LOS TEMAS CENTRALES DEL PROYECTO
«¿QUÉ TE PARECE…?» / «QUÈ TE’N SEMBLA…?»
LAS BELLAS ARTES
El itinerario moderno del antiguo «Trivium» et «Quadrivium»
El diseño del WEB –MIQUELANGELBOSCH.COM toda vez abierto y en el apartado BELLAS ARTES-, se despliega de acuerdo con la temática que su contenido proporciona para una mayor utilización:
- La Arquitectura
- La Ingeniería
- La Escultura
- El Teatro
- La Danza o el Baile.
- La Música
- La Pintura / El Dibujo / El Grabado
- La Literatura
- La Fotografía / El Cine
- El Electromagnetismo y sus derivados
«LAS BELLAS ARTES»,
EL ITINERARIO MODERNO DE:
EL “TRIVIUM” Y EL “QUADRIVIUM”
Este nuevo tema, como otros que aparecen en esta aplicación informática de WEB-BLOG / WordPress, es el fruto de una dedicación personal orientada a la presentación clara y distinta de lo que se viene llamando «Bellas Artes». Sin embargo, con el intento de acrecentar el contenido que engloban las artes por excelencia -teniendo en cuenta que una clasificación de las cuales ya ha sido admitida por un consenso científico-, he pretendido, gracias a las posibilidades enciclopédicas que han sido computadas por la gran obra de la Wikipedia & Viquipèdia, dar a conocer aspectos interesantes de este mundo artístico que engloba igualmente aspectos científicos y técnicos.
De hecho, basta pulsar el enunciado específico de cada tema para que se abra un singular y sólido conjunto de materias de contenido artístico que, entrelazadas con la secuencia de otras que surgen de temas enciclopédicos igualmente rescatados de las posibilidades informáticas actuales, nos acompañarán hasta conseguir el objetivo de esta nueva y seguramente interesante presentación de lo que la potencialidad del arte ha sido capaz de conformar en nuestro mundo.
He aquí, pues, el inicio de un nuevo itinerario, ya fijado previamente por una clasificación de conceptos de antemano convenidos, que nos conducirán hacia una visión espléndida de lo que el ser humano puede conseguir con la fuerza de la imaginación, la sabiduría y la creatividad potenciales.
Igualmente, por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de bellas artes se asocie, en instituciones educativas y en museos de bellas artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de artes visuales, al emplearse en términos como galería de arte.
La enumeración de las artes proviene de una clasificación realizada durante el período helenístico, en la cual se fijó a la arquitectura como el arte más importante. De ella, se argumentaba, provenían todas las demás artes existentes.
La clasificación de las artes -propia de la ideología feudal-, la Alta Edad Media las dividió entre artes liberales (las que liberaban del trabajo manual, aceptables para los estamentos privilegiados) y artes mecánicas (las que implicaban trabajo manual, y por tanto eran incompatibles con ese primer estatus indicado). Sin embargo, las artes liberales se numeraron como siete (las siete artes), identificadas con el sistema educativo carolingio:
-
El Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y
-
El Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música)
A partir del Renacimiento, la puesta en valor de la figura del artista y su actividad (identificadas con las del hombre humanista) determinó la creación de nuevos conceptos:
-
El de artes mayores y
-
El de bellas artes.
La superposición de ambos conceptos dio una numeración de seis artes (número que coincide con el de una clasificación china de las artes).
El término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica, Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes, 1746), cuya traducción literal sería «Las bellas artes reducidas a un mismo principio«, de Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre la belleza y el gusto que existían en esa época. Charles Batteux incluyó en las bellas artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía; se añadió posteriormente la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista (se eliminó la elocuencia).
En 1911, Ricciotto Canudo es el primer teórico del cine en calificar a este como el séptimo arte, en su ensayo «Manifiesto de las Siete Artes», que se publicó en 1914.
De este modo el listado de la Clasificación de las Bellas Artes quedaría expresada como sigue:
Con el tiempo han aparecido otras voces que reclaman la inclusión en esta lista de nuevas formas de expresión. Son las denominaciones del octavo arte / noveno arte y así sucesivamente en la numeración o clasificación. Se trata de manifestaciones artísticas y culturales, como el cómic, la fotografía, el diseño gráfico, la televisión, la publicidad, los videojuegos, los tatuajes, el origami o papiroflexia, la cocina o arte culinario gastronómico y otras que, de alguna manera, se han visto incluidas en el tema que nos ocupa.
Sin embargo he de constatar aquí que he incluido junto con la Arquitectura, también la Ingeniería -como una Bella Arte-, por tratarse de una ciencia que, de por sí, abarca no sólo unos conocimientos claramente científicos y técnicos, sino que con creces supone y encaja perfectamente con la manifestación y el ejercicio de una inmensa capacidad creativa de primer orden.
Séase lo que fuere, los historiadores del arte y los filósofos del arte han tenido por mucho tiempo disputas sobre la clasificación de las artes, sobre si una determinada forma cultural o una obra debe ser clasificada como arte. Y es que las controversias acerca de lo que cuenta, y no cuenta como arte se siguen produciendo hoy en día…
.
8. LAS BELLAS ARTES ⇒ PORTAL DE LAS BELLAS ARTES / CONCEPTOS SOBRE BELLAS ARTES
(A) LAS BELLAS ARTES PLÁSTICAS
8.1. LA ARQUITECTURA ⇒ PORTAL DE LA ARQUITECTURA / CONCEPTOS SOBRE LA ARQUITECTURA
- LA ARQUITECTURA RELIGIOSA O DE CULTO
- LA ARQUITECTURA MILITAR
- EDIFICIOS PÚBLICOS – EDIFICIOS PRIVADOS
- LAS FÁBRICAS – LOS ALMACENES
- INSTALACIONES DEPORTIVAS
- CONSTRUCCIONES DE INGENIERÍA
- CONSTRUCCIONES DE TRANSPORTE
- CONSTRUCCIONES PARA LA SALUD PÚBLICA
- EL URBANISMO
- El espacio público
- La ecología urbana
- EL PAISAJISMO / LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE
- LA CIENCIA / LA HISTORIA DE LA CIENCIA
- LA TECNOLOGÍA / LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
- 8.1. (bis) LA INGENIERÍA ⇒ PORTAL DE LA INGENIERÍA / CONCEPTOS DE INGENIERÍA
- LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA
- LAS ESTATUAS
- EL DESNUDO ARTÍSTICO / HISTORIA DEL DESNUDO
- EL RELIEVE
- EL BAJORRELIEVE
- LA ESCULTURA EN PIEDRA ESCULPIDA
- LA ESCULTURA EN MÁRMOL
- LA ESCULTURA DE TERRACOTA
- LA ESCULTURA ECUESTRE
- LA TALLA DE MADERA / LOS RETABLOS
- LA TALLA EN JADE
- FORMAS ESCULTÓRICAS
- LA ORFEBRERÍA
- LA HISTORIA DE LA ORFEBRERÍA
- LAS JOYAS / LA BISUTERÍA
- EL VIDRIO / EL CRISTAL / EL ROSETÓN
(B) LAS BELLAS ARTES ESCÉNICAS
8.3. EL TEATRO ⇒ PORTAL DEL TEATRO / CONCEPTOS SOBRE EL TEATRO
- 8.3.1. LA ESCENOGRAFÍA
- El escenario
- La puesta en escena
- El escenógrafo
- 8.3.2. LOS EFECTOS ESPECIALES
- El maquillaje
- El vestuario
- El atrezzo o utillaje
- Los oficios del teatro
8.4. LA DANZA O EL BAILE ⇒ PORTAL DE LA DANZA / CONCEPTOS SOBRE LA DANZA
HISTORIA DE LA DANZA O EL BAILE
(C) LAS BELLAS ARTES ACÚSTICAS
8.5. LA MÚSICA ⇒ PORTAL DE LA MÚSICA / CONCEPTOS SOBRE LA MÚSICA
- LA MUSICOLOGÍA
- 8.5.1. LOS GÉNEROS MUSICALES:
- Según su funcionalidad:
- LA MÚSICA RELIGIOSA / LA MÚSICA SACRA
- LA MÚSICA PROFANA
- LA MÚSICA DE DANZA O DE BAILE
- LA MÚSICA TEATRAL O DRAMÁTICA
- LA MÚSICA INCIDENTAL
- LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
- Según la instrumentación:
- LA MÚSICA VOCAL – LA MÚSICA CORAL
- LA ORGANOLOGÍA /LA MÚSICA INSTRUMENTAL:
- LA MÚSICA DE CÁMARA
- LA MÚSICA SIMFÓNICA
- LA MÚSICA ELECTRÓNICA
- LA MÚSICA PURA, ABSTRACTA O ABSOLUTA
- LA MÚSICA PROGRAMÁTICA
- Según la clasificación actual:
- LA MÚSICA CULTA O ARTÍSTICA
- LA MÚSICA FOLKLÓRICA O TRADICIONAL
- LA MÚSICA POPULAR
- 8.5.2. LOS INSTRUMENTOS MUSICALES:
- Según una clasificación
- Según otras funciones
- 8.5.3. EL ESTILO Y LAS TENDENCIAS MUSICALES
- Musicología / La Organología
(I) DEL SONIDO EN GENERAL Y DE LA MÚSICA EN PARTICULAR. LA COMPOSICIÓN MUSICAL
(II) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO. DE LA MÚSICA EN GENERAL
(III) LA HISTÓRIA DE LA MÚSICA
(IV) LOS COMPOSITORES MUSICALES Y SUS OBRAS EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS
(V) LA HISTÒRIA DE LA MÚSICA CATALANA
(D) LAS BELLAS ARTES VISUALES
8.6. LA PINTURA ⇒ PORTAL DE LA PINTURA / CONCEPTOS SOBRE LA PINTURA
- LA HISTORIA DE LA PINTURA
- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS
- LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS
- EL MATERIAL O SOPORTE PICTÓRICO
- LOS MOVIMIENTOS PICTÓRICOS
8.7. EL DIBUJO ⇒ PORTAL DEL DIBUJO / CONCEPTOS SOBRE ELDIBUJO
8.8. EL GRABADO ⇒ PORTAL DEL GRABADO / CONCEPTOS SOBRE EL GRABADO
(E) EL ARTE DE LA EXPRESIÓN ESCRITA / EL ARTE DE LA EXPRESIÓN ORAL
8.9.1.1.1 LA LÍRICA O POÉTICA ⇒ EL PORTAL DE LA LÍRICA / CONCEPTOS SOBRE LA LÍRICA
- 8.9.1.1.1.1. EL POEMA / LA POESÍA / LA MÉTRICA / LA PROSA POÉTICA
- 8.9.1.1.1.2. LOS SUBGÉNEROS LÍRICOS:
- 8.9.1.1.1.2.1. LAS FORMAS LÍRICAS MAYORES:
- LA ODA / LA ELEGÍA / LA ÉGLOGA / LA SÁTIRA / LA CANCIÓN / EL HIMNO / EL EPIT ALAMIO / EL ROMANCE / EL POEMA ÉPICO LÍRICO
- 8.9.1.1.1.2.2. LAS FORMAS LÍRICAS MENORES:
- EL EPIGRAMA / VERSOS ANACREÓNTICOS / LA LETRILLA / LA BALADA / EL VILLANCICO / LA SERRANILLA / LA ENDECHA / EL CANTAR– LA CANCIÓN
8.9.1.1.2. LA ÉPICA O NARRATIVA⇒ EL PORTAL DE LA ÉPICA / CONCEPTOS SOBRE LA ÉPICA
- LA HISTORIA DE LA ÉPICA O NARRATIVA
- 8.9.1.1.2.1. LA PROSA / LA PROSA POÉTICA / LA ESCRITURA / LA LECTURA
- 8.9.1.1.2.2. LA NARRATOLOGÍA / LA TEORÍA LITERARIA / LA ESTÉTICA LIETRARIA
- 8.9.1.1.2.3. LOS SUBGÉNEROS ÉPICOS / NARRATIVOS:
- 8.9.1.1.2.3.1. LOS SUBGÉNEROS ÉPICOS EN VERSO:
- LA EPOPEYA / EL CANTAR DE GESTA / EL ROMANCE /
- 8.9.1.1.2.3.2. LOS SUBGÉNEROS ÉPICOS EN PROSA:
- EL CUENTO / EL APÓLOGO / LA LEYENDA / LA NOVELA / LA CARTA O CORRESPONDENCIA / LAS NARRACIONES / LA LITERATURA POPULAR /LA PARALITERATURA O SUBLITERATURA /
8.9.1.1.3. LA DRAMÁTICA ⇒ EL PORTAL DE LA DRAMÁTICA / CONCEPTOS SOBRE LA DRAMÁTICA
- 8.9.1.1.3.1. EL TEATRO / LOS ACTORES-ACTRICES / LA ESCENOGRAFÍA
- 8.9.1.1.3.2. LA HISTORIA DEL TEATRO
- 8.9.1.1.3.2. LAS COMPOSICIONES MUSICALES:
- LA ÓPERA / LA OPERETA / LA ZARZUELA / EL GÉNERO CHICO / LA COMEDIA MUSICAL / EL MELODRAMA / LA FARSA / EL VODEVIL / LA REVISTA / EL CABARÉ / EL TEATRO O ESPECTÁCULO DE VARIEDADES
- 8.9.1.1.3.3. LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS:
- 5.7.1.3.3.1. LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS PRINCIPALES:
- LA TRAGEDIA / LA COMEDIA / EL DRAMA / EL AUTO SACRAMENTAL / EL ENTEREMÉS / EL SAINETE / LA TRAGICOMEDIA /
- 5.7.1.3.3.2. LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS COMPLEMENTARIOS:EL MONÓLOGO / EL DIÁLOGO / LA JÁCARA / LA LOA / EL BAILE-DANZA / LA MOJIGANGA / EL MIMO /
8.9.1.2.1.LA HISTORIA ⇒ PORTAL DE LA HISTORIA / CONCEPTOS SOBRE LA HISTORIA
- 8.9.1.2.1.1. LA HISTORIA COMO DISCIPLINA ACADÉMICA
- 8.9.1.2.1.2. LOS SUBGÉNEROS LITERARIOS UTILITARIOS O PRÁCTICOS:
- 8.9.1.2.1.2.1. LOS SUBGÉNEROS DE LA HISTORIA:
- LAS CRÓNICAS / LOS ANALES / LA BIOGRAFÍA / LA AUTOBIOGRAFÍA / LAS MEMORIAS / LOS RELATOS / LOS RELATOS O LITERATURA DE VIAJES / LA REVISTA O MAGAZÍN /
- 8.9.1.2.1.2.2. LOS SUBGÉNEROS LITERARIOS DEL HUMOR:
- 8.9.1.2.1.2.2.1.EL CÓMIC – LA HISTORIETA: EL PORTAL DE LA HISTORIETA / CATEGORÍAS SOBRE LA HISTORIETA
- 8.9.1.2.1.2.2.2. LA HISTORIA DE LA HISTORIETA O CÓMIC
- 8.9.1. 2.1.2.2.3. EL CHISTE
- 8.9.1.2.1.2.2.4. EL HUMOR GRÁFICO
- 8.9.1 .2.1.2.2.5. LOS TEBEOS
8.9.2.1.2. EL PERIODISMO ⇒ PORTAL DEL PERIODISMO / CONCEPTOS SOBRE EL PERIODISMO
- LA HISTORIA DEL PERIODISMO / HISTORIA DE LA PRENSA ESCRITA
- 8.9.2.1.2.1. EL PERIÓDICO O DIARIO
- 8.9.2.1.2.2. EL PERIODISMO DIGITAL / LA INTERNET
- 8.9.2.1.2.3. LOS SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS:
- EL REPORTAJE / LA ENTREVISTA /LA CRÓNICA INFORMATIVA / EL EDITORIAL / EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO / EL SUELTO O GLOSA / LA GACETILLA O COMUNICADO DE PRENSA / EL SUCESO / LOS ANUNCIOS O LA PUBLICIDAD / LA REVISTA / LA NECROLÓGICA, ESQUELA O OBITUARIO / LA NOTICIA – WIKINEWS /
8.9.1.2.3. LA ORATORIA ⇒ PORTAL DE LA ORATORIA / CONCEPTOS SOBRE LA ORATORIA
- LA HISTORIA DE LA ORATORIA
- 8.9.1.2.3.1. LOS SUBGÉNEROS DE LA ORATORIA:
- 8.9.1.2.3.1.1. LA ORATORIA RELIGIOSA: EL SERMÓN U HOMILÍA / EL PANEGÍRICO / LA PLÁTICA / LA ORACIÓN O DISCURSO FÚNEBRE /
- 8.9.1.2.3.1.2. LA ORATORIA POLÍTICA O DELIBERATIVA: EL DISCURSO / EL MITIN / CATEGORÍAS DEL DISCURSO /
- 8.9.1.2.3.1.3. LA ORATORIA MILITAR: LA ARENGA / LA ALOCUCIÓN / TERMINOLOGÍA MILITAR /
- 8.9.1.2.3.1.4. LA ORATORIA FORENSE: DERECHO PROCESAL / PROCESO JUDICIAL / DERECHO PROCESAL PENAL /
- 8.9.1.2.3.1.5. LA ORATORIA ACADÉMICA: LA CONFERENCIA / LA DISERTACIÓN / LA CONVERSACIÓN / LA MESA REDONDA / LA LECCIÓN MAGISTRAL /
- 8.9.1.2.3.1.6. LA ORATORIA EPIDÍCTICA O DEMOSTRATIVA: EL ENCOMIO / EL VITUPERIO O CENSURA /
- 8.9.1.2.3.2. LA COMUNICACIÓN: ⇒ EL PORTAL DE LA COMUNICACIÓN / CATEGORÍAS SOBRE LA COMUNICACIÓN
- 8.9.1.2.3.2.1. LA RADIO: ⇒ EL PORTAL DE LA RADIO / CATEGORÍAS SOBRE LA RADIO
- 8.9.1.2.3.2.2. LA TELEVISIÓN: ⇒ EL PORTAL DE LA TELEVISIÓN / CATEGORÍAS SOBRE LA TELEVISIÓN
- 8.9.1.2.3.2.3. LA INTERNET: ⇒ EL PORTAL DE INTERNET / CATEGORÍAS SOBRE EL/LA INTERNET
- 8.9.1.2.3.2.4. EL TELÉFONO / LA TELEFONIA MÓVIL / LA TABLETA COMPUTADORA / EL ORDENADOR PERSONAL / LA VIDEOCONFERENCIA / LA CIRUGÍA ROBÓTICA / EL SKYPE / LA CIBERCIRUGÍA / …
8.9.1.2.4.LA DIDÁCTICA ⇒ PORTAL DE LA DIDÁCTICA / CONCEPTOS SOBRE LA DIDÁCTICA
- 8.9.1.2.4.1. EL GÉNERO LITERARIO DIDÁCTICO / LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN / LA EDUCACIÓN
- 8.9.1.2.4.2. LOS SUBGÉNEROS DIDÁCTICOS:
- 8.9.1.2.4.2.1. LOS SUBGÉNEROS DIDÁCTICOS PROPIOS:
- LA FÁBULA–MORALEJA / LA EPÍSTOLA / EL ENSAYO / LA CRÍTICA LITERARIA–AUTOCRÍTICA / EL DIÁLOGO DIDÁCTICO O APRENDIZAJE DIALÓGICO /
- 8.9.1.2.4.3.2.LOS SUBGÉNEROS DIDÁCTICOS SEGÚN LA EXTENSIÓN:
- EL TRATADO / LA BIOGRAFÍA / LA AUTOBIOGRAFÍA / LA MONOGRAFÍA / LA MEMORIA / EL MANUAL / LA TESIS / EL ARTÍCULO / LA REDACCIÓN O COMPOSICIÓN LITERARIA / LA OBRA DIVULGATIVA / EL DIARIO PERSONAL O DIETARIO / EL DICHO / EL REFRÁN / EL AFORISMO / EL ADAGIO / EL APOTEGMA / LA ENCICLOPEDIA / EL DICCIONARIO / LA WIKIPEDIA–LA VIQUIPEDIA / LA INFOGRAFÍA / EL DIAGRAMA / EL DIAGRAMA DE FLUJO / EL MAPA CONCEPTUAL
- 8.9.1.2.4.3.3. LOS SUBGÉNEROS DIDÁCTICOS SEGÚN LA TEMÁTICA:
- FILOSÓFICA / RELIGIOSA / CIENTÍFICA / TÉCNOLÓGICA / LITERARIA / ARTÍSTICA / POLÍTICA / JURÍDICA / HISTÓRICA / MÉDICA / MATEMÁTICA / FÍSICA / QUÍMICA / MÚSICAL / ARTÍSTICA, CIENCIAS FORMALES / CIENCIAS NATURALES / CIENCIAS HUMANAS / CIENCIAS ARTÍSTICAS / …
8.9.6. LA LITERATURA MARGINAL
(F) LAS BELLAS ARTES MODERNAS
8.10. LA FOTOGRAFÍA ⇒ PORTAL DE LA FOTOGRAFÍA / CONCEPTOS SOBRE LA FOTOGRAFÍA
- LAS TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS
- LOS GÉNEROS FOTOGRÁFICOS
- LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
- LA CÁMARA DE CINE O FILMADORA
8.11. EL CINE O LA CINEMATOGRAFÍA ⇒ EL PORTAL DEL CINE / CONCEPTOS SOBRE EL CINE
- LA HISTORIA DEL CINE
- LAS SOMBRAS CHINESCAS
- LA LINTERNA MÁGICA
- LOS HERMANOS LUMIÈRE
- LA PELÍCULA // EL PORTAL DEL FILM (1) / CONCEPTOS SOBRE EL FILM (2)
- EL MUSEO DEL CINE DE GIRONA
- 8.12.3. LA INFORMÁTICA ⇒ PORTAL DE LA INFORMÁTICA / CONCEPTOS SOBRE LA INFORMÁTICA
- LA INTERNET ⇒ PORTAL DE INTERNET / CONCEPTOS SOBRE LA/EL INTERNET
- LOS MULTIMEDIA ⇒ PORTAL DE MULTIMEDIA / CONCEPTOS SOBRE LOS MULTIMEDIA
- LA CINTA MAGNÉTICA
- LA VIDEO CÁMARA DE MANO
- LA CÁMARA DE VIDEO
- EL VÍDEO
- EL VÍDEO ANALÓGICO / EL VÍDEO DIGITAL
- EL AUDIOVISUAL
- LA MEMÒRIA FLASH
- LA MEMÓRIA USB o PAINT DRIVE
- EL ORDENADOR PERSONAL / LA TABLETA COMPUTADORA /
- EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO O GPS
- EL SKYPE / LA VIDEOCONFERENCIA
- LOS JUEGOS INFORMÁTICOS
- 8.12.4. LA ROBÓTICA ⇒ PORTAL DE LA ROBÓTICA / CONCEPTOS SOBRE LA ROBÓTICA
- LA CIRUGÍA ROBÓTICA / LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL / SATÉLITES ARTIFICIALES
- AERONÁUTICA / CARRERA ESPACIAL
- 8.12.5. LA CIBERNÉTICA ⇒ PORTAL DE LA CIBERNÉTICA / CONCEPTOS SOBRE LA CIBERNÉTICA
- LA CIBERCIRUGÍA / LOS ALTAVOCES INTELIGENTES /LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL /
- LOS HACKERS