30 abril, 2024

[4] LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SARS-CoV-2COVI-19 / EL CORONAVIRUS «COVID-19» [ QUARTA PART ]

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SARS-CoV-2 / COVI-19

EL CORONAVIRUS / COVID-19

PRIMAVERA DE 2020

És de precís consignar en aquesta aplicació informàtica del WEB-BLOG casolà, que utilitzo per expressar els meus pensaments i sentiments, el desastre mundial que un virus precisament d’una alta qualitat de bellesa, tal i com es presenta des de l’electrònica observació microscòpica, talment comparada per al profans en la matèria, com els inquiets i brillants cristalls de les figures formades per la juguesca calidoscòpica.

I en són moltes les informacions que sobre el tema arriben a dojo dia rera dia. Tant des del poder polític com de la comunitat científica, a banda dels articles periodístics de més alt o baix nivell, així com de les tertúlies d’opininadors sobre aquesta eventualitat, sesgades unes, encertades altres, totes en fase de recerca sense que ningú hagi arribat encara a l’objectivitat o comprensió global del tema -cosa ben desitjable-, però a les beceroles malauradament de tot plegat.

Així, doncs, dividiré aquest tema de caire mundial en diversos aspectes per tal de deixar-ne constància, així com els avatars de la pandèmia i les conseqüències que se’n deriven per a tota la comunitat internacional. Fins i tot, cadascun dels set temes tindrà el seu espai personalitzat en aquestes planes per tal que la seva lectura sigui de molt més fàcil recorregut.

En referència al quart tema, aquest n’és el títol del seu contingut:

[4] EL CORONAVIRUS / COVID-19

Nogensmenys, la temàtica que comprèn la presentació del diversos capítols apareix determinada així: 

1. LA DIFERENCIACIÓ ENTRE ELS CONCEPTES D’ENDÈMIA, EPIDÈMIA I PANDÈMIA

2. LA HISTÒRIA DELS VIRUS I LLURS INFECCIONS VIRALS / LES VACUNES PROTECTORES / ELS BACTERIS

3. EPIDÈMIES TRANSFORMADES EN PANDÈMIES QUE LA HUMANITAT HA SOFERT EN LA SEVA HISTÒRIA

4. EL CORONAVIRUS «COVID-19»

5. EL PERQUÈ DEL CONFINAMENT O LLARGA QUARANTENA

6. RETALLS DE DIARIS I SETMANALS SOBRE LA PANDÈMIA DEL CORONAVIRUS /  COVID-19

7. DELS DIES I LES NITS DEL CONFINAMENT A L’AIXOPLUC DE LA LLAR…

4. LA PANDÈMIA DE MALALTIA A CAUSA DEL CORONAVIRUS DE 2019-2020

La pandèmia de la malaltia pel coronavirus de 2019-2020, produïda pel Coronavirus SARS-CoV-2 (El SARS-CoV-2COVI-19) es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus iniciada en 2019 (COVID-19), ocasionada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).

Se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. Los individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China. La OMS la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020.

Hasta el 24 de abril de 2020, se ha informado de más de 2,83 millones de casos de la enfermedad en más de 210 países y territorios en el mundo (los cinco países con mayor número de infectados son Estados UnidosEspañaItaliaFrancia y Alemania), con más de 197.000 muertes (las cinco naciones con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Italia, España, Francia y Reino Unido) y 800 000 casos de personas recuperadas​ (los cinco países con mayor número de personas recuperadas son Estados Unidos, Alemania, España, China e Irán).

  • El virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas de Flügge, que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar.
  • Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego de llevar las manos contaminadas a la cara o las mucosas.
  • Su periodo de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días.
  • Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos seca y dificultades para respirar. 
  • Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis. 
  • Todavía no existe una vacuna o tratamiento antivírico específico y la única forma de abordaje del mal es a través de la terapia sintomática y de apoyo.

Las medidas de prevención recomendadas incluyen:

  • Lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, la distancia física entre las personas y el uso de mascarillas, además del autoaislamiento o cuarentena.
  • El seguimiento de las personas sospechosas de estar infectadas con tests de comprovación.
  • Se ha confirmado que otros animales -como perros, gatos, tigres, leones y murciélagos- pueden contraer el COVID-19 al igual que los seres humanos. Pero ello aún está en estudio si los animales también deberían tomar las mismas medidas de distanciamiento que los seres humanos para evitar su propagación.

Para evitar la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos. Y, en efecto:

COVID-19​ que es el acrónimo del inglés coronavirus disease 2019,​ también conocido como enfermedad por coronavirus​ o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), en diciembre de 2019. 

Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad como una pandemia:

Y como ya se ha dicho anteriormente, aunque será bueno resumirlo la transmisión del SARS-CoV-2:

  • Se produce mediante pequeñas gotas –microgotas de Flügge– que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, y que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola)​ pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor…, 
  • …Luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.​ Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los fómites (cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro).

 

 

Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus:

 

 

  • Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación.
  • El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas,​ entre otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas.
  • La OMS desaconsejaba en marzo de 2020 la utilización de la máscara quirúrgica por la población sana, pero en abril del mismo año la OMS consideró que era una medida aceptable en algunos países. 

No obstante, ciertos expertos recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas basados en estudios sobre la gripe influenza H1N1, donde muestran que podrían ayudar a reducir la exposición al virus. Los Cenfer for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan el uso de mascarillas de tela, no médicas.

4.7. EL IMPACTO MUNDIAL PRODUCIDO POR LA ENFERMEDAD DEL COVID-19

                    4.7.7. El impacto en las religiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *