30 abril, 2024

(III) ENCUENTRO «AMIGOS DE D.BOSCO» EN BARCELONA-SARRIÀ-CAN PRATS-EUSS (2007) / (III) TROBADA COMPANYS DE CURS (1958-1959)

TROBADES COMPANYS DE CURS (1959)

ENCUENTROS “AMIGOS DE D.BOSCO”

(2005-2019)

(2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada ]

(1) INTRODUCCIÓN A LOS ENCUENTROS «AMIGOS DE D.BOSCO»

Me resulta enormemente placentero insertar en esta página web de mi titularidad todo el conjunto de Encuentros o Trobades de «Amigos de Don Bosco» que, a lo largo de los años secuenciales de entre 2005 a 2019, hemos venido disfrutando satisfactoria e ininterrumpidamente, desde el dintel que nos abrió las puertas doradas de nuestra jubilación laboral, hasta que la desgraciada aparición de la Covid-19 truncó las convocatorias.  Momento temporal (2020) que coincidió, al mismo tiempo, con el paso de los años y el peso fatigoso de los años con la aparición, más o menos intensa, de ronchas y picaduras aparecidas por doquier.

Pulsando cada uno de los enunciados que verás expuestos, generalmente coloreados de azul:

  • Se abrirá un mosaico de fotografías que, gracias a una aplicación informática del programa Google, he dispuesto convenientemente para recordar retazos de las jornadas vividas, desde diferentes ángulos y con el interés y la emoción que supusieron estos fraternales encuentros entre quienes convivimos, durante largos años, en la Casa de Don Bosco.
  • Asimismo, y también convenientemente señalado, se puede acceder a cada Encuentro celebrado para evitar tener que retroceder las páginas de esta WEB y poder visionar con facilidad el contenido del Encuentro deseado.

(2) ESTRUCTURA VERTEBRAL DE CADA ENCUENTRO QUE SE SIGUE EN ESTA WEB PERSONAL

Por otra parte, la estructura vertebral diseñada para el ofrecimiento de cuanto se pudo conocer y vivir en cada uno de los encuentros, obedece a los apartados estructurados o diseñados según se presentan a continuación:

  1. LA CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO
  2. LA HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA
  3. LA PROGRAMACION DE LA JORNADA
  4. LA PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO
  5. LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL ENCUENTRO 
  6. EL ALBUM DE FOTOS Y LA MEMORIA DE ANTERIORES ENCUENTROS
  7. EL HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS DIFUNTOS 

(3) PARA VISIONAR EL ÁLBUM O MEMORIA HISTÓRICA DE LOS ENCUENTROS

En este apartado o página Web se exponen los encuentros que bien sea en años, en localización u ordenación temporal de actividades se pueden visualizar -como un álbum de memoria histórica-, bajo los enunciados siguientes coloreados de azul:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016)XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017)XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019)XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(4) PARA ABRIR LOS QUINCE ENCUENTROS DE ESTA WEB PERSONAL

Finalmente, al igual que en el apartado anterior y pulsando el enunciado coloreado de azul, cada cual puede trasladarse al Encuentro deseado para visionarlo, sin necesidad de buscarlo en otro espacio de esta Web de mi propiedad o utilización:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016)XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017)XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019)XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(5) UN LIBRO Y UNA CONFERENCIA

Tengo a bien ofrecer en esta especie de acta rememorativa de nuestros XV ENCUENTROS realizados, todo cuanto sabemos de la «Visita y estancia de Don Bosco a Barcelona»  y de la «Donación de la cumbre del Tibidabo a la Congregación salesiana» (1886):

«DON BOSCO EN BARCELONA»

«DON BOSCO Y EL TIBIDABO»

De la prestigiosa pluma y de la palabra precisa del P.Ramón Alberdi sdb, profesor que fue de la mayoría de nosotros en Barcelona Martí Codolar, un libro y una conferencia.

Basta con pulsar los títulos coloreados de azul para sumergirse en unos eventos históricos que han hecho de Barcelona «Una ciudad para un Santo». 

(6) CANTOS DEDICADOS A DON BOSCO

Don Bosco amaba la música. Tocaba el violín, el órgano y el piano, pero solo cuando los encontraba en la casa de un amigo. Para él, la música y el canto eran una gran manera para comunicar con los jóvenes.

Empezó de joven, cuando estaba en el colegio. Un año, cuando se acercaba la Navidad, preparó una alabanza al Niño Jesús, escrita en poesía y música, apoyado en la base de una ventana de un coro de la iglesia de San Francisco.

Fue cantada en 1842 por primera vez a los dominicos y luego en la Consolata, con Don Bosco dirigiendo la pequeña orquesta y tocando el órgano.

Para las melodías, Don Bosco se inspiraba en la vida cotidiana. Un día, escuchando a unos obreros cantando en los andamios, tuvo la inspiración de escribir unos versos. Anotó la música y luego le pidió al famoso erudito Silvio Pellico que le escribiera unos versos al Ángel de la Guarda. De ella salió el aria muy popular Angioletto del mio Dio, que recorrió toda Italia.

En otra ocasión, se encontró con unos jóvenes que cantaban acompañándose con la guitarra y el violín. Don Bosco fue conquistado por esa armonía y sacando papel y lápiz, apoyándose en una puerta del edificio de la Prefectura, escribió las notas. Así nació Noi siam figli di Maria.

(2007) III ENCUENTRO.

BCN-SARRIÀ. SALESIANS

«CAN PRATS» «EUSS» I «EPS»

CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO

(2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada] 

Como hemos convenido en anteriores Encuentros, también para esta ocasión se informó everyone, con los medios tradicionales e informáticos, la realización del III ENCUENTRO. 

La labor entusiasta de David Palacios y la nuestra en particular hizo posible que, poco a poco, dichos encuentros vieran aumentado de forma considerable la participación de los convocados. Así que Can Prats de BCN-Sarrià i, posteriormente, la Parroquia de Maria Auxiliadora, la EUSS y las EPS son el espacio a recorrer para este III ENCUENTRO en que el gozne principal versará sobre la venida y estancia de Don Bosco en Barcelona en el año 1886, un libro del P. Ramón Alberdi, prologado por Carlos María Zamora, «Don Bosco en Barcelona».

(2007) III ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

(2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

Por lo que a la programación programada para este III ENCUENTRO se diseñaron los actos siguientes:

  • Llegada y encuentro fraternal de compañeros en el Jardín de Can Prats, sede Inspectorial salesiana de la Mare de Déu de la Mercè.
  • Subida a la Capilla de Can Prats y visita a las antiguas dependencias donde se alojó Don Bosco. 
  • Conferencia a cargo del P. Ramón Alberdi sobre «Don Bosco en Barcelona».
  • Visita guiada al Santuario-Parroquia de Maria Auxiliadora y a las dependencias de la «Escola Universitaria Salesiana de Sarrià» (EUSS).
  • Comida celebrada en el Hotel Alimara, situado en el Barrio de Montaba en la Vall d’Hebron. Distendida sobremesa.
  • Propuestas para el III Encuentro: Cumbre y Templo del Sagrado Corazón del Tibidabo
  • Despedida.

PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO

(2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

Y así entramos en el III ENCUENTRO por la puerta de Can Prats, donde desde la Capilla, invitado de honor que fue en este nuevo encuentro, Ramón Alberdi, nos deleitó con su palabra viva de historiador riguroso y original.

Tuvimos la ocasión de apreciar nuevamente una de sus clases magistrales sobre D. Bosco en Barcelona.

Después, visita al Santuario de María Auxiliadora -hoy Parroquia- y visita por el antiguo colegio, convertido actualmente en Universidad salesiana.

La comida se celebró en el Hotel Alimara y el encuentro se clausuró con un brindis fraternal festejado con una sobremesa improvisada, salpicada de buen humor y de gratos recuerdos… y el ánimo dispuesto para celebrar el encuentro venidero en la cumbre del Tibidabo.

Cabe destacar que en esta ocasión se ofreció a todos los participantes el Powerpoint en su integridad cinematográfica y musical que, en el anterior II ENCUENTRO realizado en Badalona, por dificultades técnicas, no pudo escucharse el repertorio musical.

Y así fue cómo se encontró el lugar adecuado en BCN-Sarrià y con la correspondiente facilidad informática pudo saborearse el trabajo creativo realizado sobre:

«NUESTRA PEQUEÑA GRAN HISTORIA»

Este documental, de casi una hora de duración, fue realizado por Luis Álvarez con la colaboración de Pep Mascaró, Miquel Àngel Bosch, Jesús Montori y Juan González, además de otras personas que aportaron material diverso, especialmente el habido en el Archivo de salesianidad del Centro de Estudios Martí-Codolar.  

Se trata de un visionado -con fotografías espléndidas acompañadas de un repertorio musical bellísimo-, en el que aparecen acontecimientos relevantes y personajes contemporáneos a todos nosotros:

  • Desde nuestro nacimiento (primera década de los años 1940)…
  • …A los años de Martí-Codolar (última década de los años 1960).

Dichos acontecimientos históricos y personajes relevantes aparecen junto a un extenso y  muy estimable álbum fotográfico en el que se percibe:

  • El compañerismo, los estudios y la vida en la casa salesiana desde Gerona a Arbós del Penedés…
  • …hasta la de Sant Vicenç dels Horts a la de Martí-Codolar, sin olvidar los años mozos del trienio…
  • …con el paso del tiempo a cuestas y con muchos y profundos avatares ocurridos durante el camino recorrido…

RESPECTO A LOS ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES:

Música: Rameau. «SUITE AUS LES INDES GALANTES»

Nacimos en tiempos de guerra

Música: «LILLY MARLEEN».

La canción más popular entre los combatientes de los dos bandos. Soldados alemanes. Edificios ardiendo por  bombardeados

Película Chaplin. El gran dictador. Fotos:

  • Charlot,
  • Himler.
  • Auschwitz.
  • La solución final. Montañas de esqueletos
  • Pearl Harbour 1941, Ataque japonés  

6. Normandía 1944. 

7. Liberación de París.

8.  Isla de Iwoshima. Fotos:

  • Soldados USA hizan bandera
  • Iroshima. Bomba atómica

9. Yalta 1945. Foto: Churchill, Roosvelt y Stalin  

10. Cementerio. Cruces de soldados muertos

11. Nuremberg. Berlín dividido en sectores /

12. Plan Marshall para reconstrucción de Europa

13. Película Casablanca.

Canción «AS TIME GOES BY» (Mientras el tiempo pasa) 

Foto:

  • Humfrey
  • Bogart e
  • Ingmar Bergman.

14. Foto: Película Ser o no ser. Ernest Lubitsch.

15. Foto: John Ford con John Wayne y James Steward. 

16. Foto: Hitchcock

17. Foto: El Tercer Hombre. Orson Welles

18. Parejas famosas. Fotos:

  • Frank Sinatra y Ava Gadner. 
  • Stencer Tracy y Cathering Hepburn

19. Lo que se veía en el cine. Fotos:

  • El gordo y el flaco.
  • Los hermanos Marx. 

20. Foto: Jorge Negrete y Cantinflas  

21. Foto: Jorge Negrete y Cantinflas. 

21. Foto: Fleming

22. Foto: Einstein

23. Foto: Gandhi /

24. Fotos: Hemingway, J. Steinbeck, Sartre, Bertolt Brecht

25. La España de los 40. Foto: Valle de los caídos 

26. La España rural. Fotos: Campesino con una mula. Hombre con tres caballos trabajando en el campo.

27.  Fotos:

  • Pueblo Medinaceli (Soria).
  • Pueblo de Castilruiz (Soria).
  • Dibujo de Luis Álvarez

28.  Foto: El nodo 

29. Foto: La Falange 

30. Hambre. Foto: Cola para racionamiento.

31. Foto: Pio XII.

Canción: «ANGELITOS NEGROS».

Foto: Antonio Machín 

3. El nacional catolicismo. Foto: Franco

33. Fotos:

  • José Hierro,
  • Miguel Delibes,
  • Miguel  Hernández,
  • Antonio Buero Vallejo

34.  Fotos:

  • Gerardo Diego,
  • Vicente Alexandre,
  • José María Pemán,
  • J. María Gironella

35.  Fotos:

  • Menéndez Pidal,
  • Ortega y Gasset,
  • Camilo José Cela,
  • Carmen Laforet

36.  Fotos:

  • Joaquín Rodrigo,
  • Manuel de Falla

 37. Torero Manolete. Murió en la Linares  1947

38. Los niños. Foto: dos niños con brazo alzado ante imagen de Franco.  

39: Fotos: Miquel Àngel Bosch, Luis Álvarez, Jesús Montori, Josep Mascaró, Gumersindo Valero

40. Canción «ROCK ALREDEDOR DEL RELOJ». Bill Halley.

Los Años 40. Fotos:

  • Cuadro relojes blandos de Dalí,
  • Guerra de Corea

 41. Mao tse tung

42. Guerra de Indochina: Dien Bien Phu

43.Fotos:Che Guevara y Fidel Castro

44. Adenauer y Degaulle

45. Tito, Nasser y Nehru

46. Filósofos. Fotos:

  • Bertran Russel,
  • Karl Popper,
  • Martin Heidegger

47. Blas de Otero y Sánchez Ferlosio

48. Fotos: El gol de Zarra 1950

49. El Barcelona de las cincocopas . Kubala y Ramallets

50. Bahamondes gana tour de 1959  

51. La Televisión 1956 

52. 1957 El Seat 600

53. Fotos: Elvis Presley   

54. Película Bienvenido Mister Marshall de García Berlanga. Pepe Isbert

55. Gary Grant, Marlon Brando, Robert Mitchun, Henry fonda, Burt Lancaster.

56. Fotos: Gary Cooper, Marylin Monroe

57. Los tebeos que leíamos. Fotos:

  • El guerrero del antifaz.
  • Hazañas bélicas.

58. Canción: «EL EMIGRANTE» 

Fotos: Juanito Valderrama 

59. Los emigrantes de los años 50 

60. Fotos: En un puerto. Padre e hijo llorando.

61. Sin olvidar a los tuvieron que emigrar al exilio (al final de la guerra civil). Fotos:

  • Columna de republicanos hacia Francia.
  • Republicanos en campo de refugiados en Francia.

62. Fotos: Pablo Picasso con un cuadro suyo.

63. Joan Miró con un cuadro suyo.

64. Pau Casals en la ONU  

65. Fotos:

  • Pedro Salinas,
  • Jorge Guillén,
  • Salvador de Madariaga,
  • Buñuel.

66. Fotos:

  • Pompeu Fabra,
  • Mercé Rodoreda,
  • Ramon Sender,
  • Ramón Gómez de la Serna.

67. Fotos:

  • Rafael Alberti,
  • Juan Ramón Jiménez, (nobel 1956),
  • Alejandro Casona.

68. Foto:

  • Congreso eucarístico. Foto:
  • Franco con cardenal Tedeschini

69 Música: «A CHILD IS BORN» (Un niño ha nacido). De El Mesías de Haendel 

Foto: Obispo y curas

70. Tibidabo. Fotos:

  • Salvador Ciriza y José Ramón Amatriain.
  • Compañía San Luis de Horta

71. Huesca. Curso 1954-55. Foto:

72. Grupo

  • Seminario de Girona. 1955-58 
  • Grupo general

73. Girona Foto:

  • Grupo general seminaristas curso 1956-57

74. Girona. Fotos:

  • Los chicos de Horta (Miquel Àngel Bosch, Xavier Olivella)

75. Alberto Serrano con Armando Bueno.

76. Fotos: Jesús Montori. Clase de estudio.

77. Foto: Exámenes.

  • José Roé,
  • Don J. Ganzarain,
  • Don Juan Piles,
  • Don Joaquin  Recalde

78. Fotos: El teatro antiguo.

79. El nuevo teatro. 

80. El patio del seminario

81. Fotos: Visita de Don Juan Antal

82. El parque Buenos Aires

83. Visita del Rector Mayor Don Renato Ziggiotti 

84. Don Modesto Bellido y Don Salvador de Bonis.

85. Profesores. Fotos:

  • Jesús Maquiera,
  • Silverio Maquiera,
  • Juan Piles y
  • Joan Santaeularia

86. Fotos:

  • Joaquín Recalde,
  • José Ganzarain,
  • Félix Solanes,
  • David Churio 

87. Fotos:

  • Jaume Patuel,
  • Santos Espinosa,
  • José Luis Macua.

88. Fotos: Pasillo junto al patio

89. Ensayo en el pórtico y en el comedor

90 Foto: Conjunto musical: J.M. Sola, J.M. Calvo, J. Montori y S. Ciriza

91. Siguen Fotos de aspirantes en excursiones.

Música: «TICO-TICO». Orquesta Ray Conniff

92. Fotos: Girona en el 2006. Hoy es un instituto de secundaria.  Siguen fotos de pasillo, dormitorio, Buenos aires hoy, antiguo campo de Hand-ball

93. Foto: Arboç. Torre del Noviciado.

Música: «CANON» de Pachelbel

94. Foto: Grupo del curso 1958-59

95. Siguen fotos de imposición de sotanas

96. Foto: Los de Rocafort. Familias Doménech-Álvarez 

97. Foto: Familia de Marcelino Blanco

98. Foto: Cristo de Velázquez por L. Álvarez

99. Foto: Cena de Juan de Juanes por J. Montori

100. Foto: Arboç en 2006 (Torre del Noviciado con piscina)

101. Foto: Fotos años 60. 

Música: «TWIST & SHOUT» (Retuércete y grita) The Beatles. 

Fotos: El muro de Berlín

102. Willy Brandt

103. J.F. Kennedy y Jackelyn

104. Foto: Vietnam. Soldados USA. Foto: Niña vietnamita grita desnuda

105. Fotos: M. Luther King  

106. Israel. La guerra de los 6 días. 1967 (Jeep con soldados israelitas)

107. Fotos: Paris Mayo de 1968  

108. Primavera de Praga 1968.

109. Fotos: Hippies

110. 1969. La Tierra vista desde la Luna. Neil Armstrong camina por el suelo lunar

111. Fotos: Los Beatles en España.

112.  Actores de cine.

  • Gregory Peck,
  • Richard, Widmark,
  • Clint Eastwood,
  • Kirk Douglas,
  • Richard Burton,
  • Elisabeth Taylor

113. Foto

  • Sophia Loren y
  • A. Mastroiani

114. Fotos: Actores españoles:

  • José Luis López Vázquez,
  • Tony Leblanc,
  • Antonio Ozores,
  • Fernando Fernán Gómez,
  • Fernando Rey

115. Fotos: Humor. La Codorniz. Gila

116. Real Madrid. Fotos: Di Stefano, Puskas, Gento.

117. Fotos: Pelé. Manolo Santana. Wimbledon 1966

118. Música: «The sound of silence» (El sonido del silencio). Simon & Garfunkel

Foto: Simon & Garfunkel

119. Fotos: Massiel con «La,la,la». Eurovisión 

120. Adamo. Charles  Aznavour.

121. Fotos: Joan Manel Serrat y Victor Manuel 

122. Fotos: Raimon. Lluis Llach.

123. Foto: Fraga y las bombas de Palomares

124. Juan Carlos, sucesor de Franco

125. Fotos: Sant Vicenç dels Horts.1959-62 

126.  Grupo del Curso:

  • 1959-60
  • 1960-61
  • 1961-62

127. Fotos: José Ramón Amatriain y Salvador Ciriza.  

128. Jesús Montori, Carlos Garulo y Víctor Marco

129. Foto grupo con D. José Carbonell, Gumersindo Valero, Vicente Vives, Silverio Laquidain, Carlos Garulo, José Roé, Xavier Olivella, David Palacios, Marcelino Blanco, José Maria Calvo, José Ramón Amatriain

130. Foto: Teatro. «Comedia para asesinos». Antonio Ansorena, Alfredo Arizmendi, Manuel Bellmunt, Eliseo Bellés

131. Música: «ROMANZA PARA GUITARRA Y ORQUESTA» Bacarise

Foto: grupo de músicos salesianos filósofos dirigidos por Jesús Montori

132. Foto: Directores, José Carbonell y  Francisco Sanz

133. Profesores. Esteban Casals, Feliciano Ugalde, Pere Castellví, Jesús Mairal

134. Alfredo Roca, Joan González, J.M. Vivas, Sr. Auledas, Marcel.lí Rey

134. Concilio Vaticano II . Foto de Basílica S. Pedro. Los teólogos. Fotos:

  • H.Küng,
  • J. Ratzinger,
  • Congar,
  • Romano Guardini,
  • K. Rahner

135 . Papas Juan XXIII, Pablo VI

136. El viejo estudiantado filosófico de S. Vicenç dels Horts fue vendido al Ayuntamiento en 1981. Fue escuela publica de primaria y hoy -en 2006-, es un edificio polivalente: Escuela de adultos, Juzgado, Radio S. Vicenç

137. Siguen fotos de las dependencias del antiguo filosofado

138. El nuevo Sant Vicenç. La escuela profesional construido en el pinar

139. El trienio. 1962-65, Inspectoría de Barcelona.

Música: «ARA QUE TINC 20 ANYS» Joan Manel Serrat. 

Fotos de casas:

  • Badalona-Monzón / (Visita de la comunidad de Reus. Foto: Miquel Ángel Bosch, J.A.Mur y Felipe Martínez)

140. Foto de las dos casas.

  • Reus (M.A. Bosch, Luis Alvarez, Padre Josep Galofré, Santos Espinosa, Antonio Armiñana, Florencio Ibáñez, Juan García).
  • Monzón (Felipe Martínez, J.M. Uranga, Luis Vivar, J.A. Mur, Luis Vivas)

141. Horta (Foto: F. Ballabriga, Silverio Laquidain, J.R. Amatriain, J.M. Llorens)

142. Fotos:

  • Sarriá. (Foto: Ismael Bárcena, Javier Asurmendi, Jesús Montori, Fidel Espiérrez, Jesús Merino),
  • Tibidabo,
  • Tremp en visita a Girona. Foto: Josep Mascaró, Mariano Blanco, Salvador Ciriza, Josep María Maideu, José Antonio Iguacen, Juli Bort, Jesús Maquiera)

143. Maqueta y foto del colegio menor de Reus.

  • Foto: M.A.Bosch, Santos Espinosa y L. Álvarez
  • Foto: Grupo de alumnos con M.A.Bosch y L. Álvarez
  • Foto: M.A. Bosch y L.Alvarez pescando un pez
  • Foto: retrato de M.Angel hecho por  L. Alvarez

144. Foto: grupo noviciado, M.Angel Bosch asistente de novicios.

145. Siguen fotos de casas: Mundet, Sabadell, Mataró, Ripoll, Huesca, Terrassa

146. Música «Al vent». RaimonRocafort, La Roca, Meridiana. 

147 Inspectoría de Valencia. Siguen fotos de las casas  de:

  • Albacete, Alcoi, Alicante, Murcia
  • (Foto de Marcelino Blanco y Vicente Vives), (Foto de Gumersindo Valero), La Almunia,
  • Burriana, Cabezo de Torres, Campello, Cartagena, Cuenca, Elche, Godelleta, Valencia
  • Sagunto, Villena, Zaragoza.

148. Martí Codolar 1965-69, siguen fotos de rincones de la finca de Martí Codolar, cigarral, pegujales, lago, pabellón…

Música: «ELIZABETH SERENADE DE BINGE».

Excursiones a Cambrils, Llavaneres, Montserrat.

Música: «LA BOHEME» de Charles Aznavour

Equipo de futbol, diversas fotos de grupos de estudiantes teólogos,

Ordenaciones.

Música: Coro final «CANTATA» BWV11 de J.S. Bach

149.  Fotos de grupos con D. Luis Ricceri, D. F.co Olivan, D. Isidro Segarra, D. Juan Antal, D. Modesto Bellido.

150. Fotos de profesores: Jesús Carilla, Antonio Manero, Carlos Petenuzzo, José Alcazabal, Josep Colomer, Francisco Rosés, Rafael Casasnovas, Rafael Colomer, Ramón Alberdi.

151. Los 70

Música: «LIBERTAD SIN IRA» de Jarcha

152. ETA. Represión franquista. Salvador Puig Antich

153. Franco con Carrero Blanco. Atentado de ETA contra Carrero Blanco 1973

154. Portugal Revolución de los claveles

155.Franco con Carrero Blanco. Atentado contra Carrero Blanco. 1973

156. Fotos: Irlanda del Norte. El IRA

157. Palestina. Breznev. Afganistán

158. Acuerdo de Camp David. Fotos:

  • Begin,
  • J. Carter,
  • Sadat

159. La Constitución1978. Foto: Adolfo Suárez

Música: Mocedades «SOBREVIVIREMOS»

160. Aldo Moro . Brigadas rojas

161. Fotos: Cardenal Tarancón. Juan Pablo II, Madre Teresa

162. Fotos: García Márquez , Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, M. Vázquez Montalbán, Juan Marsé.

163. Fotos: Carlos Santana, Eric Clapton, Elton  John, John Lennon, Leonard Cohen (Música: «Sobreviviremos» de Mocedades)

164. Fotos: Julio Iglesias, Cecilia, Raphael, Nino Bravo, Miguel Ríos,

165. Fotos: Ingmar Bergman,  Luciano  Visconti

166. Fotos: Steve McQueen, Shirley Mclaine, Dustin Hoffman, Robert de Niro, Alpacino

167.  M. Gutiérrez Aragón , C.Saura, Rafael Gil, Paco Rabal, Ana Belén, Ángela Molina

168.  Grupo de salesianos: Fernando García, David Palacios, JosepMascaró, Pere Castellví, M.A.Bosch

169. Cursillo Salamanca: M.A. Bosch, David Palacios, Fernando García, Manolo Ortí, Juan Gómez Juanillo, Josep Mascaró

170. Boda de Josep María Llorens (M.A. Bosch, Pere Castellví, Pareja casados)

171. Grupo reunión compañeros 1970

172. El Presente. Del I ENCUENTRO 2005. Martí-Codolar.

Música: «RESURRECCIÓN» de Amaral

173.  Siguen fotos de compañeros del I ENCUENTRO 2005.

Música: «VALS DE MASQUERADE» de Kachaturian

174. Foto Grupo Martí Codolar 2005 con cartel  «Antoni (Doménech), al teu costat».

175. Encuentro Badalona 2006.

Música: «DESEOS IMPOSIBLES» de la Oreja de Vangogh.

Siguen fotos de los compañeros  participantes

176.  Foto del grupo II ENCUENTRO. Badalona 2006

177. Música: INTROITUS DEL «REQUIEM» de Mozart.

Texto: Un recuerdo para los que se han ido, los tres compañeros.

  • Salvador Ciriza,
  • Alberto Serrano,
  • Aurelio Giménez (siguen fotos de los tres, de cada  casa que estuvieron)

Sigue texto: Y profesores o superiores de:

  • Girona,
  • Arboç, 
  • S. Vicenç dels Horts,
  • Martí Codolar 

178. Final.

Música: «LA HERMANDAD DE LAS ESTRELLAS» de Carlos Núñez

Texto: «Por caminos dexto: iferentes hemos llegado hasta aquí. Nos unen muchas cosas diferentes». Siguen fotos de:

  • Girona,
  • Arboç,
  • S. Vicenç,
  • Martí Codolar

179. Foto: La comisión organizadora: Pep. Mascaró, Luis Álvarez, Miquel Àngel Bosch.

                        Texto: BARCELONA, Diciembre de 2006

 

RESPECTO AL REPERTORIO MUSICAL DE ACOMPAÑAMIENTO:

 

LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL III ENCUENTRO

(2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

UN ENCUENTRO FIJADO EN SARRIÀ, EN LA CASA QUE HABITÓ DON BOSCO

Y así entramos en el III ENCUENTRO por la puerta de Can Prats, donde desde la Capilla, invitado de honor que fue en este nuevo encuentro, Ramón Alberdi, nos deleitó con su palabra viva de historiador riguroso y original.

Tuvimos la ocasión de apreciar nuevamente una de sus clases magistrales sobre D. Bosco en Barcelona. Después, visita al Santuario de María Auxiliadora -hoy Parroquia- y visita por el antiguo colegio, convertido actualmente en Universidad salesiana.

La comida se celebró en el Hotel Alimara y el encuentro se clausuró con un brindis fraternal festejado con una sobremesa improvisada, salpicada de buen humor y de gratos recuerdos… y el ánimo dispuesto para celebrar el encuentro venidero en la cumbre del Tibidabo.

El 15 de febrero de 1874 se inauguraba una modesta escuela de formación profesional en el pueblo de Sarriá –“distrito judicial de las afueras de Barcelona, provincia de Barcelona”- según rezaba una inscripción de la estación de tren.

Eran veintidós los alumnos que comenzaron las especialidades de sastrería y encuadernación, dirigidas por un grupo de miembros de la joven Congregación fundada por San Juan Bosco…

Hoy, a las ocho de la mañana, el Paseo de San Juan Bosco es una arteria hormigueante de Barcelona que con, la intersección de la calle de María Auxiliadora, se forma un barrio típicamente salesiano con:

  • La EUSS -Universidad salesiana-,
  • Colegio salesiano de Bachillerato y de Formación Profesional, Colegio de Segunda enseñanza Santa dorotea de las Hijas de Maria Auxiliadora,
  • Parroquia y Santuario de María Auxiliadora,
  • Ediciones D. Bosco (Edebé),
  • Centro juvenil, 
  • Sede inspectorial Mare de Déu de la Mercè en la vieja y restaurada casona de Can Prats, trasladada a Sevilla posteriormente y…

 

…zona geográfica, fermento animador de la Familia salesiana a través de la mediación de los hijos de D. Bosco y de la Madre María Mazarello.

Como dato curioso cabe consignar que según el relato de la investigación de D. Ramón Alberdi, la fotografía o estampa clásica del grupo de salesianos y alumnos aprendices de los Talleres de Sarrià con D. Bosco no es auténtica.

Se trata de un montaje posterior…

Ahora bien, tampoco nosotros nos fotografiamos como grupo entero en esta casa salesiana, sino que lo hicimos en el Valle de Hebrón, en el Hotel Alimara, posteriormente. Por cierto, en el apartado del álbum fotográfico cuyo enunciado viene coloreado de azul en estas mismas páginas de este III ENCUENTRO y posteriores, se recuerda -que al abrirlo- aparecerá todo el montaje fotográfico ordenado según la programación de la jornada.

LA CONFERENCIA DEL P. RAMON ALBERDI SDB VERSA SOBRE LA ESTANCIA DE «DON BOSCO EN BARCELONA»

El conferenciante -P. Ramón Alberdi-, siguió los parámetros del sumario del libro Ediciones Tibidabo (1966) «Una ciudad para un Santo» de acuerdo con los orígenes de la obra salesiana en Barcelona, escrito en el 150 aniversario del nacimiento de Sant Juan Bosco y en el 80 de su visita a la Ciudad Condal.

Por lo que se refiere a la conferencia -dictada en la Capilla de Can Prats, originaria habitación que ocupó Don Bosco en su estancia a Barcelona el 1886-, versó fundamentalment sobre: 

  • El capítulo II del libro «Una ciudad para un Santo»…
  • Los puntos más significativos referentes a la venida de Don Bosco en la ciudad Condal, su desarrollo, las visitas, los homenajes, las donaciones…
  • La importancia de Doña Dorotea de Chopitea como bienhechora salesiana y
  • Los Sueños proféticos de Don Bosco y su poder taumatúrgico de acuerdo narran las Memorias Biográficas del Santo…

Por lo que se refiere al libro en cuestión merece resaltar su índice, tabla o sumario para darse cuenta del trabajo preciso, profundo y erudito de su autor, enmarcado dentro de la sociedad y avatares, tanto políticos como religiosos y sociales de la Barcelona del siglo XIX.

Y un dato curioso a tener en cuenta es el viaje de D. Bosco -desde Turín a Barcelona- en que divisó toda la Costa del Maresme de la misma manera que podemos hacer también hoy mismo todos nosotros, a través de la línea férrea inaugurada en 1848 entre Barcelona-Mataró:

PROLOGO Y PRESENTACION

CAPITULO PRIMERO: DOÑA DOROTEA DE CHOPITEA DE SERRA (1816-1891)

I. DATOS BIOGRÁFICOS

II. MENTALIDAD SOCIAL

  1. Las Salas de asilo
  2. Hacia los Talleres de Sarrià
  3. El Colegio del Santo Ángel
  4. La visión ingtegral de los talleres
  5. La caridad social
  6. Explicación: raíces espirituales
  7. Algunos juicios

III. EL EXCMO SEÑOR DON JOSÉ MARIA SERRA Y MUÑOZ

  1. Actividad financiera y pública
  2. Mentalidad política y mentalidad católico social

IV. FUNDACION DE LOS TALLERES

  1. De Utrera a Barcelona
  2. La actividad de Doña dorotea de Chopitea

V. LOS TALLERES SALESIANOS DE SARRIÀ EN EL CONJUNTO DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA OBRERA DE BARCELONA

CAPITULO SEGUNDO: SAN JUAN BOSCO EN BARCELONA (Abril-Mayo 1886)

I. LOS ORIGENES DE LA LITERATURA SALESIANA EN BARCELONA

  1. La Revista Popular
  2. El libro del Cardenal Spinola

II. LA LLEGADA DE SAN JUAN BOSCO A BARCELONA (8 de Abril de 1886)

III. DON BOSCO CON LA PRENSA CONSERVADORA Y BURGUESA (10-14 de Abril de 1886)

  1. El Presidente de la Asociación de Católicos en Barcelona
  2. Las Familias de Moradas y de Jover
  3. El Marqués de Casa Brusi
  4. El Director de El Correo Catalán
  5. El doctor Sardanistas y Salvany

IV. LA GRAN JORNADA DEL !% DE ABRIL DE !((&. DON BOSCO ANTE LA BURGUESIA CATOLICA DE BARCELONA

  1. La Asociación de Católicos de Barcelona
  2. La solemne velada en homenaje a Don Bosco

V. SIGUEN LAS AUDIENCIAS. LOS PRIMEROS COOPERADORES SALESIANOS DE BARCELONA (16-29 DE A BRIL DE 1886)

VI. EL DIA CUMBRE DE DON BOSCO EN LA CIUDAD CONDAL ENTRE LA BURGUESIA Y EL OBRERISMO (30 de Abril de 1886)

  1. La preparación
  2. En la Iglesia de Nuestra Señora de Belén
  3. Polémica entre derechas e ixquierdas

VII. LOS ULTIMOS DIAS (30 DE MAYO DE 1886). LA DONACIÓN DE LA CUMBRE DEL TIBIDABO

  1. La visita a los señoresMartí-Codolar
  2. La visita de Don Bosco a la Basílica de Nuestra Señora de la Merced
  3. El último dia de despedida

VIII. DON BOSCO TAUMATURGO Y PROFETA DE BARCELONA

  1. Los milagros de Don Bosco en Barcelona, vistos desde el ángulo del obrerismo izquierdista
  2. Los milagros de Don Bosco en Barcelona, vistos desde la parte católica
  • Milagros
  • Visiones del futuro
  • La Bilocación

CONCLUSION – NOTAS – ALBUM FOTOGRAFICO

Resuenan aquí todavía las palabras del P. Ramón Alberdi en su magnífica disertación -en especial todo lo referente al  segundo capítulo de su libro en cuestión-, cuando al finalizar el viaje de Don Bosco a Barcelona nos dice que antes de clausurar la estancia del Santo en la Ciudad Condal precisa y quiere recoger el juicio acertado, expuesto por el periodista Eduardo María Vilarrasa en un largo artículo publicado en El Correo Católico del 15 de mayo de 1886, cuando escribe lo siguiente:

«La venida de Don Bosco a esta ciudad ha dado lugar a una de las expansiones de la vida religiosa que llenan el alma de consuelo, porque certifican que lejos de haber muerto en el coróazn del pueblo el sentimiento caótlico, existe lozano y viril, y se manifiesta sencillo y espontáneo en cuantas ocasiones oportunamente se presentan».

Así es. Aquello fue una oportunidad para la vida católica de la ciudad.  Barcelona respiró más hondamente, vibró con mayor intensidad religiosa, se sintói más cerca de Dios. Y se encontraron juntos todos los hombres de buena voluntad…los de arriba y los de abajo, sencilla, espontáneamente. Es lo que acontece siempre que pasa cerca de nosotros un hombre de Dios.

…Pero la Iglesia no es sólo de unos pocos, sino que es de todos. La estrecha colaboración entre en el Fundador de los Salesianos -clérigo y sacerdote- y Doña dorotea de Chopitea de Serra -esposa y madre de familia-, es todo un programa para nosotros. Hoy también hemos de aunar las fuerzas y aunar, incluso, junto con las antiguas, otras nuevas fuerzas de una asistencia socáial ms adecuada a nuestros tiempos…«de suerte que la Iglesia entera, fortalecida por todos sus miembros, pueda cumplir con mayor eficacia su misión a favor de la vida del mundo» (Concilio Vativano II. Constitución Dogmática sobre la Iglesia, n.37).

DON BOSCO TAUMATURGO Y PROFETA EN BARCELONA

Don Bosco llegó a Barcelona con fama de taumaturgo y profeta. Pero al tocar este tema donde parece que lo sobrenatural incide en el plano natural y humano se ha de proceder con suma cautela. El P. Ramon Alberdi adopta en su explicación el método siguiente:

  • Primero ver a qué conclusiones se puede llegar de la lectura atenta de los testigos contrarios y anticlericales.
  • En segundo lugar, se debe acudir a la documentación más seria y cercana a Don Bosco dentro de las filas católicas.

(1) Los milagros de Don Bosco en Barcelona vistos desde el ángulo del obrerismo de izquierdas

Por tanto, el P. Ramon Alberdi se entretiene en analizar los milagros -en general- de Don Bosco en su visita a  Barcelona, desde el ángulo del obrerismo izquierdista. Y así presenta y nos lee fragmentos curiosos e irrisorios de:

  • El periódico El Diluvio
  • La Esquela de la Torratxa
  • La Campana de Gracia

De las lecturas presentadas se puede resumir que, aunque Don Bosco, supo mantenerse en un puesto comprometido de mediación entre ricos y pobres, no exento  de una posición incómoda y de pleno riesgo, para El Diluvio y sus seguidores , los milagros de Don Bosco son «pura farsa, o artes de curandero con gente que quiere recobrar la salud sin la receta del médico».

Con todo, es de preciso advertir que Don Bosco no sólo ha estado en su visita a Barcelona sólo con los ricos y poderosos, sino que también se ha encontrado con el pueblo llano. Efectivamente, según El Diluvio nos trae una cita por demás de intención evangélica i plenamente eclesial, cuando escribe:

«Ricos señores llevados por lujosas carretelas y menestrales pobres -cojos, reumáticos, enfermos- han venido de Sans al salir de la fábrica, o de Gracia, o de San Andrés de Palomar, que son centros neurálgicos de la vida industrial barcelonesa y donde lucha y se afana la nueva mano de obra de los emigrados».

Aunque los relatos de los periódicos de izquierdas rezuman animosidad y parcialidad, hay que recordar que de las curaciones milagrosas o extraordinarias que le atribuyen otros a Don Bosco, doce tienen lugar en personas de la clase obrera y una sola dentro de la clase burguesa.

D. Ramon Alberdi concluye que Don Bosco está con los ricos para los pobres y la caridad repartida fruto de las ganancias de las grandes industrias -muy propias del tiempo- se orienta hacia un sentido social que Don bosco aprovecha. Y si bien la burguesía española es responsable de muchos males sociales en la vida colectiva, Don Bosco, desde su ángulo de acción y ya lo advirtió duramente el 15 de abril de 1886. Lo cierto es que aquella Barcelona del fin del siglo XIX vio al Fundador de los salesianos radicalmente comprometido con la causa del proletariado, de tal manera que el articulista de El Criterio CatólicoDon Eduardo Maria Vilarrassa, pide otro Don Bosco para los ricos porque los pobres ya lo tienen.

(2) Los milagros de Don Bosco en Barcelona, vistos  desde la parte católica

La confrontación de las fuentes más próximas y adictas al Fundador -la Crónica de su secretario D. Viglietti y las Memorias Biográficas de Don Ceria-, arrojan el saldo de, al menos veintiún milagros o hechos extraordinarios suficientemente especificados. Ahora bien, debe tomarse el término milagro en su acepción más genérica: son gracias, favores del Cielo, cosas inexplicables a primera vista, curaciones más o menos instantáneas, visiones o sueños prodigiosos. Algo, al menos que parece superar lo meramente natural y normal…

Pero es muy importante destacar que la prensa del tiempo que convenimos en llamar de derechas guarda una absoluta reserva sobre el particular y no atribuye la más mínima relación de ningún caso concreto.

Es verdad que habla con frecuencia de la multitud que siempre rodea al visitante atraída, a buen seguro, por los prodigios que se cuentan de Don Bosco.

Tal vez, los casos extraordinarios no fueron tan espectaculares para el gran público…!

No sabemos si Don Eugenio Ceria, al redactar en las Memorias Biográficas las páginas correspondientes a esta historia de la visita de Don Bosco a Barcelona, investigó por su cuenta y riesgo la exactitud de los datos y detalles que le suministra Don Viglietti en la Crónica del viaje. Como quiera que le sigue tan al pie de la letra, hay que pensar que acepta sin más lo referido por él. Sin embargo, nosotros con la documentación existente, concluye Don Ramon Alberdi, adolecemos de un trabajo crítico anterior y actual para poder hacer un balance o valoración de lo sucedido.

(3) Referencia de los Milagros y de las Visiones de Don Bosco durante su estancia en Barcelona

Huelga exponer por escrito la referencia de los milagros o hechos extraordinarios de Don Bosco. Una suculenta relación la encontramos en el libro, ya muchas veces citado, «Una ciudad para un Santo» de nuestro conferenciante. Nos basta indicar las referencias de que se vale el autor según la recopilación de las Memorias Biográficas:

  • MB, XVIII, 78: En la habitación de Don Bosco, un niña con la mano y la pierna derecha encogidas.
  • MB, XVIII, 86: Le presentan un niño que no podía mover el brazo. – 89 – 90 – 99…).
  • MB, XVIII, 87: Un niño con un dedo gangrenado.
  • MB, XVIII, 89-90: Una mujer poseída del demonio que vuelve dos veces.
  • MB, XVIII, 97-98: Mujer con un pie fracturado.
  • MB, XVIII, 99: Curación de un cáncer y los médicos diagnostican que está fuera de peligro.

Esta ha sido una brevísima relación de los milagros, cuya identificación de las personas y lugar de origen está completamente

En cuanto a las visiones de futuro, Don Ramon Alberdi describe en una página los pormenores sobre la compra de unos terrenos y una torre contigua  a la residencia de Can Prats donde se alojaba -llamada Gironella– que Don Branda debía comprar para que las salesianas se instalasen allí contra todo pronóstico, pues el Obispo de Barcelona había prohibido terminantemente la entrada de nuevas religiosas en su diócesis. Sale en escena también aquí las 70.000 pesetas que Doña Dorotea de Chopitea se había reservado para ella que, al fin, van a parar para la compra de los terrenos y la susodicha Torre Gironella. Se trata del primer colegio de las Hijas de Maria auxiliadora en España que tomó el nombre de Santa Dorotea en honor a su fundadora.

No puede faltar aquí el Sueño de Sarrià que es el Sueño de las Misiones relatado minuciosamente por el mismo Don Bosco a Don Rua, a Don Branda y al Cronista Viglietti. De hecho el espíritu misionera estuvo alentando a Don Bosco desde joven aunque su director espiritual – Don José Cafasso- le prohibió que fuera misionera.

Este sueño se va realizando y a la vez debemos consignar que la primera expedición misionera tuvo lugar el 11 de noviembre de 1875 hacia la Argentina al mando del futuro Obispo y Cardenal Juan Cagliero según las pautas cronológicas siguientes:

  • Chile (1887)
  • China (1906)
  • India (1907)
  • Africa Central (1911)

(3) ¿Y  sobre la Bilocación…?

Se habla de una primera visita de Don Bosco a Barcelona. Se dice que vino sin venir. Una visita totalmente extraordinaria gracias al fenómeno de la bilocación.

El P. Alberdi constata este hecho como históricamente seguro  y comprobado que sucedió desde Turín a los Talleres de Barcelona una noche de febrero de 1886.

Las razones que impulsan a admitir el hecho extraordinario son las siguientes:

  • La misma naturaleza del acontecimiento: que no se trata en un momento dado, sino que después, deja detrás de sí unas consecuencias que son perfectamente controlables por el método histórico. Por ejemplo: la turbación del Director de los Talleres, la carta de Don Rua, la declaración de la propia culpabilidad que hacen los propios interesados, la expulsión de los muchachos.
  • El testimonio de muchos de os presentes que pudieron comprobar fácilmente los resultados de aquella intervención extraordinaria de Don Bosco.
  • La coincidencia de los testigos. A Don Bosco no le vio solamente uno
  • Las explicaciones que dio el mismo Don Juan Branda cuando volvió a Sarrià en 1922, con motivo de la Asamblea Nacional de los Antiguos Alumnos Salesianos.

El caso era grave y se trataba de la expulsión inmediata de cuatro personas que como manzanas podridas podían contagiar a otros muchos en una cuestión de escándalo sexual.

Lo dejamos aquí y así sin tener la ocasión de seguir todo el relato que, por otra parte, queda consignado en las Memorias Biográficas ( y en el testimonio recogido por Don Ramon Alberdi de Don Rómulo Piñol y que a su vez se informó de primera mano a través de un alumno de los Talleres de Sarrià que profesó como salesiano, Don José Recasens.

Al redactar estos pasajes me viene a la memoria que en la sobremesa posterior a la comida realizada en el Hotel Alimara (BCN), uno de los comensales –Alfredo Arizmendi– puso en duda las cuestiones relativas a los milagros y a la bilocación de Don Bosco que el propio P. Ramon Alberdi comentó o relató en su disertación en la misma habitación donde durmió Don Bosco, hoy convertida en Capilla.

(1) Respecto de los milagros, después de una lectura atenta del libro «Una ciudad para un Santo» (páginas 197-206) y teniendo en cuenta que el P. Ramon Alberdi lo escribió en la primera década de los años 1960 -cuando todavía no se había clausurado el Concilio Vaticano II y los estudios se regían con las directrices tridentinas (1545) y del Concilio Vaticano I (1870)-, da la sensación que el autor del libro no acaba de dar por seguro que en aquell momento se realizaran unos hechos portentosos, concebidos como milagro por falta de algunas pruebas (falsos diagnósticos…y otros) o por una exaltación o magnificación, respecto y a favor de Don Bosco, por parte de su secretario Don Viglietti que más tarde, Don Eugenio Ceria, consignó en las Memorias Biográficas dando por cierto cuanto se le había relatado.

Para una mejor información sobre el milagro, púlsese este enunciado coloreado de azul en que aparecerá lo escrito en estas páginas WEB.

(2) Respecto de la bilocación, resulta que el P. Ramon Alberdi, apoyándose en testigos oculares del fenómeno parapsicológico habido y relatado en el libro «Una ciudad para un Santo» (páginas 215-218), se inclina a dar por verdadero el episodio puesto que lo somete al cedazo de los elementos que conforman la crítica histórica. Sin embargo, personalmente se me presentan algunas dudas de la certeza del acontecimiento que, salvando mi propio desconocimiento de las cosas en este aspecto, expongo a continuación desde el sentido común:

  • En primer lugar, al no tener constancia de la fuente principal con que el P. Ramon Alberdi utiliza el libro del P. Rómulo Piñol sdb «La visita de Don Bosco a Barcelona», no puedo asegurar a ciencia cierta si su autor se fundamenta en las Memorias Biográficas o sólo en el testimonio oral del P. José Recasens sdb, alumno que fue de los Talleres de Sarrià por aquel entonces.
  • Cabe también decir unas palabras sobre lo que en parapsicología se entiende por «bilocación». Y hacer hincapié en lo que -desde una perspectiva escéptica, pero médica- estas pretendidas experiencias fuera del cuerpo, pueden explicarse por alucinaciones hipnagógicas o alucinaciones hipnopómpicas y otras explicaciones de estudios realizados en 2002. 
  • Aparte de lo dicho anteriormente también pueden darse explicaciones etílicas o bebidas de algun producto ingerido, como la absenta (muy propia del siglo XIX y con la que grandes artistas se inspiraron como WildeVan GoghBaudelaireManetPicassoDegasHemingwayÁlvares de AzevedoStrindbergPessoaVerlaineRimbaud…).
  • Es verdad que hay un relato en el que los testimonios parece que no se contradicen respecto de la visión tenida, pero todo ello hay que situarlo en las relaciones existentes entre los moradores de los Talleres de Sarrià en que, entre el secretismo y el chismorreo de la situación, no puede saberse a ciencia cierta cuál puede ser el término medio de lo realmente sucedido, relatado o imaginado con certeza. Recuérdese también que existen juegos de distorsión, en especial, juegos lingüísticos con fallo de comunicaciones.
  • Incluso la carta que Don Miguel Rua escribe a Don Branda para que ejecute la expulsión de los cuatro muchachos que perpetraban entre sí un obsceno pecado sexual y bajo amenaza de muerte súbita si no la cumplía…, bien pudiera ser que el director del centro escribiera previamente a Don Bosco sobre la situación contemplada y sobre cuál debía ser la actuación precisa de la Institución. Y es Don Rua quien contesta categóricamente al director Don Juan Branda en nombre de Don Bosco que se ejecute la expulsión.

Para una mejor  información sobre los fenómenos paranormales, púlsese este enunciado coloreado de azul en que apareceré lo escrito en estas páginas WEB

Hasta aquí el  intento de situar, desde otro ángulo, hechos extraordinarios narrados de tiempos pasados que acaso pueden sorprender. Sin embargo, la perspectiva escéptica no pretende quitar veracidad a ninguna situación habida. Solo que ofrece otro punto de vista distinto con una diferente interpretación acaso más humanamente natural que a la recurrencia fantasmagóricamente sobrenatural.

LA FALSA FOTOGRAFIA DE DON BOSCO CON LOS APRENDICES DE LOS TALLERES DE SARRIÀ…

Esta imagen fotográfica clásica que podía ser auténtica, no lo es. -explica el P. Ramon Alberdi- al finalizar su conferencia.

Efectivamente: la poca divulgación de la fotografía en aquellos tiempos a finales del siglo XIX -o quizá un olvido imperdonable-, impidieron que Don Bosco se fotografiase en medio de los salesianos y alumnos de los Talleres de Sarrià, en 1886.

Sin embargo, ellos movidos por una natural piedad y devoción, idearon y realizaron -poco después de la partida del Santo-, el fotomontaje, añadiendo la figura de Don Bosco al grupo de los 60 alumnos y de los profesores.

Se trata, pues, sencillamente, de una ingeniosa composición fotográfica.

Pero para nosotros tiene tiene un valor documental indiscutible: aquí encontramos, resumida, la auténtica población de los primeros Talleres de Sarrià.

La anécdota demuestra, por otra parte, la conciencia que tenían aquellos salesianos y alumnos de haber sido testigos de unos signos nuevos maravillosos…

Y es verdad: desde aquellos días hasta los nuestros, será un motivo de satisfacción espiritual, para cualquier barcelonés, el poder decir ‘Yo conocí a Don Bosco’.

Sin embargo, así como el P. Ramón Alberdi escogió el capitulo II de su obra «Una Ciudad para un Santo» sobre la venida y estancia de Don Bosco en Barcelona en el año 1886, debo advertir que igualmente se inspiró también en otra obra de su pluma e investigación, escrita en 1986, para conmemorar el Centenario de esta visita.

Un libro prologado por quien en aquel momento sustentaba el cargo de Inspector de la Inspectoria de Nostra Señora de la Mercè, Carlos María Zamora, titulado «Don Bosco en Barcelona». Un libro que puede leerse en PDF y cuya descripción y sumario ofrezco a continuación para poder apreciar su interesante contenido:

El texto del libro describe la visita del sacerdote turinés Juan Bosco a Barcelona desde el 8 de abril hasta el 6 de mayo de 1886. El autor, el Padre Ramón Alberdi:

  • Reconstruye los momentos de la visita, destacando la conexión especial de Don Bosco con los jóvenes.
  • Aborda diversas razones para su viaje, incluyendo la invitación de los estudiantes de los Talleres Salesianos de Sarriá y su interés en la promoción del mundo obrero y la formación profesional.

Don Bosco también busca apoyo para sus obras, como la construcción de un Templo al Sagrado Corazón y la expansión de misiones.

La narrativa destaca la profunda conexión de Don Bosco con la Iglesia, su sentido de la caridad pastoral y su enfoque en María Auxiliadora. A pesar de su precaria salud, Don Bosco deja una huella duradera en Barcelona, inspirando a sus seguidores a continuar su obra con entusiasmo y compromiso hacia la juventud.

ÍNDICE

  • PRESENTACIÓN
  • PÓRTICO 
    • Recuerdos. La visita de 1886. 
  • EL PRIMER ENCUENTRO
    • Los pioneros. En el Palacio Episcopal. Los regalos. Pensando en Barcelona
  • ENTRE BARCELONA Y SARRIÁ
    • Dorotea de Serra. En el Ensanche barcelonés. En Sarriá
  • UN PUEBLO FELIZ
    • La Casa Prats. ¿Por qué en Sarriá? Labriegos, artesanos y veraneantes. Calles, masías y palacios. Conservadurismo y autonomía. Los conventos. Carretas y trenes
  • SE PREPARA EL ESCENARIO
    • El cuartel general. En contacto con el Obispo. Vienen los Salesianos.
    • El despertar de un deseo. La obra material. El escenario. La labor de propaganda
  • VIAJERO INFATIGABLE
    • Objetivos. Las jornadas. Algunas características. Balance
  • «TENEMOS AQUÍ, ENTRE NOSOTROS, A UN SANTO»
    • Los motivos próximos. Un obstáculo peligroso. La llegada. El paso de un Santo. En Sarriá. En la Barcelona antigua (Barrio Gótico). En la Barcelona nueva (Ensanche). En Les Corts. En Horta. En el Tibidabo
  • «BARCELONA, SIEMPRE AMADA E INOLVIDABLE»
    • Barcelona-Gerona-Turín. Dimensiones de una visita. Recordando a Barcelona 

Para quienes no estuvieron en la conferencia, la lectura de este libro -aparte de la dimensión histórica del acontecimiento-, puede suscitar un gran y verdadero encuentro efectivo y afectivo de salesianidad.

Ha sido una redacción editada por Miquel Àngel Bosch Fridrin

ALBUM DE FOTOS Y LA MEMORIA DE ANTERIORES ENCUENTROS

Al pulsar cada uno de los enunciados, coloreados de azul, se abrirá un mosaico de fotografías que, ordenadas temporalmente mediante un programa específico de Google, suscitaran a quien las visualice, el recuerdo de las jornadas vividas en cada uno de los Encuentros habidos.

El visionado ofrece una ordenación de los actos celebrados en el lugar de acogida, el punto central de la jornada, la excursión o la visita al centro de interés, la comida y, todo ello, salpicado con las fotografías, personales o de grupo, que en su momento llegaron a esta redacción.

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.(
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COL·LEGI SANT DOMÈNECH SAVIO.(
  3. (2007) III ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. SALESIANOS. MONESTIR DE POBLET
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO.
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP
  11. (2015) XI ENCUENTRO. BILBAO. SALESIANOS DEUSTO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP..
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

HOMENAJE A NUESTROS DIFUNTOS

(2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

Per diferents motius de la vida m’ha tocat donar a conèixer i acomiadar-me de persones estimades a les qui, amb una glossa escrita, he pretés que el seu record perdurés.

La temàtica central del contingut necrològic dels meus escrits segueix una vertebració invariable, tot i que la seva forma s’expandeix en una ventall variat d’expressions i afectes segons les circumstàncies del context i de la situació de la persona benvolguda, així com també de la relació mantinguda amb cadascuna de les qui, havent finalitzat el seu pas per aquest món, comencen amb un nou naixement -sigui metafòricament o real- una nova vivència ignota i misteriosa.

Per aquí passaran familiars propers -com la meva mare i altres que la vida ens ha amarat, amics íntims, professors de diverses matèries estudiades, companys/es de treball, alumnes i antics/gues alumnes, així com també persones que, durant set anys – mentrestant vaig exercir el càrrec de secretari general de l’ETPC –Escola del Clot / Jesuïtes El Clot-, tingué l’oportunitat de comunicar internament -via everyone- els decessos de la comunitat educativa i/o dels cercles propers, nogensmenys estampats els seus recordatoris en la secció corresponent a la Revista Claver de l’ETPC durant els anys 2000-2007.

Toca, doncs, obrir la carpeta que, a través del meu ordinador personal, ha anat guardant el record de tantes i tantes persones que ja no hi són entre nosaltres, però que sí viuen en el record de la nostra memòria -no com un gran cementiri- sinó com un allau esplendorós d’un ser i estar entre nosaltres -en un record presencial- que també ens alerta de la nostra vulnerabilitat, però que a la vegada ens esperona a seguir caminant amb la força de les virtualitats que vàrem descobrir en tots/es ells/es durant la seva estada amb nosaltres.

Metodològicament, per tal de fer fàcil la lectura i trobar aquella persona estimada i recordada, plasmada en les planes d’aquest Web/Blog, dividiré les glosses amb diversos apartats com en són els següents:

  • 1. ÒBITS DE FAMILIARS PROPERS 
  • 2. TRASPÀS D’AMISTATS I DE PROU  COMPANYS DE TREBALL
  • 3. SALESIANS I JESUÏTES DIFUNTS
  • 4. DECESSOS D’ALUMNES I ANTIGUES/ANTICS ALUMNES
  • 5. DEFUNCIONS DE PERSONES RELACIONADES AMB «L’ESCOLA DEL CLOT/JESUÏTES EL CLOT»
  • 6. ALTRES GLOSSES NECROLÒGIQUES

Y es por todo esto que en la página web del WordPress de mi utilidad he ido escribiendo cuantas defunciones se han ido sucediendo. Y, evidentemente, sin llegar a recoger el recuerdo de todas las personas que en vida he conocido.

Sin embargo, basta pulsar el enunciado coloreado de azul para que se abra un Necrológico / Obituario donde descansan, a través de la memoria y del homenaje, aquellas las personas que han tenido conmigo una especial relación durante la vida humana que se nos ha concedido:

LA MUERTE PREMATURA ES UN NAUFRAGIO…,

PERO A PARTIR DE LA VEJEZ SE TRANSFORMA EN UNA GOZOSA LLEGADA A PUERTO

Por otra parte, dado que también a lo largo de los años he ido escribiendo sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad y, lo esencial con todo ello como resulta ser el sentido de la vida, incorporo aquí, también coloreado de azul para que quien quiera pulse el enunciado y pueda deleitarse en su lectura:

  • Alberto Serrano
  • Ángel Maria Ciriza
  • Aurelio Jiménez
  • Fernando García

Como complemento de este III ENCUENTRO, y para saber más, se pueden consultar las páginas WEB que se indican a continuación:

CIENCIA RAZÓN Y FE

(Propiedad de Luis Álvarez Valcárcel y de Miquel Àngel Bosch Fridrin)

Pulsando la PÁGINA WEB, enunciado coloreado de azul, se abrirá un desplegable con temas referentes a HISTORIACIENCIA, RELIGIÓN FILOSOFíA

BOSCH-FRIDRIN

(Propiedad de Miquel Àngel Bosch Fridrin)

En el apartado «Índice, Sumario o Tabla» se encuentran diversas categorías que, en este caso y según las motivaciones o intereses personales, se pueden escoger diversos temas que encuadrados dentro de los títulos generales siguientes:

  • ANIVERSARIOS
  • BELLAS ARTES
  • BIBLIA / CRISTIANISMO / RELIGIÓN
  • BIOGRAFÍAS / PERSONAJES
  • CATALUÑA
  • CELEBRACIONES
  • CIENCIA / TECNOLOGÍA
  • CINEMATOGRAFÍA / FOTOFRAFÍA
  • COMUNICACIÓN / PERIODISMO
  • COMUNIDAD / PERSONALISMO
  • CONCIENCIA SOCIAL / JUSTICIA SOCIAL
  • CRISTIANISMO / BIBLIA / RELIGIÓN
  • ChatGPT-XatGPT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • DISCURSOS 
  • EDUCACIÓN / PEDAGOGÍA
  • ELECTROMAGNETISMO Y SUS DERIVADOS
  • ESDEVENIMENTS / ACONTECIMIENTOS
  • FESTIVIDADES
  • FILOSOFÍA
  • FORUMS / REUNIONES / ENCUENTROS
  • FOTOGRAFÍA / CINEMATOGRAFÍA
  • HISTORIA / GEOGRAFÍA
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL / ChtG^T-XatGPT
  • JUSTICIA SOCIAL / CONCIENCIA SOCIAL
  • LENGUA / LITERATURA
  • MEDIDINA / ENFERMEDAD
  • MUERTE / VIDA / NECROLOGICAS
  • MÚSICA
  • NAVIDAD-ADVIENTO
  • NECROLÓGICAS / MIDA / MUERTE
  • PANDEMIA CORONA VIRUS COVID-19
  • PASCUA-QUARESMA
  • PEDAGOGÍA / EDUCACIÓN
  • PERIODISMO / COMUNICACIÓN
  • PERSONALISMO / COMUNIDAD
  • PERSONAJES / BIOGRAFÍAS
  • POLÍTICA / PROCÉS CATALÀ
  • RELIGIÓN / BIBLIA / CRISTIANISMO
  • REUNIONES / FORUMS / ENCUENTROS
  • TECNOLOGÍA / CIENCIA
  • TEMAS DIVERSOS / CALAIX DE SASTRE
  • TEMAS SECUENCIADOS. ¿Què te parece…? / Que te’n sembla…? CIENCIA-RELIGIÓN-HISTORIA-FILOSOFIA-BELLAS ARTES
  • VIDA / MUERTE / NECROLÓGICAS
  • XatGPT-ChatGPT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este III ENCUENTRO, aparte de toda la información consignada en la propia estructura del tema, como apéndice, resaltaría dos categorías:

1. La que aparece en la categoría CATALUNYA que recoge un tema cuyo enunciado trata de lo siguiente: 

2. Algunos temas de los que  que se encuentran en la categoría EDUCACIÓN / PEDAGOGÍA  y que recoge aspectos de nuestros estudios, vocación y ejercicio laboral:

Y por supuesto, dos temas eminentemente salesianos que responden al contenido escondido en los enunciados siguientes:

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