30 abril, 2024

(VI) ENCUENTRO «AMIGOS DE D.BOSCO» EN COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE BURRIANA-VALENCIA (2010) / (VI) TROBADA COMPANYS DE CURS (1958-1959)

TROBADES COMPANYS DE CURS (1959)

ENCUENTROS “AMIGOS DE D.BOSCO”

(2005-2019)

(2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas ]

(1) INTRODUCCIÓN A LOS ENCUENTROS «AMIGOS DE D.BOSCO»

Me resulta enormemente placentero insertar en esta página web de mi titularidad todo el conjunto de Encuentros o Trobades de «Amigos de Don Bosco» que, a lo largo de los años secuenciales de entre 2005 a 2019, hemos venido disfrutando satisfactoria e ininterrumpidamente, desde el dintel que nos abrió las puertas doradas de nuestra jubilación laboral, hasta que la desgraciada aparición de la Covid-19 truncó las convocatorias. Momento temporal (2020) que coincidió, al mismo tiempo, con el paso de los años y el peso fatigoso de la edad con la aparición, más o menos intensa, de ronchas y picaduras aparecidas por doquier.

Pulsando cada uno de los enunciados que verás expuestos, generalmente, coloreados de azul:

  • Se abrirá un mosaico de fotografías que, gracias a una aplicación informática del programa Google, he dispuesto convenientemente para recordar retazos de las jornadas vividas, desde diferentes ángulos y con el interés y la emoción que supusieron estos fraternales encuentros entre quienes convivimos, durante largos años, en la Casa de Don Bosco.
  • Asimismo, y también convenientemente señalado, se puede acceder a cada Encuentro celebrado para evitar tener que retroceder las páginas de esta WEB y poder visionar con facilidad el contenido del Encuentro deseado.

(2) ESTRUCTURA VERTEBRAL DE CADA ENCUENTRO QUE SE SIGUE EN ESTA WEB PERSONAL

Por otra parte, la estructura vertebral diseñada para el ofrecimiento de cuanto se pudo conocer y vivir en cada uno de los encuentros, obedece a los apartados estructurados o diseñados según se presentan a continuación:

  1. LA CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO
  2. LA HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA
  3. LA PROGRAMACION DE LA JORNADA
  4. LA PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO
  5. LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL ENCUENTRO 
  6. EL ALBUM DE FOTOS Y LA MEMORIA DE ANTERIORES ENCUENTROS
  7. EL HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS DIFUNTOS 

(3) PARA VISIONAR EL ÁLBUM O MEMORIA HISTÓRICA DE LOS ENCUENTROS

En este apartado o página Web se exponen los encuentros que bien sea en años, en localización u ordenación temporal de actividades se pueden visualizar -como un álbum de memoria histórica-, bajo los enunciados siguientes coloreados de azul:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(4) PARA ABRIR LOS QUINCE ENCUENTROS DE ESTA WEB PERSONAL

Finalmente, al igual que en el apartado anterior y pulsando el enunciado coloreado de azul, cada cual puede trasladarse al Encuentro deseado para visionarlo, sin necesidad de buscarlo en otro espacio de esta Web de mi propiedad o utilización:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(5) UN LIBRO Y UNA CONFERENCIA

Tengo a bien ofrecer en esta especie de acta rememorativa de nuestros XV ENCUENTROS realizados, todo cuanto sabemos de la visita y estancia de Don Bosco a Barcelona  y de la donación de la cumbre del Tibidabo a la Congregación salesiana (1886):

«DON BOSCO EN BARCELONA»

«DON BOSCO Y EL TIBIDABO»

De la prestigiosa pluma y de la palabra precisa del P.Ramón Alberdi sdb, profesor que fue de la mayoría de nosotros en Barcelona Martí Codolar, un libro y una conferencia.

Basta con pulsar los títulos coloreados de azul para sumergirse en unos eventos históricos que han hecho de Barcelona «Una ciudad para un Santo». 

(6) CANTOS DEDICADOS A DON BOSCO

Don Bosco amaba la música. Tocaba el violín, el órgano y el piano, pero solo cuando los encontraba en la casa de un amigo. Para él, la música y el canto eran una gran manera para comunicar con los jóvenes.

Empezó de joven, cuando estaba en el colegio. Un año, cuando se acercaba la Navidad, preparó una alabanza al Niño Jesús, escrita en poesía y música, apoyado en la base de una ventana de un coro de la iglesia de San Francisco.

Fue cantada en 1842 por primera vez a los dominicos y luego en la Consolata, con Don Bosco dirigiendo la pequeña orquesta y tocando el órgano.

Para las melodías, Don Bosco se inspiraba en la vida cotidiana. Un día, escuchando a unos obreros cantando en los andamios, tuvo la inspiración de escribir unos versos. Anotó la música y luego le pidió al famoso erudito Silvio Pellico que le escribiera unos versos al Ángel de la Guarda. De ella salió el aria muy popular Angioletto del mio Dio, que recorrió toda Italia.

En otra ocasión, se encontró con unos jóvenes que cantaban acompañándose con la guitarra y el violín. Don Bosco fue conquistado por esa armonía y sacando papel y lápiz, apoyándose en una puerta del edificio de la Prefectura, escribió las notas. Así nació Noi siam figli di Maria.

(2010) VI ENCUENTRO.

BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO

CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO

(2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

19.09.2010

Benvolgut, 

1. RECUERDO Y PROSPECTIVA DE NUESTROS ENCUENTROS

Alcanzado ya el premio de la jubilación o ya en los últimos estertores de nuestra vida laboral, decidimos un día unos quijotes -por más señas alos tres capadocios– poner en marcha la maquinaria de nuestras relaciones -no exenta de herrumbre y de abandono- para suscitar que el reloj del paso del tiempo, con su tic-tac acompasado y su repiqueteo agudo, volviera a recordarnos las horas del tiempo pasado e hiciera presente la realidad de un despertar en compañía. (Bueno… como introducción por parte del Cerebrito Mandri no está nada mal…!).

Y así fue como, superados muchos obstáculos y alcanzadas las pretensiones fijadas, pareció posible volvernos a reunir labentibus annis… (después de tantos años…). Y a fe que lo hemos conseguido con creces abundantes…

Hay quien dice que con una reunión cada dos años sería suficiente. Y hasta quien se atreve a fijar el encuentro en cada tres. ¡Qué optimismo…! Debemos recordarnos que ya no somos tan jóvenes y aún cuando, en un alarde literario de eufemismo, solemos decir de nosotros mismos que somos personas mayores (en catalán, persones grans), la realidad es la que se palpa con cierta frecuencia en el bus o en el metro siempre que algunos/as jóvenes bien educados/as nos ceden el asiento amablemente. Y no quiero siquiera ni pensar cómo deben vernos quienes son nuestros nietos o nietas… Ah…! Y lo de joven de espíritu es verdad que queda bien. Pero cada cual sabe de su procesión y cómo discurre por dentro… 

Ahora bien, como que nada se puede hacer de momento y tempus sic transit…, ya contamos hasta cinco los encuentros habidos desde el primero. Y ello fuerza la obertura de una reflexión seria de cuanto nos recuerda el poeta «así pues pasa la vida, así se viene la muerte, tan callando»:

Primero Marti-Codolar (2005), después Badalona (2006), en tercera fase decidimos Sarrià-Alimara (2007), un cuarto encuentro lo empujamos hacia la cumbre del Tibidabo (2008) y, finalmente, el año pasado, fijamos en Poblet (2009) nuestra morada monástica, celebración intensa de los 50 años de Arbós del Penedés (1959)…

… y para este año hemos escogido Burriana (2010), puesto que así lo decidimos en Poblet, donde nos espera Gumer Valero los días 23-24 de octubre, sábado y domingo otoñales, respectivamente. Y una prolongación, si el tiempo lo permite, hasta Valencia.

Nuestra pretensión se orienta, por tanto y después de varios encuentros en Barcelona, hacia una programación en la que los tres próximos Encuentros queden situados en tres zonas geográficas diversas para así dar facilidad y satisfacción a todos:

Burriana / Valencia (2010), Zaragoza (2011) y Pamplona (2012). Todo ello si es posible…

Sin embargo, habiendo echado cuentas y teniendo por seguro que 2/3 de nuestro colectivo vive en Cataluña, principalmente en Barcelona o en sus alrededores, para el año 2013 volveremos a situarnos en el Cap i Casal de Cataluña que como en más de una ocasión he escrito o palabreado es la ciudad que Cervantes resalta pomposamente en el capítulo LXXII de Don Quijote de la Mancha como:

  • Arxivo de la cortesía, (allí donde entre nobles y plebeyos reina la buena educación y el saber estar y convivir…).
  • Albergue de los extranjeros, (allí donde esta tierra de paso o encrucijada ha acogido y acoge a tantos y tantos inmigrantes…).
  • Hospital de los pobres, (allí donde hay preocupación por la salud, investigación y un digno nivel de vida…).
  • Patria de los valientes y venganza de los ofendidos, (allí donde se deciden y se defienden las esencias nacionales…).
  • Correspondencia grata de firmes amistades, (allí donde existe una relación amable y dialogada entre toda la ciudadanía…).
  • En sitio y belleza, única, (allí donde la vida ciudadana y el turista visitante encuentra la estética en un escenario geográfico de primer orden, entre el mar y la montaña y por entre el recorrido de sus calles y de sus plazas…).

2. PROGRAMA DEL VI ENCUENTRO BURRIANA 2010

He aquí el programa de actos  confeccionado para este sexto Encuentro, en el marco de un horario placentero:

  • Lugar: Burriana / Colegio salesiano
  • Días: 23 y 24 de octubre de 2010

Día 23-10-10, sábado:

  • 16:00h: Llegada a Burriana (Hotel).
  • 16:30-17:30h: Llegada al Colegio salesiano.
  • 17:30: Rebobinando encuentros. Presentación del Encuentro / Tertulia / Visionado de un Powerpoint / Descanso.
  • 20:45-21-30: Concierto a cargo de Juan Montesinos.
  • 21:30h: Cena en el Colegio salesiano.
  • 22:30h: Paseo / descanso (hoteles / pensiones…). 

 Día 24-10-10, domingo:

  • 06:30-07:00h: Levata.
  • 07:30h: Eucaristia libre en el Colegio salesiano.
  • 08:00h: Desayuno en el colegio salesiano.
  • 09:00h: Salida hacia Valencia con coches particulares / Llegada a Valencia y visita de la ciudad con el BUS Turístico.
  • 14:00h: Llegada a Burriana
  • 14:30h. Comida en el Colegio Salesiano / Sobremesa
  • 17:00h. Regreso

Así de resumido y denso a la vez, el programa. Pero con algunas observaciones importantes, letra pequeña que igualmente deberías leer:

3. OBSERVACIONES DE INTERÉS

El programa / horario puede modificarse a tenor de las sugerencias que acaso envíes, pero siempre dentro de la línea de su estructura fundamental. Cabe decir que la hora del concierto anunciado y en el que interviene Juanito Montesinos no es susceptible de variación.

Pero digamos algunas cosas sobre el tablado de la organización:

3.1. Respecto de los Hoteles / Pensiones

Es necesario que atiendas bien a todo cuanto sigue:

  • Se adjuntan varias posibilidades hoteleras que deberás reservar por tu cuenta y riesgo. Cuanto antes mejor, puesto que la organización no puede hacerse cargo de la reserva de plaza porque, con la experiencia de los encuentros pasados, nunca ha sido posible tener a mano y por seguro el número exacto de participantes hasta casi a las puertas del día fijado para el Encuentro.
  • Yo entiendo que algunos grupos -cuando viajan- puedan reservar fácilmente y en bloque hoteles, autocares, billetes de tren, de avión o de barco. Pero esto sólo pasa en las familias a través del padre o de la madre y, por supuesto, en las comunidades religiosas donde el  superior señala al ecónomo de encargado y el ecónomo encargado pasa la responsabilidad al pobre de su secretario/a. En nuestro caso, la organización (Luís, Pep, Xavi y yo mismo) no es papá ni mamá ni estamos erigidos en comunidad.Y, como quiera que los que tenemos hijos les hemos facilitado tanto todo, ahora nos damos cuenta y nos arrepentimos de tanto ofrecimiento porque en lugar de ayudarles a crecer, lo que hemos conseguido es mantenerlos infantiles y, en cierta medida, caprichosos.
  • Se incluye la categoría, el precio (en algunos), el correo electrónico, el teléfono, la dirección convencional y el aparcamiento del Hotel / Pensión.

3.2. Respecto de la ruta y la ubicación de los Hoteles / Pensiones i/o el Colegio salesiano de Burriana

Se trata de una cuestión de mapas, por lo que interesa atender lo que viene a continuación:

  • Para conocer exactamente la ruta y la ubicación geográfica de los lugares concretos, puedes consultar (o pedir que alguien te ayude…) el Google / Maps.
  • Este sistema, debidamente programado, actúa como un certero GPS, que lo es. Se imprime el resultado y, como quien dice, basta seguir la “rosa de los vientos” de su contenido para llegar sano y salvo al destino programado sin posibilidad alguna de pérdida por el camino.

3.3. Respecto del concierto programado

  • Intensas gestiones -de años ha- han posibilitado finalmente que Juanito Montesinos haya hecho un hueco en su agenda para deleitarnos con una de sus actuaciones – digamos sorpresa- típicas de quien ha dedicado su vida entera a la música, arte y actividad ciertamente muy loables.
  • Las actividades del sábado por la noche han tenido que ajustarse en función del tiempo que Juanito Montesinos puede dedicar a nuestro Encuentro. Hemos creído que vale la pena…, aunque sea para saludar nuestro compañero que siempre anda vagando (que no vagueando…) por estos mundos con el lenguaje universal de la música y no sé si consciente de que fuera de la música también hay vida. Él nos explicará sus experiencias…

3.4. Respecto del viaje turístico a Valencia

  • A la organización nos ha parecido que un viaje relámpago a Valencia y un recorrido por esta ciudad a través del Bus turístico puede resultar una actividad conjunta. A lo mejor, si bien alguien preferiría seguir en charla amena a lo largo de toda la mañana, por otra parte, la distensión y la contemplación de una ciudad -para muchos de nosotros lejana- que ha evolucionado maravillosamente en las últimas décadas, puede servir de entretenimiento solaz y de gratificación plena ante la belleza del antiguo curso del Túria convertido en frondoso paseo, la estación modernista de Renfe/Adif, los originales edificios del Aquarium y de la Ciudad de la Ciencia y de las Artes o de la zona antigua, remodelada y limpia, presidida por el pináculo del Miguelete en el centro.
  • En un principio habíamos pensado alquilar un autocar para el desplazamiento entre Burriana-Valencia. Sin embargo, como en el caso de los hoteles, al ofrecernos la experiencia la imposibilidad de saber exactamente el número de asistentes hasta el final, hemos obviado el alquiler para buscar otra estrategia: la de llegar a Valencia con nuestros coches particulares y, en el lugar oportuno y seguro, subirnos al Bus turístico.
  • Evidentemente que este recorrido hasta Valencia, si funciona correctamente el experimento iniciado, puede ser una buena experiencia para intercalar, en próximos encuentros, un espacio turístico a nuestro Encuentro, siempre que sea bien preparado dentro del posibilismo de un intervalo temporal.
  • Te recuerdo que los próximos encuentros están programados para realizarse en Zaragoza (2011) y Pamplona (2012), si ello es posible.

Y aún cuando me quedan muchas cosas por decir, me parece oportuno acabar. Sólo encarecerte constantíssime (de manera repetidísima y ya expresada en anteriores ocasiones) et firmiter (con toda la potencia posible), que tengas a bien anunciarnos tu participación a este VI ENCUENTRO con suficiente antelación -solo o acompañado- que, por otra parte, Gumer Valero ha tenido la delicadeza de ofrecernos en su casa salesiana de Burriana, donde sigue de Director esperándonos con los brazos abiertos.

Manda tu decisión o señal de vida a cualquiera de estas direcciones o a la mía particular o a las cuatro a la vez, para que no se pierda tu respuesta y tómatelo como un ejercicio informático a realizar…, ah!,  y cuanto antes…!

4. LA VISITA DE BENEDICTO XVI A BARCELONA Y CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO/BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA

Por mi parte… una anotación. Decirte que, como si hubiera regresado al túnel del tiempo, estoy actualmente muy ocupado ejerciendo de voluntario en la gestión de la Visita del Obispo de Roma a BCN. Por razones que no vienen al caso me he comprometido en esta labor desde septiembre, trabajando en el Arzobispado, que como me dice Luís, no sólo hago horas extras, sino que también me parezco a un pobre con pluriempleo. Voy de cráneo ciertamente…! Por cierto, si te interesa una entrada, pase o invitación al exterior del Templo de la Sagrada Familia para el día 7 de noviembre (las acreditaciones para el interior ya están agotadas…), con asiento y pantalla de TV, puedes mandarme la solicitud a:

[email protected]

O bien rescatar de la página web del Arzobispado de BCN, para esta ocasión, uno de los formularios “ad hoc” que puedan interesarte:

http://www.papabarcelona2010.cat

Los salesianos que han solicitado concelebrar estarán en el interior del Templo. La semana pasada ya los introdujimos en una base de datos para acreditarlos para una zona de máxima seguridad… Y aunque soy consciente que esta visita no responderá en absoluto a las pulsiones auténticas del estado de la Iglesia en BCN, ciudad turística y libre donde las haya, cuyo lema actual viene frenado por una conjunción adversativa –a Barcelona tot hi cap, encara que no tot s’hi val, el acontecimiento constituye una parafernalia de tal calibre, que incluso algunas Agencias de viaje, más listas que los hijos de la luz -ojo al dato…!- nos han pedido boletos para vender la entrada con lo que, para descartar cualquier atisbo de simonía, tenemos que filtrar las peticiones, una a una, de las miles que nos llegan… Cuando acabe la preparación de esta visita, deberé ir al oculista y cambiar los cristales amplificadores de mis gafas…. Seguro…!

5. PARA ACABAR, INFORMACIÓN DE DIRECCIONES RECUPERADAS

Hemos recuperado las siguientes direcciones:

  • Ángel Foncillas: [email protected]
  • José Luis Boix: 932 190 416
  • Melchor Mayor y Víctor Lituma: (referencia Silverio Laquidain)
  • Sixto Moriones: 00 066 81 20 05
  • Sigifredo Moreno: 941 243 056
  • Miguel Angel Fresán: 948 271  955
  • Manolo Ortí (contacto su hermano)  961 500 099
  • Elías (contacto con David Palacios)

No creo que conculque la protección de datos si te mando las direcciones electrónicas de las que soy poseedor hasta el momento:

He suprimido las direcciones de Alfredo Arizmendi y de JMLlorens porque rebotan. Sin embargo, la de JMLlorens queda suplida por dos que tengo de su esposa. Dejo la de Marcelino Blanco porque se ha dado de baja sólo provisionalmente. La de Genaro Villar responde su esposa.

Sin embargo, algunas de estas direcciones electrónicas, así como quien no tiene ninguna -en total entre unas y otras- en número de 18 debo mandar carta por correo convencional pporque la experiencia me dice que, o bien no se lee el correo electrónico, o bien no llega correctamente a su destino…

Serà cuestión de hacer, en el próximo encuentro, una revisión a fondo y animar a quien no tiene correo electrónico que se ponga al día…! Dixi…!!! 

CONCLUSION / PROU-BASTA

Proubasta…! Ojalá que nuestra jubilación sea el asiento para removernos del pasado y catapultarnos hacia el futuro desde el presente. Mientras podamos, bien vale aprovechar estos Encuentros, por lo que te invito (la Organización te invita…) en nombre de Luís, de Pep, de Xavi, yo mismo y de todos los demás participantes. Con mis saludos cordiales y un abrazo de…

Miquel Àngel

Barcelona, 19 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA

(2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

Burriana es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja, cuenta con unos 35052 habitantes.

Burriana fue fundada por los árabes en el s. IX con el nombre de Medina Alhadra. Dado su gran número de torres toma el nombre del término árabe Burj, que significa precisamente torre y del río Anna que flanquea toda la ciudad. ‘Burj’+’Anna’ → Burriana.

Se sitúa esta localidad frente a la costa del mar Mediterráneo, en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja y rodeada de campos de naranjos. Esta zona marítima cuenta con un puerto, construido para la antigua exportación de cítricos que en la actualidad se utiliza para actividades pesqueras.

Dispone, Burriana de playas, destacando la Playa de L’Arenal que tiene 2000 m de longitud, 60 m de anchura media con un grado de ocupación alto y un oleaje moderado.

Aunque en Burriana se ha hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas, la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX, cuando es invadida por los árabes que le pusieron el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde, por su situación en medio de la Plana. 

  • Esta plaza fuerte, de muralla circular fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón en 1233 a los musulmanes invasores.
  • En 1348 el rey Pedro IV de Aragón concede el privilegio de que la senyera de Burriana sea acrecentada con una franja azul y tres coronas.
  • En 1542, como consecuencia de la posición antiagermanada de los cargos públicos de Burriana, Carlos I concedió un Privilegio donde ampliaba la concesión a los sellos y escudos de la villa.
  • La expansión demográfica de la población obligó a derruir las murallas, que se conservaron completas hasta el siglo XVII. En 1901 la reina regente, en nombre del rey Alfonso XIII, le concede el título de ciudad.

…I en esta ciudad un Colegio salesiano y una Parroquia, la de Maria Auxiliadora

NUESTRA HISTORIA DE 75 AÑOS Y MÁS…

El curso 2015/2016 se celebró el 75 aniversario de Salesianos Burriana.

Se trata de 75 años que han significado mucho para la ciudad de Burriana.

El colegio fue fundado gracias a la intervención de un prohombre burrianense que había conocido a los Salesianos en Valencia, Don Manuel Peris i Fuentes, algún año antes de la guerra civil. En 1929 donó los terrenos donde hoy se alza la Casa Salesiana de Burriana.

Los convulsos tiempos de la segunda república, cruel guerra fraticida que sufrió nuestro país y la posterior hambruna y paupérrima post-guerra, aplazaron la construcción del colegio hasta 1941, año en el que se abrió el Colegio Salesiano de San Juan Bautista.

FASES DE DESARROLLO DEL COLEGIO

  • Década de 1940 y 1950. Los primeros años. Tras la fundación en 1941 los primeros años vinieron marcados por la austeridad.
  • Década de 1960. El cine y la música, cogen protagonismo…
  • Década de 1970. Naranjeros, …
  • Década de 1980. Aspirantado, nace el Centro Juvenil, llegan las chicas al colegio. El 1988, coincidiendo con el centenario de la muerte de San Juan Bosco, nace el Centro Juvenil Salesiano. Rosendo Soler y Antonio Ríos,  jóvenes salesianos, fundan junto a un grupo de jóvenes un referente de animación juvenil a la ciudad y a la provincia. En el colegio esta década viene marcada por una mayor presencia de laicos en el claustro de profesores y también porque, adaptándose a los nuevos tiempos, Salesianos Burriana se convierte en un colegio mixto.
  • Década de 1990 – Llega la ESO, Gran crecimiento del Centro Juvenil.
  • Década 2000-2020. Obra social. Un sentido adiós a Don Antonio Pastor salesiano (2012) que dedicó más de 50 años a los jóvenes de Burriana, su huella quedará imborrable para todos los que le conocieron Se suceden cambios y llegan nuevos tiempos. En 2014 se abre la casa Don Bosco y le siguen el PAE y el piso de emancipación, una nueva presencia en Burriana que no para de crecer.

Aparece un testimonio del 11.09.2018 del que entresacamos un discurso de Vicent Ríos en el que se muestra la actividad y el progreso constante del Colegio San Juan Bautista en la inauguración de nuevos patios de deporte:

«Nuevo curso y nuevos espacios para la educación de los jóvenes con el carisma de Don Bosco que nos caracteriza. Ahora son todos vuestros, para que los disfrutéis y los compartáis, haciendo de los juegos y el deporte un tiempo de convivencia, valores, trabajo en equipo, diversión, respeto y superación.

El deporte y los salesianos, unidos desde sus inicios. Como ayer recordaba nuestro director, Veri, fue precisamente un campo de fútbol lo primero que inauguraron los Salesianos en Burriana, allá por el año 1930, en el lugar que ahora ocupa el patio principal del colegio, entre los pórticos. Y con ese patio, surgió el Club Oratorio Festivo (COF), germen del actual club de Futbol Salesianos Burriana y del resto de equipos de baloncesto y otros deportes vinculados a esta casa.

Gracias a todos los que habéis hecho posible este sueño, soñado e ideado cuidadosamente desde hace muchos años y que por fin vio ayer la luz:

  • A Gumersindo Valero, con quien comenzó este proyecto cuando era director de la presencia salesiana de Burriana.
  • A Fernando Miranda, nuestro anterior director y actual vicario inspectorial de Salesianos SMX, por desplazarse desde Sevilla para bendecir e inaugurar las instalacione.
  • A los responsables del diseño y de la obra, también partícipes del acto de ayer; al diputado autonómico José Ramón Calpe, los miembros de la Corporación Municipal del Ajuntament de Borriana por su asistencia y a todas las familias y amigos de esta Casa Salesiana de Burriana que os acercásteis o que, sin poder hacerlo, habéis contribuido a que esta actuación sea una realidad.

Para vosotros, por vosotros, ¡Viva Don Bosco…!».

WEB DE SALESIANOS BURRIANA / PAGINA DE FACEBOOK DE SALESIANOS BURRIANA

Por otra parte, dado que una de las actividades de las dos jornadas del VI ENCUENTRO consistió en llegarnos hasta Valencia para la visita al Museo de las Ciencias, cabe dejar constancia de:

  • La  susodicha Ciudad y
  • El Museo visitado.

Para ello, basta pulsar el coloreado de azul

VALENCIA CIUDAD

 MUSEO DE LAS CIENCIAS DE VALENCIA

PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO

(2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

1. INTRODUCCION DE BIENVENIDA

Buenas noches, bona nit…! Y este año en Burriana. Bienvenidos…!

Por causas ajenas a nuestra voluntat y debido acaso a la incertidumbre de la fecha escogida para este VI ENCUENTRO que no hicimos pública hasta agotado el verano, somos menos. Con todo, las razones excusables de esta reducción obedecen a dos factores principales:

  • Uno, el que un grupo significativo de compañeros concertó anticipadamente un viaje de solaz con su mujer y/o con otros amigos… y
  • Otro, el hecho de encontrarse alguien enfermo o sintiendo la necesidad de cuidar a su pareja o a un familiar próximo.

Sin embargo, aún cuando hay otras mínimas ausencias más o menos justificadas, ni es el momento oportuno y ni tan siquiera debe hacerse, el pasar listado de control. Que cada cual aguante su vela y Dios con todos…

Ahora bien, en más de una ocasión hemos pensado en otorgar un premio a la fidelidad a los que, año tras año, puntual y satisfactoriamente, han hecho acto de presencia desplazándose hasta el punto cardinal de nuestros encuentros, venciendo los kilómetros de la geografía nacional.

Desde aquí damos la bienvenida y abrazamos a José Rodrigo que, con su presencia, nos da la mayor satisfacción. Y puesto que nuestro encuentro no es cerrado, sino abierto, acogemos a Antonio Ansorena y a su esposa que, invitados fraternalmente, desde ahora ya saben que tien una cita anual con todos nosotros.

Y una novedad importante. Juanito Montesinos con nosotros. Y esta vez con la música a cuestas, acompañado de…, con un programa preparado especialmente para este VI ENCUENTRO. Agradecidos y bienvenido…!!!

Hechas las presentaciones y clarificadas las ausencias veamos cómo se ha estructurado esta presentación y la programación de esta sexta edición comunitaria. Pues bien, este VI ENCUENTRO se ha diseñado para rememorar lo acontecido hasta el momento. Y si bien es propio de las personas ya entradas en edad importante el recalar en el pasado, no tendría sentido seguir permaneciendo en la comodidad de lo pretérito, si no es para ser catapultados hacia la celeridad del futuro desde el trajín del presente.

Y en este orden de cosas no podemos no sólo olvidarnos, sino agradecer profundamente la acogida con que Gumer Valero y su Comunidad nos ha brindado la posibilidad de celebrar este VI ENCUENTRO en esta tierra levantina.

 2. LA ESTRUCTURA DE ESTA PRESENTACION

Por tanto, la temàtica que vamos a desarrollar hoy viene determinada por la trilogía del pasado, presente y futuro bajo la vertebración de los siguientes enunciados:

I. Mirando el pasado: una radiografía completa de los cinco encuentros habidos…

II. Viviendo el presente: una reflexión temática que a muchos ha cogido de improviso…

III. Oteando el futuro: una contemplación otoñal ante el ocaso de compañeros fallecidos…  

I. MIRANDO EL PASADO

1. UNA RADIOGRAFIA COMPLETA DE LOS CINCO ENCUENTROS HABIDOS…

De cómo han pasado ya seis años desde nuestro primer Encuentro…

“Tempus omnia fert, sed et aufert omnia tempus”, un magnífico contraste literario que describe de qué manera todo aquello que el tiempo trae consigo, también se lo lleva.

1.1. A modo de introducción sobre la génesis de nuestros encuentros…

De nuestras charlas semanales entre Luis Álvarez y yo mismo, surgió la idea de hacer posible un encuentro de compañeros allá por el año 2000. Y puesto que los estertores laborales llegaban a su fin, barruntando ingenuamente tiempo sobrado y presintiendo un poco más de calma vital, decidimos poner en curso, junto con Pep Mascaró, la iniciativa de estos encuentros a la que, más tarde, se nos unió Xavier Olivella.

Fuimos conscientes de no ser huérfanos de dificultades. Pep Mascaró anotó en un resumen informativo a los salesianos de la Inspectoria el hecho sobre estos nuestros encuentros. Los primeros interrogantes que aparecieron en el borrador de nuestra pretensión todavía los recordamos:

  • ¿Cómo estructurar la jornada de un posible encuentro…?
  • ¿Dónde encontrar las direcciones de nuestros comañeros…?
  • ¿Qué respuesta recibiríamos de cada uno de ellos…?

Decidimos poner manos a la obra y, con la estimable colaboración de David Palacios a lo largo de todo este recorrido de seis años, fueron llegando respuestas afirmativas y direcciones varias desde toda la geografía peninsular. Un teléfono, una dirección convencional, un enlace electrónico. Y hete aquí que, año tras año, desde el 2005, nuestro encuentro anual -porque dejarlo para años bisiestos constituía una temeridad debido a nuestra edad ya algo avanzada y el semáforo en ámbar nos avisaba del paso veloz del tiempo- ha acogido a un obispo, a salesianos, a solteros, a casados con sus respectivas esposas, la presencia de algún hijo e incluso a compañeros venidos de otros cursos.

Y en el esquema programático de actividades, sólo dos condiciones fundamentales que decidimos enmarcaran cada encuentro:

  • Que la configuración fundamental de cada uno de los encuentros respetara abarcadora y plenamente las convicciones religiosas e ideológicas de cada cual…
  • Que cada encuentro abriera los brazos al compañero venido, profunda y empáticamente, con la misma actitud con que el primer artículo de la Gaudium et spes del Vaticano II se expresa. De tal manera que «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias» de cualquier hermano nuestro, sean los mismos sentimientos, las mismas alegrías y los mismos pesares, compartidos…

1.2. El VI Encuentro en Burriana, a la luz de grandes valores recibidos…

Relacionado con este pasado he de indicar que nuestro compañero Luis Álvarez ha preparado un complejo montaje en sistema Powerpoint. Y muy inteligentemente, con un perfil o, digámoslo de otro modo, con una estructura sobradamente cinematogràfica:

  • Sea desde una forma estéticamente depurada en la que el grafismo, la cromática y la música se entrelazan con estilísticos detalles sutilmente simbólicos y claramente metafóricos…
  • Sea desde un contenido intelectualmente coherente, en el que el frígido concepto teórico se ajusta o se engarza perfectamente con la crudeza de la realidad diaria…

Lo más novedoso de este trabajo, realizado en soporte Powerpoint, radica en que desde la realidad de cada encuentro vivido, mediante la técnica utilizada en muchas películas, a la manera de un Flash-Back, y por decirlo con otras palabras, en descenso por entre el túnel del tiempo, se llega a la percepción o al descubrimiento de otras realidades extratemporales respecto del momento presente, con la finalidad precisa de activar la reflexión siempre necesaria o bien, la de suscitar recuerdos acaso perdidos.

Todo ello viene determinado por la voluntad de componer un visionado en Powerpoint en el que, no se ha obviado la concatenación de pasos diversos:

  • Se ha escogido una composición musical, no arbitrariamente, sinó con la intención de arrancarle un concepto-mensaje potente…
  • Y así se ha actuado en cada una de las etapas del visionado. Es decir, entre el título de la composición musical y su letra propia, al seleccionarse una estrofa suficientemente significativa -como se verá- ello ha dado lugar a la posibilidad de poder descubrir y de suscitar la presencia de un mensaje conceptual tan potente que desde la coherencia racional, necesariamente invita a transformarlo en vida.

Así pues, en la introducción a este VI ENCUENTRO aquí en Burriana, se escuchará en la proyección de esta noche, después de cenar, un fragmento de Haendel –El Oratorio de Salomón– en el episodio de La llegada de la Reina de Saba con la interesante pretensión de comparar la magnificencia de la escena, con la elección de valores y contravalores, a través de un juego de criba y la ayuda del cedazo, o del tamiz -que és todavía más tupido- para dar certeramente con los los Verdaderos valores que poseemos.

Por todo ello se entenderá cómo el episodio de la Entrada de la Reina de Saba, sin dar lugar a la discusión del origen histórico o legendario del pasaje bíblico, toda la escena queda impregnada de contradicción. Por una parte, las miserias del Rey Salomón y, por otra parte, la potencia de su reinado… Y entre ambas contradicciones o incoherencias -desechada la mezquindad-, el visionado en Powerpoint se quedará con la grandeza y magnificencia de su sabiduría como símbolo de grandes virtudes.

2. MARTI-CODOLAR, 2005

 2.1. La incógnita del esperado encuentro en Martí-Codolar…

Arriba, en la montaña de Collcerola, unos monjes. Un poco más abajo, en el valle inclinado, los payeses. Unos y otros vivían extra muros de la ciudad. Es decir, fuera de las murallas que protegían Barcelona.

Pero ahora no es el momento para hablar sobre la historia originaria de Marti-Codolar. Casa solariega y burguesa situada en lo que los viejos pergaminos de la penunbra histórica denominan Horta. Ahí, en esa casa señorial, hoy abierta a múltiples actividades, en el año 2005 tuvo lugar nuestro primer encuentro, después de 30 y hasta de 40 de silencio compartido.

Un encuentro que, de puertas afuera, podríamos resumir como:

  • Singularmente impactante, por los profundos surcos que el rastro del tiempo arañó en el rostro y en la personalidad  de cada cual, y
  • Sentimentalmente fraternal, por el repique desacompasado del latido emocional del momento.

El contenido del encuentro fue sencillo. Pero alcanzó fuertes quilates de densidad cuando al proyectarse la fotografia de aquel adolescente o joven de antaño que fue, en sistema Powerpoint preparado por Pep, cada cual tuvo que radiografiar o escanear su recorrido histórico –sic orsus amb alto– ante los demás, mientras –intenti ora tenebant– escuchando el relato de cada navegación o aventura personal –amici mei, iuves renovare dolorem aut gratiam…-,

  • Bien fuere desde la permanencia de amarre en puerto más o menos seguro,
  • Acaso fuere desde la quema de la nave -en horas más o menos tempranas o tardías-, en el mar incierto de la vida.

2.2. El primer encuentro en Martí-Codolar, rebobinado en una realización de Powerpoint…

La representación informática de este encuentro primero es preciosa por demás. Tuvo lugar en el año 2005 en Martí-Codolar y, a través de la mano artista de Luis Álvarez, la pantalla de proyecciones quedó inundada de fotografías en las que los rostros expectantes se transforman en sonrisas luminosas. Un encuentro verdadedo, auténtico, tierno… labentibus annis….

Por todo ello, la canción de Ana TorrojaHijo de la luna-, escogida para este I ENCUENTRO susurra por sí misma como leit motiv de toda la exposición rebobinada que bien puede sintetizarse crípticamente, si se quiere, como el hecho de estar Rodeados de misterio.

No se tocarà el tema de la luna desde su aspecto poètico, sinó desde su proyección misteriosa: apareciero, ante la visión nocturna de este planeta, un cúmulo de interrogantes como:

  • El origen de la vida,
  • El sentido de la muerte,
  • El inicio del universo,
  • Dios,
  • El desconocimiento del cerebro humano,
  • Los descubrimientos encerrados en el micro y el macro cosmos que la ciencia y la técnica descubren pausadamente entre grandes dificultades y largos años…

(2005) I ENCUENTRO. BARCELONA. TEOLOGADO MARTÍ-CODOLAR

(Pulsar el enunciado)

3.  BADALONA, 2006

3.1. ¿Por què un encuentro en Badalona?

En el año 2006 nos reunimos en Badalona en plena celebración de las Bodas de Oro del Colegio (1965-2006).

Mariano Blanco, con sus dotes de buen organizador, y espléndido por demás y como nadie, nos obsequió la jornada con una charla personal sobre los orígenes y el desarrollo de esta obra salesiana en Badalona, así como la exposición de las características del libro de D. Ramón Alberdi “Salesians amb Badalona”, todavía en aquel momento pendiente de ver la luz porque no había llegado siquiera a la imprenta.

Y después del Powerpoint ilustrativo, una puesta en común sobre la rueda de nuestros avatares y una visita guiada por la escuela, Mariano nos invitó a una suculenta comida en la que participó nuestro estimado Antonio Doménech, quien desde Roma se trasladó sigilosa y expresamente a Badalona para compartir jornada con nosotros.

Vencida la típica y alegre sobremesa de rigor, el que fue Consejero del Rector Mayor en la Pastoral Juvenil nos regaló, desde su humildad y buen criterio, una exquisita Buenas noches en la Capilla después que Marcelino Blanco nos regalara la composición musical de una Salve, en recuerdo de su hermano fallecido, que cantamos improvisando su letra musicada.

3.2. Y con recuerdo del encuentro en Badalona, un inesperado Flash-Back nos traslada a…  

¿Quien no busca la felicidad? Edhit Piaf en la  Vie en rose  nos la descubre. Por eso seguimos Buscando la felicidad a toda costa.

La inspiración musical de Duncan Dhu y sus notas melodiosas de En algún lugar, recogen en la composición trabajada por Luis Álvarez las escenas más importantes del encuentro habido en Badalona con el pensamiento puesto en La utopía de vivir.

Un deseo, por lo demás feliz que, adentrándose sutilmente por entre los recuerdos de nuestra infancia y cuanto vivido a lo largo de la preadolescencia y adolescencia en nuestro Girona estudiantil, deja que sea Caravelli quien interprete a Julio Iglesias en Nostalgie para intentar descubrir, si acaso existe todavía, aquell fiel paralelismo entre las aspiraciones que conforman hoy nuestra vida con el sentimiento de la Nostalgia de la juventud.

(2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COL·LEGI SANT DOMÈNEC SAVIO

(Pulsar el enunciado)

 4. SARRIÀ / CAN PRATS, 2007

 4.1. Un encuentro fijado en Sarrià, en la casa que habitó D. Bosco…

Y así entramos en el III ENCUENTRO por la puerta de Can Prats, donde desde la Capilla, invitado de honor que fue en este nuevo encuentro, Ramón Alberdi, nos deleitó con su palabra viva de historiador riguroso. Tuvimos la ocasión de apreciar nuevamente una de sus clases magistrales sobre D. Bosco en Barcelona.

Después, visita al Santuario de Maria Auxiliadora -hoy Parroquia- y visita también por el antiguo Colegio del Santo Ángel, convertido actualmente en Universidad tecnológica salesiana (EUSS).

La comida se celebró en el Hotel Alimara y el encuentro se clausuró con un brindis fraternal festejado con una sobremesa improvisada, salpicada de buen humor y de gratos recuerdos… y con el ánimo dispuesto para celebrar el encuentro venidero en la cumbre del Tibidabo.

4.2. Desde la realidad de Sarrià, ¿hacia dónde nos transportarán las secuencias visuales del montaje en Powerpoint?

Los encuentros progresan y toman caràcter. Amaya Montero pregona con fuerza Quiero ser y el núcleo de este viaje, a través de la realización visual en powerpoint, explicita lo que realmente se busca: Un alma libre de madrugada. Llegamos al barrio de Sarrià a la hora convenida, pero muy de mañana. Un nuevo encuentro que suma ya el tercero en nuestro haber…

Y una nueva ocasión en la que Luis Álvarez, con su diseño electrónico-informático en marcha, no nos deja apenas saborear el presente de este encuentro, porque sagazmente nos obliga a descender hacia el pasado para que despertemos del sueño aletargado hacia el futuro. Y lo logra con Ana Belén cantando Sólo le pido a Dios…, novedosa forma de oración que tiene por objetivo el Que no me desentienda de la gente, al tiempo que el contenido de la proyección avanza y rescata los recuerdos de Arbós del Penedès con aquel Cristo inerte y negro de Velázquez pintado, fuerte contradicción entre el mensaje vivo y autèntico de preocupación por los propios más cercanos y los pobres y abandonados de la humanidad que también los hay entre los más ricos…

…y aquella actitud propia de un tiempo todavía tridentino del 1545, cuyo exponente más llamativo lo podemos circunscribir en la fuga mundi, (la huída del mundo) solemnemente vivida, entre libros y retazos crédulos de buena voluntad, en Sant Vicenç dels Horts.

(2007) III ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. SALESIANOS CAN PRAT

(Pulsar el enunciado)

5. TIBIDABO, 2006

5.1. El aguijón profundo de una muerte muy sentida…

El fallecimiento de Fernando García y el homenaje que le tributamos en una realización de Powerpoint singular, con su familia presente a lo largo de la jornada, nos convocó en el Tibidabo para nuestro IV ENCUENTRO. Tiempo hubo también para recordar a cuantos profesores y compañeros ya difuntos convivieron con nosotros.

Rescatando de mi pàgina web-bloc algunos pensamientos de aquella cuarta reunión de encuentro, traigo a colación el recuerdo de mi queja personal por cuanto, habiendo progresado suficientemente la tecnologia utilizada en los encuentros habidos y, después de preparar mi presentación a través de Internet, no fue posible la realización en este medio por falta de cobertura en la cumbre del Tibidabo. Y eso es lo que decía con cierta amargura o mínimamente  contrariado:

  • «Mi intención era proyectar el revoltijo de pensamientos que tengo esparcidos en esta comunicación en la gran pantalla que tenéis delante de vuestros ojos, vía INTERNET y a través del espacio WEB que tengo contratado, para hacer más amena y menos pesada mi intervención. Pero resulta que los avances técnico-informáticos no han subido todavía hasta esta cumbre salesiana y sólo es posible que vaya recitando la lectura, al compás del escrito que me ofrece la pequeña pantalla del ordenador portátil, sostenido en este atril -antaño soporte de voluminosos misales- lo que personalmente he escrito y otros han comunicado en sus cartas…”.

 Sin embargo, durante todos estos años, quien ha querido, ha podido encontrar en varias pàginas de mi álbum WEB, a través de Internet, la exposición de interesantes temas e incluso el discurso entero, trufado de fotografías e ilustraciones que ahora sería muy prolijo y pesado reproducir. A quien le interese que me pregunte y le informaré…

<http://www.miquelangelbosch.com>

 5.2. Desde la cumbre del Tibidabo se divisa un buen panorama…

Mientras, nuestros encuentros siguen acogiendo, año tras año, a quienes desean compartir tiempos pretéritos y estrechar los lazos amicales del presente, aparece en la proyección del montaje en Powerpoint Maria Dolores Pradera con la letra y música de Se me olvidó otra vez para recordarnos que no hay que perder la esperanza y, por tanto, todavía se nos concede la pretensión de lanzar el grito salvador de Seguiremos esperando.

Un buen momento que Luis Álvarez utiliza para sumergirnos, mediante un tercer Flash-Back, en las cosas del trienio y en los recovecos de Martí-Codolar. Y ha escogido para estas situaciones la compañía brillante de Nino Bravo en Un beso y una flor porque para todos nosotros Todavía hay futuro mientras el tiempo de vivir no se nos agote.

Por todo ello hay que seguir luchando esforzadamente, día a día, pero Sin miedo a nada, una canción de Alex Ubago, y todo para Disfrutar el presente a pesar de los acontecimientos sucedidos entre los años 70 del siglo pasado a los de hoy mismo del 2010 de siglo XXI.

(2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR

(Pulsar el enunciado)

6. POBLET, 2009

 6.1. Bodas de Oro para el 50 Aniversario de Profesión y otra cruz en el camino… 

Con cinco años más a cuestas llegamos a Poblet para la celebración de una efemérides y el recuerdo de nuestro Antonio Doménech fallecido ese mismo año.

Emocionante fue el contenido del Powerpoint en homenaje a Antonio en presencia de dos de sus hermanos, Josep Maria, salesiano en Perú (hoy ya fallecido) y de Montserrat, salesiana directora de la Obra de Sabadell.

Y por lo que respecta a la efemérides del 50 aniversario de Profesión -de nuestro paso por Arbós del Penedès- no se regatearon medios informáticos alguno para la presentación del discurso tradicional de bienvenida que yo me otorgo. Se compaginó simbólicamente música y letra de cuantas canciones aprendidas de nuestros antiguos Cancioneros recreativos -rescatadas del YouTube- con la secuencia de un texto que hilbanó los recuerdos del pasado con los agradecimientos más sentidos y las reflexiones más profundas sobre la realidad que fue con el misterio de lo que verdaderamente ha sido.

De esta manera rescatamos de la memoria:

  • El recuerdo geográfico y el agradecimiento humano de todas las regiones de procedencia de cada uno de nosotros…
  • El imaginario personal agradecido por cuanto vivimos e hicimos. Agradecimiento a nuestros padres, a nuestros superiores, a nuestros cocineros, a nuestros misioneros… a todo lo que contribuyó a nuestra formación para bien o para mal: las clases magistrales, los latinos libros tridentinos, el juego deportivo, las representaciones teatrales, las veladas y sobremesas, el cine reducido a su mínima expresión, el canto, las majestuosas celebraciones litúrgicas… todas y cuantas vivencias y situaciones de nuestra vida diaria tan extraordinaria por lo ordinario del quehacer diario…

…sin olvidar el Yo para que nací, La calle de Placentines y las Cartas de San Jerónimo a Heliodoro. Así como La pedrada, El Viático… hasta enlazar Mi sotana hasta que muera... con el fallecimiento de quien interpretó tantas veces el poema, Antonio Doménech.

Y así acabamos al unísono un discurso que duró más de dos horas –cantos incluidos- definiendo nuestra vida personal como una especie de Ars ponga, vita brevis por cuanto todos hemos sido y somos, los poseedores de la marca o el perfil de grandes artistas:

  • Unos hemos subido, gozado y sufrido, con más o menos tino, hijos de carne y hueso…
  • Otros, quienes se han quedado en el regazo de Don Bosco, los habéis moldeado espirituales…

Sin embargo, todos hemos sido creadores de nuestra propia historia y hemos esculpido muchas obras en el retablo del misterio de nuestra vida con:

  • Nuestras opciones decisivas,
  • Nuestroscompromisos personales abandonados o actualizados,
  • Nuestras íntimas creencias,
  • El propio y obligado revisionismo sobre muchas cuestiones que aprendimos,
  • La seguridad o la relatividad de los principios, aunque desde el prisma del color del cristal con que se mira.

Lo importante -durante el tiempo que nos sea concedido todavía- trata de seguir escribiendo la melodía sin perder el tono y no perdernos por entre los vericuetos del pentagrama, sabedores del camino incierto que nos queda todavía por recorrer y conscientes de nuestras flaquezas manifiestas y de la necesidad de iluminación sobre muchas cosas:

  • Las vividas en el pasado…
  • Las que llevamos entre manos en este presente y…
  • Todas las que, misteriosas, nos ha de deparar el futuro…

Por tanto, no sé yo si es oportuno o no entonar ahora el «Veni Creador Spiritus»  (aquel canto que combinaba la melodía gregoriana con una majestuosa y solemnecoral) para esta necesaria iluminación de que hablábamos en el atardecer crepuscular de nuestras vidas. En todo caso que cada cual ponga una nueva letra a la música gregoriana, según sus propias necesidades… Y todo con un agradecimiento profundo por lo que hemos sido y somos, a un hombre santo que nos ha reunido en esta casa salesiana, sin ninguna duda, para felicitarnos…o para tirarnos, a algunos, de las orejas en esta Conmemoración y Celebración de nuestras Bodas de Oro en nuestro 50 Aniversario…, ya pasado y a la espera, dentro de 10 años, de las Bodas de Platino

Sea bienvenida, como una meditación potente y reflexiva, la letra y música de Joan Manel Serrat:

Quién sabe dónde está ella, quién sabe por dónde anda. / La perdí y nunca más he vuelto a encontrarla. / Pero frecuentemente al atardecer me llega una canción: / Bellas notas, sonoros acordes, hermosas palabras de amor.

 Palabras de amor, sencillas y tiernas. / Teníamos quince años. No sabíamos nada, / aún no habíamos tenido tiempo para aprender. / Tan solo despertábamos de nuestro sueño de niños: / y nos bastaban tres frases hechas / que habíamos aprendido de antiguos comediantes, / de historias de amor, de sueños de poetas. / No teníamos idea de nada, teníamos sólo quince años.

6.2. Poblet. Un Monasterio de “ora et labora”…

El cuarto movimiento de Dvorak en la Sinfonía del nuevo mundo acompaña la proyección de Luis Álvarez, escogida y preparada especialmente para el IV ENCUENTRO, ahora se cumple un año, de nuestra presencia en Poblet. Y lo hace con una invitación subliminal que se centra en el A Dios rogando y con el mazo dando…, versión popular que supera incluso aquella otra mucho más culta, pero ambivalente y diferenciadora, la antigua monàstica del Ora et labora… e incluso la de D. Bosco El trabajo es oración.

Y con ello ya se vislumbra el final del montaje. En sus últimas páginas la composición informática en Powerpoint, recuerda y homenajea a nuestros difuntos con la potencia y la brillantez del Magnificat de J.S.Bach cuya letra lucana nos trae la consideración contrapuesta e irónica de Un mundo al revés. Y ello porque la entranya de la estrofa central del poema convierte el canto en una paradoja excepcional:

Les obres del seu braç són potents: dispersa els homes de cor altiu, derroca els poderosos del soli i exalça els humils. Omple de béns als pobres i els rics se’n tornen sense res….

Y Luis Álvarez, llegado este momento, luce la vena de que es dotado orientando su obra en Powerpoint hacia el final. Para ello muestra un recorrido de la costa mediterránea con un recurso de alta velocidad artística:

  • Baja desde el norte mediterráneo hasta las playas donde hoy nos encontramos… y
  • Remonta desde el sur hasta este lugar del VI Encuentro en Burriana.

Yo creo que el mare nostrum ha conseguido atraer nuestras vidas a través de los años vividos y unirlas ahora «al redós d’aquestes trobades amb, salvant una gran hipérbole, la fruició que dóna el plaer oceànic que, Freud descriu en la seva sicologia profunda». Pero no estamos ahora para piscologías. Dejemos que el conjunto musical Seguridad social ponga fin al brillante montaje de Luis Álvarez y dejemos que nos deleite con el Sóc mediterrani.

(2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET

(Pulsar el enunciado)

II. VIVIENDO EL PRESENTE

UNA REFLEXION SIMPÁTICA SOBRE UN TEMA QUE A MUCHOS HA COGIDO DE IMPROVISO…

De cómo la vocación de abuelo -para quienes lo sean-  ha surgido con el paso de los años y de improviso…

«Lentiores tristibus, laetissimus velocissimae discurrunt», construcción latina relacionada con el paso de las horas, muy lentas para lostristes y  pesimistas, pero demasiado rápidas para los que son felices y se lo pasan bien.

Cómo una nueva vocación -la de ser abuelos-, conduce hacia la tolerancia, a los ejercicios físicos” y a una nueva modalidad de voluntariado.

– Nueva vocación, la de ser abuelos…

Alrededor de los sesenta años, muy cerca de la jubilación o ya en ella y cuando ya se está de vuelta de otras muchas cosas, la vocación de abuelo es como empezar una carrera corta, que no exige de mucho aprendizaje. Una carrera que durará lo que los padres quieran, pero teniendo presente que hay que darse prisa porque el tiempo de los abuelos mengua inversamente proporcional  al crecimiento de los nietos.

Además, la de abuelo es una carrera o vocación liberal. Liberal porque queda para los padres la difícil obligación de educar, de inculcar las buenas maneras, de racionar los dulces…

– Mucha tolerancia, se exige a los abuelos…

…Y es que los abuelos representan, en eso de la educación, una irrupción hacia la tolerancia. Efectivamente, con la vocación de abuelo se descubre el placer de la tolerancia: personas que han sido estrictas, acaso algo severas, siempre ejemplares, exigentes y productivas, descubren de pronto, en su misión de abuelos, una fresca fuente de tolerancia y una veta desmedida de comprensión.

Pero por comedidos que sean los gestos de la tolerancia, todo nieto descubre enseguida en el abuelo -por extensión también en la abuela- un aliado secreto. Aprovechando las favorables condiciones de algún pacto, ¿qué abuelo no trata de abrir alguna grieta educativa en los modernísimos planes de enseñanza y espolvorea los juegos inocentes y los cuentos antiguos con gotas de religiosidad acaso, con complicidades o guiños de sabiduría…?

Un abuelo pregunta al nieto si le ve joven, de mediana edad o ya un poco mayor… -¡Viejo…!”, contesta fríamente el nieto. Y tiene razón sin que la sentencia moleste lo más mínimo al abuelo y ni tan siquiera a la abuela que en cosas de la edad no sólo es más reservada, sino siempre mucho más susceptible.

Gimnasia / Juegos, actividad imprescindible para ser abuelo

Por otra parte, los nietos son profesores de gimnasia. Consiguen que el abuelo los persiga, le esperan escondidos debajo de la mesa y celebran el encuentro con alborozo. Nadie conseguirá hacer andar a gatas al abuelo, ejercicio tan sano para las articulaciones, como un nieto. Los abuelos son compañeros de juegos ideales y se les puede pedir lo que no pueden hacer los padres. Al abuelo se le puede pedir y hasta exigir que pierda el juego emprendido y el nieto se proclame vencedor de la carrera…

– Un voluntariado obligatorio para el título de abuelo…

La sabiduría popular describe esta tardía y jubilosa vocación con una expresión ¡Me han hecho abuelo…! ¡Ah…!, y una precisión final: esta institución de los abuelos no tiene solamente un carácter familiar y lúdico. Resulta ser también una forma actual y poco mencionada de voluntariado. El voluntariado es voluntario. Pero también los hay de forzados. Y de éste quiero hablar. Si los padres no pudiesen aparcar a los pequeños en la vivienda de los abuelos o éstos desplazarse en el domicilio de los padres, ¿cómo acudirían ellos a reuniones profesionales o amistosas, cómo podrían ir a conciertos, al cine o al teatro y acaso  cómo podrían organizar algún viaje…? Así que el abuelo junto con la abuela, esa vocación que aparece justo en el momento de la jubilación, resulta ser un gran ejemplo de voluntariado -mal llamado canguro gratuito- que se toma su trabajo como una fiesta…

Hemos descendido al pasado. Vivimos el presente…. Y ya oteamos el futuro. Sobre el pasado no cualquier tiempo pretérito fue mejor. Sobre el presente, hemos convenido en aprovechar el tiempo. Y al otear el futuro… ¿Vida o muerte…? ¡Nos quedan los nietos o los hijos espirituales que son prolongación de vida, verde esperanza, verde…!

III. OTEANDO EL FUTURO:

UNA CONTEMPLACIÓN OTOÑAL ANTE EL OCASO DE ALGUNOS COMPAÑEROS FALLECIDOS…

De cómo hay que aprovechar el carpe diem, antes de que la muerte nos pille por delante…

Carpe diem…, dos palabras de Horacio que, lejos de concebirse con un tono de superficialidad y disipación, aconsejan, afortunadamente, el aprovechamiento eficaz del tiempo actual y el gozo festivo del momento presente.

EN RECUERDO Y HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS FALLECIDOS

FELIPE MARTÍNEZ Y JESÚS LABORDA

Aun cuando el trabajo de estos últimos meses me tiene francamente atenazado, no por ello puedo dejar de rendir mi homenaje personal -que es el de todos- a Jesús y a Felipe.

Dos compañeros con quienes convivimos años jóvenes y que ahora, el río impetuoso de la enfermedad y del sufrimiento, hacia la mar los ha llevado como canta el poeta «Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir...»

JESÚS LABORDA FERRER

Homenaje a un baturro de nobles convicciones, un salesiano de bien…

Acabó sus días navegando esforzadamente a remo contra los escollos rocosos y la tempestad violenta. Dura lucha. Pero ya no rema…, ha navegado suficiente por los mares de la tierra intentando superar las olas traicioneras. Suerte para él: ahora va a vela veloz, desprovisto de toda amarra, ligero bajo las rutilantes estrellas de la noche misteriosa…¿Habrá podido ver más claro…?

FELIPE MARTÍNEZ LÓPEZ

Homenaje a un sencillo castellano, buen palentino, discreto y amigable…

Llegada la hora de desvelar el misterio, sabe más que todos nosotros. El ha pisado el dintel de esa hora trascendental. Ha dejado los estorbos superficiales, los bagajes pesados. ¿Habrá percibido ya su aurora luminosa después del ocaso tenebroso…? Él, sin perder el norte de la rosa de los vientos, ya mar adentro y, despejada la niebla, navega transformado…

El decorado espléndido y otoñal, fuente inagotable de inspiración, con sus bellos cromàticos cansados, paradigma o metáfora de todo lo caduco y de lo que fue, nos prepara para el frágil y gélido invierno que nunca puede esconder la consideración controvertida e irónica de la finitud de las cosas de nuestra vida mortal. Nuestra vida que navega entre olas gigantes hacia una deseada playa de cielo sereno, lejana y próxima a la vez…, playa maravillosa, pero no definible, indescriptible, misteriosa, inimaginable, acaso inexistente, pero siempre añorada…

En fin, antes de acabar este último trimestre del 2010 hemos tenido que marcar dos cruces rojas de tristeza en nuestro calendario anual. Despedimos a dos compañeros a quienes seguiremos llevando en el corazón…

…Me imagino a Jesús riéndose de sus cuitas y sus estudios, mientras Felipe toca la batería al ritmo de un Siwon, despidiéndose ambos de todos nosotros -soltadas las amarras- y diciéndonos que allí nos esperan, preguntándonos socarrones, pero sin darnos demasiada prisa:

-«Y tú, ¿cuándo piensas venir…?»

 Nadie de nosotros tiene prisa, pero cuando toque la hora, ciertamente, ANIREM TOS CAP AL CEL

(2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

(Pulsar el enunciado)

  • Mariano Blanco lee una semblanza de Jesús Laborda con un escrito de Manolo Bellmunt. Luego, David Palacios y Jesús Montori hacen lo mismo en referencia a Felipe Martínez…
  • Ha sido la presentación del IV ENCUENTRO, editada y leída,por Miquel Àngel Bosch Fridrin.

Barcelona / Burriana, 23-24 de octubre de 2010

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

Día 23-10-10, sábado:

  • 16:00h: Llegada a Burriana (Hotel).
  • 16:30-17:30h: Llegada al Colegio salesiano.
  • 17:30: Rebobinando encuentros. Presentación del Encuentro / Tertulia / Visionado de un Powerpoint / Descanso.
  • 20:45-21-30: Concierto a cargo de Juan Montesinos.
  • 21:30h: Cena en el Colegio salesiano.
  • 22:30h: Paseo / descanso (hoteles / pensiones…). 

 Día 24-10-10, domingo:

  • 06:30-07:00h: Levata.
  • 07:30h: Eucaristia libre en el Colegio salesiano.
  • 08:00h: Desayuno en el colegio salesiano.
  • 09:00h: Salida hacia Valencia con coches particulares / Llegada a Valencia y visita de la ciudad con el BUS Turístico.
  • 14:00h: Llegada a Burriana
  • 14:30h. Comida en el Colegio Salesiano / Sobremesa
  • 17:00h. Regreso

LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL VI ENCUENTRO

(2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

La parte principal del VI ENCUENTRO tuvo dos partes recogidas en estos dos puntos:

  • I. UN VISIONADO POWERPOINT «SEIS ENCUENTROS» EN BURRIANA
  • II. JUAN MONTESINOS Y SU «CONCIERTO BARROCO»

Desde media tarde hasta la hora de cenar, reunidos en ua sala polivalente del Colegio de Burriana abordamos estos dos temas que a continuación se exponen como recuerdo de la jornada:

I. UN VISIONADO POWERPOINT «SEIS ENCUENTROS» EN BURRIANA

El visionado de un Powerpoint, realizado por Luis Álvarez, para esta ocasión rememorando los Encuentros anteriores que desde el año 2005 a l’actual de 2010 venimos realizando.

Puesto que el Powerpoint susodicho, pesa más de 16Mb y esta aplicación informática no soporta que pueda ser inserido, como tampoco pasarlo a PDF, se ha hecho un vaciado para que pueda recordarse tanto desde el ángulo conceptual y fotográfico como el aspecto musical. Y así:  

«SEIS ENCUENTROS».

BURRIANA 2010

1. Foto: SEIS AÑOS. BURRIANA 2010

2. Foto: Burriana vista aérea

3. Foto: Playa de Burriana. VI ENCUENTRO

4. Fotos: Colegio salesiano de Burriana y patio 

5. Texto: RECORDANDO LOS CINCO ENCUENTROS 2005-2009

Nuestra infancia y el tiempo pasado en Girona, Arboç, Sant Viceç dels Horts, casas salesianas del trienio, Martí Codolar / Salamanca y los años entre 1970-2010.

6. Títulos: SEIS ENCUENTROS: Martí Codolar 2005, Badalona 2006, Sarriá 2007, Tibidabo 2008, Poblet 2009, Burriana 2010

7. Títulos, música y fotos:

Salomón tuvo 70 esposas y 300 concubinas. Mandó matar a sus rivales. Fue atrapado por la avaricia y el materialismo. Fue un rey injusto y sabio. Tuvo un hijo con la reina de Saba

8. Foto: Salomón recibe a la reina de Saba.

Títulos: Poseemos verdaderos valores.

Van apareciendo: Astucia, libertinaje, ambición, seducción, avaricia, crueldad, injusticia, sabiduría.

9. Foto aérea: Martí Codolar.

Título: 2005 MARTI-CODOLAR, 17 octubre 2005

10. Fotos de lugares de la finca Martí Codolar. Pegujales, monumento recuerdo de visitas reales, fachada de la mansión.

Y las noches que hay Luna llena será porque el niño está de buenas. Y si el niño llora, menguará la Luna para hacerle la cuna.

11. Fotos:

  • Pabellón y foto grupo de compañeros del encuentro 2005.
  • Siguen fotos individuales de los participantes:

Dimas Pérez, Fco. Bernácer, Felipe Martínez, J. María Llorens, Jesús Portaña, Gumersindo Valero, Marcelino Blanco, Manel Bellmunt, Jesús Laborda, Alfredo Arizmendi, José Ramón Amatriain, Casimiro Bodelón, Miquel Àngel Bosch, Ismael Bárcena, Mariano Blanco, José María Calvo, Fernando García, Vicente Vives, Luis Álvarez, Fdo. Ballabriga, David Palacios, Carlos Garulo, Jesús Montori, Armando Bueno y Sra. Pep Mascaró, Paco Nácher

12. Siguen fotos de grupos de participantes en la entrada, comedor, sala de conferencias.

13. Foto del grupo con el lema «Antoni, al teu costat». (Antonio Doménech ya estaba en la primera fase de enfermo de cáncer)

14. Fotos del estanque, vista de la entrada de Martí-Codolar

15.  Foto:

Título: 2006 BADALONA. Colegio salesiano

En algún lugar de un gran país olvidaron construir un hogar donde no quema el sol y nacer no haya que morir

16. Foto del grupo:

  • Título: En recuerdo del segundo Encuentro. Badalona 2006
  • Nuevos participantes:

Antonio Doménech, Ángel Martínez, Virgilio Sánchez y Sra., Andrés Erviti y Sra., Fco. Arana y Sra., Benito Jaso. Participó también el Sr. Inspector can Codina Giol.

17. Siguen fotos de los participantes, charla en la sala de conferencias, comida

18. Fotos: Marcelino Blanco toca al órgano una salve compuesta por él, acompañado por todos

19. Foto: Antonio Doménech nos dio las «Buenas noches»

20. Título: Recuerdo de años anteriores

21. Título: Nuestra infancia.

Él entró en mi corazón una parte de felicidad cuya causa conozco…Cuando me toma en sus brazos, y me habla muy despacio, veo la vida en rosa.

22. Foto: cuadro Gernika de Picasso

Título: Imágenes del PowerPoint:

«NUESTRA PEQUEÑA GRAN HISTORIA»

[ Ver la historia en II y III ENCUENTROS, Badaloina-Sarrià respectivmente ] 

23. Foto y título: El gran dictador. Imágenes de Chaplin y Hitler

24. Foto y Títulos: 1945 isla de Ivoshima. Soldados USA izando bandera

25. Título: Hiroshima. Foto: explosión de la bomba atómica

26. Título: Los niños

27. Foto y Título: Marcelino pan y vino

28. Fotos de compañeros de niños:

G. Valero, Fdo. García, L. Alvarez, A. Doménech, J. Mascaró, Ángel M. Ciriza, M.A. Bosch, J. Montori

29. Tibidabo 1955. Foto:  A.M. Ciriza y J.R. Amatriain

30. Foto: grupo aspirantes Huesca 1955

31: Girona 1955-58. Foto del seminario salesiano

Nostalgia, juegas a zíngaro, sobre la gama del olvido.  Se hizo a la mar hacia un cielo más claro, pero dejando la gris nostalgia. A veces sobre el mar, cuando la noche es clara su nombre revive de nuevo, nostalgia.

32. Fotos: grupo general de aspirantes: cursos 1955-56, 1956-57

33. Siguen fotos de aspirantes en el teatro viejo, ensayo en el comedor, patio del seminario, pórtico, estudio.

34. Fotos:

  • Visita de D. Salvador de Bonis a Valtierra: Dimas Pérez, do. García, Benito Jaso, Andrés Erviti
  • Siguen fotos de conjunto musical: J.G, Sola, J.M. Calvo, J. Montori, S. Ciria, Alberto Serrano
  • Con Armando Bueno, (quien escribió los comentarios de las fotos), exámenes (José Roé, D. J. Ganzarain, D. Juan Piles, D. Joaquín Recalde), grupo en el patio (L. Álvarez),
  • Los chicos de Horta (M.A. Bosch, Xavier Olivella), visita del Rector Mayor (D. Renato Ziggiotti)

35. Siguen fotos de excursiones de grupos de aspirantes y fotos de profesores.

36.  ENCUENTRO DE SARRIÀ 2007

Quiero ser una palabra, serena y clara. Quiero ser, un alma libre de madrugada

37. Fotos:

  • De nuevos participantes: José Luis Alós, Jesús del Villar, Joan Godayol, Xavier Olivella, Benjamín Aragüés, Emilio Linaje.
  • Profesor invitado: D. Ramón Alberdi (Explicó la venida de D. Bosco a Sarrià)
  • Siguen fotos en sala de conferencias, capilla de San Juan Bosco, visita a Edebé, comida en Hotel Alimara

38. Foto de grupo en el Hotel Alimara.

39. Recuerdos de los años 1958-1962 (Noviciado y Filosofado)

40. ARBOÇ DEL PENEDÉS 1958-59

Que el dolor no me sea indiferente. Que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.

41. Foto del grupo del noviciado. Siguen fotos de la imposición de sotanas y fotos individuales y con familias en el espacio delante de la mansión.

42. Fotos de los cuadros Cristo de Velázquez (pintado por L. Alvarez) y la última cena de Juan de Juanes (pintado por J. Montori)

43. SAN VICENÇ DELS HORTS 1959-62

Siguen fotos del grupo general 1959-60, 1960-61, 1961-62

44. Foto. Grupo con D. José Carbonell, después de ganar una copa deportiva

45. Fotos de grupo obra de teatro, grupo de músicos dirigidos por J. Montori.

46. Fotos de profesores

47.Título y foto: 2008. ENCUENTRO EN EL TIBIDABO

No perder la esperanza. Probablemente ya de mi te has olvidado y mientras tanto yo te seguiré esperando.

48. Fotos:

  • De nuevos participantes: José Roé, José María Ansorena, Ana Álvarez
  • Siguen fotos de la reunión en la sala de conferencias para ver un PowerPoint en recuerdo de Fernando García, fallecido en enero de 2008, con la presencia de la esposa e hijo de Ferran.
  • Fotos de la comida y la sobremesa con cantos estampas navarras, foto final de grupo.

49. Título:  LOS AÑOS DEL TRIENIO EN CASAS SALESIANAS 1962-65

Al partir, un beso y una flor, un te quiero, una caricia y un adiós, es ligero equipaje para tan largo viaje. Las penas penan en el corazón. Más allá del mar habrá un lugar donde el sol cada mañana brilla más.

Siguen fotos de compañeros en diversas casas salesianas.

  • Horta (F. Ballabriga, S. Laquidain, J.R. Amatriain, J.M. Llorens)
  • Sarriá (I. Bárcena, J. Montori)
  • Girona (Mariano Blanco, A.M. Ciriza),
  • Reus (M. A. Bosch, L. Álvarez)

50. M.A. Bosch asistente de novicios en Arboç. Foto del grupo

  • Siguen fotos de casas: Tremp (J. Mascaró), Sabadell (Fdo. García)

51. Título: MARTI-CODOLAR 1965-1969 

  • Siguen fotos de teólogos, excursiones, comidas, futbol, el lago, ordenaciones, profesores.

52. Título: DESDE LOS AÑOS 1970 HASTA HOY

Y vencer esas tormentas que nos quieren abatir. Y ver en tu rostro cada día, crecer una semilla. Crear, soñar, dejar todo surgir aparcando el miedo a sufrir.

  • Fotos: del muro de Berlín y la llegada a la Luna

53.  Fotos de Franco, Juan Carlos I, Suárez, Felipe González, Aznar y Zapatero

54. Fotos de 4 papas (Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI)

55. Fotos de reunión de compañeros 1970 y cursillo Salamanca

56. Fotos de Boda de L. Álvarez, familia de L. Álvarez y M. A. Bosch, boda de J.M. Llorens. 

57. Fotos de Encuentros:

  • En Ripoll de Fdo. García en Ripoll con F. Ballabriga y J.M. Llorens
  • De M. A. Bosch y L. Álvarez con Marcelino Blanco
  • La comisión trabajando (Pep Mascaró, M.A. Bosch y L. Álvarez),
  • David Palacios y familia
  • D. Palacios visitando a Felipe Martínez en  su residencia
  • Carlos Garulo socio de honor del Castillo de Loarre por sus libros de poesías sobre Loarre

58. Título: 2009 POBLET V ENCUENTRO

Poblet sugiere contemplación y trabajo. El trabajo es oración. Pero la gran tarea pendiente es transformar el Mundo, acabar con las injusticias, con el sufrimiento y utilizar la ciencia para el progreso universal.

59. Foto del grupo.

Nuevos participantes: Enrique Riva y Sra., Jesús Núñez, Genaro Villar y Sra., hermanos de Antoni Doménech

60. Proyección de PowerPoint en recuerdo de Antoni Doménech, fallecido en julio de 2009. Fotos sacadas del PowerPoint

61. Fotos de la comida.

62.  Recuerdo de los compañeros y profesores difuntos.

Al humilde Dios lo levantará, al soberbio lo derribará, al hambriento le dará su pan y a los ricos los despedirá.

  • Fotos: Siguen fotos de los compañeros y profesores difuntos.

Compañeros (Aurelio Giménez, Ángel Mari Ciriza, Alberto Serrano, Fernando García, Antonio Doménech, Felipe Martínez y Jesús Laborda)

63. Título: LOS ESPACIOS DE NUESTROS ENCUENTROS UNIDOS POR EL MAR MEDITARRÁNEO

El mar Mediterráneo ha unido nuestras vidas y los lugares donde hemos vivido y nos hemos reunido: Girona, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón y Burriana

64. Siguen fotos de la costa catalana, costa valenciana. Fotos de oleaje y mar bravo.

65. FINAL: Título VI encuentro de compañeros.

  • Realización L. Álvarez con la colaboración de M. Àngel Bosch
  • Burriana  23 y 24 octubre 2010

II. JUAN MONTESINOS

«CONCIERTO BARROCO»

Siempre es grato recibir noticias de compañeros. Y hete aquí que a mediados de febrero del año 2024 recibo del propio Juan Montesinos un mail en el que incorpora el programa musical barroco, de alta envergadura y de dificúltate musical que, en su día, tuvimos el placer de escuchar en Burriana en nuestro VI ENCUENTRO.
«Hola Miguel Angel. perdona mi falta de respuesta a tus envíos. Sabes que me encanta todo  lo que nos mandas, Y me siento unido siempre a mis compañeros de curso. También sabes que sigo unido de corazón a vosotros. Con algunos mantengo  más conexión que con otros; eso es cierto. Pero eso lo distibuye el propio carácter y sintonía que el » motus amistitiae » genera…Además eso va por épocas: Más frecuencia, menos; más contacto; menos. Pero no pasa nada. Las amistades eternas, como las nuestras…son eternas. Y vale de cháchara, que aún somos » jóvenes» ( de espíritu, claro, y tenemos que seguir la vida con todos sus recursos y oportunidades con que nos siga enriqueciendo…
Tienes suerte, amigo Miquel Angel Tengo el documento que me pides; no porque me guste conservar recuerdos y obras de todo lo que he ido haciendo, sino por pura casualidad. Lo he encontrado en un archivo perdido en mi viejo y antiguo ordenador…. y Voila!!!!!. aquí te lo mando anexionado…
Y….Seguimos en contacto. Un fuerte abrazo».

VI ENCUENTRO DE COMPAÑEROS
COLEGIO SALESIANOS
BURRIANA
23 DE OCTUBRE DE 2010
20.15 H.
CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA.

DUO MONTEVERDI DE VALENCIA
CONCHÍN DARIJO. SOPRANO
JUAN MONTESINOS. CLAVECÍN

El Dúo Monteverdi inició su andadura en la ciudad de Valencia en el año 1992. Formado desde el principio por clavecinista y soprano.

La figura de la soprano ha sido representada por diversas cantantes a lo largo de estos años. En la actualidad el Dúo está formado por Conchín Darijo y Juan Montesinos.

Sus actuaciones han sido realizadas fundamentalmente en ciclos específicos de música antigua y barroca:

  • Isabel de Villena,
  • Los Borja,
  • San Agustín,
  • Universidad Católica de Valencia etc.

A destacar los conciertos dados en los Ateneos de Tenerife, Gijón, Logroño y Valencia con motivo del ciclo sobre los Borja y la música de su tiempo.

El concierto que presenta el Dúo Monteverdi de Valencia en el VI ENCUENTRO de antiguos compañeros de estudios se enmarca plenamente en el período Barroco de la Historia de la música:

Se han escogido Arias para soprano de algunas de sus obras más importantes, como el:

  • Stabat Mater,
  • Laudate Pueri,
  • Cantatas o
  • El Mesías.

Como conclusión del programa dos sopresas fuera de este contexto:

  • Alma mía, del propio Juan Montesinos y una obra, de Jesús Montori que esperamos sea de grata memoria de aquellos sabrosísimos tiempos convividos…en Gerona (hoy Girona).

PROGRAMA

STABAT MATER.Vidit suum ……………………………….. PERGOLESI
STABAT MATER.Cujus animam …………………………… PERGOLESI
LAUDATE PUERI. Excelsus ………………………………… VIVALDI
GLORIA. Domine Deus ………………………………………. VIVALDI
LAUDATE PUERI. A Solis Ortu ……………………………. VIVALDI
LAUDATE PUERI. Gloria …………………………………….. VIVALDI
CANTATA 68.Bist du bei mir ………………………………. J.S.Bach ¿?
EL MESIAS.Aria:Er weidet seine Herde………………… HAENDEL
EL MESIAS.Aria:Wis lieblich ist der Boten Schritt…. HAENDEL
EL MESIAS.Aria: Wan Gott ist für uns…………………..  HAENDEL
ALMA MÍA JUNTO A TU BIEN. ………………. JUAN MONTESINOS
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO……………..  JESÚS MONTORI (Rev. Juan Montesinos) 

ALBUM DE FOTOS Y MEMORIA DE ANTERIORES ENCUENTROS

Al pulsar cada uno de los enunciados, coloreados de azul, se abrirá un mosaico de fotografías que, ordenadas temporalmente mediante un programa específico de Google, suscitaran a quien las visualice, el recuerdo de las jornadas vividas en cada uno de los Encuentros habidos.

El visionado ofrece una ordenación de los actos celebrados en el lugar de acogida, el punto central de la jornada, la excursión o la visita al centro de interés, la comida y, todo ello, salpicado con las fotografías, personales o de grupo, que en su momento llegaron a esta redacción.

  1. (2005) I ENCUENTRO. BARCELONA. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMINGO SAVIO. 
  3. (2007) III ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. SALESIANOS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRATDO COR. 
  5. (2009) V ENCUENTRO. SALESIANOS. MONASTERIO DE POBLET. 
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO. 
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. SAN BERNARDO. 
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO. 
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI. 
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP
  11. (2015) XI ENCUENTRO. BILBAO. SALESIANOS DEUSTO. 
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BARCELONA. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BARCELONA. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA. 

HOMENAJE A NUESTROS DIFUNTOS 

(2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de las jornadas

Per diferents motius de la vida m’ha tocat donar a conèixer i acomiadar-me de persones estimades a les qui, amb una glossa escrita, he pretés que el seu record perdurés.

La temàtica central del contingut necrològic dels meus escrits segueix una vertebració invariable, tot i que la seva forma s’expandeix en una ventall variat d’expressions i afectes segons les circumstàncies del context i de la situació de la persona benvolguda, així com també de la relació mantinguda amb cadascuna de les qui, havent finalitzat el seu pas per aquest món, comencen amb un nou naixement -sigui metafòricament o real- una nova vivència ignota i misteriosa.

Per aquí passaran familiars propers -com la meva mare i altres que la vida ens ha amarat, amics íntims, professors de diverses matèries estudiades, companys/es de treball, alumnes i antics/gues alumnes, així com també persones que, durant set anys – mentrestant vaig exercir el càrrec de secretari general de l’ETPC –Escola del Clot / Jesuïtes El Clot-, tingué l’oportunitat de comunicar internament -via everyone- els decessos de la comunitat educativa i/o dels cercles propers, nogensmenys estampats els seus recordatoris en la secció corresponent a la Revista Claver de l’ETPC durant els anys 2000-2007.

Toca, doncs, obrir la carpeta que, a través del meu ordinador personal, ha anat guardant el record de tantes i tantes persones que ja no hi són entre nosaltres, però que sí viuen en el record de la nostra memòria -no com un gran cementiri- sinó com un allau esplendorós d’un ser i estar entre nosaltres -en un record presencial- que també ens alerta de la nostra vulnerabilitat, però que a la vegada ens esperona a seguir caminant amb la força de les virtualitats que vàrem descobrir en tots/es ells/es durant la seva estada amb nosaltres.

Metodològicament, per tal de fer fàcil la lectura i trobar aquella persona estimada i recordada, plasmada en les planes d’aquest Web/Blog, dividiré les glosses amb diversos apartats com en són els següents:

  • 1. ÒBITS DE FAMILIARS PROPERS 
  • 2. TRASPÀS DE BONES AMISTATS I DE  GRANS COMPANYS DE TREBALL
  • 3. SALESIANS I JESUÏTES DIFUNTS
  • 4. DECESSOS D’ALUMNES I ANTIGUES/ANTICS ALUMNES
  • 5. DEFUNCIONS DE PERSONES RELACIONADES AMB «L’ESCOLA DEL CLOT/JESUÏTES EL CLOT»
  • 6. ALTRES GLOSSES NECROLÒGIQUES

Y es por todo esto que en la página web del WordPress de mi utilidad he ido escribiendo cuantas defunciones se han ido sucediendo. Y, evidentemente, sin llegar a recoger el recuerdo de todas las personas que en vida he conocido.

Sin embargo, basta pulsar el enunciado coloreado de azul para que se abra un Necrológico / Obituario donde descansan, a través de la memoria y del homenaje, aquellas las personas que han tenido conmigo una especial relación durante la vida humana que se nos ha concedido:

«LA MUERTE PREMATURA ES UN NAUFRAGIO…,

PERO A PARTIR DE LA VEJEZ SE TRANSFORMA EN UNA GOZOSA LLEGADA A PUERTO»

Por otra parte, dado que también a lo largo de los años he ido escribiendo sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad y, lo esencial con todo ello como resulta ser el sentido de la vida, incorporo aquí, también coloreado de azul para que quien quiera pulse el enunciado y pueda deleitarse en su lectura:

Como complemento de este VI ENCUENTRO, y para saber más, se pueden consultar las páginas WEB que se indican a continuación:

«CIENCIA RAZÓN Y FE»

(Propiedad de Luis Álvarez Valcárcel y de Miquel Àngel Bosch Fridrin)

Pulsando la PÁGINA WEB, enunciado coloreado de azul, se abrirá un desplegable con temas referentes a HISTORIACIENCIA, RELIGIÓN y FILOSOFíA

«BOSCH-FRIDRIN»

(Propiedad de Miquel Àngel Bosch Fridrin)

En el apartado «Índice, Sumario o Tabla» se encuentran diversas categorías que, en este caso y según las motivaciones o intereses personales, se pueden escoger diversos temas que encuadrados dentro de los títulos generales siguientes:

  • ANIVERSARIOS
  • BELLAS ARTES
  • BIBLIA / CRISTIANISMO / RELIGIÓN
  • BIOGRAFÍAS / PERSONAJES
  • CATALUÑA
  • CELEBRACIONES
  • CIENCIA / TECNOLOGÍA
  • CINEMATOGRAFÍA / FOTOFRAFÍA
  • COMUNICACIÓN / PERIODISMO
  • COMUNIDAD / PERSONALISMO
  • CONCIENCIA SOCIAL / JUSTICIA SOCIAL
  • CRISTIANISMO / BIBLIA / RELIGIÓN
  • ChatGPT-XatGPT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • DISCURSOS 
  • EDUCACIÓN / PEDAGOGÍA
  • ELECTROMAGNETISMO Y SUS DERIVADOS
  • ESDEVENIMENTS / ACONTECIMIENTOS
  • FESTIVIDADES
  • FILOSOFÍA
  • FORUMS / REUNIONES / ENCUENTROS
  • FOTOGRAFÍA / CINEMATOGRAFÍA
  • HISTORIA / GEOGRAFÍA
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL / ChtG^T-XatGPT
  • JUSTICIA SOCIAL / CONCIENCIA SOCIAL
  • LENGUA / LITERATURA
  • MEDIDINA / ENFERMEDAD
  • MUERTE / VIDA / NECROLOGICAS
  • MÚSICA
  • NAVIDAD-ADVIENTO
  • NECROLÓGICAS / MIDA / MUERTE
  • PANDEMIA CORONA VIRUS COVID-19
  • PASCUA-QUARESMA
  • PEDAGOGÍA / EDUCACIÓN
  • PERIODISMO / COMUNICACIÓN
  • PERSONALISMO / COMUNIDAD
  • PERSONAJES / BIOGRAFÍAS
  • POLÍTICA / PROCÉS CATALÀ
  • RELIGIÓN / BIBLIA / CRISTIANISMO
  • REUNIONES / FORUMS / ENCUENTROS
  • TECNOLOGÍA / CIENCIA
  • TEMAS DIVERSOS / CALAIX DE SASTRE
  • TEMAS SECUENCIADOS. ¿Què te parece…? / Que te’n sembla…? CIENCIA-RELIGIÓN-HISTORIA-FILOSOFIA-BELLAS ARTES
  • VIDA / MUERTE / NECROLÓGICAS
  • XatGPT-ChatGPT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este VI ENCUENTRO, aparte de toda la información consignada en la propia estructura temática, como apéndice, resaltaría dos categorías:

1. La categoría HISTORIA / GEOGRAFÍA con la abundancia de temas que contiene y cuyos enunciados, coloreados de azul, tratan sobre lo siguiente:

  • ¿QUÉ TE PARECE…? / QUÈ TE’N SEMBLA…?

2. Algunos temas que  se encuentran en la categoría MÚSICA y que recoge aspectos tan interesantes como los temas, coloreados de azul, que figuran a continuación:

TEMES MUSICALS GENERALS

BIOGRAFIES DE COMPOSITORS MUSICALS RELLEVANTS

INTÈRPRETS FAMOSOS  D’OBRES MUSICALS

Y por supuesto, dos temas eminentemente salesianos que responden al contenido escondido en los enunciados siguientes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *