. ¿Navidad de un día? ¿O Navidad de todos los días del año?

Tres villancicos de nuestro Cancionero para realzar este apartado. Famosos  ayer y que han perdurado hasta hoy. ¿Sobrevivirán en el futuro…? La animación juguetona de cada villancico nos traslada a un mundo irreal…

TRANSEAMOS USQUE IN BETHLEMCAMPANA SOBRE CAMPANA / NANA, NANITA, NANA / VAMOS PASTORES, VAMOS. (Pulsar la fotografía navideña y cada uno de los enunciados, coloreados de azul, para poder escuchar el villancico escogido).

AL TIEMPO DE JUEGO…  

RECUERDO, AGREDECIMIENTO Y HOMENAJE  A NUESTRO TIEMPO DE RECREO O DE JUEGO

La máxima era muy clara. Niño que no juega, o está enfermo del cuerpo o lo está del alma. Es así que yo no jugaba y estaba sano de cuerpo, luego en pecado mortal permanente.

Los juegos formaban parte del alma de aquellos tiempos. Todo servía. Un simple trapo para jugar a perro o con pelotas de frontón hechas a mano con el hilo de calcetines viejos.

Tiempo de asueto que, pasando por las partidas de Hambol y la introducción del fútbol en ocasiones muy especiales -aquí se encuentra hoy con nosotros un valeroso portero-, el  recreo llegó a su cénit en el verano de Mataró donde sin pensarlo demasiado y la imprudencia de llevarnos a la playa acabó con todos al agua en un bautizo de cuerpo entero, santas vestes incluidas…!!!

También, durante algún tiempo, jugamos al ajedrez, al dominó y al parchís. Y de ahí que la animación de Tengo una casita en Canadá pretende recordar nuestros juegos infantiles a unos miles de quilómetros de distancia, allá por Buenos Aires

TENGO UNA CASITA EN CANADÁ. (Pulsar la fotografía ut supera con elementos deportivos y el enunciado «Tengo una casita en Canadá», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

A TODOS NUESTROS SUPERIORES… 

RECUERDO, AGREDECIMIENTO Y HOMENAJE  A NUESTROS SUPERIORES

La mayoría de nuestros superiores y profesores han fallecido ya y año tras año les dedicamos un recuerdo especial. Otros se hallan enfermos y sólo alguno permanece en activo en alguna de las casas salesianas.

Desconozco el recuerdo que de cada uno de nosotros tiene de ellos y la huella que nos dejaron tras nuestro paso en las casas de formación. Un signo de madurez es gestionar bien los recuerdos y, en nuestro caso, teniendo en cuenta el momento histórico que vivimos con todos ellos cabe disculpar todas sus equivocaciones y agradecerles su buena voluntad.

Al fin y al cabo, las disposiciones fundamentales venían de Roma y ellos, miembros de un organigrama piramidal, aplicaban con exactitud lo mandado. Los tiempos obscuros han pasado y cierta modernidad y autonomía se ha abierto paso. Una canción sentimental de despedida y, a la vez, símbolo de cuanto pasó… pretende homenajear a quienes por obediencia ahora les debemos recordar con todo el cariño posible y sin equivocarnos

ARRIVEDERCI ROMA. (Pulsar la fotografía ut supera sobre nuestros superiores y el enunciado «Arriverderci Roma», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

AL TIEMPO DE CUARESMA Y PASCUA…  

RECUERDO, AGREDECIMIENTO Y HOMENAJE  AL TIEMPO DE CUARESMA-PASCUA

Inaugurábamos la Cuaresma aquel miércoles llamado de Ceniza, salida hacia la Pascua, y que inauguraba una excursión esforzada, camino que asimismo conllevaba el compromiso de una profunda renovación espiritual:

  • Cuaresma vertical, con los ojos fijos en el protagonista de la historia.
  • Cuaresma horizontal, con las manos abiertas hacia todos los hermanos.

Y todo esfuerzo era poco para llegar a la Pascua con las ventanas abiertas y dejar entrar el aire fresco y la luz de la primavera en el ambiente renovado…

Silencios, celebraciones, ayuno… Y cantos, muchos cantos: para los Horas de los Oficios de Semana Santa y para manifestar la alegría de la Pascua.

CALIGAVERUNT OCULI MEI / ALELUIA (Pulsar las fotografías de Quaresma / Pascua y el enunciado «Caligaverunt oculista mei», junto con el Aleluya pascual, coloreado de azul, para poder escuchar las piezas escogidas).

A NUESTROS COCINEROS…  

RECUERDO, AGREDECIMIENTO Y HOMENAJE  A NUESTROS SANTOS COCINEROS Y BUENOS COADJUTORES

En una antigua carta ya lo escribí: actualmente, ya no existe aquella «cocina salesiana» tan típica –«made in..».- de los venerables coadjutores e incansables cocineros (como el +Sr.  Joan Auledas en Sant Vicenç dels Horts, el +Sr. Juan Llabrés en Gerona i Arbós o el +Sr. Mas en Mataró) o la de aquellas santísimas monjas salesianas escondidas detrás del torno separador entre ellas y el mundanal, nosotros incluidos.

La cocina salesiana, pues, ya no es lo que era… y se surte hoy, por lo general, de empresas externas, a través caterings. No podemos dejar pasar este evento sin manifestar nuestro recuerdo y nuestra más viva e intensa gratitud a tantas personas trabajadoras que fueron paradigma de humildad, de buen hacer y, sobre todo, de entrega.

 

BUEN MENÚ, SEÑOR… (Pulsar la fotografía del cocinero y el enunciado «Buen menú, señor…», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

 

 

A TANTAS COSAS Y VIVENCIAS…

EL RECUERDO, EL AGRADECIMIENTO Y UN HOMENAJE A TANTAS COSAS Y VIVENCIAS

…/…Juegos varios y competitivos, veladas literario-musicales organizadas, concursos de gregoriano pautados, limpieza extrema, excursiones de asueto, estudio intenso y responsable, ejercicios espirituales con meditaciones e instrucciones, paseos regulares, confesiones semanales, recreo con vueltas al mismo punto o con idas y venidas, rezos recitados o cantados, exámenes severos, cargos cambiantes, Lauros y Palmas, carteleras vistosas, reuniones de Compañías, Bendiciones y agua bendita, conferencias orientadoras, vía crucis meditados, cuentas de conciencia al desnudo, visitas de cooperadores, aprendizajes memorísticos como la lección del Testamentino, Ejercicios para la Buena Muerte, ensayos interminables, procesiones con roquete y cirio encendido ad petendam pluviam u otras de rango festivo, rosarios musitados, visitas al Santísimo, lectura de cartas necrológicas, martirologio, chicos por doquier, catequesis, vida contemplativa y de acción, amistades sinceras y particulares…

… Y todo lo que cada uno añada y quepa de más en este imaginario esculpido de actividades, sentimientos, recuerdos, vivencias, intranquilidades, gozos y deseos utópicos de alcanzar la santidad. Uno de nuestros compañeros, que hoy no está aquí -José Jesús Del Villar- nos mandó una carta cuya lectura en su momento daremos a conocer y en la que recorreremos los rincones de Arbós del Penedès con toda profusión de detalles y de vivencias.

ROSA DE LOS VIENTOS

Todo esto y mucho más en ambientes diferentes y en comunidades concretas. Lejos unos, próximos otros. Unos hasta hoy y es de suponer que hasta el final, otros en cortos o más o menos dilatados intervalos de tiempo.

Algunas de las hojas del calendario, arrancadas por el viento de cada estación anual, se han extraviado de tanto camino recorrido y sólo nos quedan vagos recuerdos de aquellos tiempos que hoy hemos intentado traer a consideración con más o menos semblanza o ajuste con la realidad.

Y si bien no  verdad que cualquier tiempo pasado fuera mejor,  el presente con sus valores y a pesar de las dificultades no se detiene nunca, prácticamente no existe porque es la puerta del futuro que nos abre perspectivas esperanzadas.

VIVIR ES RECORDAR

VIVIR ES SUFRIR

VIVIR ES INVENTAR

Y por eso volvemos al principio:

  • VIVIR HA SIDO RECORDAR… (Azorín)
  • VIVIR TAMBIEN HA SUPUESTO SUFRIR… (Unamuno)
  • VIVIR ES SIEMPRE CREAR, INVENTAR… (Ortega y Gasset).

Y en ello estamos. De ahí que -dentro del mosaico de cantos de nuestro Cancionero– haya escogido tres piezas que acaso nos llamen la atención por la simpleza de sus letras, pero con las debidas licencias literarias me atrevo a proponerlas como símbolo de las tres actitudes planteadas:

EL PASADO:

VIVIR ES RECORDAR

Ya la mar está tranquila, / riza el céfiro las olas, / canta tiernas barcarolas / en su lancha el pescador. / Y a lo lejos se divisan / los despojos de una quilla / de otra pobre navecilla / que a lo lejos se anegó.

TORNA A SORRENTO. (Pulsar la fotografía de los relojes dalinianos y el enunciado «Torna a Sorrento», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

EL PRESENTE:

VIVIR ES SUFRIR O VIVIR EN TENSIÓN

Cuando ensayábamos el canto que escucharemos a continuación nadie -creo yo- pensó  en los desastres de la Guerra Civil española y las dificultades inmensas de la posguerra. Y sin embargo, su letra se refiere a esta contienda infeliz y sangrienta.

Con el Turururú del Ya se murió el burro, letra vulgar, acaso de poco acierto y las tremendas imágenes en blanco y negro, quisiera aportar el símbolo de todos los posibles sinsabores que hemos vivido a lo largo de nuestro presente -de todos nuestros hoy– a veces punzantes dramas, heridas muy profundas…

YA SE MURIO EL BURRO O EL TURURURU… (Pulsar la fotografía de los nubarrones y el enunciado del «Ya se murió el burro o el Turururu», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida -que es un canto a la Revolución española 1936-1939-).

 

EL FUTURO:

VIVIR ES CREAR / INVENTAR

Pero si el hoy es malo, el mañana será nuestro. Una de las frases que me quedó hincada en el cursillo de Falange que -para obtener el Magisterio- realizamos un verano en Mataró…

…Y es que, a pesar de todos los pesares, lo vivido ha servido para mucho y, sobretodo para nuestra superación. Fernando García nos dijo unos días antes de morir que gracias a todo lo vivido en salesiano le era posible soportar el trance en que se veía inmerso.

Sin duda que gracias a la disciplina y a los ejercicios de voluntad orientados hacia objetivos sanos,  hacia el magis de aquellas lecturas espirituales del santo P. Rodríguez, jesuita, el martilleo del espíritu de superación nos habrá ayudado a levantar siempre el rostro, a seguir con el paso firme y a construir o inventar el futuro que es lo mismo que crear el futuro. No en vano mutatis mutandis el tiempo de marcha en la boca de un Cosaco de la zarzuela Katiuska, de Pablo Sorozábal, puede interpretarse como un canto al triunfo, al coraje personal, al desafío ante cualquier desastre, al temple, a la fortaleza de espíritu -en definitiva- a la conquista y a la recreación… No en vano nuestro lema era Primavera que es lo mismo que renacer de la muerte

 

KATIUSKA. (Pulsar la fotografía del Empuje creativo y el enunciado «Katiuska», coloreado de azul, para poder escuchar la canción escogida).

 

REBOBINANDO 50 AÑOS…

TENÍAMOS SOLAMENTE QUINCE AÑOS…!

Mientras el ruido de las peripecias y aconteceres del mundanal ruido –también sus virtualidades- apenas entraba en la paz del convento, nosotros volábamos felices por entre un espacio celestial alejados de las noticias periodísticas, del devenir político del momento, ajenos a cuantas manifestaciones artísticas, cinematográficas, musicales y de otra cualquier entidad que pudiera disipar  nuestro rumbo hacia la santidad.

Teníamos sólo quince años y vivíamos entre cosas muy serias… Después de unos Ejercicios espirituales interminables, con el Miserere mei… acabada la comida hacia el patio, las meditaciones de D. Antonio Florit i las instrucciones de D. José Gutiérrez (Mis queridos jóvenes...) marchamos de Gerona hacia Arbós como…

NUTRIDA BANDADA DE INQUIETAS PALOMAS…

Nutrida bandada de inquietas palomas, dejamos el nido, debemos partir…”. Letra de Manolo Bellmunt y música de Jesús Montori

«QUI STAT VIDEAT NE CADAT…»

Qui stat videat ne cadat. San Pablo en sus cartas.

 

YO, ¿PARA QUÉ NACÍ…?

Yo, ¿para qué nací? Para salvarme. / Que tengo que morir es infalible. / Dejar de ver a Dios y condenarme. / Triste cosa será, pero posible. ¿Posible…? ¿Y río, y duermo y quiero holgarme y tengo amor a lo visible…? ¿Qué hago…? / ¿En qué me ocupo…? / ¿En qué me encanto…? / Loco debo de ser, pues no soy santo…! Letra y música de ritmo libre de José María Uranga

SAN JERÓNIMO A HELIODORO, MONJE

«Tu corazón que conoce muy bien el amor que nos teníamos, no ignora con qué deseo y con qué solicitud hice lo que pude para que vivieras conmigo al desierto. Bien lo expresa esta carta que lees ahora húmeda todavía con mis lágrimas vertidas….» San Jerónimo a Heliodoro, monje.

LA CALLE DE PLACENTINES

La calle de Placentines, estrecha y larga / parece que la rasgó una saeta / con su punta fina y breve.

LA PEDRADA

Cuando pasa el Nazareno / de la túnica morada, / con la frente ensangrentada…/ y la soga al cuello echada… / Hoy, que con los hombres voy, / viendo a Jesús padecer, / interrogándome estoy: / ¿Somos los hombres de hoy / aquellos niños de ayer…?. Gabriel y Galán. La Pedrada

EL VIÁTICO

Enjamás podré olvidarlo mientras viva, / que estas cosas se nos meten en el alma, / como manos que la ajogan, / como espinas que la arañan… lo mesmito que las olas cuando bajan, / y el perderse en la revuelta de la esquina / el tilín de la campana, / y el murmurio del gentío, / y el soná de las pisadas / en los charcos de la calle, / sobre el agua… / …

Señó güeno, que llamaste aquella noche / a mi puerta pa llevártela; / Señó güeno, güerve pronto pa librarme / de esta pena que me ajoga y que me mata, / pa llevarme al lado suyo, Señó güeno, / al ladito de aquel cacho de mi alma… /. Y si al lado no pué sé porque en la Gloria / no se armiten pecaores junto a santas, / ¡aparéjame a lo menos un sitico / a la vera de la puerta, pa mirarla!. JMª Pemán en el Viático.

EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

¡Cristo de la Buena Muerte, el de la faz amorosa, / tronchada como
una rosa / sobre el blanco cuerpo inerte / que en el madero reposa /.

¿Quién pudo de tal manera darte esa noble y severa majestad llena de calma? / No fue una mano, sino un alma la que talló tu madera /.

Fue, Señor, que el que tallaba tu figura, con tal celo y con tal ansia
te amaba,  / que, a fuerza de amor, llevaba dentro del alma el modelo. JMª Pemán. El Cristo de la Buena Muerte

MI SOTANA HASTA QUE MUERA…

Finalmente, una poesía recitada por Antonio en veladas y sobremesas, que hoy adquiere toda su significación: Qué senyora en los palacios, que humilde en las cabañas… No se trata de una prenda superficial, sinó de una actitud de adaptación a todas y a cada una de las circunstancias  y lugares, de todo el buen hacer  a lo largo de su vida… De mi sotana hasta que muera al cumplimiento de su deseo: EL IR REVESTIDO DE  MI CRISTO HASTA QUE MUERA..

A más de uno le habrá sucedido que, al observar en alguno de mis últimos escritos el número 50, habrá echado cuentas. Y, ciertamente, después de unos ejercicios matemáticos muy sencillos, que no llegan siquiera al alto quebrado, en el resultado final de las operaciones aparece el número 16, lo cual da fe cómo el Tempus irreparabile et velociter fugit desde aquel ayer cuando con la presencia de Mons. José Borgatti y los 16 años mal cumplidos, con la buena intención y la responsabilidad supuestas -pero sin saber de la vida prácticamente nada o casi nada- decidimos pronunciar las palabras que en aquel momento resumieron la actitud –sin ella todo sería sólo una magia- de una consagración heroica.

Y desde aquel entonces, unos de una manera, otros de otra, la vida nos ha conducido hasta aquí.

Ahora con las manos del trabajo rebosantes de experiencia acumulada, con el corazón henchido de estimación, con la cabeza clara, aunque pensativa, al rebobinar las escenas del pasado (sin que el Althzeimer todavía haya hecho estragos importantes) oteamos el futuro, sin demasiada inquietud, a pesar de considerar nuestro cuerpo -en cuanto al físico- las calvas majestuosas, los cabellos níveos, las arrugas delatoras, las pecas espigadas de la edad madura y todas las ronchas y picaduras propias del paso del tiempo.

Y nuestra persona, en cuanto al espíritu -si es que de una dualidad se trata- y en esta dorada jubilación que se nos ha concedido, resurge poderosa de las cenizas por todo lo vivido que, fundido en el crisol ardiente del fuego que todo lo purifica, transforma en novedad lo viejo recreando el futuro con los nietos y los hijos espirituales e inventando con esperanza el porvenir a pesar del remanso de las aguas finales, porque -recordemos- nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir….

Pienso que traer a colación hic et nunc aquell poema cantado del cantautor de nuestra tierra, Joan Manel Serrat, uno de los más maravillosos que contiene su álbum, puede servirnos para una reflexión nostálgica sobre la decisión tomada en aquel 16 de agosto de 1959, con solo 16 años a cuestas.

INTERPRETACIÓN DEL POEMA

Nuestro ejercicio será otorgar a cada palabra de cada verso y a cada verso de cada estrofa el simbolismo ajustado, el que encaje mejor con nuestra propia experiencia personal para revivir esta reflexión de hoy, a la manera que nos aconsejaba Don Julio Barberis en el manual de su Vademecum o bien aquel otro, santo jesuita, el recordado P. Rodríguez cuando con las anécdotas ejemplarizantes se las ingeniaba para dar un valor exacto a las categorías conceptuales diciendo: … Con lo cual se confirma lo dicho con algunos ejemplos.

Pues bien, si intentamos superar la literalidad del texto del poema con un poco de imaginación, podremos visualizar el destello de estos 50 años que nos separan de aquellas fechas con la presencia de recuerdos vivos, otros punzantes, brillantes algunos, la mayoría complejos, críticos unos pocos, dolorosos también, satisfactorios bastantes… todos históricos y personalmente vividos.

El sujeto sintáctico de cada verso del poema debe ser interpretado ad libitum. Que cada cual lo escoja según su propia experiencia. Así pues:

PRIMERA PARTE DEL POEMA…

EN CASTELLANO

Ella me amó tanto, / yo la quiero todavía. / Juntos atravesamos una puerta cerrada. / Ella, cómo os lo diría, / era entonces todo mi mundo / cuando la lumbre destellaba sólo palabras de amor…

Palabras de amor, sencillas y tiernas. / Teníamos quince años. No sabíamos nada, / aún no habíamos tenido tiempo para aprender. / Tan solo despertábamos de nuestro sueño de niños: / y nos bastaban tres frases hechas / que habíamos aprendido de antiguos comediantes, / de historias de amor, de sueños de poetas. / No teníamos idea de nada, teníamos quince años.

SEGUNDA PARTE DEL POEMA EN CASTELLANO

 Quién sabe dónde está ella, quién sabe por dónde anda. / La perdí y nunca más he vuelto a encontrarla. / Pero frecuentemente al atardecer me llega una canción: / Bellas notas, sonoros acordes, hermosas palabras de amor.

 Palabras de amor, sencillas y tiernas. / Teníamos quince años. No sabíamos nada, / aún no habíamos tenido tiempo para aprender. / Tan solo despertábamos de nuestro sueño de niños: / y nos bastaban tres frases hechas / que habíamos aprendido de antiguos comediantes, / de historias de amor, de sueños de poetas. / No teníamos idea de nada, teníamos sólo quince años.

VIDEO DE PARAULES D’AMOR… TENÍEM QUINZE ANYS…

«ARS LONGA, VITA BREVIS…»

Bien podemos definir nuestra vida como una especie de Ars longa, vita brevis ya que todos hemos llevamos la marca de grandes artistas:

  • Unos hemos subido, con más o menos acierto, hijos de carne y hueso…,
  • Otros los han moldeado espirituales…

Todos hemos sido creadores de nuestra propia historia y hemos esculpido muchas obras en el retablo del misterio de nuestra vida con nuestras opciones decisivas, con nuestros compromisos personales actualizados, con nuestras íntimas creencias, con el propio y obligado revisionismo sobre muchas cuestiones, con lo que aprendimos, con la seguridad o la relatividad de los principios desde el prisma del color del cristal con que se mira.

Lo importante -durante el tiempo que nos sea concedido todavía- es seguir escribiendo la melodía sin perder el tono y no perdernos por entre los vericuetos del pentagrama, sabedores del camino que nos queda todavía por recorrer y conscientes de nuestras flaquezas manifiestas y de la necesidad de iluminación sobre muchas cosas:

  • Las vividas en el pasado…,
  • Las que llevamos entre manos en este presente y todas…
  • Las que, misteriosas, nos ha de deparar el futuro.

PARTITURA GREGORIANA DEL «VENI CREATOR…»

No sé yo si es oportuno o no entonar ahora el Veni Creador Spiritus para esta necesaria iluminación de que hablábamos en el atardecer crepuscular de nuestras vidas.

«VENI CREATOR SPIRITUS»

En todo caso que cada cual ponga una nueva letra a la música gregoriana, según sus propias necesidades…

Y todo con un agradecimiento profundo por lo que hemos sido y somos, a un hombre santo -nuestro Don Bosco-, que nos ha reunido en esta casa salesiana, sin ninguna duda, para felicitarnos…

….o para tirarnos a algunos de las orejas en esta Conmemoración y Celebración en nuestras Bodas de Oro de nuestro 50 Aniversario…

CANTEMOS HERMANOS…

Ha sido una presentación editada y leída

por Miquel Àngel Bosch Fridrin

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

(2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

He aquí el orden del dia de las dos jornadas que enmarcarán el V ENCUENTRO en Santa María de Poblet

Para hoy sábado, día 24 de octubre

  • Durante la tarde: llegada, acogida, instalación, visita a la casa y paseo por los alrededores y/o charla hasta la cena.
  • 09:00 = Cena
  • 10:00 = Sala de reuniones: Presentación del Encuentro en el 50 Aniversario de una toma de decisiones vitales, coloquio y ad libitum…, lo que convenga. Ruegos y preguntas. Buenas Noches virtuales.

– Para mañana domingo, día 25 de octubre

  • Alegre despertar a partir de las 08:30
  • 09:00 = Desayuno
  • 10:00 = Eucaristía conventual (libre)
  • 11:00 = Sala de reuniones: Recuerdo / Homenaje a Antonio Doménech, compañeros y profesores fallecidos.
  • 12:30 = Visita guiada por las dependencias del Monasterio, Claustro y Museo.
  • 14:00 = Comida y sobremesa en la sala de reuniones
  • … / … Despedida

LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL V ENCUENTRO

(2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

EN RECUERDO Y HOMENAJE A 

ANTONIO DOMÉNECH COROMINAS

Una ves más el Powerpoint preparado para esta ocasión ha sido una realización de Luis Álvarez que ha ocupado buena parte de la conferencia o punto principal de este V ENCUENTRO.

Cabe destacar el repertorio musical incorporado en el powerpoint de recuerdo y homenaje al querido compañero Antonio:

  • Elegido Consejero de Pastoral Juvenil en el Consejo General de la Congregación Salesiana…,
  • Barcelonès del Barrio de Sant Antoni y antiguo alumno del Colegio Salesiano de San José de BCN-Rocafort…,
  • Persona inquieta y prudente, inteligente y humilde…,
  • Inspector provincial que fue de la Inspectoria de la Mercè…,
  • Un buen rapsoda y un gran pastoralista al servicio de los más pobres…,
  • Fallecido después de una larga y cruel enfermedad.

Dicho repertorio musical, como ha sido ja dicho, ha acompañado el álbum fotográfico ad hoc junto con unos sentidos textos que han glosado la figura y las actividades pastorales de Antonio:

No puede incluirse en estas páginas el homenaje preparado en Powerpoint a Antonio Doménech i Corominas sdb por cuanto el sistema del WEB de esta página, que soporta 16Mb por cada gráfico introducido, no es capaz de aguantar los más de cien Mb que pesa el Powerpoint realizado.

Apenas se tenga la posibilidad de incorporarlo, después de encontrar las posibilidades técnicas para subirlo adecuadamente y sin coste alguno, se atenderá con prontitud. 

Sin embargo, habiendo realizado el vaciado del Powerpoint susodicho, tanto en lo que se refiere a los conceptos vertidos como a las músicas incorporadas, es muy satisfactorio poderlo ofrecer en su integridad:                 

ANTONI DOMENECH

POWERPOINT: CONCEPTOS Y MÚSICA

1. Título y foto: Antoni Doménech

2. Títulos : Salesiano sacerdote, amigo y compañero. En homenaje y recuerdo cariñosos

Música: «Barcelona JJOO 1992».Freddie Mercury y Montserrat Caballé

3. Título: Antoni nació el 12 de abril de 1943 en el barrio Sant Antoni de Barcelona

Siguen fotos de BCN: Puerto, Rambla, Camp Nou Barça, Basílica Sta María del Mar, Port Olimpic, y Torres gemelas, Estanque Parc Ciutadella, Sda. Familia, Parc Güell, Pza. Catalunya, Pza. Espanya, La Pedrera)

4. Título y Fotos: Barri Sant Antoni  Calle Marqués Campo Sagrado. Mercado Sant Antoni.

Fotos: Vista aérea de BCN, Barrio Sant Antoni.

5. Títulos:  En la calle Marqués Campo Sagrado vivió la familia Doménech. Los padres, Joan y Carme

Fotos de Antoni de pequeño…

Título: Antoni fue el hermano mayor de 5 hermanos, Joan, Carme, Josep María (salesiano) y Montserrat (salesiana)

6. Título: Escribe Josep María Domènech: «A Antoni lo educaron unos padres cristianos, tenía muy claro el para qué de la vida».

7. Título y foto: Antoni 1950. Primera comunión 

8. Fotos y Títulos: Colegio salesiano de Rocafort, calle y patio. Todos estudiaron en los colegios salesianos de Rocafort y de las salesianas de Sepúlveda.

De 1949 a 1954 Antoni fue alumno de los salesianos de Rocafort

Josep María Doménech: «A los 10  años dijo a nuestros padres que quería ser sacerdote salesiano…Papá le dijo que para demostrar que quería ir al seminario Antoni no debería levantar la cabeza y mirar fijamente cuando le reñían»

9. Título y fotos: El Tibidabo. 1954. Sigue Josep María Doménech: «Sus notas fueron siempre extraordinarias, pero él nunca creyó que lo fueran, eran lo que tenían que ser, sin más».

10. Fotos y Título: 1955-58. Seminario de Girona.

Música: «El Cant dels Ocells». Pau Casals. Royal Philharmonic Orchestra

Título: (Josep María) «En el aspirantado pidió ir a misiones, pero le contestaron que él no iría, pero sí su hermano» 

11. Fotos y Título:

  • 1958-59. Arboç del Penedés. Imposición de sotana.
  • Foto del grupo Familias de Rocafort
  • Foto: Familia Domènech, Calvo, Álvarez

12. Fotos y Títulos:

  • 1959-62. S. Vicenç dels Horts.

13. Títulos y Fotos:

  • 1962-65. Trienio Tibidabo. Asistente de aspirantes
  • 1965. Ordenaciones. Foto de grupo: en la foto aparecen José Luis Macua, Santos Espinosa y Jaume Patuel, los clérigos de nuestro aspirantado de Girona 1955-58)

Título: Josep María Doménech: «Su capacidad de entrega incondicional e inteligente se notó mucho en eltrienio en el Tibidabo, donde estuvo solo con los chicos a todas horas y lo dio todo».

Siguen fotos donde aparece Antoni con los aspirantes.

14. Títulos y Fotos:

  • 1965-69. Salamanca. Licenciatura de teología. Universidad pontificia.
  • Siguen fotos de Salamanca, la Universidad pontificia y fotos de estudiantes donde aparecen Antoni, José Luis Alós y Mariano Blanco

15.  Título y Foto:

  • 1966. Bodas de plata de los padres. Familia Doménech con los hijos salesianos.
  • Comida con la familia
  • Foto de Antoni en la casa paterna con la madre y hermanos Joan y Carme. 

16. Títulos y Fotos:

  • 1989. Ordenación sacerdotal en la iglesia del colegio salesiano de Horta

Música: «La Gran Pascua Rusa». Rimsky Korsakov

Fotos:

  • Antoni con su madre Carme,
  • Noviciado de las salesianas de Horta con los padres,
  • Antoni, Joan, Carme y Montserrat novicia,
  • Foto de la estampa recordatorio de los nuevos sacerdotes, compañeros del noviciado 1958-59.

17. Título y Fotos:

  • 1969-96. Antoni profesor de teología en Seminario Martí Codolar.
  • Siguen fotos de Antonio de esos años

18. Títulos y fotos:

  • El curso 1972-73 Antoni estudió teología pastoral en París.
  • Siguen fotos de París, y Antoni en diferentes lugares de París.

19.  Título y Fotos:

  • Josep María Doménech: «Después del año de teología pastoral en París le pidieron que fundara una comunidad salesiana en una zona marginal de BCN, La Mina. El doctorado debía esperar, los pobres lo piden todo».
  • Siguen fotos de La Mina, playa de Sant Adrià del Besós, video  

      «DIKELA  LA  MINA…»

…de música gitana de habitantes gitanos de La Mina de BCN-Sant Adrià del Besós.

20. PowerPoint intercalado en el PowerPoint de visionado en el encuentro de Poblet

Música: «Cançó de matinada». Joan Manel Serrat

Títulos y Fotos:

  • Fotos de pobres.
  • Título: Más de 1000 millones de personas pasan hambre
  • Imagen de Jesús de Nazaret.
  • Título: El Reino de los cielos padece violencia
  • Siguen imágenes de la Roma imperial, Jesús, Palestina.
  • Título: Jesús vivió en un país judío  helenizado e insurgente contra Roma. Un país convertido al libre comercio rural y al desarrollo urbanos causantes de la miseria campesina. Allí Jesús se opuso a la violencia romana con una paz activa no violenta predicando la llegada inminente del Reino de los cielos. Presente ya en este mundo.

21. Título: Felices los pobres porque de ellos es el reino de los cielos

  • Imagen: Jesús predicando
  • Título: Los pobres son los dueños y constructores del reino de los cielos, cuyo centro es la felicidad de los seres humanos aquí, su plenitud en la   eternidad

22.  Título: El reino de los cielos es una mala noticia para los ricos

  • Fotos: Imagen de Jesús y de personajes ricos.
  • Título: Para Jesús el reino de los cielos es el centro de su mensaje
  • Foto: Imagen de Jesús predicando

23. Titulo: Para Pablo y los cristianos helenistas, el reino de los cielos tendrá un lugar secundario, desplazado para después de la muerte. Para Pablo lo importante será el pecado, la virtud y la victoria sobre los vicios, de inspiración estoica.

  • Foto: Imagen de Pablo escribiendo en un escritorio.

24. Siguen fotos:

  • Cruz formada por el papa Benedicto XVI y patriarca ortodoxo con vestimenta fastuosa 
  • Palacios episcopales  
  • Cardenal Cañizares en el trono vestido con capa magna de varios metros de largo, hecha de seda púrpura
  • Vaticano, basílica de San Pedro,
  • Cardenales con capa magna
  • Funeral del papa Juan Pablo II: Crucifijo gigante rodeado de cardenales con capa magna. 

25. Título: La acción radical de Jesús fue suavizada presentando un mesías espiritual, siervo sufriente de Yahvé y transformado en simple reformismo.

Música: «I’m yours» (Soy tuyo) Jason Mraz)

  • Título y foto: Venid benditos de mi padre porque tuve hambre y me disteis de comer.
  • Imagen de Jesús predicando 

26. Título: Los jóvenes pobres y abandonados fueron la pasión de D. Bosco

  • Foto de san Juan Bosco. 
  • Sigue texto de las Constituciones salesianas, art. 31, «La misión salesiana participa de la Iglesia que realiza la llegada del reino de Dios llevando el evangelio alhombre de hoy…»

27. Título:

  • Josep María Doménech: «Antoni supo combinar las clases de teología con el servicio pastoral con los más desfavorecidos».
  • Foto de Antoni

Título y fotos: Misa en la MINA. 

  • Foto de la comunidad salesiana de la MINA.
  • Foto: La nueva parroquia salesiana de la MINA

28. Título: (Josep María Doménech: «Se le pide que al mismo tiempo que enseñara teología en Martí Codolar. Lo hizo con toda el alma, pues el reino de Dios lo pide todo»

  • Título: Los vecinos de la MINA saben que Antoni es un sacerdote amigo. Cuando en 2000, ya en la silla de ruedas, visite la nueva parroquia de la MINA, muchos vecinos se cercarán a saludarlo
  • Título: Su capacidad de servicio lo ha llevado a dar clases, dirigir teatro, animar grupos, escribir libros de teología.
  • Foto de Antoni preparando comida

 29. Título:

  • 1982-88. Antoni director del seminario teológico de Martí Codolar
  • Foto de grupo: Visita a Martí Codolar del rector mayor D. Egidio Viganó 

Aparecen en la foto: Antoni, M. Bellmunt, Mariano Blanco, Pep Mascaró

Música: «Una Paloma blanca». Ray Conniff

Título:

  • 1983. Martí Codolar. Antoni trabajó también en el centro juvenil Martí Codolar
  • 1988 Delegado inspectorial de pastoral juvenil
  • 1990 Misa en las catacumbas de Roma con Carlos Garulo
  • 1994.25 años de profesión religiosa

Foto de grupo: Mariano Blanco, Dimas Pérez, Jesús, Laborda, Josep Mascaró, Carlos Garulo, Antoni Domènech, inspector Miguel Carabias

  • 1994 Antoni Superior provincial de la Inspectoría de Barcelona

 30. Título y fotos:

  • 1996. Fiesta inspectorial en Sant Vicenç dels Horts
  • 1996. Roma. Foto de la plaza de la basílica de San Pedro y fotos de los principales lugares famosos de Roma
  • Título y fotos: Casa generalicia de Roma. Via de la Pisana 1111
  • Título y fotos: 1996. En el 24 capítulo general de los salesianos Antoni es elegido consejero para la pastoral juvenil.

Música: «That’s what are Friends for» (Para eso están los amigos). Película  «El libro de la Selva».

  • Título y foto: El Rector Mayor Don Vecchi felicita a Antoni.
  • 1997 Consejo general en el Valle de Aosta. Antoni está en la foto del grupo

31.  Títulos y fotos: 

  • Audiencia con Juan Pablo II
  • 2002. En el 25 Capítulo general es confirmado en el cargo para el 2º sexenio.
  • Foto con el Rector Mayor Don Pascual Chávez
  • Antoni participa en el Congreso de inmigración en Martí Codolar
  • Foto: Antoni celebra en la casa paterna el 90 aniversario de mamá Carme. 

32. Título:

  • 2005. Antoni sufre un desvanecimiento en una reunión del consejo. Se le detecta un tumor.
  • Título y foto: Tratamiento en Verona. En la foto aparece su hermana salesiana Montserrat
  • 2006. Fotos: Antoni participa en el II encuentro de compañeros en Badalona.
  • Siguen Fotos del II ENCUENTRO
  • Grupo: Comida con los hermanos de Antoni. Grupo de salesianos en Barcelona. Con Antoni, Carme y Montserrat
  • Antoni participa en Capitulo general 26 de los salesianos. Don Fabio Attard sucede a Antoni
  • Antoni participa en la audiencia con el papa Benedicto XVI. Saluda al papa.

En el PowerPoint hay intercalado un video de la despedida de Antoni con las palabras de agradecimiento del Rector mayor, Don Pascual Chávez: Quiero agradecer tu dedicación y tu testimonio increíble.

Antonio hace tres años que lucha contra un tumor. Ha sabido afrontar la enfermedad con gran ánimo, amor a la vida y gran fe.

Foto y Título:

  • Último día en la Pisana.
  • Foto con Don Pascual Chávez

Música: Coro final de la «La Pasión según San Mateo» Coro final. Juan Sebastián Bach.

33.  Título y foto: En enero de 2009 Antoni se incorpora a su inspectoría de Barcelona

Fotos:

  • De la entrada de la finca de Martí Codolar, Residencia para salesianos enfermos.
  • El Rector Mayor hace una visita a Antoni en Martí Codolar
  • Mayo de 2009. Fiesta inspectorial en la MINA.  Foto: Antoni con el inspector Ángel Asurmendi
  • 50 aniversario de la profesión religiosa. Foto de grupo (Antoni, Pep Mascaró, Mariano y Bellmunt)

34. Escribe:

  • Josep María Doménech: «Los exámenes médicos dijeron de qué se trataba. Sufrió en silencio sin ocultar la verdad de la enfermedad. Pero dando la impresión de que iba a mejorar. Lo asumió, pero no estaba dispuesto a dejarse vencer»
  • Título: 16 de julio de 2009. Josep María Doménech: «Antoni parece haber entrado en la fase final, es consciente de su estado, pero está perdiendo la capacidad de reconocer a las personas»
  • Título: 18 de julio de 2009. Dado el delicado estado de salud, el Rector Mayor y su vicario visitan a Antoni. Celebran la eucaristía en la habitación y le imparte la bendición de María Auxiliadora. Antoni participa con un hilo de voz.  Don Chávez, visiblemente conmovido, ensalzó    las cualidades humanas de Antoni, como la dedicación al trabajo y la austeridad de vida, así como las cualidades cristianas y las salesianas, expresadas en una profunda fidelidad a la congregación…
  • Sus últimas palabras, dichas a su hermana, Montserrat, fueron: «Estamos en las manos de Diosy él nos ama»

35.  Título: Antoni murió en la madrugada del día 20 de julio de 2009. 

El funeral fue el día 21 de julio en la iglesia de María Auxiliadora de Sarriá, presidido por Don Fabio Attard y dos consejeros regionales.

Siguen fotos:

  • Imagen de Cristo crucificado de Dalí,
  • Funeral de Antoni,
  • Josep María hizo una lectura,
  • Los hermanos salesianos de Antoni junto a la tumba de Antoni,
  • La tumba de los salesianos de San Juan Bosco en el cementerio de Sarriá,
  • Foto de la placa con los nombres de los salesianos muertos desde 1954 hasta 2009,
  • Corona de flores, imagen de Jesús muerto en la tumba

36.  Escribe don Fabio Attard:

  • «Don Antonio nos ha dejado un ejemplo claro de generosidad apostólica y total ofrecimiento al proyecto de Don Bosco. La contribución de Don Antonio pasa por la promoción integral del hombre orientado a Cristo y se ha basado en una convicción cristiana y salesiana vivida  hasta el final».
  • Siguen fotos de Antoni resumen de su vida)

Música: «Vaya con Dios mi vida». Los Panchos

  • Escribió el salesiano Jordi Latorre en Catalunya cristiana:

«Antoni Doménech fue un trabajador incansable, reflexivo, servicial, y una persona de fe y oración. Antoni ha dejado entre nosotros un vacío difícil de llenar. Lo echaremos de menos y lo recordaremos mucho tiempo. Pero nos consuela la esperanza de saberlo en compañía del Cristo que Antonio enseñó y comunicó».

37. Foto grupal del II ENCUENTRO de compañeros en Badalona 2006 en el que Antonio participó.

Título: «Y nosotros, amigos y compañeros tuyos te recordaremos siempre con afecto, como recordamos a nuestros compañeros y profesores difuntos».

Música: «Passacaglia», el Rey Arturo, Acto 4. Henry Purcell

Siguen fotos:

  • De D.Ramón Alberdi, quien asistió al III encuentro en Sarrià y nos dio una conferencia sobre la estancia de Don Bosco en la masia Can Prats,
  • Fotos de compañeros difuntos, Alberto Serrano, Aurelio Jiménez, Fernando García, Salvador Ciriza, y diversos profesores de Girona, Arboç, Sant Vicenç dels Horts y Martí Codolar

38. Final.  Títulos:

  • Realización Luis Álvarez
  • Con la colaboración de Miquel Àngel Bosch, Pep Mascaró, Xavier Olivella.
  • Montserrat Domènech aportó fotos familiares.
  • La Inspectoría salesiana de BCN facilitó fotos sobre  la  vida y funeral de Antoni
  • Escribieron valiosos comentarios y datos biográficos sobre Antoni Domènech los salesianos Josep Mª Domènech, , Jordi Latorre, Rafael Gasol, Don Fabio Attard.
  • Otra fuente de información de la biografía de Antoni fue ANS. Agencia Internacional salesiana de información.
  • Bibliografía consultada para el apartado   El reino de los cielos:

LLuis Busquets. Última noticia de Jesús el Nazareno

J.M. Castillo. El reino de Dios, en Nuevo diccionario de teología. J.J. Tamayo

Antonio Piñero. Guía para entender el Nuevo Testamento

Poblet. 24-25 de octubre 2009. V encuentro de compañeros del Noviciado de Arboç del Penedés 1959. 50 aniversario.

Título: Dedicamos este video a los hermanos de Antoni Domènech y a toda la familia Salesiana con todo afecto.

ALBUM DE FOTOS Y

MEMORIAL DE ANTERIORES ENCUENTROS

Al pulsar cada uno de los enunciados, coloreados de azul, se abrirá un mosaico de fotografías que, ordenadas temporalmente mediante un programa específico de Google, suscitaran a quien las visualice, el recuerdo de las jornadas vividas en cada uno de los Encuentros habidos.

El visionado ofrece una ordenación de los actos celebrados en el lugar de acogida, el punto central de la jornada, la excursión o la visita al centro de interés, la comida y, todo ello, salpicado con las fotografías, personales o de grupo, que en su momento llegaron a esta redacción.

  1. (2005) I ENCUENTRO. BARCELONA. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMINGO SAVIO. 
  3. (2007) III ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. SALESIANOS CAN PRAT. 
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRATDO COR. 
  5. (2009) V ENCUENTRO. SALESIANOS. MONASTERIO DE POBLET. 
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO. 
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO. 
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI. 
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP
  11. (2015) XI ENCUENTRO. BILBAO. SALESIANOS DEUSTO. 
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BARCELONA. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BARCELONA. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018)XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.. 
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA. 

HOMENAJE A NUESTROS DIFUNTOS 

(2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

Per diferents motius de la vida m’ha tocat donar a conèixer i acomiadar-me de persones estimades a les qui, amb una glossa escrita, he pretés que el seu record perdurés.

La temàtica central del contingut necrològic dels meus escrits segueix una vertebració invariable, tot i que la seva forma s’expandeix en una ventall variat d’expressions i afectes segons les circumstàncies del context i de la situació de la persona benvolguda, així com també de la relació mantinguda amb cadascuna de les qui, havent finalitzat el seu pas per aquest món, comencen amb un nou naixement -sigui metafòricament o real- una nova vivència ignota i misteriosa.

Per aquí passaran familiars propers -com la meva mare i altres que la vida ens ha amarat, amics íntims, professors de diverses matèries estudiades, companys/es de treball, alumnes i antics/gues alumnes, així com també persones que, durant set anys – mentrestant vaig exercir el càrrec de secretari general de l’ETPC –Escola del Clot / Jesuïtes El Clot-, tingué l’oportunitat de comunicar internament -via everyone- els decessos de la comunitat educativa i/o dels cercles propers, nogensmenys estampats els seus recordatoris en la secció corresponent a la Revista Claver de l’ETPC durant els anys 2000-2007.

Toca, doncs, obrir la carpeta que, a través del meu ordinador personal, ha anat guardant el record de tantes i tantes persones que ja no hi són entre nosaltres, però que sí viuen en el record de la nostra memòria -no com un gran cementiri- sinó com un allau esplendorós d’un ser i estar entre nosaltres -en un record presencial- que també ens alerta de la nostra vulnerabilitat, però que a la vegada ens esperona a seguir caminant amb la força de les virtualitats que vàrem descobrir en tots/es ells/es durant la seva estada amb nosaltres.

Metodològicament, per tal de fer fàcil la lectura i trobar aquella persona estimada i recordada, plasmada en les planes d’aquest Web/Blog, dividiré les glosses amb diversos apartats com en són els següents:

  • 1. ÒBITS DE FAMILIARS PROPERS 
  • 2. TRASPÀS DE BONES AMISTATS I DE GRANS COMPANYS DE TREBALL
  • 3. SALESIANS I JESUÏTES DIFUNTS
  • 4. DECESSOS D’ALUMNES I ANTIGUES/ANTICS ALUMNES
  • 5. DEFUNCIONS DE PERSONES RELACIONADES AMB «L’ESCOLA DEL CLOT/JESUÏTES EL CLOT»
  • 6. ALTRES GLOSSES NECROLÒGIQUES

Y es por todo esto que en la página web del WordPress de mi utilidad he ido escribiendo cuantas defunciones se han ido sucediendo. Y, evidentemente, sin llegar a recoger el recuerdo de todas las personas que en vida he conocido.

Sin embargo, basta pulsar el enunciado coloreado de azul para que se abra un Necrológico / Obituario donde descansan, a través de la memoria y del homenaje, aquellas las personas que han tenido conmigo una especial relación durante la vida humana que se nos ha concedido:

LA MUERTE PREMATURA ES UN NAUFRAGIO…,

PERO A PARTIR DE LA VEJEZ SE TRANSFORMA EN UNA GOZOSA LLEGADA A PUERTO

Por otra parte, dado que también a lo largo de los años he ido escribiendo sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad y, lo esencial con todo ello como resulta ser el sentido de la vida, incorporo aquí, también coloreado de azul para que quien quiera pulse el enunciado y pueda deleitarse en su lectura:

Como complemento de este V ENCUENTRO, y para saber más, se pueden consultar las páginas WEB que se indican a continuación:

CIENCIA RAZÓN Y FE

(Propiedad de Luis Álvarez Valcárcel y de Miquel Àngel Bosch Fridrin)

Pulsando la PÁGINA WEB, enunciado coloreado de azul, se abrirá un desplegable con temas referentes a HISTORIACIENCIA, RELIGIÓN y FILOSOFíA

BOSCH-FRIDRIN

(Propiedad de Miquel Àngel Bosch Fridrin)

En el apartado «Índice, Sumario o Tabla» se encuentran diversas categorías que, en este caso y según las motivaciones o intereses personales, se pueden escoger diversos temas que encuadrados dentro de los títulos generales siguientes:

  • ANIVERSARIOS
  • BELLAS ARTES
  • BIBLIA / CRISTIANISMO / RELIGIÓN
  • BIOGRAFÍAS / PERSONAJES
  • CATALUÑA
  • CELEBRACIONES
  • CIENCIA / TECNOLOGÍA
  • CINEMATOGRAFÍA / FOTOFRAFÍA
  • COMUNICACIÓN / PERIODISMO
  • COMUNIDAD / PERSONALISMO
  • CONCIENCIA SOCIAL / JUSTICIA SOCIAL
  • CRISTIANISMO / BIBLIA / RELIGIÓN
  • ChatGPT-XatGPT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • DISCURSOS 
  • EDUCACIÓN / PEDAGOGÍA
  • ELECTROMAGNETISMO Y SUS DERIVADOS
  • ESDEVENIMENTS / ACONTECIMIENTOS
  • FESTIVIDADES
  • FILOSOFÍA
  • FORUMS / REUNIONES / ENCUENTROS
  • FOTOGRAFÍA / CINEMATOGRAFÍA
  • HISTORIA / GEOGRAFÍA
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL / ChtG^T-XatGPT
  • JUSTICIA SOCIAL / CONCIENCIA SOCIAL
  • LENGUA / LITERATURA
  • MEDIDINA / ENFERMEDAD
  • MUERTE / VIDA / NECROLOGICAS
  • MÚSICA
  • NAVIDAD-ADVIENTO
  • NECROLÓGICAS / MIDA / MUERTE
  • PANDEMIA CORONA VIRUS COVID-19
  • PASCUA-QUARESMA
  • PEDAGOGÍA / EDUCACIÓN
  • PERIODISMO / COMUNICACIÓN
  • PERSONALISMO / COMUNIDAD
  • PERSONAJES / BIOGRAFÍAS
  • POLÍTICA / PROCÉS CATALÀ
  • RELIGIÓN / BIBLIA / CRISTIANISMO
  • REUNIONES / FORUMS / ENCUENTROS
  • TECNOLOGÍA / CIENCIA
  • TEMAS DIVERSOS / CALAIX DE SASTRE
  • TEMAS SECUENCIADOS. ¿Què te parece…? / Que te’n sembla…? CIENCIA-RELIGIÓN-HISTORIA-FILOSOFIA-BELLAS ARTES
  • VIDA / MUERTE / NECROLÓGICAS
  • XatGPT-ChatGPT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este V ENCUENTRO, aparte de toda la información consignada en la propia estructura temática, como apéndice, resaltaría dos categorías:

1. La categoría BIBLIA, CRISTIANISMO, RELIGIÓN con la abundancia de temas que contiene y cuyos enunciados, coloreados de azul, tratan sobre lo siguiente:

  • ¿QUÉ TE PARECE…? / QUÈ TE’N SEMBLA…?

2. Algunos temas que  se encuentran en la categoría FILOSOFIA y que recoge aspectos tan interesantes como los temas, coloreados de azul, que figuran a continuación:

Y por supuesto, dos temas eminentemente salesianos que responden al contenido escondido en los enunciados siguientes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *