30 abril, 2024

(I) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR Y MAGNIFICENCIA ENCICLOPÉDICAS. DEL SONIDO EN GENERAL Y DE LA MÚSICA EN PARTICULAR. LA COMPOSICIÓN MUSICAL

EL TEMA DE LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO CONSTA DE CINCO CAPÍTULOS, ORDENADOS DE LA MANERA SIGUIENTE:

(I) DEL SONIDO EN GENERAL Y DE LA MÚSICA EN PARTICULAR. LA COMPOSICIÓN MUSICAL 
(II) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO. DE LA MÚSICA EN GENERAL
(III) LA HISTÓRIA DE LA MÚSICA
(IV) LOS COMPOSITORES MUSICALES Y SUS OBRAS EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS
(V)  LA HISTÒRIA DE LA MÚSICA CATALANA 

[ En prémer els conceptes colorejats de blau i alguns de color taronja o també de color verd s’obrirà una més extensa i comprensiva informació respecte del contingut fefaent amb què es desenvolupa tot el tema ]

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Al abordar este tema he de confesar que, en un elevado porcentaje, he echado mano de la dos enciclopedias digitales que en nuestros días abastecen el conocimiento como anteriormente lo hicieron aquellos volúmenes en formato de papel:

.

Tanto es así, que me permito copiar aquí mismo la bienvenida que la Wikipedia ofrece a sus lectores y posibles autores con capacidad para recopilar información veraz y conocimiento técnico desde una perspectiva neutral:

«Te damos la bienvenida a Wikipedia en español, una enciclopedia de contenido libre que proyecta reunir todo el conocimiento humano en nuestro idioma. Se creó el 20 de mayo de 2001 y ya cuenta con 1 805 227 artículos.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de voluntarios de todo el mundo. Es el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad. Nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificar cada dato.

Estamos orgullosos de nuestro trabajo y esperamos que disfrutes leyendo nuestros artículos. Pero además te invitamos a colaborar haciendo sugerencias o escribiendo tú mismo para mejorar los artículos que hay y crear los que faltan.

Todo el mundo es un pequeño o gran experto en algo; quizás te dediques a la enseñanza o a la investigación, o estés buscando información para hacer un proyecto escolar, o bien tengas acceso a información sobre la historia de tu ciudad, o te encante algún deporte, o seas un gran fanático de alguna serie de televisión o tipo de música. Hay miles de posibilidades; seas quien seas, tú puedes contribuir con tu saber en esta monumental obra».

 

1.1. EL SONIDO Y LA MÚSICA

Dejando aparte el estudio físico del sonido, cabe adentrarse en lo que llamaremos acústica musical, sin dejar de ofrecer el mecanismo de la percepción sonora i la voz humana

Por lo que se refiere, pues, al SONIDO en general, podemos pulsar los conceptos coloreados de azul para obtener la información deseada. 

Por lo que se refiere a la música se debe entender que el sonido musical, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música.

Por tanto, por lo que se refiere, pues, a la MÚSICA en general, podemos pulsar los conceptos coloreados de azul para obtener la información deseada. 

 

En la música los sonidos se califican en categorías como:

  • Largos y cortos,
  • Fuertes y débiles,
  • Agudos y graves,
  • Agradables y desagradables.

.

El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre.

A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical.

Las cuatro cualidades básicas del sonido acústico son:

.

1.2. EL LENGUAJE MUSICAL

Al desplegar los enunciados que propongo a continuación se abrirá un espacioso mundo de categorías y subcategorías sobre el lenguaje musical que, según la extensión y comprensión de su totalidad, forma el gran universo de la música:

.

1.3. LA TEORÍA MUSICAL

La teoría musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música

.

The Oxford Dictionary of Music describe tres aspectos interrelacionados:

Una persona especializada en teoría musical es un teórico musical.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *