30 abril, 2024

SANT JAUME 2021. VET AÇÍ UNA MUNIÓ DE LLEGENDES QUE, EN ESPIGOLAR EL GRA DE LA PALLA, ENS PORTA A RAURE CAP A LA TRANSPARÈNCIA DE LA VERITABLE OBJECTIVITAT DE LES COSES

SANT JAUME 2021.

UNA MUNIÓ DE LLEGENDES QUE, EN ESPIGOLAR EL GRA DE LA PALLA, ENS PORTA A RAURE CAP A LA TRANSPARÈNCIA DE LA VERITABLE OBJECTIVITAT DE LES COSES

EL CAMINO DE SANTIAGO

(Introducció en llengua catalana i castellana)

Encara que ens costi de fer el camí que ara recorrerem cap a Santiago, és imprescindible fixar-se en les pedres de l’itinerari per tal de no entrebancar-se i caure de ple en algunes fantasmagories que, al llarg del temps y dels esdeveniments històrics, han anat empolsegant pel que fa a la figura de Sant Jaume i l’aparició de la Mare de Déu del Pilar.

Un excel·lent article, coordinat per en Luís Álvarez Valcárcel i, per altra banda, també exposat directament en el web – www.cienciarazonyfe.com – es pot llegir amb deteniment i fruició a la manera d’un contingut il·lustrat i ben brodat que intenta establir el grau de llegenda que es troba -com passa també en moltes altres creencies cristianes, percebudes de bona fe-, i com succeeix en aquest arrelat imaginari que ara en volem aprofundir. I si bé el recorregut cap a Santiago esdevé sempre una esforçada excursió cap a un objectiu de caire religiós, també -i és cert-, cal netejar-lo de tota la brossa espúria acomulada perquè se’ns reveli o manifesti de la manera més planera i aprofitable possible. 

Així, doncs, m’és plaent dipositar en aquesta aplicació informàtica digital l’índex del treball susdit “ut supra” amb el convenciment que -amb el respecte degut a totes les creències i sense cap ànim de fer trontollar la fe religiosa, moltes vegades no desprovista d’una ignorància cultural, intenta clarificar i brunyir aspectes que al llarg dels segles han embrutat el vertader sentit de les coses tot fent que allò que n’és autèntic i veritable s’hagi convertit, per la manca d’una visió objectiva i intel·ligent, en un conglomerat enterinyinat que es presenta, finalment i malaurada, com una cridanera llegenda literària aspergida arreu.

UNA MULTITUD DE LEYENDAS QUE, AL ESPOLVOREAR EL GRANO DE LA PAJA, NOS CONDUCE A IA LA TRANSPARENCIA DE LA VERDADERA OBJETIVIDAD DE LAS COSAS

.

Aunque nos cueste hacer el camino que ahora recorreremos hacia Santiago, es imprescindible fijarse en las piedras del itinerario para no tropezar y caer en algunas fantasmagorías que, a lo largo del tiempo y de los acontecimientos históricos se han ido  perpetuando acerca de la figura de Santiago y la aparición de la Virgen del Pilar.

Un excelente artículo, coordinado por Luís Álvarez Valcárcel y, por otro lado, también expuesto directamente en la web – www.cienciarazonyfe.com -, se puede leer con detenimiento y fruición un  contenido bien trabado e ilustrado que intenta establecer el grado de leyenda que se encuentra -como ocurre también en muchas otras creencias cristianas, percibidas todas ellas de buena fe-, como sucede en este arraigado imaginario que ahora intentaremos profundizar. Y si bien el recorrido hacia Santiago se convierte siempre en una esforzada excursión hacia un objetivo de carácter religioso, también -y es cierto-, hay que limpiarlo de todos los residuos espurios para que se se nos revele o manifieste de forma más sencilla y provechosa.

Así pues, me es placentero depositar en esta aplicación informática digital el índice del trabajo susodicho “ut supra” con el convencimiento de que -con el debido respeto a todas las creencias y sin ningún ánimo de hacer tambalear la fe religiosa, a veces no desprovista de ignorancia cultural-, con el intento de clarificar y bruñir aspectos que el tránsito de los siglos han ido enturbiando todo aquello que, siendo auténtico i verdadero se ha convertido, por falta de una visión objetica e inteligente, final i desgraciadamente, en un conglomerado desmadejado de una leyenda literaria típica i extendida por doquier.

LA VIRGEN DEL PILAR O CÓMO LA LEYENDA SE TRANSFORMA EN HISTORIA

Coordinado por Luis Alvarez Valcárcel 

 

PULSA AQUÍ PARA LA LECTURA DEL ARTÍCULO EN SU TOTALIDAD

  • 1. Resumen.
  • 2. Introducción. La leyenda del 12 de octubre: El Pilar y el descubrimiento de América.
  • 3. La tradición del Pilar
  • 4. ¿De qué Santiago se trata? Dicen que era Santiago el Mayor.
  • 5. La leyenda de Santiago de Compostela Una navegación en barca de piedra. Un Hijo del Trueno hace de las suyas Estrellas para un sepulcro. Santiago se gana el apellido Matamoros La Historia desmiente las leyendas ¿Los restos serán de Prisciliano?
  • 6. Datos que desmienten la leyenda de Santiago el Mayor. Datos sacados de Los Hechos de los Apóstoles.
  • 7. La opinión de dos grandes historiadores: Louis Duchesne y Claudio Sánchez Albornoz.
  • 8. ¿Cuántos Santiago hubo? La tradición dice que tres Santiago el Mayor fue un judío ortodoxo.
  • 9. Santiago de Compostela y el Pilar de Zaragoza: Todo son leyendas.
  • 10. La fiesta del 12 de octubre: Si Santiago el Mayor no pudo estar en España, el mito del Pilar no se sustenta.
  • 11. El presente: De cómo una simple leyenda piadosa se transforma en una falsa verdad.
  • 12. La fundación de Caesaraugusta. Zaragoza, la piedra que corona una columna. Lugar capital. El proyecto de ciudad. Rito fundacional fundacional. La primera piedra. La diosa Cibeles. La piedra negra caída del cielo, sobre una columna, era la diosa Cibeles, protectora de la ciudad ciudad. El Pilar. La procesión de la Lavatio sigue en la actualidad.
  • 13. La primera piedra del Orbis terrarum. Efemérides de dos actos fundacionales: 12 octubre. Fiestas del Pilar. Leyenda Virgen del Pilar. 12 octubre 1492. Descubrimiento de América. Fiesta de la Hispanidad 12 octubre en la antigüedad: Roma.
  • 14. La devoción a la Virgen del Pilar. Devoción mariana La imagen y su santuario. El Pilar, imitación de la Virgen del Pilar de la catedral de Chartres.
  • 15. Celebración del 12 de octubre en Hispania Romana y en el Nilo de Egipto. El templo del Pilar. La estatua y el pilar.
  • 16. Los peligros de comparar a Isis, Istar…, con María.
  • 17. Conclusiones. 
  • 18. Webgrafia.

PULSA AQUÍ PARA LA LECTURA DEL ARTÍCULO EN SU TOTALIDAD

 

Alrededor de la fecha 12 de octubre se han construido dos narraciones:

  • La leyenda del Pilar 
  • El acontecimiento del descubrimiento de América

La Leyenda del Pilar i el acontenimiento del descubrimiento de América con la festividad del día de la Hispanidad, la cual ha quedado absorbido por la fiesta de Zaragoza, la fiesta de la Virgen del Pilar.

La tradición-leyenda del Pilar se remonta al año 40 del siglo I d.C. en la que se dice que la madre de Jesús, estando aún viva, fue llevada por los ángeles ante al apóstol Santiago el Mayor sobre un pilar y le pidió que construyera una capilla en aquel lugar. 

Esa leyenda del Pilar está unida a otra, la del traslado del cadáver de Santiago por sus discípulos hasta Galicia, enterramiento en un lugar, abandono durante siglos, descubrimiento de la tumba por unas luces y traslado de los restos al actual Santiago de Compostela.

Pero existen muchas pruebas que demuestran que esos hechos narrados en las dos leyendas del Pilar y de Santiago nunca ocurrieron en realidad. Datos sacados de opiniones de diversos personajes de la Edad Media, del estudio del testimonio del libro de los Hechos de los apóstoles, de la opinión autorizada de historiadores de la categoría de Louis Douchesne y Claudio Sánchez Albornoz, entre otros, que demuestran que Santiago no pudo estar en España y por consiguiente el mito del Pilar no se sustenta.

Sin embargo esas leyendas se han transformado en historias verdaderas que alimentan la festividad actual del Pilar de Zaragoza. El arquitecto y arqueólogo Carlos Sánchez-Montaña escribió un ensayo, que reproducimos, sobre la fundación de la ciudad romana de Caesaragusta, por el emperador Augusto, futura Zaragoza. Augusto respetaba las antiguas tradiciones. Caesaragusta, Zaragoza, fue la primera fundación de la provincia Tarraconense. Le siguieron:

  • Barcino (Barcelona),
  • Lucus Augusti (Lugo),
  • Asturica Augusti (Astorga),
  • Legio (León)…

Augusto introdujo una novedad, el rito de la piedra, la primera piedra fue un ritual basado en la Guerra Púnica contra Cartago (Siglo III a.C.) para obtener ayuda de la diosa para acabar la guerra. Los romanos trajeron de Pesiunte (Asia menor, actual Turquía) la piedra negra, que los romanos identificaban con la diosa Cibeles, protectora de la ciudad y de todas las empresas y ciudades en Hispania.

El ensayista explica los ritos fundacionales que se seguían y la colocación, en la muralla, de un pilar que sostenía la piedra negra, en realidad un trozo de meteorito que para los habitantes de aquella época había caído del cielo y representaba a la diosa Cibeles, protectora de la ciudad. Los magistrados de la ciudad recogían la piedra negra, cabeza del pilar y la llevaban en procesión hasta el cruce de los ríos Gállego y Ebro donde la sumergían en las aguas.

Esta procesión de la Lavatio se realizaba en Roma y se convirtió en una fiesta de identidad del Imperio recordando la relación de cada ciudad romana con la capital, Roma, y su diosa protectora.

Actualmente se conservan en Aragón procesiones parecidas a las de los romanos.

El 12 de octubre es muy significativo pues en esa fecha del año 1492 se descubrió América y ello fundamentó la fiesta de la Hispanidad. Y el 12 de octubre en la antigüedad los «ludi Augustales scaenici«, fiestas realizadas entre el 3 y el 12 del mes de octubre en Roma festejaban el retorno de Augusto a la ciudad en el año 19 a.C. Siendo precisamente el 12, el día de la celebración del «ludi augustal» en honor del emperador ante el Ara Fortuna Redux en Roma.

Esta celebración imperial era reproducida cada año en cada una de las ciudades fundadas por el emperador: para recordar el mismo día la fundación de las urbes por mandato del emperador. El 12 era el día en honor del fundador, el patrón. Aun hoy en día, además de Zaragoza, lo celebran Lugo y León como el final de sus fiestas patronales.

La devoción a la Virgen del Pilar comenzó en el siglo XIII, con sucesivas reconstrucciones del templo hasta el actual templo barroco. La imagen de la Pilarica actual se esculpió en el S.XIV y parece ser una imitación de la Virgen del Pilar de la catedral de Chartres, Francia. El 12 de octubre se ha venido celebrando en la Hispania romana desde hace 2000 años:

  • Al principio había un monolito
  • En tiempos del dominio romano fue reemplazado por un pilar representando a las diversas diosas (Isis, Cibeles…)
  • El 12 de octubre coincidía con las crecidas del rio Ebro por las lluvias, como las del rio Nilo en Egipto.
  • Las imágenes de la Virgen María con el niño Jesús en brazos, o amamantándolo, tienen sus precedentes en las de las diosas Isis, Astarté, Afrodita, Artemisa.
  • Diana tenía un templo en Éfeso, actual Turquía, ciudad donde se declaró a María “madre de Dios” (Concilio de Efeso, año 431).

PULSA AQUÍ PARA LA LECTURA DEL ARTÍCULO EN SU TOTALIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *