30 abril, 2024

(III) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO. LA HISTÓRIA DE LA MÚSICA

(III) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO

LA HISTÓRIA DE LA MÚSICA

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Al abordar este tema he de confesar que, en un elevado porcentaje, he echado mano de la dos enciclopedias digitales que en nuestros días abastecen el conocimiento como anteriormente lo hicieron aquellos volúmenes en formato de papel:

.

Tanto es así, que me permito copiar aquí mismo la bienvenida que la Wikipedia ofrece a sus lectores y posibles autores con capacidad para recopilar información veraz y conocimiento técnico desde una perspectiva neutral:

«Te damos la bienvenida a Wikipedia en español, una enciclopedia de contenido libre que proyecta reunir todo el conocimiento humano en nuestro idioma. Se creó el 20 de mayo de 2001 y ya cuenta con 1 805 227 artículos.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de voluntarios de todo el mundo. Es el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad. Nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificar cada dato.

Estamos orgullosos de nuestro trabajo y esperamos que disfrutes leyendo nuestros artículos. Pero además te invitamos a colaborar haciendo sugerencias o escribiendo tú mismo para mejorar los artículos que hay y crear los que faltan.

Todo el mundo es un pequeño o gran experto en algo; quizás te dediques a la enseñanza o a la investigación, o estés buscando información para hacer un proyecto escolar, o bien tengas acceso a información sobre la historia de tu ciudad, o te encante algún deporte, o seas un gran fanático de alguna serie de televisión o tipo de música. Hay miles de posibilidades; seas quien seas, tú puedes contribuir con tu saber en esta monumental obra».

3. LA HISTORIA DE LA MÚSICA

3.1. LA HISTORIA DE LA MÚSICA

La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta a lo largo del tiempo.

Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referir exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.

La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como:

 

 

.

3.2. HISTORIA DE LA MÚSICA Y MUSICOLOGÍA

La historia de la música es:

  • Tanto el estudio de la evolución que la música ha sufrido a lo largo de los tiempos,
  • … como el conjunto de procesos que esta evolución ha comportado.

Por un lado es una disciplina de estudio que se inserta dentro de la musicología històrica y, por otra, es el resultado de los datos e interpretaciones hechas por los musicólogos y otros investigadores.

A su vez, el estudio de cómo este estudio de la historia de la música ha ido evolucionando a lo largo del tiempo se conoce como historiografia de la música.
La paleografía musical permite a la historia de la música descifrar e interpretar partituras escritas con sistemas distintos al nuestro.

Como disciplina, teóricamente, la historia de la música habría podido ser considerada como una parte de la historia del arte, pero ésta, en la mayoría de casos, se ha circunscrito a las artes plásticas.

Por otro lado, el mismo material a historiar es suficientemente diverso para que sus caminos sean muy diversos.

En un sentido amplio, la historia de la música puede referirse, y de hecho se refiere, a cualquier aspecto o elemento que forme parte de los fenómenos musicales en una cultura o sociedad. Por eso estudia:

Como concreciones de algunos de estos aspectos, estudia:

Dado que la historia de la música entiende la música como parte de un sistema cultural, requiere, igualmente, el estudio de todos aquellos otros elementos -algunos no específicamente musicales- que permiten insertar cada música en su contexto geográficohistórico y cultural.

En este sentido son importantes los estudios biográficos que permiten, a menudo, contextualizar y dotar de significado producciones musicales concretas. En este sentido son importantes los estudios biográficos que permiten, a menudo, contextualizar y dotar de significado producciones musicales concretas y su estilo.

Siguiendo con la perspectiva enciclopédica que nos atañe en el presente tema -en concreto con la «historia de la música»– basta pulsar el coloreado del texto en azul para que se abra un contenido de categorías y subcategorías de alcance insospechado.

 

También, de manera pedagógica, al pulsar la verdadera «historia de la música», ofrecida por WordPress, de forma fácil y exquisita se accede a una clasificación que responde por contenidos estrechamente ligados con el tema musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *