30 abril, 2024

LA HISTORIA

 

LOS TEMAS CENTRALES DEL PROYECTO

«¿QUÉ TE PARECE…?» / «QUÈ TE’N SEMBLA…?»

LA HISTORIA

Desde el presente -mirando el pasado-, para construir el futuro

El diseño del WEB –CIENCIA, RAZÓN Y FE toda vez abierto y en el apartado HISTORIA-, se despliega de acuerdo con la temática que su contenido proporciona para una mayor utilización:

Prehistoria: El hombre prehistórico / La revolución neolítica.  

Edad Antigua: Mesopotamia / India / China / Egipto / Persia / Fenicia / Grecia / Roma.

Edad Media: Sociedad / Política / Campo-Castillo-Ciudad / Románico / Gótico / Música.

Edad Moderna: Sociedad / Política / Revolución científica / Grandes figuras. Renacimiento (Humanismo, Bellas artes, Música) / Barroco (Arquitectura, Pintura, Música.

Siglo XIX: Sociedad / Política / Grandes figuras / Pintura, Arquitectura, Música.

Siglo XX-XXI (1): Sociedad i Política / Grandes catástrofes / Ciencia-Tecnología/ Música.

Siglo XX-XXI (2): Bellas artes / Arquitectura / Música / Cine / Deporte.

Siglo XX-XXI (3): Epílogo. El humor.

historia

1. LA HISTORIA

0.1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

No, no vamos a hacer un tratado de Historia, lleno de datos, fechas, listas de  reyes, batallas y conquistas. Para eso están los libros de Historia.

Lo que queremos es aproximar al lector, espectador curioso, a la vida de las personas, pueblos, a sus creaciones maravillosas y también sus miserias, a los acontecimientos del pasado cuyas influencias llegan hasta nosotros. 

  • La historia es la narración de los sucesos del pasado, generalmente los de la humanidad, aunque, también puede no estar centrada en el humano.
  • Asimismo, es una disciplina académica que estudia dichos acontecimientos.

A la ciencia o disciplina académica también se le denomina historiografía para distinguirla de la historia entendida como los hechos objetivos sucedidos.

Es una ciencia social debido a su clasificación y su método; pero, si no se centra en el humano, puede ser considerada como unaciencia natural, especialmente en un marco de la interdisciplinariedad; de cualquier forma, forma parte de la clasificación de la ciencia que engloba las anteriores dos, es decir, una ciencia fáctica (también llamada factual).

Su propósito es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado y también interpretarlos ateniéndose a criterios de la mayor objetividad posible.

Aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de estudio de la historiología o teoría de la historia, como epistemología o conocimiento científico de la historia.

Se denomina historiador o historiadora a la persona encargada del estudio de la historia. Al historiador profesional se le concibe como el especialista en la disciplina académica de la historia, y al historiador no profesional se le suele denominar cronista.

0.2. ¿CÓMO SE ENTIENDE HOY LA HISTORIA…?

Antes del siglo XIX, la Historia era narrar cosas del pasado. En ese siglo la Historia se transformó en ciencia, así surgió la Historiografía: la ciencia que estudia la Historia, y que buscaba la mera reconstrucción del pasado con el estudio de documentos antiguos.

En el siglo XX surgen nuevas alternativas:

  • Estudio de la economía, de la sociología, de las obras de arte, arqueología, imágenes…
  • Nuevos temas (vida privada, familia, las masas, análisis marxista de la lucha de clases, modos de producción…)
  • En el siglo XXI se vuelve a la Historia narrativa, pero distinta de los siglos anteriores.

Ante los graves problemas mundiales se hace necesaria la información que proporciona el pasado para comprender el presente.

Se ha dado paso a la microhistoria (Historia de la vida cotidiana, la historia social de la política, estudio de la real estructura de la sociedad…)

0.3 LA HISTORIA  EN LA MODERNIDAD Y

LA POSMODERNIDAD

0.3.1 LA MODERNIDAD

Desde el siglo XVIII (Ilustración, Revolución francesa) hasta la segunda mitad del siglo XX, predominó en Occidente la llamada Modernidad, cuyos  principales principios eran:

  • Fe en el progreso y en la Ciencia, existe una realidad y una verdad que se pueden conocer, y un sentido de la Historia.
  • Una autocrítica constante y crítica de la tradición.

En resumen, la modernidad fue un intento de renovación radical de todo (arte, cultura, pensamiento, vida social).

0.3.2 LA POSTMODERNIDAD

En la segunda mitad del S.XX, tras las tremendas experiencias de dos guerras mundiales, se llega al desencanto. 

Surgen muchos movimientos (culturales, filosóficos, artísticos…) que han formado lo que se conoce como Posmodernidad y tienen en común el reconocimiento del fracaso del proyecto de la Modernidad.

La autocrítica de la Modernidad llevada hasta sus últimas consecuencias llevó a la Posmodernidad:

  • Se pierde la fe en el progreso, las utopías, los idealismos, la existencia de un sentido, la ciencia…,
  • Se niega que la verdad, la realidad se pueda conocer. Todo es relativo, lo que hay es pluralidad de opiniones.

En cuanto a la Historia, se dice que no se puede conocer la verdad del pasado ni el historiador es objetivo. 

Según Vattimo, uno de los teóricos de la Posmodernidad, lo importante no son los hechos sino las interpretaciones. No se puede reconstruir el pasado pues los documentos no son pruebas reales sino discurso y representación. Por todo esto se ha producido un rechazo a intentar reconstruir el pasado.

 

EL CONCEPTO DE HISTORIA

LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA

LA HISTORIA Y LA HISTORIOLOGÍA

EL MÉTODO HISTÓRICO 

LAS FUENTES HISTÓRICAS / LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

 EL TIEMPO HISTÓRICO / LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA

LA HISTORIA DEL UNIVERSOLA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR

LA HISTORIA DE LA TIERRALA HISTORIA DE LA VIDA

EL ORIGEN DEL HOMBRE

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD O LA HISTORIA UNIVERSAL 

1.1 LA PREHISTORIA

LA PREHISTORIA (del latín præ-, «antes de», y de historia, «historia, investigación, noticia», este último un préstamo del griego ιστορία) es, según la definición tradicional, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros hominidos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C., y posteriormente en el resto del planeta.

No obstante, en su acepción clásica, se vincula con una prehistoria ligada a la historia natural. Según otros autores, la prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a los primeros estados y civilizaciones.

Según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de significado real en el sentido que fue entendido durante generaciones.

Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de lavida antes de la aparición del primer homínido en la tierra.

Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la llegada del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues estos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.

En ese sentido, el fin de la prehistoria y el inicio de la historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría:

Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como:

  • Los incas y mexicas en América,
  • El Imperio de Ghana y el Gran Zimbabue en África o
  • Los Jeméres en el sudeste asiático, que solamente son identificados con este período por la ausencia de textos escritos que de ellos tenemos (los Mayas han entrado hace muy poco plenamente en la Historia al haberse descifrado sus Glifos, que tienen valor fonético, por lo que forman un sistema completo de escritura).

La prehistoria se considera un campo académico o especialidad muy ligada a la Arqueología, la Paleontología y la Geología histórica.

EL CONCEPTO DE HISTORIA

LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA

LA HISTORIA Y LA HISTORIOLOGÍA

EL MÉTODO HISTÓRICO

LAS FUENTES HISTÓRICAS / LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

EL TIEMPO HISTÓRICO/ LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA

LA HISTORIA DEL UNIVERSOLA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR

LA HISTORIA DE LA TIERRALA HISTORIA DE LA VIDA

EL ORIGEN DEL HOMBRE

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD O LA HISTORIA UNIVERSAL

LA PREHISTORIA

EL PORTAL DE LA PREHISTORIA / CATEGORÍAS SOBRE LA PREHISTORIA

LA CIENCIA ARQUEOLÓGICA

LA VIDA PREHISTÓRICA

LA PROTOHISTORIA

LA PINTURA RUPESTRE

EL ARTE PALEOLÍTICO

LA ARQUITECTURA PREHISTÓRICA

EL MEGALITISMO

TABLA DE CULTURAS PREHISTÓRICAS DEL VIEJO MUNDO

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA ANTIGÜEDAD: SIGLOS DEL XXXII a I a.C.

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA PREHISTORIA
LA PREHISTORIA

Las líneas temporal de la prehistoria humana comprende el tiempo transcurrido desde la primera aparición del Homo sapiens en África hace 200.000 años hasta la invención de la escritura y el comienzo de la historia hace aproximadamente 5500 años. Cubre el tiempo desde el Paleolítico Medio (Edad de Piedra Antigua) hasta los comienzos de la Edad del Bronce.

Las divisiones utilizadas son aquellas que delinean la Edad de Piedra en Europa. Sin embargo, muchas regiones alrededor del mundo pasaron por varias etapas del desarrollo de la Edad de Piedra en diferentes momentos.

Todas las fechas son aproximadas y se basan en investigaciones en los campos de la:

Todos estos temas están sujetos a revisiones basadas en nuevos descubrimientos o análisis.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO
 LA PREHISTORIA

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA PREHISTORIA
LA PREHISTORIA
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 HOMBRE PREHISTÓRICO. DEL PALEOLITICO AL NEOLITICO. Internet
02 LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA. Internet

 

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA PREHISTORIA
LA PREHISTORIA

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA PREHISTORIA, EN PARTICULA

VISIONADOS SOBRE EL HOMBRE EN LA PREHISTORIA

VISIONADOS SOBRE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

EL HOMBRE DE NEARDENTHAL (1) / EL HOMBRE DE NEARDENTHAL (2) / EL HOMBRE DE NEARDENTHAL (3) / EL HOMBRE DE NEARDENTHAL (4) / EL HOMBRE DE NEARDENTHAL (5)

LA ODISEA DE LA ESPECIE HUMANA

1.2. LA EDAD ANTIGUA 

LA EDAD ANTIGUA O ANTIGÜEDAD es el conjunto de eventos pasados desde el comienzo de la escritura y la historia humana registrada y que se extiende hasta la Antigüedad tardía.

El lapso de la historia registrada es de aproximadamente 5000 años, comenzando con la escritura cuneiforme sumeria.

 

La historia antigua cubre todos los continentes habitados por humanos en el período 3000 a. C. – 500 d. C. El sistema de tres edadesperiodiza la historia antigua en:

Generalmente se considera que la historia registrada comienza con la Edad del Bronce. El comienzo y el final de las tres edades varía entre las regiones del mundo.

En muchas regiones, generalmente se considera que la Edad del Bronce comenzó unos siglos antes del 3000 antes de Cristo, mientras que el final de la Edad del Hierro varía desde principios del primer milenio a. C. en algunas regiones hasta finales del primer milenio d. C. en otras.

Durante La Edad Antigua o Antigüedad surgieron y se desarrollaron cientos de civilizaciones de gran importancia en todos los continentes, muchas de las cuales generaron productos, instituciones, conocimientos y valores que aún se encuentran presentes en la actualidad, desde Sumeria (IV milenio a. C.) y el Antiguo Egipto, pasando por las antiguas civilizaciones védicas en la India, la China Antigua, las antiguas Grecia y Roma, el Imperio aqueménida en Persia, la Antigua Sudamérica, entre muchos otros.

En el curso de La Edad Antigua o Antigüedad surgieron las ciudades y el proceso de urbanización, el Estado, elderecho y la ley, así como grandes religiones como el budismo y el cristianismo.

EL CONCEPTO DE HISTORIA

LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA

LA HISTORIA Y LA HISTORIOLOGÍA

EL MÉTODO HISTÓRICO

LAS FUENTES HISTÓRICAS / LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

EL TIEMPO HISTÓRICO/ LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA

LA HISTORIA DEL UNIVERSOLA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR

LA HISTORIA DE LA TIERRALA HISTORIA DE LA VIDA

EL ORIGEN DEL HOMBRE

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD O LA HISTORIA UNIVERSAL

LA EDAD ANTIGUA

LA HISTORIA DE LA CIENCIA, EN GENERAL

ESTUDIO SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE

LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA, EN GENERAL

LA HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA, EN GENERAL

LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES EN LA ANTIGÜEDAD

PERSONAS IMPORTANTES DEL SIGLO I

PERSONAS IMPORTANTES DEL SIGLO II

PERSONAS IMPORTANTES DEL SIGLO III

PERSONAS IMPORTANTES DEL SIGLO IV

PERSONAS IMPORTANTES DEL SIGLO V

PERSONAS IMPORTANTES DEL SIGLO VI

PERSONAS IMPORTANTES DE LA EDAD ANTIGUA, EN GENERAL

VIDES CATALANES QUE HAN FET HISTÒRIA

1.2.1.  MESOPOTAMIA, INDIA Y CHINA

MESOPOTAMIA

LA MESOPOTAMIA es el nombre por el cual se conoce a la región histórica del Oriente Próximo ubicada entre el Tigris y Éufrates.

 Si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre ambos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del norte y este de Siria.

La historia de Mesopotamia está dividida en cinco etapas:

La religión era politeísta; en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos figuran:

  • Anu: dios del cielo y padre de los dioses.
  • Enki: dios de la sabiduría. Tenía la misión de crear al hombre.
  • Nannar: dios de la Luna.
  • Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).
  • Inanna: diosa del amor y de la guerra; asociada posteriormente a la diosa Venus.
  • Enlil: dios de la agricultura.

En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk.

INDIA

L’INDIA limita con el océano Índicoal sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517kilómetros.

L’India también limita con Pakistán al oeste; al norte con ChinaNepal y también Bután y al este con Bangladés y Birmania. Además, la India está ubicada cerca de las islas deSri LankaMaldivas la Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.

Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia.

Cuatro de las religiones más importantes del mundo se originaron en la India:

Otras religiones como elzoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región.

CHINA

LA CHINA es un país soberano de Asia Oriental. Es uno de los países más antiguos, y el segundo paísmás poblado del mundo luego deIndia. La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo.

Durante milenios su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de las cuales fue la semimitológicadinastía Xia en torno al 2000 a. C. Desde el 221 a. C., cuando ladinastía Qin conquistó diversos estados y formó el primer Imperio chino.

El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del GobiTaklamakán en el árido norte hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir yTian Shan la separan del sur y el centro de Asia.

Los ríos Yangtsé y Amarillo,tercero y sexto más largos del mundo, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. China tiene 14.500 km de costa a lo largo del océano Pacífico, en donde está bañada por los mares Amarillode Bohaide China Oriental y de la China Meridional.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
MESOPOTAMIA, INDIA Y CHINA

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA
MESOPOTAMIA, INDIA Y CHINA
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 INTRODUCCIÓN. ¿CÓMO SURGIÓ LA CULTURA…? 
02 LA CONQUISTA DE LA CIVILIZACIÓN. Víctor Alonso Troncoso
03 LA VIDA COTIDIANA EN MESOPOTAMIA. Clemente Villa
04 UN DÍA EN LA VIDA DE URUK. EDAD ANTIGUA. Marina Castiñeira
05 LA HISTORIA DE CHINA. EDAD ANTIGUA. Internet
06 CRONOLOGÍA E HISTORIA DE CHINA. EDAD ANTIGUA. Historia

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA
MESOPOTAMIA, INDIA Y CHINA

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado oncreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado según las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS SOBRE MESOPOTAMIA/ VISIONADOS SOBRE INDIA / VISIONADOS SOBRE CHINA

GRANDES CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA

SUMERIA, LA PRIMERA CIVILIZACIÓN

LA CANCIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO. EL HIMNO DE UGARIT

EL IMPERIO ASIRIO / BABYLONE 3D

INCREIBLE INDIA: SU HISTORIA / EL HINDUISMO / CASTAS DE LA INDIA

GRANDES CIVILIZACIONES: CHINA / LA GRAN MURALLA CHINA

1.2.2. EGIPTO

EGIPTO está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África, mientras que en Asia se encuentra la península del Sinaí.

Limita con Sudán al sur, con Libia y al noreste con Israel y la Franja de Gaza (Palestina). Al norte limita con el mar Mediterráneo y al este y sureste con el mar Rojo frente a Arabia Saudita.

La mayor parte de la superficie de Egipto la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de sur a norte, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo.

Egipto fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fue el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad.

Los restos de esta civilización jalonan el país, como las pirámides y lagran esfinge, o la ciudad meridional de Lúxor, que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes.

En Egipto los egipcios construyeron monumentos y complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal de este.

También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas, y labores de artesanía realizadas en piedra, fayenza o delicadamente talladas en madera. Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
EGIPTO

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA
EGIPTO
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 EL ANTIGUO EGIPTO. Internet
02 EL ENIGMA DE LA CONSTRUCCION DE LAS PIRÁMIDES. Internet
03 EL TEMPLO DE RAMSÉS. Internet

 

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA
EGIPTO

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS SOBRE EGIPTO

DOCUMENTAL SOBRE EGIPTO / EGIPTO ANTIGUO

TECNOLOGÍAS EN EL ANTIGUO EGIPTO / LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS / TECNOLOGIA IMPOSIBLE

CLEOPATRA, REINA DE EGIPTO

1.2.3. PERSAS Y FENICIOS

PERSAS

EL IMPERIO PERSA

(en persa: شاهنشاهی ایران‎,transliteración: âhanšâhiye Irânliteralmente: Irán imperial) se refiere a cualquiera de una serie de dinastías imperiales que se centraron en la región de Persia (Irán) desde el siglo VI a. C., durante el reinado de Ciro el Grande del Imperio aqueménida, hasta el siglo XX d. C. con la dinastía Pahlavi.

En 1979, después de la revolución iraní, la monarquía iraní fue reemplazada por la República Islámica.

Estas son las  dinastíasdel Imperio persa:

La religión del Imperio persa provino de las predicaciones del profeta Zarathustra, fundador delmazdeísmo. El libro sagrado de esta religión era el Avesta y su punto principal era la existencia de dos espíritus principales:

  • Uno llamado Ahura Mazda, que era la representación del bien y
  • Otro llamado Angra Mainyu, que era la representación del mal.

La religión persa también incluía conceptos novedosos como el juicio final en el cual el espíritu de los muertos era juzgado sobre la base de sus acciones en la vida y eso definiría su futuro en su nueva vida después de la muerte.

FENICIOS

FENICIA(en fenicio ‏‏‏‏, kanaʿan; o ‏‏, Pūt) es el nombre de unaantigua región de Oriente Próximo, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo.

Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta labahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales Israel, SiriaLíbano y Palestina, una región denominada antiguamente Canaán, con cuya denominación se engloba muy a menudo en las fuentes.

Fenicia, es un estrecho paso entre el mar y el desierto sirio, en contacto al sur, a través de Canaán y del Sinaí con Egipto, y al norte, a través del Éufrates, con Mesopotamia y Asia Menor.

Ello propició Fenicia a estar, e destinada a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
PERSAS Y FENICIOS

FENICIOS

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA
PERSAS Y FENICIOS
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 EL IMPERIO PERSA. Internet

 

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA
PERSAS Y FENICIOS

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS SOBRE EL IMPERIO PERSA

VISIONADOS SOBRE EL PUEBLO FENICIO

LOS CARTAGINESES Y LOS FENICIOS / LOS FENICIOS: MERCADERES Y NAVEGANTES

1.2.4. GRECIA

GRECIA ANTIGUA O ANTIGUA GRECIA (griego clásico: Ἀρχαία Ἑλλάς; neogriego: Αρχαία Ελλάδα; latínGraecia antiqua), se refieren al período de la historia griega que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el año 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.

Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental.

 

La cultura griega tuvo una influencia notable sobre el Imperio romano, que la difundió a través de sus territorios en Europa, norte de África y Oriente Próximo.

La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en el continente europeo y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.

La civilización griega era básicamente marítima, comercial y expansiva.

Pero sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos los aqueos, los jonios y los dorios) invadieron y ocuparon la Hélade a lo largo de los milenios III y II  a. C.

 

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
GRECIA

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA
 GRECIA
# Enunciado / Descripción Documento        PDF
01 TROYA 1. Revista especializada
02 TROYA 2. Revista especializada
03 ¿QUÉ QUEDA DE TROYA…?. Antonio Jiménez Barca
04 UN RESUMEN DE «LA ODISEA». Mariela Mata
05 RELIGIÓN Y MITOLOGÍA EN GRECIA Y ROMA. Documento Internet
06 LAS VIVIENDAS GRIEGAS Y ROMANAS. Documento Internet
07 LA POLIS GRIEGA Y SU CIUDADANIA. Documento Internet
08 EL GOBIERNO DE GRECIA. Documento Internet
09 EL ORÁCULO DE DELFOS. Bernardo Souviron
10 EL SIGLO DE PERICLES 1. Jacobo Storch de Gracia
11 EL SIGLO DE PERICLES 2. Jacobo Storch de Gracia
12 EL HELENISMO. Juan Pablo Sánchez Hernández
13 LOS JUEGOS OLÍMPICOS GRIEGOS. Documento Internet

 

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA
GRECIA

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS SOBRE LA CIVILIZACIÓN DE LA GRECIA ANTIGUA

DOCUMENTAL SOBRE «LA ODISEA»

LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS (1) / LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS (2)

LOS JUEGOS OLÍMPICOS GRIEGOS

CAMPEONES DE OLÍMPIA

LA DEMOCRACIA ATENIENSE

EL ARTE GRIEGO / LA ESCULTURA GRIEGA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO GRIEGO

 

1.2.5. ROMA

ROMA ANTIGUA O LA ANTIGUA ROMA fue tanto la ciudad de Roma como el Estado que fundó en la Antigüedad.

La civilización romana, de origen latino, se formó en el siglo VIII a. C. a partir de la agrupación de varios pueblos de la Italia central. Roma se expandió más allá de la península itálica y, desde el siglo I hasta el siglo V , dominó el mundo mediterráneo y la Europa Occidental mediante la conquista y la asimilación de las élites locales.

Durante estos siglos, la civilización romana fue una monarquía, una república oligárquica y posteriormente un imperio autocrático. Su dominio dejó un importante legado lingüístico, jurídico, artístico, religioso y cultural que contribuyó profundamente a dar forma a la civilización occidental.

A partir del siglo III, el mundo romano sufrió las grandes invasiones de los bárbaros del norte de Europa y Asia. Para resistirse a ellos, el Imperio tuvo que crear una nueva estructura burocrática y militar. Este periodo coincidió con el establecimiento del cristianismo como religión del Estado y la división del Imperio en una mitad occidental y oriental.

  • Presa de la inestabilidad interna y de las invasiones germánicas, la parte occidental del Imperio (que incluía Hispania, GaliaBritaniaÁfrica del Norte e Italiacolapsó en el año 476.
  • Sin embargo, la parte oriental del Imperio, gobernada desde Constantinopla (que incluía GreciaAnatoliaSiria y Egipto) sobrevivió a esta crisis.

A pesar de la pérdida de Siria y Egipto por la expansión musulmana, el Imperio oriental continuó desarrollándose hasta que fue finalmente destruido por el Imperio otomano en 1453.

Este imperio medieval y cristiano, llamado «Imperio romano» por sus habitantes, pero llamado «Imperio bizantino» por los historiadores modernos, es la última etapa evolutiva y sin interrupción del poder imperial y la administración del Imperio romano.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
ROMA

EL PORTAL DE LA ANTIGUA ROMA / CATEGORÍAS SOBRE LA ANTIGUA ROMA

MÁS SOBRE EL IMPERIO ROMANO

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA
ROMA

LA ANTIGUA ROMA / EL IMPERIO ROMANO

EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTEEL IMPERIO ROMANO BIZANTINO

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA
ROMA

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS DE LA ANTIGUA ROMA O EL IMPERIO ROMANO

1.2.5.1. SOCIEDAD Y CULTURA ROMANAS

EL IMPERIO ROMANO era una SOCIEDAD MULTICULTURAL, con una sorprendente capacidad de cohesión capaz de crear un sentido de identidad común asimilando a los pueblos más diversos.

La preocupación romana por la creación de monumentos y espacios comunitarios abiertos al público, como forosanfiteatroscircos o balnearios, ayudó a establecer el sentimiento de «romanidad» común. Si bien la sociedad romana poseía un complejo sistema de jerarquías, este es difícilmente compatible con el concepto moderno de «clase social».

LA CULTURA DE LA ANTIGUA ROMA fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en el Oriente (Mesopotamia y Egipto), que contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos.

Uno de los factores que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que de pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
LA SOCIEDAD Y CULTURA ROMANAS

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA
LA SOCIEDAD Y CULTURA ROMANAS
# Enunciado / Descripción Documento         PDF
01 LA VIDA COTIDIANA EN ROMA. Internet
02 ROMA, PALESTINA Y GALILEA EN EL SIGLO I. Daniel Godoy
03 PANORAMA RELIGIOSO EN LA ÉPOCA HELENÍSTICA. Arminda Lozano
04 LOS ESPECTÁCULOS EN GRECIA Y ROMA. Internet

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA
LA SOCIEDAD Y LA CULTURA ROMANAS

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS SOBRE LA SOCIEDAD ROMANA / VISIONADOS SOBRE LA CULTURA ROMANA

LA VIDA COTIDIANA ROMANA. LA RELIGIÓN

LA VIDA COTIDIANA ROMANA. LA PROSTITUCIÓN

LA VIDA COTIDIANA ROMANA: MODOS Y MEDIOS DE VIDA

LA VIDA COTIDIANA ROMANA: LA GASTRONOMÍA

EL LEGADO GRECOROMANO

LOS ROMANOS: EL DERECHO Y LA LEYES

1.2.5.2. POLÍTICA, REPÚBLICA E IMPERIO ROMANO

EL SISTEMA POLÍTICOen elIMPERIO ROMANO se basaba en un poder centralizado en la figura del emperador, facultado para legislar, comandar el ejército, y presidir la religión.

El emperador contaba con un cuerpo consejero, llamado senado, y una institución representativa del pueblo romano, llamada asamblea o comicios.

El gobierno de la Antigua Roma se refiere al conjunto de instituciones por medio de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su imperio.

LA REPÚBLICA. La historia de la Roma antigua presentó cuatro formas de gobierno, a saber: 

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
LA POLÍTICA, LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO ROMANO

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA 
LA POLÍTICA, LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO ROMANO
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 LA REPÚBLICA ROMANA. Isaac Asimov
02 ESPARTACO Y LA REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS. Recogido de Internet
03 POMPEYA. Manel Calvo
04 JULIO CÉSAR. Recogido de Internet
05 LA FUNDACIÓN DE CAESARAUGUSTA. Carlos Sánchez-Montaña
06 EL IMPERIO. TRAJANO. Jaime Álvarez-Esquerra

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA
 LA POLÍTICA, LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO ROMANO

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO ROMANO

LA REPÚBLICA ROMANA

 EL EMPERADOR TRAJANO

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

OTRAS CULTURAS. EL ISLAM. LA MEZQUITA AZUL / LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

LA BASÍLICA DE SANTA SOFÍA

1.2.5.3. ARQUITECTURA, ARTE, TECNOLOGÍA ROMANAS

(A) LA ARQUITECTURA de la Antigua Roma (en latín, Architectura Romana [antiquitas]) es probablemente uno de los testimonios más significativos de la cultura romana.

Se caracteriza por haber adoptado el lenguaje externo de la arquitectura griega clásica, a la que le agregó varias innovaciones originales. Los dos estilos a menudo se consideran un cuerpo, lo que se conoce como arquitectura clásica.

La arquitectura romana floreció en la República romana y más aún bajo el Imperio, cuando se construyó la gran mayoría de los edificios supervivientes. Usó nuevos materiales, particularmente elhormigón romano, y tecnologías como el arco de medio punto, la arcada, labóveda y la cúpula para hacer edificios que normalmente eran fuertes y bien diseñados.

(B) EL ARTE ROMANO se manifiesta en las artes visuales que fueron exportadas a todos los territorios del Imperio romano.

Las primeras manifestaciones surgieron bajo el influjo del arte etrusco y fueron después influenciadas por el arte griego, que los romanos conocieron en las colonias de la Magna Grecia, ubicadas en el sur deItalia y que conquistaron en el proceso de unificación territorial de la península durante los siglos IV y III a. C.

La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo Ii a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo II a. C. hasta el siglo III.

Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476.

A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial.

(C) LA TECNOLOGÍA ROMANA describe el conjunto de técnicas, habilidades, métodos, procesos y prácticas de ingeniería que apoyaron e hicieron posible la expansión de la economía y del ejército de la antigua Roma a lo largo de su historia (753 a. C. – 476 d. C.).

Los romanos lograron altos niveles de tecnología en gran parte porque asimilaron con gran sentido práctico tecnologías desarrolladas por los pueblos que fueron incorporando a su imperio, como griegosetruscosceltas o egipcios.

Obsérvese el estudio sobre la historia del arte.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
 LA ARQUITECTURA, EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA ROMANAS

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA
 LA ARQUITECTURA, EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA ROMANAS
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 LA CIUDAD ROMANA.

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA
LA ARQUITECTURA, EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA ROMANAS

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS DE LA ARQUITECTURA ROMANA / VISIONADOS DEL ARTE ROMANO

VISIONADOS DE LA TECNOLOGÍA ROMANA

1.2.6. CELTAS, ÍBEROS Y CARTAGINESES

(A) LOS CELTASes el término utilizado por lingüistas e historiadores para referirse, en un sentido amplio, al pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.

Hoy se considera que los celtas forman parte de los gruposindoeuropeos. Se piensa que parte de los hablantes de esta familia lingüística, procedentes de Anatolia o de las estepas entre el mar Negro y el mar Caspio, emigraron rumbo aEuropa, mientras otras ramas se desplazaron hacia Irány laIndia.

Algunos pueblos celtas: Celtíberos, Célticos, Galos, Helvecios, Britanos.

(B) LOS IBEROS O LOS ÍBEROS fue como llamaron los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.

Los íberos fueron autóctonos de la península ibérica ya que la cultura ibérica nació y se desarrolló en dicho territorio en un proceso que comenzó en torno alsiglo VI a. C. y finalizó con la romanización de los mismos.

(C) EL ESTADO PÚNICO, también conocido como IMPERIO CARTAGINÉS  fue una civilización de la Antigüedad clásica.

Englobaba la ciudad de Cartago y sus territorios dependientes, focalizado en la actual Túnez.

Se expandía desde el norte de África hasta el sur de la Europa meridional.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD ANTIGUA
CELTAS, ÍBEROS Y CARTAGINESES

ÍBEROS

CARTAGINESES

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD ANTIGUA
CELTAS, ÍBEROS Y CARTAGINESES
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 DE LOS VASCONES A LOS ROMANOS. Juan José Sayas Abengoechea

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD ANTIGUA

CELTAS, ÍBEROS Y CARTAGINESES

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

«EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA, EN GENERAL / SOBRE LA EDAD ANTIGUA, EN PARTICULAR

VISIONADOS DEL PUEBLO CELTA

VISIONADOS SOBRE LOS ÍBEROS

VISIONADOS DE LOS CARTAGINESES

1.3. LA EDAD MEDIA

LA EDAD MEDIA, MEDIEVO MEDIOEVO es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V-XV. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de laBiblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.

Al día de hoy, los historiadores del período prefieren matizar esta ruptura entre la Antigüedad y la Edad Media, Medievo o Medioevo de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos:

Suele dividirse en dos grandes períodos:

Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,​ el concepto de Edad Media, nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo históricodebida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deductaJena, 1688) quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de laEdad Moderna —en la que él se sitúa— que comienza con el Renacimiento y el Humanismo.

La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media, Medievo o Medioevo como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen).

Sería un período dominado por:

  • El aislamiento,
  • La ignorancia,
  • La teocracia,
  • La superstición y
  • El miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.

Sin embargo, en este largo período de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas.

Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.

Lejos de ser una época inmovilista, Edad Media, Medievo o Medioevo, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la península ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos, etc.) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator).

También surgieron en la Edad Media, Medievo o Medioevo formas políticas nuevas, que van:

De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, Medievo o Medioevo, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica.​ Ninguno de ellos sería entendible sin el propio feudalismo, se entienda este como:

 

El choque de civilizaciones entre cristianismo e islamismo, se manifiesta en:

 

 

La Edad Media, Medievo o Medioevo realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad.
  • La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones…
  • La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes…

Esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que señaló el nacimiento de una sociedad laica. Todo esto significa que la Edad Media, Medievo o Medioevo fue el período en que apareció y se construyó Europa.

 

Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (prerrománicorománico y gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudéjararte andalusíarte árabenormando) o con elarte bizantino.

LA CIENCIA MEDIEVAL no respondía a unametodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de los artesanos y los campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos.

La diferenciación entre oficios viles y mecánicosprofesiones liberales vinculadas al estudio intelectual convivió con una teórica puesta en valor espiritual del trabajo en el entorno de los monasterios benedictinos, cuestión que no pasó de ser un ejercicio piadoso, sobrepasado por la mucho más trascendente valoración de la pobreza, determinada por la estructura económica y social y que se expresó en el pensamiento económico medieval.

Obsérvese el estudio sobre la historia del arte.

MEDIEVALISMO es tanto la cualidad o carácter de medieval, como el interés por la época y los temas medievales y su estudio; y medievalista el especialista en estas materias.

EL CONCEPTO DE HISTORIA

LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA

LA HISTORIA Y LA HISTORIOLOGÍA

EL MÉTODO HISTÓRICO

LAS FUENTES HISTÓRICAS / LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

EL TIEMPO HISTÓRICO/ LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA

LA HISTORIA DEL UNIVERSOLA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR

LA HISTORIA DE LA TIERRALA HISTORIA DE LA VIDA

EL ORIGEN DEL HOMBRE

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD O LA HISTORIA UNIVERSAL

LA EDAD MEDIA

ESTUDIO SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE

EL ARTE MEDIEVAL / EL ARTE ROMÁNICO / EL ARTE GÓTICO

LA CIENCIA MEDIEVAL

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

LA LITERATURA MEDIEVAL

LA TECNOLOGÍA MEDIEVAL

LA ESTRATEGIA MILITAR MEDIEVAL

EL MEDIEVALISMO

CRONOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA EDAD MEDIA

LA HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

LA HISTORIA DE CATALUÑA

CRISTIANOS Y JUDÍOS EN AL-ÁNDALUS

CONTRIBUCIONES ISLAMICAS A LA EUROPA MEDIEVAL

EL PORTAL DE LA EDAD MEDIA / CATEGORÍAS SOBRE LA EDAD MEDIA

MÁS SOBRE LA EDAD MEDIA

.

1.3.1. LA SOCIETAT FEUDAL

EL FEUDALISMO es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental durante la Plena y Baja Edad Media.

Se caracteriza por la descentralización del poder político basada en la difusión del poder desde la cúspide —donde se encontraba el rey o el emperador— hacia el poder local ejercido de forma más efectiva y con relativo alto grado de autonomía por una aristocracia llamada nobleza, de varios niveles jerárquicos, que formaba la base de la estratificación social de la época. 

La palabra «feudalismo» es un término erudito tardío (siglo XVII), que deriva del adjetivo «feudal» de la palabra «feudo» (del latín, feodum o feudumlit.préstamo’); si bien, el origen de estas palabras es mucho anterior a su empleo en este contexto.

En su forma original del latín medieval, la única empleada en los documentos originales, el sustantivo fevum se remonta al siglo X, aunque su uso no se vería expandido hasta pleno siglo xi, que es cuando entra en uso también el adjetivo feodalis (‘feudal’).

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MEDIA
LA SOCIEDAD FEUDAL

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MEDIA
LA SOCIEDAD FEUDAL
# Enunciado / Descripción Documento         PDF
01 LA ALTA EDAD MEDIA. Asimov
02 EL MITO DE LAS TRES CULTURAS EN LA EDAD MEDIA. Internet
03 LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA
04 EL CAMINO DE SANTIAGO. Juan Ignacio Ruiz de la Peña

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MEDIA
LA SOCIEDAD FEUDAL

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA EDAD MEDIA / VISIONADOS SOBRE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

VISIONADOS SOBRE EL FEUDALISMO / VISIONADOS SOBRE LA SOCIEDAD FEUDAL

VISIONADOS SOBRE LA VIDA COTIDIANA DE LA EDAD MEDIA

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA /  VISIONADOS SOBRE LAS CRUZADAS 

VISIONADOS SOBRE LA REALEZA MEDIEVAL / VISIONADOS SOBRE LA NOBLEZA MEDIEVAL / LOS SIERVOS Y LOS VASALLOSA MEDIEVALES / VISIONADOS SOBRE EL CLERO EN LA EDAD MEDIA

1.3.2. LA POLÍTICA MEDIEVAL

EL FEUDALISMO fue un sistema de organización política y social basado en las relaciones entre los vasallos y los señores feudales. Este sistema se extendió por Europa en la Edad Media desde el siglo IV hasta el siglo XV.

Durante el feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza. En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo.

Durante el feudalismo la organización social se dividía en tres grupos principales que debían seguir las órdenes del rey.

  • La nobleza: estaba integrada por aquellos que eran dueños de grandes extensiones de tierras que habían ganado como producto de sus trabajos militares y de seguridad.
  • El clero: estaba formado por los representantes de la iglesia católica quienes se encargaban de los asuntos religiosos y de regir el comportamiento de las personas.
  • Los siervos: era el grupo social más pobre donde se agrupaban los encargados, los campesinos y todos aquellos que debían cultivar las tierras, criar animales y hacer trabajos artesanales.

El rey, por su parte, estaba por encima de estos grupos sociales.

EL VASALLAJE consistía en la relación que se establecía entre un hombre libre “vasallo”, y otro hombre libre “noble”, basada en un compromiso recíproco de obediencia y servicio por parte del vasallo, y las obligaciones de protección y manutención por parte del noble.

En consecuencia, como forma de pago los nobles cedían una porción de sus territorios a los vasallos, las cuales se denominaron feudos. Estas tierras eran trabajadas y puestas a producir de manera obligatoria y gratuita por los siervos.

La finalidad de los feudos era consolidar una estrecha relación o vínculo entre el vasallo y su señor.

Por tanto, un señor feudal podía tener tantos vasallos como quisiera según las extensiones de sus tierras e, incluso, llegar a tener más poder que el rey.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MEDIA  
LA POLÍTICA MEDIEVAL

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MEDIA
LA POLÍTICA MEDIEVAL
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 EL ISLAM EN CUATRO MINUTOS. El País
02 NOBLES Y CABALLEROS. TIEMPO DE GUERRA Y DE PAZ EN LA EDAD MEDIA. María Pilar Ramos Vicent
03 LAS CRUZADAS Y SUS CONSECUENCIAS. Internet
04 LA EVOLUCION DE LOS REINOS CRISTIANOS HISPANOS EN LA EDAD MEDIA
05 CONSTANTINOPLA. 

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MEDIA
LA POLÍTICA MEDIEVAL

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA POLÍTICA MEDIEVAL /  VISIONADOS SOBRE EL VASALLAJE

VISIONADOS SOBRE LA REALEZA MEDIEVAL / VISIONADOS SOBRE LA NOBLEZA MEDIEVAL /  VISIONADOS SOBRE EL CLERO EN LA EDAD MEDIA / SIERVOS Y VASALLOSA MEDIEVALES / VISIONADOS SOBRE EL CAMPESINADO MEDIEVAL

1.3.3. EL CAMPO, EL CASTILLO Y LA CIUDAD MEDIEVALES

EL CAMPO fue el gran protagonista en la Plena Edad Media europea.

Los recursos que aportaba la agricultura y la ganadería eran la base de la economía y la tierra era el centro de las relaciones sociales, siendo la distribución de sus excedentes la que permitió la revolución urbana.

 

EL CASTILLO (del latín castellum, diminutivo de castrum) es, según la definición del Diccionario de la RAE, un «lugar fuerte, cercado de murallasbaluartesfosos y otras fortificaciones». Existe todo un conjunto de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, la torre, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que el castillo encierra es un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.

Aunque los castillos feudales proliferaron durante la Edad Media, el castillo no solo cumplía funciones puramente castrenses, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser un auténtico palacio fortificado.

LA URBANÍSTICA MEDIEVAL se refiere a la ordenación urbana existente en las ciudades durante el Medievo, que tendrán una forma urbana característica: compacta, amurallada, y con una vivienda típica, la casa gótica.

LA CIUDAD MEDIEVAL aparece como lugar cerrado dentro del paisaje agrícola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de los habitantes y campesinos del entorno, a la vez que constituye el mercado del área de influencia.

Estas ciudades se desarrollaron con la expansión agrícola iniciada en el siglo xii que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano.

Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenía puerto.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MEDIA
 EL CAMPO, EL CASTILLO Y LA CIUDAD MEDIEVALES

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MEDIA
 EL CAMPO, EL CASTILLO Y LA CIUDAD MEDIEVALES
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 CIUDAD, CASTILLO Y SOCIEDAD MEDIEVAL.
02 CIUDADES MEDIEVALES DE ESPAÑA 1.
03 CIUDADES MEDIEVALES DE ESPAÑA 2.

CASTILLOS DE ESPAÑA / CASTILLOS DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA / CASTILLOS DE EUROPA

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MEDIA
 EL CAMPO, EL CASTILLO Y LA CIUDAD MEDIEVALES

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE EL CAMPO MEDIEVAL / VISIONADOS SOBRE LA AGRICULTURA MEDIEVAL / VISIONADOS SOBRE LA GANADERÍA MEDIEVAL / VISIONADOS SOBRE EL MERCADO MEDIEVAL

VISIONADOS SOBRE EL CASTILLO MEDIEVAL

VISIONADOS SOBRE LA URBANÍSTICA MEDIEVAL / VISIONADOS SOBRE LA CIUDAD MEDIEVAL

1.3.4. EL ROMÁNICO DE LA EDAD MEDIA

ARTE ROMÁNICO fue un estilo artístico predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos.

Las primeras construcciones se hicieron en LombardíaBorgoña Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a:

  • La expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. Estos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.
  • Las peregrinaciones (en España el románico se introduce a través del Camino de Santiago).
  • Aumento de la influencia de la iglesia. 

Las características del románico pueden apreciarse pulsando los distintos conceptos que aparecen a continuación:

Obsérvese el estudio sobre la historia del arte.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉD

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MEDIA
 EL ROMÁNICO MEDIEVAL

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MEDIA
EL ROMÁNICO MEDIEVAL

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE EL ROMÁNICO MEDIEVAL / VISIONADOS SOBRE EL ARTE ROMÁNICO

LOS MONASTERIOS MEDIEVALES / LA CULTURA MONÁSTICA / LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

¿QUÉ ES EL ARTE ROMÁNICO? / LA ARQUITECTURA ROMÁNICA / LA PINTURA ROMÁNICA

EL CAMINO DE SANTIAGO 

MONASTERIO DE POBLET / MONASTERIOS ROMÁNICOS

EL CONJUNTO MONUMENTAL DE PISA / PISA

LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO (1) / LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO (2)

1.3.5. EL GÓTICO DE LA ALTA EDAD MEDIA

EL ARTE GÓTICO es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante la Edad Media tardía, desde mediados del siglo XI, con la reforma de la Catedral de Saint Denis (1140-1144), hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Frente a las iglesias y monasterios del románico, dicho esto de forma general, el gótico eleva, como su obra arquitectónica emblemática, prodigiosas catedrales llenas de luz así como con una gran altura, siendo estas sus principales aportaciones técnicas, las cuales se encuentran justificadas en los escritos de Pseudo Dionisio Aeropagita, aunque también se desarrolló una importante arquitectura civil.

Otra de sus características es que se comenzó a independizar a otras artes plásticas, como la pintura y escultura, de su subordinación al soporte arquitectónico.

 

Pueden considerarse, principalmente, cinco características fundamentales en su programa de construcción:

 

 

  • Arcos apuntados
  • Bóvedas de crucería
  • Arbotantes
  • Grandes vidrieras (ventanales y rosetones)
  • Decoración de piedra ornamentada (estatuas, columnas, capiteles, pináculos o gárgolas).

Obsérvese el estudio sobre la historia del arte.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MEDIA
EL GÓTICO DE LA ALTA EDAD MEDIA

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MEDIA
EL GÓTICO DE LA ALTA EDAD MEDIA

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MEDIA
 EL GÓTICO DE LA ALTA EDAD MEDIA

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE EL GÓTICO MEDIEVAL / VISIONADOS SOBRE EL ARTE GÓTICO

LAS CATEDRALES MEDIEVALES / LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

LA ARQUITECTURA GÓTICA / PINTURA GÓTICA

NOTRE DAME (PARÍS) 

1.3.6. LA MÚSICA MEDIEVAL

LA MÚSICA MEDIEVALcomprende toda la música de Europa Occidental compuesta durante laEdad Media, aproximadamente, entre la Caída del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya música suele ya clasificarse como propia del Renacimiento. Durante la Edad Media, la música estuvo influenciada por los conceptos musicales de Pitágoras siendo, además, parte del quadrivium. Además, se sentaron las bases para las prácticas de notación musicaly la teoría musical.

La música de la Edad Media está representada principalmente por composiciones vocales, religiosas o seculares, marcadas en los primeros siglos por la monodia, en particular representada por el canto llano religioso y en el ámbito secular por la lírica cortés de lostrovadores y los troveros.

Obsérvese el estudio sobre la historia del arte.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MEDIA
LA MÚSICA MEDIEVAL

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MEDIA
LA MÚSICA MEDIEVAL

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MEDIA
 LA MÚSICA MEDIEVAL

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS DE LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA / ORIGEN E HISTORIA DEL CANTO GREGORIANO 

MÚSICA MEDIAEVAL (1) / MÚSICA MEDIAEVAL (2) / MÚSICA MEDIEVAL (3)

MÚSICA CELTA MEDIEVAL 

 «DIZZI JIG«. FOLK MEDIEVAL HAMMERED DULCIMER MUSIC BY DIZZI

1.3.7. PERSONAS O FIGURAS MEDIEVALES

LA PERSONA (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’, éste del etrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [prósôpon]) es un concepto principalmente filosófico.

Aunque también en sociología y psicología se expresa como la singularidad de cada individuo de la especie humana, en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que aborda lo supuestamente común que hay en ellos.

Aunque el concepto más común de «persona» es el de ‘ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia’, su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas:

  • Filosófico,
  • Sociológico,
  • Fisiológico y 
  • Psicológico.

Pero no se debe confundir el concepto “persona” con el de “personaje”.

 

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MEDIA
 PERSONAS O FIGURAS MEDIEVALES

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MEDIA
PERSONAS O FIGURAS MEDIEVALES

VIDES CATALANES QUE HAN FET HISTÒRIA

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MEDIA
PERSONAS O FIGURAS MEDIEVALES

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE CURIOSIDADES DE LA EDAD MEDIA

VISIONADOS SOBRE PERSONAS HISTÓRICAS DE LA EDAD MEDIA / FIGURAS MEDIEVALES

 1.4. LA EDAD MODERNA

LA EDAD MODERNA es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.

Cronológicamente, alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla(1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).

En esta convención, la Edad Moderna se corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior, la Edad Media, que es generalmente identificada como una edad aislada e intelectualmente oscura.

El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

En el siglo XIX se añadió una cuarta edad a la historia de la humanidad, la denominada como Edad Contemporánea, en la cual no solo no se aparta, sino que también se intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, ya que sus características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de éxito y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

En la Edad Moderna se vincularon los dos «mundos» que habían permanecido casi absolutamente desvinculados desde la Prehistoria:

El Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se consolidó la exploración europea de Australia se habló de Novísimo Mundo.

La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, «modernistas«.

LA EDAD MODERNA

EL PORTAL DE LA EDAD MODERNA

EL ANTIGUO RÉGIMEN

LA HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA

FILOSOFÍA NATURAL EN LA EDAD MODERNA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA HISTORIA DE LA ERA CONTEMPORÁNEA

1.4.1.  LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA EN LA EDAD MODERNA

EL SIGLO XV d. C. (siglo quince después de Cristo) o siglo xv e. c. (siglo quince de la era común) comenzó el 1 de enero de 1401 y terminó el 31 de diciembre de 1500.

Es llamado el «Siglo de las Represiones» y abre la denominada «era de los descubrimientos».

A pesar del halo positivo con que habitualmente se ha connotado este periodo, el siglo xv es también el inicio de una era de represión (la caza de brujas por parte de la Inquisición), así como del expansionismo europeo que derivará posteriormente en la Conquista de América, o el traslado masivo en condiciones inhumanas y la posterior esclavización de millones de personas desde África (comercio atlántico de esclavos).

EL SIGLO XVI d. C. (siglo dieciséis después de Cristo) o siglo XVI e. c. (siglo dieciséis de la era común) comenzó el 1 de enero de 1501 y terminó el 31 de diciembre de1600. Es llamado el «Siglo de los Descubrimientos».

Tras la llegada a América de Cristóbal Colón y cuya expedición fue pagada por España. Comenzó en el año juliano de 1501 y finalizó, tanto en el calendario juliano como en el calendario gregoriano, en el año de 1600 (dependiendo del cómputo utilizado; el calendario gregoriano introdujo un lapso de 10 días en octubre de 1582).

EL SIGLO XVII d. C. (siglo diecisiete después de Cristo) o siglo XVII e. c. (siglo diecisiete de la era común) fue el séptimo siglo del II milenio en el calendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero de 1601 y terminó el 31 de diciembre de 1700.

Este siglo es el último que forma parte completa de la Edad Moderna, el cual estuvo caracterizado por el movimiento artístico conocido como Barroco, la última parte del Siglo de Oro español, el Siglo de Oro neerlandés, el Gran Siglo predominio de Francia en Europa durante el reinado de Luis XIV, la revolución científica y la Crisis del siglo XVII. Los mayores conflictos militares del siglo fueron la guerra de los Treinta Años, la Gran Guerra Turca y la guerra luso-neerlandesa. Es conocido como el «siglo del barroco».

EL SIGLO XVIII d. C. (siglo dieciocho después de Cristo) o siglo XVIII e. c. (siglo dieciocho de la era común) fue el octavo siglo del II milenio en el calendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero de 1701 y terminó el 31 de diciembre de 1800.

En la historia occidental, el siglo xviii también es llamado el «siglo de las luces», debido al nacimiento del movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales de esos años han extendido su influencia hasta la actualidad.

Para varios historiadores de la historiografía occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (máquina de vapor)1751 (L’Encyclopédie)1776 (Independencia de Estados Unidos) o, más comúnmente, el 1789 (Revolución francesa).

1.4.1.1. LOS SIGLOS XV-XVI

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MODERNAS DE LOS SIGLOS XV-XVI

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MODERNAS DE LOS SIGLOS XV-XVI
# Enunciado /Descripción Documento          PDF
01 EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS. RAZONES Y CONSECUENCIAS DE UNA DECISIÓN CONTROVERTIDA. Asunción Blasco Martínez
02 UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA. B. Veksler 
03 HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA
04 EL LADO BUENO DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA. Alberto De Frutos
05 BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, DEFENSOR DE LOS INDIOS. Emilio García

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA NODERNAS DE LOS SIGLOS XV-XVI

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS DE LA EDAD MODERNA / VISIONADOS DE LOS SIGLOS XV-XVI DE LA E. MODERNA

VISIONADOS SOBRE LA INQUISICIÓN / VISIONADOS SOBRE LA CAZA DE BRUJAS

LA TOMA DE CONSTANTINOPLA (1453) Y EL RENACIMIENTO / HISTORIA DE GRANADA

LOS REYES CATÓLICOS 

VISIONADOS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA / EL COMERCIO DE ESCLAVOS

CRISTÓBAL COLON

LOS JUDÍOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL / LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA (1492)

GRANDES CULTURAS AMERICANAS

EL IMPERIO ASTECA (1) / EL IMPERIO AZTECA (2) / LOS MAYAS / LOS INCAS

FRANCISCO PIZARRO Y LOS INCASEL DORADO / EL MACHU PICCHU

PRIMERA VUELTA AL MUNDO / FERNANDO DE MAGALLANES / JUAN SEBASTIÁN EL CANO

EL IMPERIO ESPAÑOL / FELIPE II (1556-1598)

 HISTORIA DE LA ITALIA DE LA EDAD MODERNA /  LA FAMILIA DE LOS BORGIA

EL PAPA CALIXTO III / EL PAPA ALEJANDRO VI

1.4.1.2. SIGLO XVII

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MODERNAS  DEL SIGLO XVII

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
 LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MODERNAS DEL SIGLO XVII 
# Enunciado / Descripción Documento          PDF
01 LA VIDA COTIDIANA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODRRNA
LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MODERNAS DEL SIGLO XVII

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS DE LA EDAD MODERNA / VISIONADOS DEL SIGLO XVII DE LA EDAD MODERNA

VISIONADOS SOBRE EL BARROCO / VISIONADOS SOBRE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

VISIONADOS SOBRE EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

MUSULMANES MUDÉJARES Y MORISCOS 

LA TRAGEDIA DE LOS MORISCOS. EXPULSADO EN 1609 (1) / LA TRAGEDIA DE LOS MORISCOS (2)

LOS SIGLOS XVII-XVIII

 LA EUROPA DE LUIS XIV. EL REY SOL / LA CRISIS DE 1640 EN ESPAÑA. FELIPE IV

LA REVOLUCIÓN GLORIOSA DE INGLATERRA DE 1688

LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS (1) / GUERRA DE LOS 30 AÑOS (2) / LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS (3)

1.4.1.3. EL SIGLO XVIII

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MODERNAS DELS SIGLO XVIII

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MODERNAS DEL SIGLO XVIII
# Enunciado / Descripción Documento         PDF
01 LA ILUSTRACIÓN
02 QUÉ PROVOCÓ LA TOMA DE LA BASTILLA. Internet

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MODERNAS DEL SIGLO XVIII

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS DE LA EDAD MODERNA / VISIONADOS DEL SIGLO XVIII DE LA EDAD MODERNA

VISIONADOS SOBRE LA ILUSTRACIÓN / VISIONADOS SOBRE EL SIGLO DE LAS LUCES

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS / GUERRA DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

 LA MÁQUINA DE VAPOR

VISIONADOS  SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA / LA ENCICLOPEDIA FRANCESA

NAPOLEÓN BONAPARTE I

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA / FELIPE V I EL CENTRALISMO BORBÓNICO

EL NACIMIENTO DE CATALUÑA INDEPENDIENTE

 LA ILUSTRACIÓN

1.4.2. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA EDAD MODERNA

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA es un término usado para describir el surgimiento de la ciencia moderna durante el comienzo de la Edad Moderna asociado con los siglos XVI y XVII.

Nuevas ideas y conocimientos en matemáticas, físicaastronomía, biología (incluyendo anatomía humana) y química, transformaron las visiones antiguas sobre la realidad y sentaron las bases de la ciencia moderna.

La revolución científica se inició en Europa al final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII, influyendo en el movimiento social intelectual conocido como la Ilustración.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA MODERNA

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LOS SIGLOS XVI I XVII

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA MODERNA
# Enunciado / Descripción Documento         PDF
01 LA REVOLUCION CIENTIFICA DEL SIGLO XVI-XVII. Internet
02 REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA EN LA EDAD MODERNA. DESCARTES

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA MODERNA

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS DE LA EDAD MODERNA / VISIONADOS DEL SIGLO XVI-XVII

LA REVOLUCÓIN CIENTÍFICA DE LA EDAD MODERNA

GALILEO GALILEI  (BIOGRAFÍA) / GALILEO GALILEI (PELÍCULA)

GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO 

JOHANNES KEPPLER / ISAAC NEWTON / NICOLÁS COPÉRNICO

GENIOS CIENCIA BRITÁNICA: HOOKE-BOYLE (1) / GENIOS CIENCIA BRITÁNICA: NEWTON (2) 

NEWTON HIZO POSIBLE LA ASTRONÁUTICA

1.4.3. LAS GRANDES FIGURAS DE LA EDAD MODERNA

LA PERSONA (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’, éste deletrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [prósôpon]) es principalmente filosófico, aunque también en sociología y psicología se expresa como la singularidad de cada individuo de la especie humana, en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que aborda lo supuestamente común que hay en ellos.

Aunque el concepto más común de «persona» es el de ‘ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia’, su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas:

  • Filosófico,
  • Sociológico,
  • Fisiológico i
  • Psicológico.

Pero no se debe confundir el concepto“persona” con el de “personaje”.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
 LAS GRANDES FIGURAS MODERNAS

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
 LAS GRANDES FIGURAS MODERNAS 

VIDES CATALANES QUE HAN FET HISTORIA

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
 LAS GRANDES FIGURAS MODERNAS

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS DE LA EDAD MODERNA

VISIONADOS SOBRE GRANDES FIGURAS DE LA EDAD MODERNA

GALILEO GALILEI / ISAAC NEWTON / NICOLÁS COPÉRNICO / NICOLÁS MAQUIAVELO / MIGUEL ÁNGEL BOUNARROTTI / DIEGO VELÁZQUEZ / FRANCISCO DE GOYA / W. AMADEUS MOZART / MIGUEL DE CERVANTES / LOPE DE VEGA / WILLIAN  SHAKESPEARE / J-B P. MOLIÈRE / BENJAMÍN FRANKLIN / ADAM SMITH

1.4.4. EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO es el nombre dado en el siglo xix a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El término «Renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y muy dogmática establecida en la Europa medieval.

En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.

Obsérvese el estudio sobre la historia del arte.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
EL RENACIMIENTO

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
EL RENACIMIENTO

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
 EL RENACIMIENTO

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE EL RENCIMIENTO

1.4.4.1. EL HUMANISMO DEL RENACIMIENTO

EL HUMANISMO RENACENTISTA es un movimiento intelectual y filosófico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo xv (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante AlighieriFrancesco Petrarca, Giovanni Boccaccio.

El humanismo renacentista busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco-romano. Mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta finales del siglo XVI. A partir de entonces se fue transformando y diversificando con los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico.

Es decir, los principios propugnados por:

Obsérvese el estudio sobre la historia del arte.

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
 EL HUMANISMO DEL RENACIMIENTO

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
 EL HUMANISMO DEL RENACIMIENTO

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
 EL HUMANISMO DEL RENACIMIENTO

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA / FIGURAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

EL HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO

NICOLÁS MAQUIAVELO. EL PRÍNCIPE

1.4.4.2. LAS BELLAS ARTES RENACENTISTAS

EL ARTE DEL RENACIMIENTO da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570.

Pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico artística.

 

De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos.

Y con la misma conciencia se opone al arte contemporáneo del norte de Europa.

1.4.4.2.1. LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA

HISTORIA DEL ARTE RENACENTISTA

 FLORENCIA, CUNA DEL RENACIMIENTO / LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO / BRUNELESCHI, LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA

 LA BASÍLICA DE SANT PEDRO DEL VATICANO 

MONASTERIO DEL ESCORIAL 

CATEDRAL DE TARAZONA: UN CRUCE DE ESTILOS GÓTICO, MUDÉJAR Y RENACENTISTA

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EUROPEO

1.4.4.2.2. LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO

TEMAS SISTEMATIZADOS ENCICLOPÉDICOS DE LA EDAD MODERNA

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO 

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
 LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
 LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA ESCULTURA RENACENTISTA

EL RENACIMIENTO ITALIANO

 GHIBERTI GANA EL CONCURSO PARA LAS PUERTAS DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA

PLATERESCO. FACHADA DE LA  UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / DIEGO DE SILOÉ. EL PLATERESCO ESPAÑOL

 LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EUROPEO

 DAMIÁN FORMENT. EL RETABLO DEL PILAR DE ZARAGOZA

1.4.4.2.3. LA PINTURA DEL RENACIMIENTO

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
 LA PINTURA DEL RENACIMIENTO

VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO

He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

  • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
  • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

«EL SABER NO OCUPA LUGAR»

…y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

    «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

VISIONADOS SOBRE LA PINTURA DEL RENACIMIENTO

LA PINTURA EN EL RENACIMIENTO EUROPEO / LA PINTURA EN EL RENACIMIENTO ITALIANO 

MIQUELANGELO BUONARROTTI / BOTTICELLI. PRIMAVERA. EL NACIMIENTO DE VENUS / RAFAEL / TIZIANO

 PINTORES DEL RENACIMIENTO . EL MANIERISMO / MANIERISMO. EL GRECO  

1.4.4.3. LA MÚSICA RENACENTISTA

TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO

ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO

    VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
    LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO

    He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

    • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
    • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

    Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

    «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

    …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

        «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

    VISIONADOS SOBRE LA MÚSICA RENACENTISTA

    VISIONADOS SOBRE MÚSICA RELIGIOSA

     VISIONADOS SOBRE MÚSICA PROFANA RENACENTISTA

     VISIONADOS SOBRE MÚSICA INSTRUMENTAL RENACENTISTA

    VISIONADOS SOBRE COMPOSITORES MUSICALES DEL RENACIMIENTO

    VISIONADOS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DEL RENACIMIENTO

    HISTORIA DE LA MÚSICA ILUSTRADA. MONTEVERDI / MADRIGALES. MONTEVERDI

     L’ORFEO. SAVALL

     PALESTRINA. GLORIA DE LA MISSA PAPAE MARCELLI

     WILLIAM BYRD. YE SACREC MUSES / WILLIAM BYRD. VIGILATE

    THOMAS MORLEY. APRIL IS IN MY MISTRESS’FACET. NOW IS THE MONTH OF MAYING

     JOAN BRUDIEU. MAGRIGAL / JOAN BRUDIEU. MADRIGAL. LAS CAÑAS

     FRANCISCO GUERRERO. PRADO VERDE Y FLORIDO

     GIOVANNI GABRIELI. TRE CANZONI PER SONARE

     RICERCARE DANZE MADRIGALI CANZONI DEL CINQUECENTO PER ENSEMBLE DI LIUTE 

    SALTARELLO (S. XIV)

    1.4.5. EL BARROCO EN LA EDAD MODERNA

    EL BARROCO fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, esculturapintura, música, óperadanzateatro, etc.

    Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido alcolonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Iberoamérica.

    Cronológicamente, el barroco abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país.

    Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y los protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los Estados parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

    TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
    EL BARROCO MODERNO

    ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
    EL BARROCO MODERNO

     

    VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
    EL BARROCO MODERNO

    He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

    • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
    • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

    Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

    «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

    …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

        «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

     

    1.4.5.1. LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA DEL BARROCO

    TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
     LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA BARROCAS MODERNAS

    ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
    LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA DEL BARROCO

    VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
     LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA DEL BARROCO

    He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

    • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
    • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

    Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

    «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

    …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

        «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

    VISIONADOS SOBRE LA ARQUITECTURA DEL BARROCO

     VISIONADOS SOBRE LA ESCULTURA DEL BARROCO

    LA ARQUIITECTURA BARROCA

    EL PALACIO DE VERSALLES / EL BARROCO ROMANO / EL ESTILO ROCOCÓ

    LA ESCULTURA BARROCA

    LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

    IGLESIAS DEL SIGLO XVII EN MÉXICO

    LA CULTURA HISPANA EN EEUU. EL CASTILLO DE SANT MARCOS (EN SAN AGUSTÍN-FLORIDA)

    1.4.5.2. LA PINTURA DEL BARROCO

    TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
    LA PINTURA DEL BARROCO 

    ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
    LA PINTURA DEL BARROCO

    VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
    LA PINTURA DEL BARROCO 

    He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

    • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
    • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

    Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

    «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

    …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

        «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

    VISIONADOS SOBRE LA PINTURA DEL BARROCO

     

    1.4.5.3. LA MÚSICA DEL BARROCO

    TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
     LA MÚSICA DEL BARROCO

    ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
     LA MÚSICA DEL BARROCO

    VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
    LA MÚSICA DEL BARROCO 

    He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

    • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
    • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

    Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

    «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

    …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

        «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

    VISIONADOS DE LA MÚSICA DEL BARROCO

     VISIONADOS  DE COMPOSITORES DEL BARROCO

    VISIONADOS SOBRE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DEL BARROCO

    VISIONADOS DE HENRY PURCELL / VISIONADOS DE GEORG PHILIPP TELEMANN

    VISIONADOS DE JOAN SEBASTIAN BACH / GEORG FRIEDRICH HAENDEL

    VISIONADOS DE ANTONIO VIVALDI / W.A. VISIONADOS DE MOZART

    1.4.5.4. LITERATURA DE LA EDAD MODERNA

    TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD MODERNA
     LA LITERATURA MODERNA

    ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD MODERNA
    LA LITERATURA MODERNA

    VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD MODERNA
     LA LITERATURA MODERNA

    He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

    • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
    • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

    Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

    «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

    …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

        «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

    VISIONADOS SOBRE  LA LITERATURA DEL BARROCO

    VISIONADOS SOBRE ESCRITORES DEL BARROCO

    VISIONADOS SOBRE LAS PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS DEL BARROCO

     

    1.5. LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN GENERAL

    SIGLOS XIX-XX-XXI

    LA EDAD CONTEMPORÁNEA es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa o Guerras de independencia hispanoamericanas, y la actualidad.

    Comprende, si se considera su inicio en la Revolución Francesa, de un total de 234 años, entre 1789 y el presente.

    En este período, la humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada.

    Pero, por otra parte, que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

    En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y político), puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la nación y el Estado.

    En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formación social histórica del estado liberal europeo clásico, surgido tras la crisis del Antiguo Régimen.

    El Antiguo Régimen había sido socavado ideológicamente por el ataque intelectual de laIlustración (L’Encyclopédie, 1751) a todo lo que no se justifique a las luces de la razón por mucho que se sustente en la tradición, como losprivilegios contrarios a laigualdad (la de condiciones jurídicas, no la económico-social) o la economía moral contraria a la libertad (la de mercado, la propugnada por Adam Smith –La riqueza de las naciones, 1776-).

    Pero, a pesar de lo espectacular de las revoluciones y de lo inspirador de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad (con la muy significativa adición del término propiedad), un observador perspicaz comoLampedusa pudo entenderlas como la necesidad de que algo cambie para que todo siga igual: el Nuevo Régimen fue regido por una clase dirigente(no homogénea, sino de composición muy variada) que, junto con la vieja aristocracia incluyó por primera vez a la pujante burguesía responsable de la acumulación de capital.

    Esta, tras su acceso al poder, pasó de revolucionaria aconservadora, consciente de la precariedad de su situación en la cúspide de una pirámide cuya base era la gran masa deproletarios, compartimentada por las fronteras de unosestados nacionales de dimensiones compatibles con mercados nacionales que a su vez controlaban un espacio exterior disponible para suexpansión colonial.

    En el siglo XX este equilibrio inestable se fue descomponiendo, en ocasiones mediante violentos cataclismos (comenzando por los terribles años de la Primera Guerra Mundial, 1914-1918), y en otros planos mediante cambios paulatinos (por ejemplo, la promoción económica, social y política de la mujer).

    Por una parte, en los países más desarrollados, el surgimiento de una poderosa clase media, en buena parte gracias al desarrollo delestado del bienestar o estado social (se entienda este como concesión pactista al desafío de las expresiones más radicales del movimiento obrero, o como convicción propia del reformismo social) tendió a llenar el abismo predicho por Marx y que debería llevar al inevitable enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado.

    Por la otra, el capitalismo fue duramente combatido, aunque con éxito bastante limitado, por sus enemigos de clase, enfrentados entre sí: elanarquismo y el socialismo (dividido a su vez entre elcomunismo y la socialdemocracia).

    En el campo de la ciencia económica, los presupuestos del liberalismo clásico fueron superados (economía neoclásicakeynesianismo -incentivos al consumo e inversiones públicas para frente a la incapacidad del mercado libre para responder a la crisis de 1929– o teoría de juegos -estrategias de cooperación frente al individualismo de la mano invisible-). Lademocracia liberal fue sometida durante el período de entreguerras al doble desafío de los totalitarismos estalinista y fascista (sobre todo por el expansionismo de laAlemania nazi, que llevó a la Segunda Guerra Mundial).

    En cuanto a los estados nacionales, tras la primavera de los pueblos (denominación que se dio a la revolución de 1848) y el periodo presidido por la unificación alemana e italiana (1848-1871), pasaron a ser el actor predominante en las relaciones internacionales, en un proceso que se generalizó con la caída de los grandes imperios multinacionales (español desde 1808 hasta 1976, portugués desde 1821 hasta 1975; ruso,alemán, austrohúngaro y turco en 1918, tras su hundimiento en la Primera Guerra Mundial) y la de los imperios coloniales (británico,francés, neerlandés y belga tras la Segunda).

    Si bien numerosas naciones accedieron a la independencia durante los siglos XIX y XX, no siempre resultaron viables, y muchos se sumieron en terribles conflictos civiles, religiosos o tribales, a veces provocados por la arbitraria fijación de las fronteras, que reprodujeron las de los anteriores imperios coloniales.

    En cualquier caso, los estados nacionales, después de la Segunda Guerra Mundial, devinieron en actores cada vez menos relevantes en el mapa político, sustituidos por la política de bloques encabezados por los Estados Unidos y la Unión Soviética. La integración supranacional de Europa (Unión Europea) no se ha reproducido con éxito en otras zonas del mundo, mientras que las organizaciones internacionales, especialmente la ONU, dependen para su funcionamiento de la poco constante voluntad de sus componentes.

    La desaparición del bloque comunista ha dado paso al mundo actual del siglo xxi, en que las fuerzas rectoras tradicionales presencian el doble desafío que suponen tanto la tendencia a la globalización como el surgimiento o resurgimiento de todo tipo de identidades, personales o individuales, colectivas o grupales, muchas veces competitivas entre sí (religiosas,sexualesde edadnacionalesculturalesétnicasestéticas, educativas, deportivas, o generadas por una actitud –pacifismo, ecologismo, altermundialismo– o por cualquier tipo de condición, incluso las problemáticas –minusvalíasdisfunciones,pautas de consumo-).

     

    Particularmente, el consumo define de una forma tan importante la imagen que de sí mismos se hacen individuos y grupos que el término sociedad de consumo ha pasado a ser sinónimo de sociedad contemporánea.

     

      EL CONCEPTO DE HISTORIA

      LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA

      LA HISTORIA Y LA HISTORIOLOGÍA

      EL MÉTODO HISTÓRICO

      LAS FUENTES HISTÓRICAS / LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

      EL TIEMPO HISTÓRICO/ LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA

      LA HISTORIA DEL UNIVERSOLA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR

      LA HISTORIA DE LA TIERRALA HISTORIA DE LA VIDA

      EL ORIGEN DEL HOMBRE

      LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD O LA HISTORIA UNIVERSAL

      LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      EL PORTAL DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      EL SIGLO XIX

      EL PORTAL DEL SIGLO XIX

      EL SIGLO XX

      EL PORTAL DEL SIGLO XX

      EL SIGLO XXI

      EL PORTAL DEL SIGLO XXI

       

      1.6. LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      SIGLO XIX

      EL SIGLO XIX d. C. (siglo diecinueve después de Cristo) o siglo XIX e. c. (siglo diecinueve de la era común) fue el noveno siglo del II milenio en elcalendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero de 1801 y terminó el 31 de diciembre de 1900. Es llamado el «siglo de la industrialización».

       

      La característica fundamental de este siglo es la de ser un periodo de grandes cambios.

      La ciencia y la economía se retroalimentarían, el términocientífico’, acuñado en 1833 por William Whewell, sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, laprimera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914.

      1.6.1. LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX
      # Enunciado /Descripción Documento          PDF
      01 LA CLASE OBRERA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
      02 CAPITALISMO, LIBERALISMO, SOCIALISMO
      03 LA VERDAD DE LA CONQUISTA DEL OESTE
      04 LA ESCLAVITUD EN LAS ANTILLAS. Martín Rodrigo y Alharilla

       

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
       LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE EL SIGLO XIX

      LA EUROPA DEL SIGLO XIX /  LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

      LIBERALISMO Y ABSOLUTISMO / CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO

      EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) / LA RESTAURACIÓN (1875-1902)

      LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES DEL SIGLO XIX / LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

      LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO 

      LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMARICANAS DE ESPAÑA

      LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX EN EUROPA / LA REVOÓNLUCI DE 1868

      EL ANARQUISMO DEL SIGLO XIX / LA UNIFICACIÓN ITALIANA / LA UNIFICACIÓN ALEMANA

      LA CRISIS DEL ORDEN COLONIAL EN LA AMÉRICA LATINA / LA GUERRA DE CUBA (1895-1898)

      HISTORIA DELS ESTATS UNITS

      1.6.2. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      LA CIENCIA DEL SIGLO XIX / LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPOÁRNEA
       LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XIX

      LOS INVENTOS DEL SIGLO XIX / LA MÁQUINA DE VAPOR / TELÉFONO

      GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX / REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA

      HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA / HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD 

      1.6.3. LAS GRANDES FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL

      SIGLO XIX

      LA PERSONA (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’, éste deletrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [prósôpon]) es principalmente filosófico, aunque también en sociología y psicología se expresa como la singularidad de cada individuo de la especie humana, en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que aborda lo supuestamente común que hay en ellos.

       

      Aunque el concepto más común de «persona» es el de ‘ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia’, su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas:

      • Filosófico,
      • Sociológico,
      • Fisiológico i
      • Psicológico.

      Pero no se debe confundir el concepto“persona” con el de “personaje”.

       

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      VIDES CATALANES QUE HAN FET HISTÒRIA

       

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE PERSONAS DEL DEL SIGLO XIX

      SIGMUND FREUD / GREGOR MENDEL / CHARLES DARWIN / DIMITRI MENDELEIEV  /

      SANTIAGO RAMON Y CAJAL / LOUIS PASTEUR / SIMON BOLIVAR / ABRAHAM LINCOLN /

      GEORG W. FRIEDRICH HEGEL / KARL MARX / FRIEDRICH NIETZSCHE

      LUDWIG VAN BEETHOVEN / RICHARD WAGNER / PIERRE-AUGUSTE RENOIR /

      VINCENT VAN GOGH / MCMICHEL MONET / TOULOUSE LATREC / FIODOR DOSTOYEVSKY /

      JULIO VERNE / CHARLES DICKENS / OLIVER TWIST / RUBÉN  DARÍO /

      GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER / NAPOLEÓN BONAPARTE / MIGUEL DE UNAMUNO / … / 

      1.6.4. LA PINTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA PINTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX
      LA PINTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
       LA PINTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA PINTURA DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS SOBRE EL CLASICISMO DEL S.XIX

      VISIONADOS SOBRE EL ROMANTICISMO DEL S.XIX

      VISIONADOS SOBRE EL REALISMO DEL S.XIX

      VISIONADOS SOBRE LA PINTURA IMPRESIONISTA DEL S.XIX

      VISIONADOS SOBRE LA PINTURA DEL POSTIMPRESIONISMO DEL S.XIX

      1.6.4.1. EL CLASICISMO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO   

      SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL CLASICISMO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL CLASICISMO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
       EL CLASICISMO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE EL CLASICISMO DEL S.XIX

      VISIONADOS SOBRE EL ROMANTICISMO DEL S.XIX

      VISIONADOS SOBRE EL REALISMO DEL S.XIX

      1.6.4.2. EL IMPRESIONISMO Y EL POSTIMPRESIONISMO 

      SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL IMPRESIONISMO Y EL POSTIMPRESIONISMO CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL IMPRESIONISMO Y EL POSTMODERNISMO CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL IMPRESIONISMO Y EL POSTMODERNISMO CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA PINTURA IMPRESIONISTA DEL S.XIX

      VISIONADOS SOBRE LA PINTURA DEL POSTIMPRESIONISMO DEL S.XIX

      1.6.4.3. LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA

       SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA ARQUITECTURA DEL S. XIX

      VISIONADOS SOBRE LA ESCULTURA DEL SIGLO XIX

      GAUDÍ. SAGRADA FAMILIA. INAUGURACIÓN (2010) / ANTONIO GAUDÍ

      LA SAGRADA FAMILIA / LA CASA BATLLÓ /  LA CASA MILÀ-LA PEDRERA / EL PARC GÜELL

      ARQUITECTURA ROMÁNTICA / ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

      EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA ENTRE LOS S.XIX-XX

       CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE EIFFELLA TORRE EIFFEL

       ARQUITECTURA DE PARÍS / ARQUITECTURA DE BARCELONA  / ARQUITECTURA DE LONDRES / ARQUITECTURA DE SAO PAULO / ARQUITECTURA DE ROMA / ARQUITECTURA DE LISBOA / ARQUITECTURA DE MADRID / ARQUITECTURA DE VIENA 

      ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL S.XIX

      ARQUITECTURA LATINO AMERICANAS 

      PUENTES COLGANTES 

      JOSEP  PUIG I CADAFALCH  / OBRAS DE JOSEP PUIG I CADAFALCH

      ARQUITECTURA MODERNISTA CATALANA

      1.6.5. LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA MÚSICA DEL S.XIX, EN GENERAL

      1.6.5.1. LA MÚSICA ROMÁNTICA

       SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA MÚSICA DEL ROMANTICISMO

      EL CLASICISMO Y EL ROMANTICISMO MUSICAL / COMPOSITORES MUSICALES DEL ROMANTICISMO

      EL ROMANTICISMO MUSICAL

      LUDWIG V. BEETHOVEN / 10.000 CANTORES. HIMNO A LA ALEGRÍA /  FRANZ SCHUBERT / FREDERIC CHOPIN / BRAHMS / FÉLIX MENDELSSOHN / ROBERT SCHUMANN / FRANZ LITZ 

      1.6.5.2. LA MÚSICA POSTROMÁNTICA

      SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA POSTMODERNISTA DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA POSTMODERNISTA DEL SIGLO XIX

       

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA POSTMODERNISTA DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS DE LA MÚSICA DEL POSTROMANTICISMO

      GUSTAV MAHLER / PIOTR ILICH TCHAIKOSVKY / LEON BÖELMANN / CHARLES-MARIE WIDOR / CAMILE SAIENT-SAËNS / HECTOR BERLIOZ / RICHARD STRAUSS

      1.6.5.3.  LA ÓPERA

       SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA ÓPERA / VISIONADOS SOBRE  LAS ÓPERAS MÁS IMPORTANTES

      VISIONADOS SOBRE LA ÓPERA BUFA / VISIONADOS SOBRE LA OPERETA

      VISIONADOS SOBRE LA OPERA ROCK

      CANTANTES DE ÓPERA DEL SIGLO XIX / TEATROS DE ÓPERA MUNDIALES

      1.6.5.4. LA ZARZUELA

       SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ZARZUELA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ZARZUELA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA ZARZUELA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA ZARZUELA / VISIONADOS SOBRE UNA ANTOLOGÍA DE ZARZUELAS

      VISIONADOS SOBRE LA ZARZUELA CHICA / VISIONADOS SOBRE LA ZARZUELA CATALANA

      VISIONADOS DE CANTANTES DE ZARZUELAS  / VISIONADOS DE TEATROS DE ZARZUELAS

      1.6.5.5. LA MÚSICA DEL NACIONALISMO Y DEL IMPRESIONISMO
       SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL NACIONALISMO Y DEL IMPRESIONISMO DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL NACIONALISMO Y DEL IMPRESIONISMO  SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL NACIONALISMO Y DEL IMPRESIONISMO DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS DE LA MÚSICA NACIONALISTA DEL S.XIX /  COMPOSITORES NACIONALISTAS

      MÚSICA IMPRESIONISTA DEL S. XIX / VISIONADOS COMPOSITORES IMPRESIONISTAS S.XIX

      1.5.6. LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XIX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO DEL SIGLO XIX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA LITERATURA DEL S.XIX / VISIONADOS DE ESCRITORES DEL S.XIX

      VISIONADOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA S.XIX / OBRAS DE LITERATURA ESPAÑOLA S.XIX

      VISIONADOS DE LITERATURA CATALANA S.XIX / VISIONADOS DE OBRAS CATALANAS S.XIX

       

      1.7. LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      SIGLO XX

      EL SIGLO XX d. C. (siglo veinte después de Cristo) o siglo XX e. c. (siglo veinte de la era común) es el siglo anterior al actual.

      Fue el último siglo del II milenio en el calendario gregoriano.

      Comenzó el 1 de enero del año 1901 y terminó el 31 de diciembre del 2000. Es llamado el «siglo de la vanguardización».

      El siglo XX se caracterizó por:

      Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo.

      Al hacer balance de esta centuria, Walter Isaacson, director gerente de la revista Time declaró: «Ha sido uno de los siglos más sorprendentes: inspirador, espantoso a veces, fascinante siempre».[

      Según Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, se trata de «un siglo de grandes progresos, y, en algunos lugares, crecimiento económico sin precedentes», si bien las zonas urbanas míseras afrontaron un lúgubre panorama de «hacinamiento y enfermedades generalizadas vinculadas a la pobreza y al ambiente insalubre».

      A inicio del El siglo XX, América enfrentaba importantes cambios.

      Los países se habían insertado definitivamente en el sistema mundial y estaban dedicados a la producción y exportación de materias primas como alimentos y metales y también a importar manufacturas de los países industrializados.

      El Imperio británico (que dominaba una cuarta parte del planeta y de sus habitantes), varios imperios europeos, el Imperio chino de la Dinastía Qing y el Imperio otomano controlaban gran parte del mundo en los albores del siglo XX d. C. 

      Mucho antes de finalizar el siglo, tales imperios habían quedado relegados a los libros de historia.

      Al final del siglo, tras la disolución de la Unión Soviética, el primer y mayor Estado socialista, Estados Unidos de América quedó como la única superpotencia mundial.

      EL CONCEPTO DE HISTORIA

      LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA

      LA HISTORIA Y LA HISTORIOLOGÍA

      EL MÉTODO HISTÓRICO

      LAS FUENTES HISTÓRICAS / LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

      EL TIEMPO HISTÓRICO / LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA

      LA HISTORIA DEL UNIVERSOLA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR

      LA HISTORIA DE LA TIERRALA HISTORIA DE LA VIDA

      EL ORIGEN DEL HOMBRE

      LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD O LA HISTORIA UNIVERSAL

      LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      EL PORTAL DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      EL SIGLO XIXEL PORTAL DEL SIGLO XIX

      EL SIGLO XX / EL PORTAL DEL SIGLO XX

      EL SIGLO XXI/EL PORTAL DEL SIGLO XXI

      1.7.1. SOCIEDAD Y POLÍTICA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XX

      EL SIGLO XX se caracterizó por grandes transformaciones sociales, avances de la tecnología, la medicina y la ciencia en general.

      Pero también el siglo XX se caracteriza por una gran cantidad de muertes provocadas por guerras, revoluciones, matanzas étnicas y terrorismos de Estado.

       

      Las principales características del siglo XX fueron las siguientes:

      • La desaparición de los imperios coloniales y la afirmación explícita de los Estados nacionales independientes.
      • Este proceso de descolonización se aceleró luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y tuvo lugar, sobre todo en Asia y África.
      • Estados Unidos reemplazó a Gran Bretaña como la principal potencia de Occidente. La hegemonía estadounidense fue cuestionada por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, pero luego de la caída del Muro de Berlín, los Estados Unidos emergieron como potencia hegemónica a nivel mundial.
      • La paulatina sustitución de la monarquía por la república como forma de gobierno. Las mayor parte de las monarquías que lograron sobrevivir lo hicieron bajo la forma constitucional o parlamentaria, en la cual el rey es jefe de Estado pero no jefe de gobierno.
      • Pese a la afirmación de los principios republicanos, África, Asia, América Latina y Europa Oriental padecieron gobiernos dictatoriales que atentaron contra la vida y la libertad de las personas.
      • El capitalismo se afirmó como sistema económico y social hegemónico, luego de superar el desafío que el socialismo y la economía planificada le plantearon durante gran parte del siglo.
      • La automatización creciente del trabajo para elaborar masivamente productos estandarizados llevó a la conformación de sociedades de consumo, donde una oferta creciente de bienes y servicios crea su propia demanda.
      • Hubo acelerados cambios tecnológicos, tanto en el ámbito de los transportes (aviones, transatlánticos, trasbordadores espaciales), como en las comunicaciones (radio, televisión, teléfono, computadora, internet) y en los materiales, a raíz de la invención del acero inoxidable, la silicona, el teflón, distintos tipos de plástico, etc.
      • Se lograron enormes avances en medicina a partir de la invención de los antibióticos, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, el trasplante de órganos, la invención de anticonceptivos y el desarrollo de ingeniería genética.
      • La explosión demográfica, debida principalmente al mejoramiento de las condiciones sanitarias y a los avances en medicina.
      • La profundización del proceso de urbanización de la población mundial. Hacia fines del siglo, el porcentaje de población urbana era mayoritario en casi todo el mundo.
      • El reconocimiento de los derechos de las mujeres y su equiparación con los de los varones en la mayoría de los países occidentales y en campos como el personal, familiar, laboral, educativo, político, de salud, etc.
      • La lucha por el reconocimiento de los derechos de numerosas minorías (étnicas, nacionales, religiosas, entre otras).
      • La contaminación ambiental y el calentamiento global, que pusieron en riesgo el equilibrio ecológico de amplias zonas del planeta.

      En un artículo –Política en el siglo XX– se exponen los diferentes y principales modelos políticos del siglo XX:

      Desde el Marxismo-Lenilismo al Fascismo, pasando por los movimientos del Pensamiento político de Gandhi (contra el Colonialismo) a los diversos movimientos Nacionalistas, así como el Socialismo y el Neoliberalismo en el marco de lo que llamamos  políticamente Democracia.

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA SOCIEDAD Y LA POLÍICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX
      # Enunciado / Descripción Documento          PDF
      01 UNA EXPLICACION DE LA VIOLENCIA ANTICLERICAL EN LA «GUERRA CIVIL ESPAÑOLA». Ramiro Trullén

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      SOCIEDAD Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA HISTORIA DEL SIGLO XX/ VISIONADOS DEL SIGLO XX

      VISIONADOS DE LA I GUERRA MUNDIAL / VISIONADOS DE LA II GUERRA MUNDIAL

      VISIONADOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

      VISIONADOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA  / VISIONADOS DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

      1.7.2. LA CIENCIA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA CIENCIA (del latínscientĭa, conocimiento) es un conjunto de conocimientos sistemáticos comprobables que estudianexplican y predicen los fenómenos socialesartificialesy naturales.

      El conocimiento científico se obtiene de manera metodológica mediante observación y la experimentación en campos de estudio específicos.

      Dicho conocimiento se organiza y se clasifica sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica.

      A partir del razonamiento lógico y el análisis objetivo de la evidencia científica:

      Para este tema, se ofrecen como muy interesante, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX
      # Enunciado / Descripción Documento          PDF
      01 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XX. Luis E. Otero-Carvajal

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA CIENCIA DEL S.XX / VISIONADOS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA S.XX

      VISIONADOS SOBRE AVANCES E  INVENTOS CIENTÍFICOS DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EN GENERAL

      1.7.3. LA TECNOLOGÍA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

       

      LA TECNOLOGÍA (del griego τέχνη téchnē, ‘arte’, ‘oficio’ y -λογία -loguía, ‘tratado’, ‘estudio’ ) es la suma de técnicas, habilidadesmétodos y muchos procesos utilizados en la producción de bienesservicioso en el logro de objetivos, como la investigación científica.

       

      La tecnología tiene muchos efectos. Ha ayudado a desarrollar economías más avanzadas (incluida la economía global actual).

      Muchos procesos tecnológicos producen externalidades negativas como la contaminación y agotan los recursos naturales, en detrimento del planeta Tierra.

      Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente,

      Las innovaciones influyen en los valores de cada sociedad y cuestiones éticas de la tecnología.

      Los ejemplos incluyen el surgimiento de la noción de eficiencia en términos de productividad humana y los desafíos de la bioética.

      El campo interdisciplinario de estudios de ciencia, tecnología y sociedad abarca tales efectos culturales, éticos y políticos.

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEÁA DEL SIGLO XX

      LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE AVANCES E INVENTOS TECNOLÓGICOS DEL S.XX

      VISIONADOS SOBRE LOS PRINCIPALES INVENTOS DEL SIGLO XX

      VISIONADOS DE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

      VISIONADOS DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA EN GENERAL

      1.7.4. GRANDES FIGURAS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA PERSONA (del latínpersōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’, éste deletrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [prósôpon]) es principalmente filosófico, aunque también en sociología y psicología se expresa como la singularidad de cada individuo de la especie humana, en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que aborda lo supuestamente común que hay en ellos.

      Aunque el concepto más común de «persona» es el de ‘ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia’, su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas:

      • Filosófico,
      • Sociológico,
      • Fisiológico i
      • Psicológico.

      Pero no se debe confundir el concepto“persona” con el de “personaje”.

       

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANCES FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANCES FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS DE GRANDES PERSONAS DEL SIGLO XX

      VISIONADOS  SOBRE PERSONAS INFLUYENTES DEL SIGLO XX

      1.7.5. LAS BELLAS ARTES DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LAS BELLAS ARTES es un término que se popularizó en el siglo XVII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica.

      El primer libro que se conoce que las clasifica es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes, 1746) de Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto que existían en esa época. Charles Batteux incluyó en las bellas artes originalmente a la danza, laescultura, lamúsica, la pintura y la poesía; y se añadió posteriormente la elocuencia.

      Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista (se eliminó la elocuencia). En1911Ricciotto Canudo es el primer teórico del cine en calificar a este como el séptimo arte, en su ensayo «Manifiesto de las Siete Artes«, que se publicó en 1914.

      También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de bellas artes se asocie, en instituciones educativas y en museos de bellas artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de artes visuales, al emplearse en términos como galería de arte.

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LAS BELLAS ARTES CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      1.7.5.1. LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA ARQUITECTURA (Wikipedia) / L’ARQUITECTURA (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS DE LA ARQUITECTURA DEL S. XX / MÁS SOBRE ARQUITECTURA DEL S. XX

      1.7.5.2 LA INGENIERÍA CONTEMPORANEA DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA INGENIERÍA (Wikipedia) / L’ENGENYIERIA (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE INGENIEROS POR SIGLOS /  MÁS SOBRE INGENIERÍA EN EL S.XX

      1.7.5.3 LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / TODO SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA ESCULTURA  (Wikipedia) / L’ESCULTURA (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE LA ESCULTURA DEL S.XX / MÁS SOBRE ESCULTURA EN EL S.XX

      1.7.5.4 EL TEATRO CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      EL TEATRO (Wikipedia) / EL TEATRE (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE EL TEATRO DEL S. XX / MÁS SOBRE TEATRO EN EL S.XX

       1.7.5.5 LA DANZA O EL BAILE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA DANZA O EL BAILE (Wikipedia) / LA DANSA O EL BALL (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE EL BAILE O DANZA DEL S.XX / MÁS SOBRE EL BAILE O DANZA DEL S.XX

       1.7.5.6 LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LA MÚSICA (Wikipedia) / LA MÚSICA (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      CATEGORÍAS SOBRE LA MÚSICA DEL S.XX / MÁS SOBRE LA MÚSICA DEL SIGLO XX

      1.7.5.7 PINTURA, DIBUJO Y GRABADO CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

       1.7.5.8 LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA LITERATURA (Wikipedia) / LA LITERATURA (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE LA LITERATURA DEL S.XX MÁS SOBRE LA LITERATURA DEL S.XX

       1.7.5.9 LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

       1.7.5.10 EL ELECTROMAGNETISMO CONTEMPORÁNEO Y SUS DERIVACIONES DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XX / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XX

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LAS BELLAS ARTES CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX
      # Enunciado / Descripción Documento          PDF
      01 LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE 1
      02 LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE 2

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LAS BELLAS ARTES CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      1.7.5.1 LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

      1.7.5.2 LA INGENIERÍA LA INGENIERÍA CONTEMPORANEA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA  INGENIERÍA DEL SIGLO XX

      1.7.5.3. LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA ESCULTURA DEL SIGLO XX

      1.6.5.4 EL TEATRO CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE EL TEATRO DEL SIGLO XX

      1.7.5.5 LA DANZA O EL BAILE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA DANZA O EL BAILE DEL SIGLO XX

      1.6.5.6. LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE MÚSICA DEL SIGLO XX

      1.7.5.7 LA PINTURA, EL DIBUJO Y EL GRABADO CONTEMPOÁRNEOS DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA PINTURA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE EL DIBUJO DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE EL GRABADO DEL SIGLO XX

      1.6.5.8 LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA LITERATURA DEL SIGLO XX

      1.7.5.9 LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE EL CINE DEL SIGLO XX

      1.7.9.10 EL ELECTROMAGNETISMO CONTEMPORÁNEO Y SUS DERIVACIONES DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA ELECTRICIDAD DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE EL ELECTROMAGNETISMO DEL SIGLO XX

      VISIONADOS DE LA ELECTRÓNICA DEL SIGLO XX / VISIONADOS DE LA INTERNET S.XX

      VISIONADOS SOBRE LA INFORMÁTICA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA ROBÓTICA DEL SIGLO XX

      VISIONADOS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL SIGLO XX / EL CHATGPT

      1.7.6 EL DEPORTE

      EL DEPORTE es todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física, en desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

      Se diferencia del juego principalmente en la preparación y capacitación necesarias para su desarrollo, ya que el juego no requiere una preparación específica para su ejecución.

       

      De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, la práctica del deporte es un derecho humano, y uno de los principios fundamentales del Olimpismo es que:

      «Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio».

       

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA EL DEPORTE EN EL SIGLO XX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL DEPORTE EN EL SIGLO XX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL DEPORTE EN EL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE EL DEPORTE / VISIONADOS DE LA HISTORIA DEL DEPORTE 

      VISIONADOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS / VISIONADOS SOBRE DEPORTISTAS

      VISIONADOS DEL DEPORTE DEL SIGLO XX

      1.7.7 GRANDES CATÁSTROFES

      UN DESASTRE O CATÁSTROFE es un hecho provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar, en los ecosistemas y en el medio ambiente.

      Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar. El desastre o catástrofe de categoría superior o global se denomina cataclismo.

      La definición de desastre, por las implicaciones prácticas que trae consigo, es generalmente reglamentada por ley, por ejemplo:
      Conjunto de daños y pérdidas, en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente, que ocurre a consecuencia del impacto de un peligro o amenaza cuya intensidad genera graves alteraciones en el funcionamiento de las unidades sociales, sobrepasando la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias, pudiendo ser de origen natural o inducido por la acción humana.

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES CATÁSTROFES DEL SIGLO XX

      EL DESASTRE O CATÁSTROFE

      CATEGORÍAS SOBRE DESASTRES / / MÁS SOBRE DESASTRE

      LOS DESASTRE POR SIGLO Y LOS DESASTRES  EN EL SIGLO XX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁEL SIGLO XX

      GRANDES CATÁSTROFES DEL SIGLO XX

      CATEGORÍAS SOBRE DESASTRES / / MÁS SOBRE DESASTRE

      LOS DESASTRE POR SIGLO Y LOS DESASTRES  EN EL SIGLO XX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES CATÁSTROFES DEL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS DE DESASTRES EN EL SIGLO XX

      1.7.8 EL HUMOR

      EL HUMOR O HUMORISMO (del latínhumor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

      Lo gracioso o cómico (del griego κωμός: «alegre representación, festín, cántico«) y el humor en sí mismo es una categoría de la estética que expresa la disconformidad (total o parcial), históricamente condicionada, de un fenómeno social dado, de la actividad y conducta de las personas, de su mentalidad y costumbres, respecto al curso objetivo de las cosas y al ideal estético de las fuerzas sociales progresivas

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL HUMOR EN EL SIGLO XX

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL HUMOR EN EL SIGLO XX

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL HUMOR EN EL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE EL HUMOR / VISIONADOS SOBRE HUMORISTAS 

      VISIONADOS DE  HUMORISTAS ESPAÑOLES / VISIONADOS DE  HUMORISTAS CATALANES

      VISIONADOS SOBRE EL HUMOR EN EL SIGLO XX

       

      1.8 LA EDAD CONTEMPORÁNEA 

      SIGLO XXI

      El siglo XXI d. C. (siglo veintiuno después de Cristo) o siglo XXI e. c. (siglo veintiuno de la era común) es el siglo actual y el primero del III milenio en el calendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero de 2001 y terminará el 31 de diciembre de2100.

      El coronavirus COVID-19 comienza en 2019, impactando social, y económicamente debido a las restricciones impuestas por los gobiernos.

      El siglo XXI d. C se caracteriza por:

      En los albores de este siglo se retoma nuevamente la conciencia del fenómeno conocido como cambio climático, movimiento iniciado en los años 1970 del siglo pasado, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de lacomunidad internacional. Pero fue en 2015, cuando las alertas empiezan a ser más fuertes por la alta contaminación, producida en grandes ciudades.

      Este problema ha motivado numerosas campañas de protesta, mientras, por otra parte los estados, se proponen medidas destinadas a lograr posibles soluciones, como el Protocolo de Kioto, acordado a finales del siglo xx (se concertó el 11 de diciembre de 1997, y se firmó entre el 16 de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la sede de laONU). En el campo de la política demográfica, la globalización, de la que ya se habló en las últimas décadas del siglo xx, se ha intensificado notablemente; así como los movimientos de activistas como los indignados en todo el mundo.

      En el contexto político y económico internacional, el siglo xxi está marcado desde su inicio por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que fue el punta pie para el inicio de la llamada «guerra contra el terrorismo» iniciada por Estados Unidos. Esta campaña militar, inició la guerra de Afganistán en 2001 y fue la responsable de la invasión y posterior guerra de Irak, en 2003. También este nuevo siglo marca lo que podría ser una Segunda Guerra Fría entre Rusia y los Estados Unidos, dado que el sistema antimisiles de Estados Unidos desplegado en Europa Oriental está provocando un nuevo desarrollo de misiles balísticos de última generación en Rusia como respuesta.

      El nuevo siglo, también está marcado por:

      EL CONCEPTO DE HISTORIA

      LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA

      LA HISTORIA Y LA HISTORIOLOGÍA

      EL MÉTODO HISTÓRICO

      LAS FUENTES HISTÓRICAS / LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

      EL TIEMPO HISTÓRICO/ LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA

      LA HISTORIA DEL UNIVERSOLA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR

      LA HISTORIA DE LA TIERRALA HISTORIA DE LA VIDA

      EL ORIGEN DEL HOMBRE

      LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD O LA HISTORIA UNIVERSAL

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      TEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      ARTÍCULOS CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XXI
      # Enunciado / Descripción Documento         PDF
      01 EL MUNDO ACTUAL
      02 LA POSMODERNIDAD
      03 CRITICA DEL CAPITALISMO Y NEOLIBERALISMO
      04 LA VIGENCIA DE LA ILUSTRACIÓN
      05 CASTAS Y PARIAS EN LA INDIA
      06 LAS SOCIEDADES ISLAMICAS

       

      # Enunciado / Descripción Documento         PDF
      01 LA REVOLUCION CIENTIFICA DEL SIGLO XX. Luis E. Otero-Carvajal

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      VISIONADOS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS DEL SIGLO XXI / SOBRE LA HISTORIA DEL SIGLO XXI / LA REVOLUCIÓN DEL S.XXI

      1.8.1. SOCIEDAD Y POLÍTICA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XXI

      La sociedad del siglo XXI está viviendo importantes procesos de transformación social.

      Los sistemas de intercambio y sus relaciones se modifican completamente gracias a las nuevas tecnologías, cuestionando los principios de organización económica y social derivados del siglo XX.

      En la política de finales del siglo XX, la democracia y la libertad parecían consolidadas. La mayor parte de los países del mundo apostaban por ellas o avanzaban en esa dirección. En el siglo XXI, en cambio, se ven amenazadas por una oleada creciente de gobiernos autocráticos. Hay tres ‘Ps’ que están reinventando la política del siglo XXI:

      • El populismo, que siempre ha existido, pero se le confunde con una ideología, aunqueno lo es. Es una caja llena de herramientas, trucos y tácticas para obtener el poder y no dejarlo. Esta política se basa en la estrategia de divide y vencerás.
      • La polarización. Así llega al poder. La división, ahora, es producto de una polarización tóxica. Consiste en no aceptar que los rivales tienen derecho a poder gobernar. Es la polarización que estamos viendo en las democracias actuales.
      • La posverdad. Esa polarización se ve influida por la posverdad. Antes se hablaba de propaganda. La posverdad la incluye, pero la transciende al tratar de crear un mundo artificial al servicio del poder. La mentira se convierte, así, en instrumento normal de la política.

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      I

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      SOCIEDAD Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA SOCIEDAD DEL S.XXI / VISIONADOS SOBRE LA POLÍTICA DEL S. XXI

      1.8.2. LA CIENCIA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA CIENCIA (dellatínscientĭa, conocimiento) es un conjunto de conocimientos sistemáticos comprobables que estudianexplican y predicen los fenómenos socialesartificiales naturales.

      El conocimiento científico se obtiene de manera metodológica mediante observación y la experimentación en campos de estudio específicos.

      Dicho conocimiento se organiza y se clasifica sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica.

      A partir del razonamiento lógico y el análisisobjetivo de la evidencia científica:

      Para este tema, se ofrecen como muy interesante, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

       

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      LA CIENCIA EN EL SIGLO XXLA CIENCIA EN EL SIGLO XX

      LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI
      # Enunciado / Descripción Documento          PDF
      01 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XX-XXI. Luis E. Otero-Carvajal

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA CIENCIA DEL S.XXI / VISIONADOS SOBRE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

      VISIONADOS DE LOS AVANCES E INVENTOS CIENTÍFICOS DEL SIGLO XXI

      1.8.3. LA TECNOLOGÍA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA TECNOLOGÍA (del griego τέχνη téchnē, ‘arte’, ‘oficio’ y -λογία -loguía, ‘tratado’, ‘estudio’ ) es la suma detécnicashabilidadesmétodos y muchos procesos utilizados en la producción de bienesservicioso en el logro de objetivos, como la investigación científica.

      La tecnología tiene muchos efectos. Ha ayudado a desarrollar economías más avanzadas (incluida la economía global actual).

      Muchos procesos tecnológicos producen externalidades negativas como la contaminación y agotan los recursos naturales, en detrimento del planeta Tierra.

      Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente,

      Las innovaciones influyen en los valores de cada sociedad y cuestioneséticas de la tecnología.

      Los ejemplos incluyen el surgimiento de la noción de eficiencia en términos de productividad humana y los desafíos de la bioética.

      El campo interdisciplinario de estudios de ciencia, tecnología y sociedad abarca tales efectos culturales, éticos y políticos.

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LA TECNOLOIGA DEL S.XXI / VIDEOS DE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

      1.8.4. GRANDES PERSONAS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LA PERSONA (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’, éste del etrusco φersu [phersu], y este del griego πρóσωπον [prósôpon]) es principalmente filosófico, aunque también en sociología y psicología se expresa como la singularidad de cada individuo de la especie humana, en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que aborda lo supuestamente común que hay en ellos.

      Aunque el concepto más común de «persona» es el de ‘ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia’, su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas:

      • Filosófico,

      • Sociológico,

      • Fisiológico i

      • Psicológico.

      Pero no se debe confundir el concepto “persona” con el de “personaje”.

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      GRANDES PERSONAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      ASÍ ES EL HOMBRE DEL SIGLO XXI

      LA PERSONA (Wikipedia) / LA PERSONA (Viquipèdia

      CATEGORÍAS SOBRE PERSONAS DEL SIGLO XXI / MÁS SOBRE PERSONAS DEL SIGLO XXI

       

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      GRANDES FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES PERSONAS CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE GRANDES PERSONAS DEL SIGLO XXI

      1.8.5. LAS BELLAS ARTES DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LAS BELLAS ARTES es un término que se popularizó en el siglo XVII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica.

      El primer libro que se conoce que las clasifica es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes, 1746) de Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto que existían en esa época. Charles Batteux incluyó en las bellas artes originalmente a la danza, laescultura, la música, la pintura y la poesía; y se añadió posteriormente la elocuencia.

      Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista (se eliminó la elocuencia). En 1911, Ricciotto Canudo es el primer teórico del cine en calificar a este como elséptimo arte, en su ensayo «Manifiesto de las Siete Artes«, que se publicó en 1914.

      También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de bellas artes se asocie, en instituciones educativas y en museos de bellas artes, casi exclusivamente a lasartes plásticas oartes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de artes visuales, al emplearse en términos como galería de arte.

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LAS BELLAS ARTES CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      1.8.5.1. LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA ARQUITECTURA (Wikipedia) / L’ARQUITECTURA (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS DE LA ARQUITECTURA DEL S. XXI / MÁS SOBRE ARQUITECTURA DEL S. XXI

      1.8.5.2 LA INGENIERÍA CONTEMPORANEA DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA INGENIERÍA (Wikipedia) / L’ENGENYIERIA (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE INGENIEROS POR SIGLO /  MÁS SOBRE INGENIERÍA EN EL S.XXI

      1.8.5.3 LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / TODO SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA ESCULTURA  (Wikipedia) / L’ESCULTURA (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE LA ESCULTURA DEL S.XXI / MÁS SOBRE ESCULTURA EN EL S.XXI

      1.8.5.4 EL TEATRO CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      EL TEATRO (Wikipedia) / EL TEATRE (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE EL TEATRO DEL S. XXI / MÁS SOBRE TEATRO EN EL S.XXI

       1.8.5.5 LA DANZA O EL BAILE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA DANZA O EL BAILE (Wikipedia) / LA DANSA O EL BALL (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE EL BAILE O DANZA DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL BAILE O DANZA DEL S.XXI

       1.8.5.6 LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LA MÚSICA (Wikipedia) / LA MÚSICA (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      CATEGORÍAS SOBRE LA MÚSICA DEL S.XXI / MÁS SOBRE LA MÚSICA DEL SIGLO XXI

      1.8.5.7 PINTURA, DIBUJO Y GRABADO CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

       1.8.5.8 LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      LA LITERATURA (Wikipedia) / LA LITERATURA (Viquipèdia)

      CATEGORÍAS SOBRE LA LITERATURA DEL S.XXI /  MÁS SOBRE LA LITERATURA DEL S.XXI

       1.8.5.9 LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

       1.8.5.10 EL ELECTROMAGNETISMO CONTEMPORÁNEO Y SUS DERIVACIONES DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI / MÁS SOBRE EL ARTE DEL S.XXI

      LAS BELLAS ARTES (Wikipedia) / LES BELLES ARTS (Viquipèdia)

      LAS BELLAS ARTES = EL ITINERARIO MODERNO DEL «TRIVIUM» Y DEL «QUADRIVIUM»

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      LAS BELLAS ARTES CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XX

      # Enunciado / Descripción Documento          PDF
      01 LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE 1
      02 LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE 2

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      LAS BELLAS ARTES CONTEMPORÁNEAS DEL SIGLO XXI

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE LAS BELLAS ARTES DEL SIGLO XXI

      1.8.5.1 LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI

      1.8.5.2 LA INGENIERÍA CONTEMPORANEA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA INGENIERÍA DEL SIGLO XXI

      1.8.5.3. LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA ESCULTURA DEL SIGLO XXI

      1.8.5.4 EL TEATRO CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE EL TEATRO DEL SIGLO XXI

      1.8.5.5 LA DANZA O EL BAILE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE EL BAILE O DANZA DEL SIGLO XXI

      1.8.5.6. LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA MÚSICA DEL SIGLO XXI

      1.8.5.7 PINTURA, DIBUJO Y GRABADO CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA PINTURA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS DEL DIBUJO DEL SIGLO XXI / VISIONADOS SOBRE CÒMICS DEL S.XXI

      VISIONADOS SOBRE EL GRABADO DEL SIGLO XXI

      1.8.5.8 LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA LITERATURA DEL SIGLO XXI

      1.8.5.9 LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE EL CINE DEL SIGLO XXI

      1.8.5.10 EL ELECTROMAGNETISMO CONTEMPORÁNEO Y SUS

      DERIVACIONES DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE EL ELECTROMAGNETISMO DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA ELECTRICIDAD DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS DE LA ELECTRÓNICA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA INFORMÁTICA DEL SIGLO XXI / LA INTERNET

      VISIONADOS SOBRE LA ROBÓTICA DEL SIGLO XXI

      VISIONADOS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL SIGLO XXI / EL CHATGPT

       

      1.8.6 EL DEPORTE DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      EL DEPORTE es todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física, en desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

      Se diferencia del juego principalmente en la preparación y capacitación necesarias para su desarrollo, ya que el juego no requiere una preparación específica para su ejecución.

      De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, la práctica del deporte es un derecho humano, y uno de los principios fundamentales del Olimpismo es que:

      «Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio».

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA EL DEPORTE EN EL SIGLO XXI

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL DEPORTE EN EL SIGLO XXI

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL DEPORTE EN EL SIGLO XXI

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE EL DEPORTE / VISIONADOS DE LA HISTORIA DEL DEPORTE 

      VISIONADOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS / VISIONADOS SOBRE DEPORTISTAS

      VISIONADOS DEL DEPORTE DEL SIGLO XXI

      1.8.7 GRANDES CATÁSTROFES DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XXI

      UN DESASTRE O CATÁSTROFE es un hecho provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar, en los ecosistemas y en el medio ambiente.

      Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar. El desastre o catástrofe de categoría superior o global se denomina cataclismo.

      La definición de desastre, por las implicaciones prácticas que trae consigo, es generalmente reglamentada por ley, por ejemplo:
      Conjunto de daños y pérdidas, en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente, que ocurre a consecuencia del impacto de un peligro o amenaza cuya intensidad genera graves alteraciones en el funcionamiento de las unidades sociales, sobrepasando la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias, pudiendo ser de origen natural o inducido por la acción humana.

       

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES CATÁSTROFES DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE DESASTRES / / MÁS SOBRE DESASTRE

      LOS DESASTRE POR SIGLO Y LOS DESASTRES  EN EL SIGLO XXI

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES CATÁSTROFES DEL SIGLO XXI

      CATEGORÍAS SOBRE DESASTRES / / MÁS SOBRE DESASTRE

      LOS DESASTRE POR SIGLO Y LOS DESASTRES  EN EL SIGLO XXI

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      GRANDES CATÁSTROFES DEL SIGLO XXI

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS DE LOS  DESASTRES DEL SIGLO XXI

      1.8.8 EL HUMOR DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI

      EL HUMOR O HUMORISMO (del latínhumor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

      Lo gracioso o cómico (del griego κωμός: «alegre representación, festín, cántico«) y el humor en sí mismo es una categoría de la estética que expresa la disconformidad (total o parcial), históricamente condicionada, de un fenómeno social dado, de la actividad y conducta de las personas, de su mentalidad y costumbres, respecto al curso objetivo de las cosas y al ideal estético de las fuerzas sociales progresivas. 

      TEMAS SISTEMATIZADOS DE CONTENIDO ENCICLOPÉDICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA EL HUMOR EN EL SIGLO XXI 

      ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS Y DE ACTUALIDAD DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL HUMOR EN EL SIGLO XXI

      VISIONADOS «YOUTUBE» DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
      EL HUMOR EN EL SIGLO XXI

      He aquí unas consideraciones en el momento de utilizar o abrir alguno de los visionados incluidos en este apartado concreto del tema en cuestión:

      • En el intento de preservar los derechos de autor de los visionados e incluso de los formatos propagandísticos de que están dotados muchos de ellos, he optado por escoger o seleccionar un link o un enlace general que -al pulsarlo y abrirse-, presenta o muestra en pantalla un conjunto diverso de videos relacionados – en principio-, con el enunciado temático de que trata. 
      • Por otra parte, será decisión de cada persona optar o elegir aquel video que muestre más consonancia, armonía, proporción, conformidad o relación con el tema expuesto. Tanto debe ser así, porque de la ingente producción de videos existente, los hay de todo calibre: unos más afines a la realidad objetiva de las cosas respecto de otros, producto subjetivo de una distorsión histórica o carencia cognitiva personal.

      Sea lo que fuere, es de responsabilidad individual adecuar o modificar los contenidos del visionado a las propias creencias y particulares conocimientos, de acuerdo con aquello de que:

      «EL SABER NO OCUPA LUGAR»

      …y, en todo caso rectificar o suavizar aquella experiencia profunda, de que:

          «EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE EL ENTENDIMIENTO NO PUEDE CONOCER»

      VISIONADOS SOBRE EL HUMOR / VISIONADOS SOBRE HUMORISTAS 

      VISIONADOS DE  HUMORISTAS ESPAÑOLES / VISIONADOS DE  HUMORISTAS CATALANES

      VISIONADOS SOBRE EL HUMOR DEL SIGLO XXI

      HISTORIADORES CATALANES / HISTORIADORES ESPAÑOLES /

      HISTORIADORES INTERNACIONALES ANTIGUOS Y ACTUALES

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *