30 abril, 2024

(XIII) ENCUENTRO “AMIGOS DE D.BOSCO” EN BCN-MARTI CODOLAR (2017) / (XIII) TROBADA COMPANYS DE CURS (1958-1959)

TROBADES COMPANYS DE CURS (1959)

ENCUENTROS “AMIGOS DE D.BOSCO”

(2005-2019)

(2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el çalbum fotográfico de la jornada ]

(1) INTRODUCCIÓN A LOS ENCUENTROS «AMIGOS DE D.BOSCO»

Me resulta enormemente placentero insertar en esta página web de mi titularidad todo el conjunto de Encuentros o Trobades de «Amigos de Don Bosco» que, a lo largo de los años secuenciales de entre 2005 a 2019, hemos venido disfrutando satisfactoria e ininterrumpidamente, desde el dintel que nos abrió las puertas doradas de nuestra jubilación laboral, hasta que la desgraciada aparición de la Covid-19 truncó las convocatorias. Momento temporal que coincidió, al mismo tiempo, con el paso de los años y el peso fatigoso de la edad con la aparición, más o menos intensa, de ronchas y picaduras aparecidas por doquier.

Pulsando cada uno de los enunciados que verás expuestos, generalmente coloreados de azul:

  • Se abrirá un mosaico de fotografías que, gracias a una aplicación informática del programa Google, he dispuesto convenientemente para recordar retazos de las jornadas vividas, desde diferentes ángulos y con el interés y la emoción que supusieron estos fraternales encuentros entre quienes convivimos, durante largos años, en la Casa de Don Bosco.
  • Asimismo, y también convenientemente señalado, se puede acceder a cada Encuentro celebrado para evitar tener que retroceder las páginas de esta WEB y poder visionar con facilidad el contenido del Encuentro deseado.

(2) ESTRUCTURA VERTEBRAL DE CADA ENCUENTRO QUE SE SIGUE EN ESTA WEB PERSONAL

Por otra parte, la estructura vertebral diseñada para el ofrecimiento de cuanto se pudo conocer y vivir en cada uno de los encuentros, obedece a los apartados estructurados o diseñados según se presentan a continuación:

  1. LA CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO
  2. LA HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA
  3. LA PROGRAMACION DE LA JORNADA
  4. LA PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO
  5. LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL ENCUENTRO 
  6. EL ALBUM DE FOTOS Y LA MEMORIA DE ANTERIORES ENCUENTROS
  7. EL HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS DIFUNTOS 

(3) PARA VISIONAR EL ÁLBUM O MEMORIA HISTÓRICA DE LOS ENCUENTROS

En este apartado o página Web se exponen los encuentros que bien sea en años, en localización u ordenación temporal de actividades se pueden visualizar -como un álbum de memoria histórica-, bajo los enunciados siguientes coloreados de azul:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(4) PARA ABRIR LOS QUINCE ENCUENTROS DE ESTA WEB PERSONAL

Finalmente, al igual que en el apartado anterior y pulsando el enunciado coloreado de azul, cada cual puede trasladarse al Encuentro deseado para visionarlo, sin necesidad de buscarlo en otro espacio de esta Web de mi propiedad o utilización:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(5) UN LIBRO Y UNA CONFERENCIA

Tengo a bien ofrecer en esta especie de acta rememorativa de nuestros XV ENCUENTROS realizados, todo cuanto sabemos de la visita y estancia de Don Bosco a Barcelona  y de la donación de la cumbre del Tibidabo a la Congregación salesiana (1886):

«DON BOSCO EN BARCELONA»

«DON BOSCO Y EL TIBIDABO»

De la prestigiosa pluma y de la palabra precisa del P.Ramón Alberdi sdb, profesor que fue de la mayoría de nosotros en Barcelona Martí Codolar, un libro y una conferencia.

Basta con pulsar los títulos coloreados de azul para sumergirse en unos eventos históricos que han hecho de Barcelona «Una ciudad para un Santo». 

(6) CANTOS DEDICADOS A DON BOSCO

Don Bosco amaba la música. Tocaba el violín, el órgano y el piano, pero solo cuando los encontraba en la casa de un amigo. Para él, la música y el canto eran una gran manera para comunicar con los jóvenes.

Empezó de joven, cuando estaba en el colegio. Un año, cuando se acercaba la Navidad, preparó una alabanza al Niño Jesús, escrita en poesía y música, apoyado en la base de una ventana de un coro de la iglesia de San Francisco.

Fue cantada en 1842 por primera vez a los dominicos y luego en la Consolata, con Don Bosco dirigiendo la pequeña orquesta y tocando el órgano.

Para las melodías, Don Bosco se inspiraba en la vida cotidiana. Un día, escuchando a unos obreros cantando en los andamios, tuvo la inspiración de escribir unos versos. Anotó la música y luego le pidió al famoso erudito Silvio Pellico que le escribiera unos versos al Ángel de la Guarda. De ella salió el aria muy popular Angioletto del mio Dio, que recorrió toda Italia.

En otra ocasión, se encontró con unos jóvenes que cantaban acompañándose con la guitarra y el violín. Don Bosco fue conquistado por esa armonía y sacando papel y lápiz, apoyándose en una puerta del edificio de la Prefectura, escribió las notas. Así nació Noi siam figli di Maria

(2017) XIII ENCUENTRO

BARCELONA. OBRA SALESIANA DE MARTÍ-CODOLAR

CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO

(2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el çalbum fotográfico de la jornada

22.04.2017

Benvolgut…! Este mail que tienes ya entre tus manos trata de dos temas como verás a continuación. Léelos con atención, puesto que escribo en el dia del Libro, 23 de abril de 2017:

(1) CONVOCATORIA XIII ENCUENTRO EN MARTI-CODOLAR

Te hago llegar mi saludo cordial junto con el deseo que, a pesar del paso inexorable del tiempo, te encuentres bien, en forma y animado. Tres cosas necesarias para poder seguir participando en nuestros Encuentros anuales de Amigos de Don Bosco que suman ya trece.

Este año, y atendiendo algunas sugerencias, vamos a encontrarnos el día 20 de mayo de 2017 -sábado y a las 10h- en Martí-Codolar (BCN). Será un encuentro sencillo porque no se prolongará hasta el día siguiente, como hemos venido haciendo, sino que aprovecharemos toda la jornada del sábado para cumplimentar un programa de actividades que expongo a continuación:

1.- Por la mañana del sábado, día 20.05.2017:

  • Bienvenida (10h), exposición y visionado de una película, descanso y coloquio sobre la cual…
  • Comida fraterna en Martí-Codolar, sobremesa y puesta en común sobre nuestros quehaceres actuales y futuros…
  • El hecho de programar este XIII ENCUENTRO para una sola jornada se debe a varios motivos como, por ejemplo:

(a) Facilitar la posibilidad de programación de unos días libres en Barcelona para aquellos que vengan de otras comunidades o provincias…

(b) Evitar pernoctar en Barcelona u obligar a hacer dos viajes a quienes viven en el cinturón barcelonés…

(c) proporcionar a los salesianos su presencia y evitar que alguien les substituya en sus tareas pastorales del domingo…y

(d) Por qué no decirlo, simplificar la organización global del Encuentro -tanto por lo que corresponde a Luis Álvarez como a mi mismo- puesto que a lo largo de estos doce años consecutivos de gestiones ya hemos propuesto y ofrecido un notable abanico de actividades.

Cabe decir alguna cosa más:

2.- Cuestiones logísticas:

Para cuestiones logísticas -aparte de comunicarnos tu presencia en el XIII ENCUENTRO -, y ante cualquier dificultad, el Programa informático GOOGLE soluciona cualquier duda, puesto que brinda información y, como suele decirse, es como tener el mundo a nuestros pies. Sin embargo, el teléfono y la dirección electrónica de contacto siguen siendo los mismos de siempre:

3.- Festividad de Sant Jordi a Catalunya y Aragón

Finalmente, siendo hoy 23 de abril, fiesta santoral de Sant Jordi, me permito proporcionarte en este mail lo que he escrito en wsap’s i facebook en atención a la fiesta que celebramos en Cataluña, así como también en otras regiones de España, principalmente en la Corona de Aragón.

El texto está escrito en catalán, lo cual no obsta para poder entenderlo en toda su extensión y comprensión puesto que, por una parte, hay programas de traducción fiables y, por otra parte, siendo el catalán un bien cultural de una una lengua románica, no dista demasiado del castellano, el francés, el italiano e incluso del rumano. Aún así, y con la certeza que perdonarás mi atrevimiento, te copio mi escrito y te ofrezco más madera en la página WEB que responde al link: http://www.miquelangelbosch.com

EN LA DIADA DE SANT JORDI 2017…

Un any més el caliu de la Diada de Sant Jordi torna a fer-nos companyia en aquesta primavera exultant densa de llibres, roses i sentit de pertinença. Vet aquí tres realitats que, amb el seu simbolisme, ens porten i susciten la consideració següent:

  • LLIBRES: comunicació, diàleg, inventiva, aprenentatge, imaginació, saviesa…
  • ROSES: estimació, bona entesa, amistat, relació, família, proximitat, avinença, afecte…
  • SENTIT DE PERTINENÇA: identitat, orígens, propietat, idiosincràsia, arrels, país, casa nostra i de tots…

I és per això que no vull deixar passar aquesta diada sense bolcar a la meva plana WEB unes paraules escrites, fruit d’una gran estimació a la terra que m’acull, tot contemplant el sentit de la festa on s’hi troba un tema, guarnit amb música i informació diversa, sota el títol:

«SANT JORDI I CATALUNYA: DES DE MOLT LLUNY, ARA EN AQUEST 2017 I MÉS ENLLÀ»,

…en què hi afloren els meus pensaments i sentiments.

Bona Diada a tothom…! Vegeu el link del meu WEB: http://www.miquelangelbosch.com

Amb la meva salutació ben cordial, amplexa et osculi…! MABF

20.05.2017

Benvolgut…!

De buen seguro que habrás recibido la convocatoria del XIII ENCUENTRO Amigos de D. Bosco del próximo pasado 22.04.207 que este año celebraremos en Martí-Codolar el sábado día 20 de mayo de 2017. El objetivo de este mail abarca dos puntos:

1. El agradecer tu respuesta positiva (si ya la has cursado) para el Encuentro o pedirte que nos la proporciones en breve si todavía no has contestado el primer mail. Te recuerdo los mail’s i teléfonos de los receptores:

2. Informar sobre el horario previsto, así como las actividades que se realizaran:

  • 09:45: Llegada a Martí-Codolar i subida, directamente, a la Sala 2210 del Edificio antiguo (Instalaciones ad hoc del Albergue-Hospedería).
  • 10:00: Comienzo de la reunión. Introducción del XIII ENCUENTRO y presentación de la Película «EL ARBOL DE LA VIDA«.
  • 10:30: Visionado de la Película «EL ARBOL DE LA VIDA«.
  • 12:40: Descanso de 15′
  • 13:00: Coloquio sobre la Película en la misma (Sala 2210)
  • 14:00: Comida (En las instalaciones que se encuentran en la antigua torre señorial de la finca).
  • 15:30: Coloquio en el mismo comedor.
  • 16:30 Despedida (aproximadamente).

Con el fin de poder cumplir adecuadamente con el horario establecido te rogamos la máxima puntualidad, en especial a la hora de dar comienzo al XIII ENCUENTRO. Por otra parte, también debemos recordar que una Empresa externa (y no la Congregación salesiana) gestiona las instalaciones i el servicio de comida, lo cual supone realizar estrictamente los pagos facturados de todos los servicios que, por otra parte, la Comisión organizadora indicará en su momento.

En el WEB que Luis Álvarez y yo mismo tenemos [ www.cienciarazonyfe.com ] puedes encontrar material respecto de la película «EL ARBOL DE LA VIDA» pulsando:

  • El Link [ www.cienciarazonyfe.com]
  • El apartado FILOSOFIA que encontrarás en la temática inicial: HISTORIA / CIENCIA /  RELIGION / FILOSOFIA.
  • El HECHO RELIGIOSO, dentro del apartado FILOSOFIA.

Dicho material propone una GALERIA DE IMAGENES (después o a continuación de varios artículos o documentos en PDF dentro de este apartado), en la que a través de fotografías y videos puedes satisfacer tu curiosidad sobre la película mediante el ofrecimiento de un trailer» y partituras musicales de gran categoría que acompañan diversos momentos o situaciones del visionado. Entra i verás…!

Hasta pronto con un fuerte abrazo, MABF

 HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA

(2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el çalbum fotográfico de la jornada

La Granja Vella de Martí-Codolar és una finca residencial i agrícola situada entre els carrers del Cardenal Vidal i Barraquer i de la Granja Vella, l’Avinguda de Martí i Codolar i el Camí de Sant Genís a Horta de Barcelona

Està catalogada com a bé cultural d’interès local.

ARQUITECTURA

Situada al bell mig d’un jardí envoltat de construccions annexes, la Granja Vella és un edifici singular d’un estil a mig camí entre l’eclecticisme i l’historicisme d’arrel francesa.

Es tracta d’una edificació de planta quadrada que comprèn planta baixa, planta noble i també unes golfes sota coberta a doble vessant.

La façana principal, ricament treballada, presenta la planta baixa acabada amb estucs bicolors en franges horitzontals.

Al bell mig s’hi obre el portal principal, emmarcat per dues pilastres faixades de pedra de Montjuïc que sostenen una llinda esculpida amb un atlant que sosté la volada del balcó de la planta noble.

A banda i banda del portal s’hi obren dues finestres tancades amb una complexa gelosia de ferro forjat de perfil bombat a joc amb les baranes dels balcons de la planta noble.

Les portes de dits balcons estan flanquejades amb pilastres que sostenen entaulaments i frontons de gust clàssic i de gran volumetria.

El frontó central, que presideix el balcó, conté un medalló en forma de petxina que presenta el bust de Consol Pasqual, esposa de Lluís Martí-Codolar Gelabert.

Les golfes s’obren al carrer per mitjà de tres ulls-de bou parcialment inserits en un potent cornisament escultòric.

Al bell mig de la façana, un frontó circular trencat conté les sigles M C (Martí-Codolar) coronades per una pell de lleó.

La façana queda rematada per una balustrada ornada amb borles i hídries i un grup escultòric que representa tres amorets jugant amb garlandes florals.

L’angle meridional de la façana ressalta per la presència d’una galeria de pedra sostinguda per tres columnes corínties que sostenen un entaulament circular amb decoracions en relleu. Sobre la tribuna s’alça una torre vuitavada amb pilastres cantoneres entre les que s’obren tot d’arcs de mig punt. Sobre el cornisament d’aquesta torre, quatre llucanes (una de les quals conté un rellotge i un petit carilló) s’insereixen a una cuculla de pissarra i zenc.

L’interior de la torre destaca per haver conservat les fusteries i vitralls originals, així com llurs terres i arrambadors de marbre i una magnífica xemeneia neogòtica de pedra i fustes nobles.

Els jardins es presenten densament poblats per tota mena de vegetació com pins, palmeres, avets i acàcies al voltant d’avingudes ombrívoles ornades amb escultures i templets clàssics de pedra.

Entre aquestes escultures cal ressaltar un grup de amorets que representen els dotze treballs d’Hèrcules i dues esfinxs.

Al bell mig d’un estany ovalat es troba un monument que commemora les visites de Ferran VII i d’Alfons XIII, consistent en un bust apol·lini damunt d’una columna toscana al fust de la qual s’hi llegeix la inscripció:

«El rey Nuestro Señor D. Fernando VII y su augusta esposa la reyna dña. María Josefa Amalia Q.D.G. el 17 de Marzo de 1828 honraron con su r. Presencia esta casa de campo: y sus propietarios D. Ysidro Ynglada y D. Teresa Ynglada y Codolar, que tuvieron la satisfacción de acompañarles, han hecho erigir este monumento, agradecidos».

Als peus de la columna hi reposa un lleó que sosté una cartel·la amb la corona reial i la inscripció:

«60 años después, en 1 de junio de 1888 los propietarios de esta casa de campo Sres. Martí-Codolar la vieron favorecida con la real presencia de S.M. el rey Don Alfonso XIII Q.D.G. y lo consignan en memoria perenne de distinción tan señalada». També als jardins hi ha la recreació d’un dolmen en record de la visita que feu Sant Joan Bosco amb la inscripció «El Rvmo. Don Juan Bosco, insigne fundador de los Talleres Salesianos, acompañado de los huérfanos acogidos en el Oratorio de Sarrià, honró con su presencia y bendijo esta casa el día 3 de mayo de 1886. Para perpetuar el recuerdo de tan grata visita se levantó este monumento».

HISTÒRIA

La casa té l’origen en una masia del segle XVII anomenada Can Gausachs.

  • El 1722 van vendre casa i terres als monjos del monestir de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron i van convertir-la en la Granja de Sant Jeroni. Quan els monjos van comprar una altra casa, en terrenys on avui hi ha l’Hospital de la Vall d’Hebron, van anomenar-la la Granja Nova, mentre que l’altra va passar a ser la Granja Vella.
  • El 1798 van vendre la Granja Vella a la família Milà de la Roca, que van transformar l’antiga casa rural en una casa neoclàssica senyorial als inicis del XIX.
  • L’any 1828 va ser propietat d’Isidre Inglada i Marquès, que portà la finca a la seva esplendor i la transformà en un lloc aristocràtic. 
  • L’any 1852 en va ser l’hereu Joaquim Martí i Codolar, que va construir-hi els jardins i la gran bassa quadrada.
  • L’any 1865 morí Martí i la seva vídua Àngela Gelabert i fill Lluís Martí-Codolar i Gelabert construïren pavellons i jardins i crearen el primer Zoo de Barcelona, que l’any 1892 compra l’Ajuntament, amb el que s’inicià el Zoo barceloní.

 

En foren visitants de la finca el rei Ferran VII i el rei Alfons XIII, encara infant. El 1886 es va produir la coneguda visita de Joan Bosco a la Granja Vella i Lluís Martí-Codolar hi va fer bona amistat.

  • A principis del segle XX la casa es va utilitzar com a estudi cinematogràfic. S’hi van filmar les pel·lícules Amor que mata (1908), Guzmán el Bueno (1909), El Nocturno de Chopin (protagonitzada per Margarita Xirgu), i adaptacions teatrals com Terra Baixa d’Àngel Guimerà i La Dolores, de Feliu i Codina. Oberta al món de la cultura i l’art, va ser lloc d’inspiració de figures com Eduardo MarquinaSantiago Rusiñol, Margarita Xirgu, Josep Maria de SegarraAmadeu Vives
  • L’any 1936 la finca fou ocupada per milicians i després per la Generalitat. Joan Puig i Elias, conseller de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, i fundador del Consell de l’Escola Nova Unificada de Catalunya (CENU), va acollir a Martí-Codolar els nens orfes provinents del front d’Aragó, especialment de les poblacions de Pina de Ebro i Gelsa el setembre de 1936, que a més d’hostalatge van rebre educació, fins al final de la guerra, quan van ser traslladats a França, a La Bastide Rouge de Lagnes, fins que el govern de Franco els va repatriar.

L’amistat i la relació amb els salesians de Sarrià van fer que el 1946 els Martí-Codolar cedissin l’antiga Granja Vella a la Congregació dels salesians, que hi van entrar el 1949 i van inaugurar el seminari, construint edificis annexos.

A partir de 1954 als jardins s’hi construïren diversos pavellons per a les activitats acadèmiques de la Congregació salesiana.

I així:

  • L’any 1954 s’inaugurà un nou Oratori;
  • El 1959, l’Església;
  • El 1963, el Pavelló acadèmic;  
  • El 1969, el Pavelló residencial.

L’ajuntament de Barcelona va comprar als salesians una gran extensió de la finca per a la construcció del Parc de la Vall d’Hebron, amb tot d’instal·lacions esportives incloses dins la remodelació dels barris de la Teixonera, Horta i Vall d’Hebron.

(Tota aquesta informació prevé del redactar que es troba a l’Enciclopèdia Viquipèdia)

MARTÍ-CODOLAR EN LA ACTUALIDAD

A lo largo de los años han vivido aquí muchos salesianos venidos de Euskadi, Navarra, Aragón, de la zona de Valencia y Cataluña y Baleares. Pero también han pasado otros de Portugal, México, India, y Estados Unidos. Todos ellos se han formado por ser buenos educadores y misioneros, repartiéndose por medio mundo.

Hoy en día, en Salesians Martí-Codolar existen diferentes espacios, algunos abiertos al público y otros privados, en los que se desarrollan diversas actividades, algunas de las cuales están relacionadas con la asistencia a sectores desfavorecidos de la sociedad y acogida de inmigrantes .

Por otro lado, podemos encontrar:

  • Una Hospedería,
  • El Centro de estudios universitario de ciencias religiosas (ISCR),
  • El Casal Don Bosco y
  • Un edificio con salas polivalentes para realizar eventos, cursos y talleres.
  • En los espacios privados, se encuentra la enfermería Virgen de la Merced y la residencia salesiana.

LA HOSPEDERIA DE MARTI-CODOLAR

La Hospedería Martí-Codolar está destinada a la acogida de grupos religiosos, culturales y de voluntariado que desarrollan de manera temporal sus actividades formativas en las salas y ambientes de la Obra Salesiana Martí-Codolar o en sedes de instituciones eclesiales o ciudadanas de Barcelona.

El establecimiento dispone de 207 camas en 90 habitaciones dobles y 9 triples, además de un espacio destinado a albergue juvenil con 172 plazas en varios espacios comunes.
También hay de un total de 25 salas de varios tamaños con 2.000 m2 de superficie total, repartidos entre los diferentes edificios de la Obra, preferentemente en el edificio académico.

El comedor de la hospedería puede dar servicio a 200 personas de forma simultánea ya 300 en dos turnos, llegando a servir más de 200 mil comidas al año.

CENTRO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS (ISCR)

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), situado en la Obra Salesiana Martí-Codolar de la ciudad de Barcelona, es una Institución académica no lucrativa de nivel universitario, un espacio formativo cristiano abierto a todos los carismas y destinado a la formación teológica y pastoral de aquellas personas que se preparan para ser agentes de pastoral en los diferentes ámbitos eclesiales (educativo, sanitario, social, parroquial, y de tiempo libre).

También el Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco está abierto a personas que desean una mejor formación cristiana personal. A través de las diferentes páginas de esta web se descubre y se pueden valorar las diversas propuestas formativas, resumidas en el aforismo educativo de San Juan Bosco: “Formar honrados ciudadanos y buenos cristianos”.

 

ENFERMERIA VIRGEN DE LA MERCÈ

La Enfermería Virgen de la Merced es el espacio destinado a la atención de miembros de la comunidad salesiana que, por edad, requieren atención especial debido a graves dependencias o enfermedades.

Está igualmente preparada para atender y valorar urgencias médicas de salesianos presentes en la casa durante los encuentros inspectoriales o actividades diversas.

CASAL DON BOSCO

En 1985 se inició la actividad en el Casal Don Bosco, habilitando algunas salas del antiguo Estudiantado, como aula para encuentros, actividades grupales de juegos y comunicación, y capilla.

En estos espacios, remodelados con el paso del tiempo, se desarrollan actividades de intercambio, reflexión y oración cristiana por preadolescentes, adolescentes y jóvenes de las diferentes Obras salesianas de la zona. Es una iniciativa pastoral complementaria y de refuerzo a la que se desarrolla in situ en las escuelas, parroquias y plataformas sociales de la Inspectoría.

Sobre Mart-i-Codolar existe un libro cuyo enunciado versa sobre:

«Los jardines de Martí-Codolar. La Granja Vella» (Ajuntament de Barcelona, 1999).

Los autores, salesianos, son el P. Ramon Alberdi y el P. Rafael Casanovas, a la memoria de D. Luis Martí.Codolar i de los colonos de la Granja Vella.

Un libro cuyo contenido –en el Cincuentenario de la presencia de los salesianos en esta casa (1949-1999)-, puede leerse en el índice que sigue a continuación:

PRESENTACION Y PRÓLOGO

1. EL ESCENARIO

  • Los monjes
  • Los payeses
  • La Granja de San Jerónimo
  • La «Granja Nova” y La «Granja Vella»
  • El campesinado arrendatari

 

2. LOS CREADORES

  • Los nuevos burgueses
  • Los Milà De la roca
  • Los Inglada
  • Los Martí y Codolar

 

3. LOS AÑOS DE ORO

  • Los Martí-Codolar y Gelabert
  • Los negocios
  • La familia
  • La Granja Vella:

– El parque zoológico

– Los jardines

– El palacete

– La torre del reloj

4. EL TUNEL DEL TIEMPO

  • La Segunda República
  • La revolución y la guerra
  • El paso de los santos
  • El Seminario Salesiano

5. LA APERTURA Y LA RENOVACIÓN

  • Un mosaixo policromado
  • La renovación del parque
  • Restauración y adecuación
  • Un paseo botánico

6. CATALOGO BOTANICO Y PASEO POR LOS JARDINES

No sé si alguien se ha fijado alguna vez, pero en el cruce de sus fachadas sur y este de la rosa de los vientos hay un búho de acero, vigilante, desde hace más de cien años…

…Lo hemos acariciado más de una vez. Y le hemos mirado a los ojos. Aquellos ojos suyos grandes, hermosos, inteligentes. Y digo esto porque al hacerlo percibimos el mensaje que transmite:

«Guarda en tu mente y en tu corazón todo lo hermoso y noble que has contemplado en esta morada y todo lo que has vivido en ella. Vete en paz y vuelve a esta casa siempre que quieras. Yo estaré en mi puesto de vigía y te recordaré que allí estuvo un día D. Bosco».

Si el visitante se ha dejado conquistar por la mirada del viejo guardián -que, desde el aire, escudriña los secretos del día y de la noche-, si ha grabado en el alma sus palabras de amistad y de despedida, los autores del libro se darán por muy satisfechos.

PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO

(2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el çalbum fotográfico de la jornada

Buenos días y bienvenidos a todos los que habéis acudido al XIII ENCUENTRO de compañeros «Amigos de Don Bosco».

El año pasado celebramos el XII ENCUENTRO en este mismo lugar.

Entonces hicimos memoria de todos nuestros encuentros y vimos que además del objetivo fundamental del encuentro personal con los compañeros mencionamos otros variados aspectos que, sucintamente, recordaremos a continuación:

  • D. Ramón Alberdi en Sarriá nos hablé de la visita de D. Bosco a Barcelona…
  • El Inspector de esta Inspectoría salesiana -Cristóbal López- nos comentó detalles de la concentración de las inspectorias…
  • En Bilbao nos hablaron de las investigaciones sobre la vida de D. Bosco a raíz del II Centenario de su nacimiento…
  • En Huesca se nos ofreció una conferencia sobre el Románico y el castillo de Loarre…
  • En Horta escuchamos una charla sobre el 50 Aniversario del Concilio Vaticano II…
  • En Mataró nuestro antiguo profesor Jaume Patuel nos ofreció una disertación sobre la evolución de la cristología y su experiencia personal…

Además de esas charlas tuvimos la ocasión de visionar varios powerpoints sobre:

  • Nuestra historia desde los comienzos en Gerona…
  • Homenaje a compañeros difuntos Fernando García y Antoni Doménech…
  • En Rocafort un powerpoint sobre la historia de Barcelona.
  • El año pasado hicimos una presentación con powerpoint sobre la Influencia de la Ciencia (en especial las teorías de la Relatividad, Mecánica cuántica, la moderna cosmología y la neurociencia) en nuestra forma de entender y actuar en el mundo, la vida y las relaciones humanas.

Complementando esas actividades escuchamos varios conciertos de música:

  • En Burriana, uno de Juan Montesinos…
  • Jesús Montori al órgano en Sta. María de Mataró…
  • La Orquesta sinfónica en el Palau de la Música de Barcelona, la Quinta Sinfonía de Beethoven…

 

Además, en varios encuentros realizamos visitas culturales:

  • Al Templo del Tibidabo y al Museo de Belenes…
  • En Poblet visitamos la obra arquitectónica del Monasterio de Santa María…,
  • La Ciudad de las ciencias de Valencia…
  • El Castillo de Loarre,
  • La Sagrada familia,
  • El Barrio gótico i la Barcelona romana…
  • Santa María del Mar de Bcn…
  • El Museo Guggerheim de Bilbao…

Este año de 2017, después de constatar los cambios producidos por circunstancias de nuestra vida, el descenso de la presencia de compañeros en especial de Valencia, Zaragoza y Navarra, nuestra Comisión organizadora ha propuesto los siguientes cambios para este encuentro:

  • Escoger Martí Codolar para el XIII ENCUENTRO, determinar hacerlo en un sábado de mayo (20.05.2017) para facilitar la asistencia de los compañeros que son abuelos o que siguen trabajando…
  • Concentrar las actividades en un solo día y cambiar las salidas al exterior por la proyección de una película seguida de coloquio durante la mañana…
  • Hacer una sola comida seguida de sobremesa y posterior coloquio sobre nuestras vivencias y experiencias.

LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL ENCUENTRO

(2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el çalbum fotográfico de la jornada

 «EL ÁRBOL DE LA VIDA» 

(La película se puede comprar o alquilar completa en YouTube)

Luis Álvarez  presentó suficiente información sobre la película en cuestión -para poder seguirla en toda su extensión y comprensión-, de tal manera que, mediante unos bocetos de distintos planos, fue fácil seguirla para luego realizar un cinefórum eficaz. Por todo ello, basta pulsar el enunciado coloreado deazul, para que se abra el arsenal explicativo por demás interesantísimo:

PARA SEGUIR CON EFICACIA EL FILM

«EL ÁRBOL DE LA VIDA»

1. INTRODUCCION

Buenos días a todos…!

Hace tres meses (febrero-marzo 2017) escogimos la película «Silencio» de Martin Scorsese por su temática, sus valores y la variedad de interpretaciones y posibilidades de discusión post proyección.

Consultamos oportunamente a varias empresas comercializadoras de DVD y nos informaron que la película «Silencio» no saldría en DVD antes del mes de junio de 2017. Por ese motivo desistimos de proyectar esa película sustituyéndola por otra que se titula «El árbol de la vida» que queremos presentar ahora.

Nos entetendremos en los puntos siguientes:

  • 1.1 Ficha técnica: Producción, Dirección, Guión, Fotografía, Música, Reparto
  • 1.2 Premios 2011
  • 1.3 Sinopsis Argumental
  • 1.4 Esquema complejo en la narración, distinto del habitual
  • 1.5 Críticas de El árbol de la vida.
  • 1.6 El árbol de la vida en la Mitología y la Kabbalan
  • 1.7 El Libro de Job, el silencio de Dios y El árbol de la vida.
  • 1.8. Otros aspectos de la película
  • 1.9 El significado del final de la película
  • 1.10 El final de la introducción

Veamos cada uno de estos apartados:

1.1 FICHA TÉCNICA

  • El árbol de la vida (título original: The tree of life) se estrenó en 2011.
  • Filmada y producida en EEUU. Guión y dirección de Terrence Malick (*).
  • Fotografía de Emmanuel Lubezki, Música de Alexandre Desplat.
  • Los principales actores y sus papeles son: Brad Pitt (Sr. O’Brien), Jessica Chastain (Sra. O’Brien), Hunter McCracken (Jack joven), Sean Penn (Jack adulto), Laramie Eppler (R.L., el hermano muerto), Tye Sheridan (Steve, el tercer hermano).
  • Género: Drama | Familia. Infancia. La acción se desarrolla en Texas, USA años 1950
  • Duración: 2h 13 min.

(*) ¿QUIÉN ES TERRENCE MALICK…?

Este director de la película en cuestión nació en 1943. Es, sin duda, uno de los más importantes cineastas vivos. Pero tiene muchos detractores que tachan su cine de pretencioso, vacío, preciosista.

  • Malick es el más enigmático de todos los autores contemporáneos.
  • La obra de Malick se rebela contra cualquier intento de simplificación.
  • Terrence Malick no concede entrevistas y huye de ser fotografiado. Por ello es difícil conocer lo que piensa. Solo lo sabemos viendo sus películas y biografía.

(*) LA FAMILIA MALICK.

  • La familia de Terrence Malick es originaria de Oriente Medio. Su padre era católico maronita libanés y su madre una norteamericana evangélica.
  • Uno de sus dos hermanos, Larry, era un guitarrista clásico notable, vino a España para tocar la guitarra con Andrés Segovia. Debido a la exigencia del maestro, Larry se autolesionó. Su padre pidió a Terrence que fuera a España a ayudar a su hermano, pero Terrence no acudió y Larry acabó suicidándose.
  • Si añadimos la muerte de su otro hermano en un accidente, imaginemos el duro golpe que supusieron estas tragedias para el director tejano, y lo sucedido queda reflejado en El árbol de la vida.

(*) PELICULA AUTOBIOGRAFICA

Hay muchos detalles que confirman que Malick habla de su vida a través de la película.  

  • El director se crió en Waco, Texas. Veremos aparecer ese mismo nombre en un camión, en una escena de la película.
  • Malick tuvo dos hermanos; Igual que Jack en El árbol de la vida.
  • El hermano guitarrista de Malick murió; en la película el hijo guitarrista muere también.
  • Se sabe que Malick se ha sentido durante años culpable por la muerte de su hermano: A Jack el protagonista de la película, le pasa lo mismo.
  • Ese hombre Jack, al que aporta su rostro Sean Penn, es un alter-ego evidente del propio director; se trata de un hombre que anhela recuperar una inocencia y una alegría que en su vida parecen perdidas.

(*) EL MALICK FILÓSOFO

  • Quizá por la muerte de sus dos hermanos Malick decidió estudiar filosofía en Harvard. Hizo una tesis doctoral sobre Heidegger.
  • Dio clases de filosofía en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts).
  • Malick es lo más parecido a un filósofo que hace cine y El árbol de la vida es lo más cercano a la obra central de su pensamiento cinematográfico y filosófico.
  • Malick es un gran conocedor de Heidegger y maneja una versión corregida del existencialismo de Heidegger, además de inspirarse en autores como Scheler, Marcel, Ricoeur o Girard para hacerse preguntas y plantear conflictos, como búsqueda del sentido del ser.
  • Pero sería un error la reducción del estudio del cine de Malick a un estudio filosófico. Le dieron una beca y se mudó a Londres donde trabajó de periodista. Volvió a los Estados Unidos y regresó también a la filosofía, e hizo un máster en Arte en el American Film Institute de Los Ángeles. Ese fue el comienzo de su carrera como cineasta.
  • Hay muchos artículos que consideran a Malick un filósofo panteísta. El panteísmo, abreviando mucho, es una concepción del mundo según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

1.2 PRINCIPALES PREMIOS

  • 2011 Oscar: 3 Nominaciones a Mejor película, director y fotografía
  • Festival de Cannes: Palma de Oro – Mejor película
  • Otras películas de Malick: Malas tierras, La delgada línea roja (1998), El nuevo mundo (2005)

1.3. SINOPSIS ARGUMENTAL

Si fuéramos a ver una película donde se investiga un crimen y nos contaran cómo acaba, seguramente eso nos sentaría muy mal. El suspense es una garantía de éxito…

En el caso de «El árbol de la vida», si nos cuentan de qué va la película nos hacen un favor porque seguro que nos ayudará a comprenderla mejor. No os preocupéis porque esto que vamos a hacer no es un spoiler, o revienta películas, que es como se llama cuando se cuenta el desenlace, ya que la película es tan vaga que caben estas y otras especulaciones.

  • Los señores O’Brien son informados de que su hijo R.L. de 19 años ha muerto en la guerra (puede ser la de Vietnam).
  • Tras este suceso, la familia vive un intenso dolor al que intentan hacer frente.
  • La historia sigue la vida de Jack (Hunter McCracken) desde la infancia hasta la madurez, en su intento de reconciliar la relación con su padre (Brad Pitt).
  • Jack (interpretado de adulto por Sean Penn), arquitecto, se siente perdido en el mundo moderno.
  • Su madre (Jessica Chastain) encarna la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño Jack a enfrentarse a un mundo hostil.
  • Jack adulto evoca los momentos trascendentes de su infancia.

1.4. ESQUEMA DE LA COMPLEJIDAD NARRATIVA DE LA PELICULA

Para entender mejor la complejidad de la película debemos ver el aspecto narrativo. Esta película tiene una estructura narrativa bien delimitada. Lo que ocurre es que el director la ha resquebrajado de tal forma que se ha vuelto confusa y hasta irreconocible para el espectador.

En el esquema aparecen cinco bloques en este orden den izquierda a derecha: 3-4-1-2-5.

1.4.1. EL PASADO (Bloques 3-4-1):

  • El filme empieza con la presentación de los personajes del grupo familiar en el pasado, la muerte del hijo mediano R.L y el sufrimiento de los padres. Es el punto de partida argumental…
  • Sigue con la presentación del protagonista Jack adulto, en el presente, quien rememora hechos del pasado que se intercalan con imágenes intemporales, o sea, más allá del tiempo y el espacio 3. De allí en adelante tendríamos una estructura del tipo racconto1, o retrospectiva, donde…
  • El bloque 3 presenta los orígenes del universo y después el nacimiento de Jack, su primera infancia y el nacimiento de los otros dos hermanos
  • Jack crece con el cariño de una madre comprensiva y amorosa pero sufriendo la presión de un padre autoritario y represivo (aunque finalmente con una faceta y expresiones cariñosas).

1.4.2. EL PRESENTE (Bloques 2-5-):

  • Los bloques (Bloques 2 y 5 en tiempo presente) encerrarían una vuelta al pasado, un largo tramo narrativo lineal (Bloques 3 y 4) donde se examina la historia familiar, cuyos conflictos afectarán al protagonista a la muerte del hermano.
  • Se advierte un racconto o retrospectiva que sirve para recordar hechos ya pasados y al final se vuelve al presente. Cuando la retrospectiva es breve se le llama Flashback. Presenta la Pre-Adolescencia de Jack y de los hermanos y los conflictos personales y familiares (Bloque 5).
  • El relato concluye con el protagonista Jack y la familia, amigos y conocidos, más allá del tiempo y el espacio, en lo intemporal.
  • Toda esta estructura tiene la apariencia de una organización dramática convencional, salvo en dos aspectos importantes:

          – Primero, el retorno del racconto, o retrospectiva en el bloque 5, ya no sería al  presente, sino a lo intemporal.

           – Segundo, el clímax propiamente dicho ocurre en el primer bloque, mientras que  los conflictos y tensiones que pudieron haber conducido a un clímax, ocurren en el (Bloque 4).

El relato no sigue el esquema narrativo tradicional con lo cual se descompagina totalmente la secuencia dramática a la que está acostumbrado el espectador común y corriente.

1.5. CRÍTICAS A LA PELICULA «EL ARBOL DE LA VIDA»

La película fue muy bien aceptada por la crítica (85% de aceptación).

1.5.1.Según la empresa FNAC

(Una empresa francesa especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo):

Qué nadie se lleve a engaño con esta película. «El árbol de la vida» es puro cine de autor, es Terence Mallick desatado. El director es un humanista y un poeta que da rienda suelta a sus ideas. El resultado es una obra valiente y arriesgada que ha horrorizado a cierto tipo de público y dividido a la crítica. Hay que enfrentarse a “El árbol de la vida” con la mente clara y abierta, solo así encontraremos la belleza pura que en verdad guarda en su interior.

1.5.2. Otras opiniones en WEBS:

Se trata de una compleja creación cinematográfica que se aleja de los convencionalismos hollywoodienses y de los modelos más comerciales. La probabilidad de que cierto público abandone la sala será mucho mayor si el espectador no conoce la obra previa de Malick, o si no es consciente de que este director no tiene el menor interés en entretener espectador con una historia bellamente filmada.

1.5.3. Según importantes diarios norteamericanos, como The New York Times:

Fue una de las diez mejores películas del año 2011.

1.5.4. Para Carlos Boyero en el Diario El País:

«El árbol de la vida» es poética en la pantalla. Posee la cadencia, la magia y la complejidad de los mejores poemas».

1.5.5. Escribió Javier Ocaña en el Diario El País: «Inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes (…) una obra que queda para la historia del cine desde ya»

1.5.6. Pablo Kurt en FILMAFFINITY dijo:

«The Tree of Life es un destello de arte excepcional y una sutil orgía para los sentidos. Es un canto a la forja del carácter en la infancia, allí donde empieza todo, y un bellísimo homenaje en forma de susurro a la bondad de las mujeres.

Todo el reparto es espléndido, especialmente Brad Pitt y Jessica Chastain. «El árbol de la vida» es una película de obligado visionado. No obstante, no es recomendable para el el espectador convencional.

1.5.7. Sam Juliano en su blog escribe:

El árbol de la vida es una obra maestra difícil de entender y accesible a la vez, vago y lúcido, real y surreal.

Finalmente, para ser justos ponemos un comentario que representa a los que criticaron la película. – ‘Por favor no seáis snobs’.

1.5.8. Posible desconocido

La película es un ladrillo difícil de digerir. Esta película es muy, muy mala. Nunca he visto a tanta gente abandonar una sala de cine, nunca he oído a los espectadores los comentarios que he oído aquí a la salida. No perdáis 130 min de vuestra vida en ver este engendro. (Mi impresión es que el autor del último comentario habría pensado de otra manera si hubiera asistido a una presentación antes de la película).

1.6. «EL ÁRBOL DE LA VIDA» EN LA MITOLOGIA Y LA KABBALAH

1.6.1 EL ARBOL DE LA VIDA EN LA MITOLOGIA

  • El concepto de un Árbol de la vida aparece en todas las mitologías y religiones del mundo.
  • En el Judaísmo, El Árbol de la vida es un Árbol del Paraíso mencionado en el Libro del Génesis, pero distinto del Árbol del conocimiento del bien y del mal. (Génesis 3:22-24).
  • También aparece esta imagen de El Árbol de la vida en otras religiones y culturas como Egipto. Así como también aparece en el antiguo Irán, en Mesopotamia, en el Budismo, el Hinduismo, en China, en Grecia, en la Mitología escandinava, etc.

1.6.2. LA KABBALAH Y EL ÁRBOL DE LA VIDA

  • La cábala (en hebreo: [Kabaláh], que significa ‘Recepción’) es una escuela de Pensamiento Esotérico dentro del Judaísmo. La cábala surgió hacia finales del siglo XII d.C. en lo que actualmente es el Norte de España y sur de Francia
  • El título de la película de Malick no está tomado del Génesis sino de El árbol de la vida de la cábala. Todo ello explica diez esferas (sefirot), enumeradas en el orden en que el rayo de Dios desciende para crear el mundo a partir de diferentes estadios (la Sabiduría, la Misericordia, la Justicia, la generación o la Gloria), entendidos como emanaciones perfectas de Yahvé.

1.7. EL LIBRO DE JOB, EL SILENCIO DE DIOS Y EL ARBOL DE LA VIDA

  • El libro de Job, uno de los libros del AT de la Biblia, aparece como trasfondo en la película. Su principal protagonista es Jack O’Brien (Sean Penn), cuyo acróstico o iniciales coinciden intencionadamente con JOB, y es el enlace entre todos los elementos.
  • Al principio de la película aparece este párrafo del libro de Job (38:4,7): ”¿Dónde estabas tú cuando fundé la tierra?” Son las palabras que el autor hace decir a Dios, dirigidas a Job.

1.7.1. VEAMOS EL CONTEXTO DEL LIBRO DE JOB

Job es un hombre bueno y justo. Dios permite que Satanás, su ayudante, lo someta a duras pruebas haciendo morir a sus hijos y criados e hiriendo a Job, quien se queja así: Dios está lejos y el mal triunfa / Grito ante ti y tú no me respondes.

Los amigos de Job lo consuelan expresando diferentes posturas sobre la fe y el mal. Si Job sufre es por culpa de sus propios pecados, o que todo depende de la voluntad de Dios. Finalmente aparece la respuesta de Dios (dentro de la cual está la frase del comienzo de la película).

El autor del libro de Job, fiel a la concepción del universo de su tiempo, describe a Dios como causante de todos los fenómenos naturales:

Al soplo de Dios se hace el hielo / El trae las gotas de agua y le recuerda a Job que solo él ha hecho todo lo que existe.

Recordad la presentación del año pasado de la cosmología judía, un mundo pequeño dividido en 3 partes:

  • Dios arriba controlando todo…
  • Abajo la tierra plana y…
  • El mundo inferior, subterráneo…

Job se somete a la divina decisión y Yavheh devuelve al protagonista a su antigua felicidad, dándole más riqueza e hijos. El tema central del libro de Job es la cuestión de la relación entre el sufrimiento humano y la fe en Dios, ya que Job es castigado a pesar de su buena conducta.

 

Ya desde la más remota Antigüedad los pensadores han dado vueltas al complejo problema del hombre bueno que sufre y del malo que es feliz.

Visto de una manera más amplia, el problema que se presenta aquí es:

1.7.2. EL MAL EN EL MUNDO Y EL SILENCIO DE DIOS

(Aquí solo podemos hacer un breve resumen, pero nos remitimos a un desarrollo más amplio que pondremos a disposición de quien le interese el tema)

  • El problema del mal es muy antiguo. No es solo un problema religioso sino humano…
  • El problema del mal consiste, para la Teodicea o filosofía de la religión, en la contradicción que surge al combinar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de un Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente y bueno.
  • La paradoja de la existencia del mal, si hay Dios, sigue sin resolverse. Porque el problema del mal surge de la suposición de que un Dios omnisciente y todopoderoso debería ser capaz de arreglar el mundo.

Entre las posibles respuestas está la de las religiones. Veamos las del judaísmo y cristianismo:

1.7.2.1 El libro de Job, el silencio de dios en el Judaísmo y Cristianismo

  • Las teologías del judaísmo y cristianismo se enfrentan con un problema cuando tienen que explicar el silencio de Dios, la no respuesta al sufrimiento, al mal.
  • El hecho de que el posible Dios está en silencio ante el mal (el sufrimiento o mal físico y la perversidad humana, mal moral) no se puede poner en duda. Lo tiene en cuenta el ateísmo, pero también el teísmo religioso. Ni uno ni otro lo niegan.
  • En el Judaísmo, es sobre todo el Libro de Job el que trata este tema, como hemos visto. Dios no tiene responsabilidad en los males del justo. El judaísmo recomienda al ser humano resignación ante los juicios de Dios, la Providencia Divina.
  • El Cristianismo, es heredero de las teologías del Judaísmo, la Providencia de Dios como motivo para ignorar el silencio de Dios.
  • Las diferentes iglesias cristianas han tenido que aplicarse para justificar este silencio de Dios.
  • En la tradición popular católica se dice que Dios no nos escucha porque “sabe mejor que nosotros lo que nos conviene“o “Si Dios te manda la enfermedad es por tu bien”.

1.7.2.2. El silencio de Dios en la película «El árbol de la vida»

 La lectura que hace la película del libro de Job coincide con la interpretación católica del texto:

  • Dios como creador y señor de la historia…
  • Acción inescrutable de la providencia divina…
  • Carácter fragmentario del conocimiento humano…

En varios momentos los personajes de la película expresan quejas por el silencio de Dios ante el sufrimiento:

  • La familia O’Brien se queja a Dios, como Job.
  • Después del entierro una vecina dice a la Sra. O’Brien, en la línea tradicional cristiana, ‘El Señor da y el Señor quita’.
  • La Sra. O’Brien se dirige amargamente a Dios por la muerte de su hijo: ‘Señor, ¿por qué? ¿Dónde estabas?’.

1.7.2.3. Intentos de solución

En una visión científica, el mal físico, las catástrofes y sufrimientos físicos humanos y de animales son inevitables porque son el resultado de la evolución del universo, de los planetas y la vida. El mal moral, en la práctica es imposible de evitar.

Los ataques que la modernidad ha lanzado contra la fe apoyándose en el problema del mal muestran lo serio del tema y que ya no valen simples arreglos. La interpretación creyente que se apoya en la confianza en Dios se ha de completar de otras maneras que se enfrenten a estas graves dificultades que la realidad del mal presenta a la coherencia de la fe en la nueva situación cultural. El problema del mal en el mundo, con un Dios supuestamente omnipotente y benevolente, resulta difícil de afrontar. En un coloquio sobre la película Silencio (recordad que el silencio de Dios en el judaismo, en el cristianismo y en el islam, Jesús Riosalido, de la Real Academia de la Historia. Madrid

El teólogo jesuita González Faus afirmó que el cristianismo tradicional ha concebido a Dios como una pieza de este mundo, la más importante, al que hay que pedir que actúe, cuando Dios es de otra dimensión. Es decir, que tendríamos que dejar de pensar en Dios con las categorías tradicionales (interviniente en el mundo, providente). Dios sería el que sustenta a todo en el ser.

Según el teólogo científico Javier Montserrat, el universo es enigmático y permite dos posibles interpretaciones últimas: una teísta, con Dios creador o fundamento del ser y otra atea o agnóstica: el universo autosuficiente autónomo, se origina sin necesidad de Dios. Cada interpretación tiene argumentos de verosimilitud para su hipótesis. Lo que vemos es que Dios, si existe, se mantiene oculto y en silencio. Se puede pensar en Dios creando el mundo de tal manera que es posible interpretarlo sin necesidad de Dios.

La otra alternativa conocida es la de los ateos, al replicar que Dios no nos puede escuchar porque no existe, o la de los agnósticos, al añadir que, de haber Dios, no sabemos qué Dios es, y ni siquiera si puede atender a nuestras oraciones.

1.7.2.4. El tema queda planteado, abierto, para posible tratamiento posterior

  • La paradoja de la existencia del mal. Si hay Dios sigue sin resolverse.
  • Torres Queiruga. El problema del mal.

1.8 OTROS ASPECTOS DE LA PELÍCULA

1.8.1 LA CIENCIA Y EL ARBOL DE LA VIDA

Hay unas secuencias que sugieren:

  • La formación de las galaxias a partir del Big bang…
  • La formación de la Tierra, la vida… y
  • El final del sol y la Tierra…

Pero en absoluto la pelicula está enfocada desde un punto de vista científico. Tampoco hay ninguna relación entre ciencia y religión en la película, ni de confrontación ni de comparación. Es una película de tinte filosófico religioso. Utiliza conceptos científicos y se mueve en una tensa relación con la fe religiosa.

  • Mossèn Peio Sánchez, rector de la Iglesia Sta Anna de Barcelona que estudió licenciatura en teología en el PAS salesiano de Roma y se especializó en cinematografía siendo el responsable de esa área en la Diócesis de BCN, dispone de un weblog titulado Cine espiritual donde se puede apreciar de qué manera r esumo su trabajo sobre El árbol de la vida en: http://blogs.periodistadigital.com/cine-espiritual.php/2011/09/
  • Luciano Avila analiza también estal película sobre El árbol de la vida en: https://www.youtube.com/watch?v=erJSgdjkb
  • Y El árbol de la vida, como película considerada como arte más allá de lo narrativo: https://www.blogdecine.com/criticas/el-arbol-de-la-vida-arte-mas-alla-de-lo-narrativo http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/ciencia/1316422035.html

La película salta de la vida de una familia, al Big Bang, al nacimiento de las galaxias, a las estrellas y a los planetas, y a la vida.

  • El filme es una oda cinematográfica a la belleza y grandeza del cosmos…
  • Muchas de las imágenes son fotografías reales de galaxias, estrellas y planetas captadas por el telescopio Hubble de la NASA, o de sondas como la nave Cassini, imágenes que expresan el enorme contraste entre la majestuosidad del cosmos y la ridícula irrelevancia de la criatura humana.
  • Recordemos las enormes magnitudes que se manejan en la exploración del universo respecto a tamaños, distancias, velocidades, temperaturas.

1.8.2 LA VOZ EN OFF

La voz en off es una técnica muy conocida donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara durante una producción de televisión, cine, y en documentales para explicar la información. Su uso en el cine ha sido un tema debatido.

La voz en off fue criticada como un recurso pobre de un mal director. Pero al ser usada por maestros como Orson Welles, Billy Wilder, Coppola. Kubrick, Scorsese, Woody Allen y ahora Malick, las voces en off complementan los elementos visuales en lugar de simplemente compensar sus defectos.

1.8.3 UNA COMPLEJÍSIMA PUESTA EN ESCENA

La película tiene una gran carga visual y cinematográfica y una buena dirección. En lugar del diálogo, prima la narración a través de los elementos visuales y la voz en off. La secuencia cósmica del origen del universo es uno de los segmentos más asombrosos y espectaculares en la historia del cine.

El punto fuerte del filme es su trabajo de fotografía y cámara. Hay muy buena fotografía dando un resultado realmente muy bueno. Se han utilizado cámaras especiales, principalmente submarinas. El director Malick y el director de fotografía convinieron en que:

  • Toda la luz sería natural, y
  • Todos los planos serían cámara en mano.

Destaca su obsesión por la luz cortada del amanecer y del atardecer, como la atmósfera perfecta para fijar los recuerdos. La fotografía explota al máximo la luz natural en el bosque, el mar, el firmamento y las calles del pueblo Waco.

Todo es tan veloz como un recuerdo, y no sabemos si lo que estamos viendo es un hecho objetivo o un pensamiento; parece que asistamos más a un sueño, o al recuerdo de un sueño. Malick es capaz de apresar numerosos instantes mágicos, en los que manda el azar, la improvisación.

Hay una tendencia a los contrapicados (incluyendo verticales) que elevan a los personajes y al paisaje hacia el cielo Después del rodaje, Malick se dedicó a pulir su obra obsesivamente, añadiéndole elementos digitales.

Todo hace que no podamos apartar los ojos de la pantalla.

Y es que cualquier pestañeo puede hacer que nos perdamos alguno de sus preciosos fotogramas.

1.8.4 LA MUSICA DE EL ARBOL DE LA VIDA

El otro gran soporte estético es la banda sonora, con un sabio manejo de los ruidos, desde el sonido del mar hasta los estallidos de la formación terráquea, pasando por las susurrantes invocaciones en off de Jack-niño, su madre, Jack adulto y su padre hasta el silencio más elocuente que acompaña los momentos contemplativos de los personajes, pero también aquellos destinados al público.

La música de Alexandre Desplat se incrusta a la perfección en el collage audiovisual que construye Malick.

La complejidad significa más de 30 fragmentos de música clásica, entre ellos Smetana, Respighi, Couperin, Holst, Preisner o Bach y el Requiem de Berlioz.

Desplat grabó composiciones de más de veinte minutos para que Malick pudiese luego escoger los fragmentos. El resultado es inigualable.

1.8.4.1 Piezas musicales narrativas

Llama la atención el uso de la música para narrar el crecimiento y adolescencia del protagonista:

  • El amor / El nacimiento. La pieza musical es ‘Siciliana’. Andantino, suite n.3 de Ottorino Respighi. El tema refleja la belleza del amor y del nacimiento de Jack.
  • La primera infancia / El descubrimiento del mundo. El ‘Himno a Dionisio’ Op.31 nº2, de Gustav Holst. Comienza cuando Jack da sus primeros pasos y se extiende a lo largo de varias escenas en las que el pequeño, con dos años, va descubriendo el mundo.
  • El crecimiento / La adolescencia. Con ‘El rio Moldava’ de Bedrich Smetana. Malick usa la música como parte de la narración de la vida de Jack. ‘El rio Moldava’ es una pieza enérgica que refleja ese torbellino que es el crecimiento en los primeros años de vida, la energía inagotable de la adolescencia.
  • Los restos de la infancia. Con la obra ‘Las barricadas misteriosas’, de François de Couperin. La pieza aparece en un momento en el que el padre se va de viaje y los tres niños con la madre se liberan de la presencia autoritaria, de las normas y del silencio impuesto, y se dedican a disfrutar de la alegría de esos niños que pueden ser niños por unos días.
  • El paraiso perdido / La adolescencia se vuelve tormentosa. Con la obra ‘Harold in Italy’ Op.16, parte 1, de Hector Berlioz. Jack va abandonando la infancia y empieza a ser inconformista, respondón. Descubre el poder de destruir y hace gamberradas. De nuevo esta pieza de Berlioz refleja perfectamente esa turbulencia interior.

Hay más piezas clásicas que se usan a lo largo de la película pero pocas añaden ideas a la narración como las aquí incluidas.

Por esto, y por lo bien utilizada que está el resto de la música, El árbol de la vida es la película que mejor uso hace de su banda sonora en 2011:

  • La secuencia del origen del mundo. ‘Lacrimosa’ de Zbigniew Preisner. Merece la pena comentar la secuencia del origen del mundo. Aparece otra vez la luz anaranjada en medio de la oscuridad y La Sra. O’Brien expresa su dolor con la voz en OFF: Señor, ¿Por qué?, ¿Dónde estabas? Contéstame y comienza una secuencia del origen del mundo, creación o Big Bang, con imágenes impactantes de galaxias mientras suena Lacrimosa, del ‘Requiem por mi amigo’ del polaco Preisner, quien lo compuso en memoria de un amigo suyo fallecido.
  • Lo mismo que la queja de Job recibe la respuesta de Dios mostrándole toda su obra, a la queja de la Sra. O’Brien, Malick nos muestra la respuesta divina de la creación o la evolución desde el Big bang. La letra, en latín, es la del famoso Dies irae: Lacrimosa dies illa, qua resurget ex favila. Que traducido dice así: ¡Ah¡ I aquel día de lágrimas y duelo! El hombre regresando del polvo de la tierra para ser juzgado. Un himno que hemos cantado en latín y gregoriano hace muchos años, y hemos admirado en el Requiem de Mozart. Un himno evocador de terribles tiempos cósmicos de juicio final y situado por Malick en la creación.

1.8.5.2 TERRENCE MALICK Y LA MÚSICA

La transmisión de su ideario filosófico sería limitada si de sus películas se eliminara la música. Si sus películas inspiran algo grande es gracias a la música.

El hecho es que los resultados son impresionantes. Es la música y las sensaciones que produce, junto a la imagen, aquel componente de sus películas que, mucho tiempo después, permanece en la memoria.

1.9 EL SIGNIFICADO DEL FINAL DE LA PELICULA

Lo más complicado de la película es la secuencia final de la playa. Hay interpretaciones para todos los puntos de vista.

A juzgar por el Agnus Dei del Requiem de Berlioz (en latín: “Requiem aeternam dona defunctis Domine et lux perpetua luceat eis”, “Da a los difuntos, Señor, el descanso eterno y la luz perpetua luzca para ellos), lo inmediato es interpretar la secuencia en sentido religioso como el reencuentro con los seres queridos que ya murieron.

Otros piensan en los resucitados del juicio final. Incluso en un cielo o un purgatorio. O Un reencuentro post mortem de todos tal y como se recordaba el uno al otro.

  • https://www.guernicamag.com/sam_kerbel_the_tree_of_lacrimo/ Sam Kerbel: The Tree of Lacrimosa 20 Dies iræ, dies illa, Solvet sæclum in favíllâ: Quantus tremor est futúrus, Quando judex est ventúrus!
  • https://ideasesteticas.wordpress.com/2013/03/14/terrence-malick-y-la-musica/
  • https://consdespoiler.wordpress.com/2012/02/09/que-punetas-pasa-al-final-de-el-arbol-de-la-vida/

Pero hay otras opiniones que ven el final más existencialista. O sea, por la atención que presta a la existencia concreta, individual del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulación abstracta y universal.

Vemos a la familia reunida en un lugar donde conviven el pasado y el presente, el joven padre se reencuentra con su adulto hijo. El Jack adulto va caminando por el terreno desértico detrás del Jack joven, etc.

El final aborda dos temas de la película: la madre se enfrenta a la muerte de su hijo y al silencio de su dios, y Jack hace las paces con su padre, con sus recuerdos…

En el final ¿vemos a Jack el día de su muerte, reuniéndose con toda su familia y haciendo las paces o más bien es una visión de la muerte que tiene Jack adulto en el presente, el día del aniversario de la muerte de su hermano, cuando habla con su padre por teléfono? Esa visión en vida le permite aceptar la muerte, la vida y es una forma de hacer las paces consigo mismo.

La escena en una casa en medio de un desierto blanco, la madre deja marchar al hijo a través de la puerta hacia el desierto y el sol. En al final hay una escena en la que la madre dice Te lo doy. Te entrego a mi hijo. El hijo muerto en la guerra:

  • ¿Qué significa? ¿Una forma de decir que acepta separarse de él (deja que salga de la casa-la vida) y mandarle a la muerte (el desierto)?
  • ¿En algún momento, la madre aceptó que el hecho de concebir a su hijo conlleva la posibilidad de perderlo, que la vida es así y que ni Dios todopoderoso la puede cambiar?
  • Desde su punto de vista religioso, ¿se entiende con la frase (Te entrego a mi hijo) que la madre acepta que al traer a su hijo al mundo se lo entrega a Dios y acepta el destino, bueno o malo, que le pueda tocar al chaval, porque ninguna fuerza sobrenatural está velando exclusivamente por él?

¿Cómo es el Dios que representa Malick en la película (y probablemente es el dios en el que él mismo cree)?

  • ¿Un Dios providente que arregla los problemas si le rezas?
  • ¿Es una fuerza que crea, pero no gobierna, y que deja a sus criaturas al libre albedrío y La responsabilidad de lo que le ocurre es nuestra y no tiene sentido buscar culpables sobrenaturales…?

 

  • Aceptar la muerte,
  • Reencontrarse con su familia,
  • Encontrarse a sí mismo,
  • Salir del desierto de su vida,
  • Perdonar a su padre…

…todo eso es lo que hace que Jack se desprenda de esa carga que soporta desde la adolescencia y, finalmente, al final de la película, Jack muestra un semblante sonriente, ve el mundo a su alrededor y, metafóricamente, cruza un puente del último plano de la película hacia una vida distinta a la que había llevado hasta entonces:

  • ¿qué otra cosa significa ese puente?  https://es.wikipedia.org/wiki/

Existencialismo. La característica principal del existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta, individual y única del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulación abstracta y universal. El tema central de su reflexión es precisamente la existencia del ser humano, en términos de estar fuera (a saber, en el mundo), de vivencia, y en especial de pathos o en todo caso el temple de ánimo. En expresión de Heidegger: «el-ser-en-el-mundo».

La secuencia final tiene referencias a la muerte (cruzar la puerta, el ocaso, los cadáveres, la mujer tendiendo la mano a una tumba) pero ¿hay que leerlo literalmente o es más probable que sea la aceptación de la muerte y que esa aceptación sea lo que libere al personaje Jack? Ya veis que hay diversas interpretaciones.

1.10 FINAL DE LA INTRODUCCION

Espero que esta introducción nos ayude a comprender mejor esta película que vamos a ver a continuación:

  • Seguramente nos vamos a identificar con los personajes de la película en algún aspecto.
  • La pelicula nos hará recordar el estilo de educación familiar que hemos vivido en los años 50, las vivencias de nuestra niñez, las relaciones familiares y sus problemas, las preguntas que nos hemos hecho sobre la vida, la muerte, el mundo, la trascendencia y muchas cosas más. Sin duda, la película nos hará pensar y nos tocará la sensibilidad, las emociones profundas, la espiritualidad.

Tomad nota de todos los detalles y espero que luego demos nuestras impresiones, cómo nos ha impactado, qué sentimientos nos ha producido, etc. en el coloquio que seguirá a continuación.

Termino citando un mensaje que nos ha enviado nuestro compañero Pep Mascaró: Habéis escogido una película muy buena.

Muchas gracias por vuestra atención

«EL ÁRBOL DE LA VIDA»

(La película se puede comprar o alquilar completa en YouTube)

2. LA PELICULA «EL ARBOL DE LA VIDA» (Enciclopédia Wikipedia)

El árbol de la vida (en inglés: The Tree of Life) es una película estadounidense de género dramáticodirigida por Terrence Malick y protagonizada por: 

Se estrenó en cines de Estados Unidos el 27 de mayo de 2011 y en España el 16 de septiembre del mismo año.

Considerada una de las películas más importantes de la trayectoria de Terrence Malick obtuvo un total de 130 nominaciones, incluidas las de mejor película, director y fotografía en los Premios Óscar, y 116 galardones destacando el Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de San Sebastián y la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011.

SINOPSIS

La película está ambientada en la década de 1950 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack (Hunter McCracken).

  • En el camino que transcurre desde su infancia a su madurez, el filme muestra el intento de reconciliación con su padre, Mr. O’Brien (Brad Pitt), que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil.
  • Por otro lado, la relación con su madre (Jessica Chastain) es totalmente opuesta, dado el carácter bondadoso y humano que demuestra el personaje.

Avanzada la película y en la fase adulta de Jack (interpretado por Sean Penn), vemos cómo el personaje se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe.

El filme constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia.

ARGUMENTO

El filme comienza con una cita del Libro de Job en que Dios pregunta: «¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? […] entre el clamor a coro de las estrellas del alba y las aclamaciones de todos los Hijos de Dios?», que da paso a una misteriosa luz vacilante parecida a una llama.

La señora O’Brien (Jessica Chastain) recibe un telegrama, el cual informa de que su hijo de 19 años ha muerto, mientras que el señor O’Brien (Brad Pitt) es notificado por teléfono. Tras este suceso, la familia se ve inmersa en un mundo de dolor al que intentan hacer frente arreglando una casa en las afueras.

En un salto anacrónico, Jack O’Brien (Sean Penn), el hijo mayor y ya adulto, aparece como en una deriva existencial dentro de su moderna vida como arquitecto. Por teléfono le confiesa a su padre que piensa en la muerte de su hermano a diario. Al contemplar cómo un árbol es plantado frente a una construcción, comienza la reminiscencia principal de la película.

Las escenas cotidianas dan entonces paso a un interludio de imágenes del espacio y de parajes remotos del planeta Tierra: 

  • Se muestra una dramatización de la formación del universo, con la expansión de las galaxias y la formación de los planetas.
  • Se oyen las voces de la señora O’Brien y de Jack mientras hacen varias preguntas existenciales.
  • En otros momentos de la película, estas preguntas y observaciones son expresadas por otros miembros de la familia.
  • En la Tierra recientemente formada, los volcanes erupcionan y los microbios empiezan a formarse. En el primer acto simbólico de compasión, un dinosaurio decide no devorar a una criatura debilitada que yace a la orilla de un río. Después, un asteroide impacta sobre la Tierra.

En un extenso vecindario en Waco (Tejas) los O’Brien son reintroducidos viviendo en una casa diferente mucho más vieja.

La joven pareja está cautivada por el bebé Jack, y sus dos hermanos, ya que la familia crece rápidamente.

La película se centra en la familia cuando Jack (Hunter McCracken) alcanza la adolescencia.

  • El señor O’Brien intenta equilibrar su sentido paterno con el gran amor que siente por sus hijos. Es severo y autoritario, a la vez que profundamente afectuoso y acogedor.
  • Por el contrario, la señora O’Brien es cariñosa y empática, con una actitud más permisiva hacia sus hijos.

El señor O’Brien ansía el éxito económico y lamenta haber fracasado en su deseo de convertirse en un gran músico. Consigue patentes por varios inventos pero ninguna de ellas parece darle beneficios.

Mientras él está ausente, los chicos disfrutan de un acceso sin restricciones a su madre y Jack experimenta las primeras punzadas de rebeldía. Incitado por otros chicos de su edad Jack comete actos de vandalismo y maltrato animal. Jack está confundido por sus experimentos con la violencia.

La fábrica del señor O’Brien cierra y él es forzado a reubicar a su familia. Se reconcilia con Jack pidiéndole perdón por sus dureza.

La película muestra el fin de la vida en la Tierra con el planeta primero siendo devorado por el Sol cuando éste se ha convertido en una estrella gigante roja y luego muestra el lugar solitario que ha quedado, congelado, sin vida, aún orbitando alrededor del Sol, que para entonces se ha convertido en una estrella enana blanca muy tenue.

La película vuelve al Jack adulto, quien está caminando por un terreno rocoso, posiblemente al final del tiempo o de su vida misma. En un banco de arena, Jack se reúne con su familia y toda la gente que habita en su memoria. La película termina con la misma misteriosa luz vacilante del comienzo.

3. PARA COLOQUIO CINEFORUM 

  • ¿Quiénes representan la vida de la naturaleza (la ley, la supervivencia, la preparación ante el dolor vital) y la vida de la gracia (amor, felicidad, armonía, optimismo) en el filme…?
  • ¿Qué simbolizan las imágenes que se repiten a lo largo de la película…?: 

       – La especie de llama anaranjada 

       – Los árboles vistos en contrapicado 

       – Los edificios de cristal 

       – Jack caminando por el desierto 

       – Puerta con el marco por la que pasa Jack joven y adulto, su madre, 

       – La máscara que se hunde en el agua 

       – El sol en el ocaso 

       – La abundancia de chorros de agua 

       – El campo de girasoles 

       – El puente de la última escena 

  • ¿Qué significado tiene que el dinosaurio no mate al otro que yace herido en el suelo…?
  • ¿En qué se diferencia el modelo educativo del padre y el de la madre…? Comentadlos.
  • Analizad la secuencia en la que la Sra. O´Brien se enfrenta por primera vez a su marido ¿Por qué se produce? ¿Cómo se resuelve…?
  • ¿Cómo se va manifestando la pre adolescencia en Jack…? ¿Cómo valoráis su actitud de menosprecio hacia la madre…?
  • ¿Cómo valoráis la secuencia donde Jack siente la tentación de matar al padre bajando el gato del coche? Por qué Jack expresa el deseo de matar a su padre…?
  • ¿Y su comportamiento con el hermano…? ¿Cómo actúan sobre nosotros las barreras morales, y el sentimiento de culpa…?
  • ¿En qué aspectos se parece la familia O’Brien a la reacción de Job ante la muerte de un hijo…?
  • ¿Qué simboliza la igualdad del acróstico Jack O’ Brien y JOB…?
  • ¿Qué solución teórica al problema del mal y Dios te convence más…?
  • ¿Cómo contesta Dios a las quejas de Job y cómo Malick a la queja de la Sra. O’Brien (por qué la muerte de su hijo)…? 

«EL ÁRBOL DE LA VIDA»

(La película se puede comprar o alquilar completa en YouTube)

 LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

ALBUM DE FOTOS Y MEMORIAL DE LOS ENCUENTROS

Al pulsar cada uno de los enunciados, coloreados de azul, se abrirá un mosaico de fotografías que, ordenadas temporalmente mediante un programa específico de Google, suscitaran a quien las visualice, el recuerdo de las jornadas vividas en cada uno de los Encuentros habidos.

El visionado ofrece una ordenación de los actos celebrados en el lugar de acogida, el punto central de la jornada, la excursión o la visita al centro de interés, la comida y, todo ello, salpicado con las fotografías, personales o de grupo, que en su momento llegaron a esta redacción.

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COL·LEGI SAN DOMÈNECH SAVIO
  3. (2007) III ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO.
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP
  11. (2015) XI ENCUENTRO. BILBAO. SALESIANOS DEUSTO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP..
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

HOMENAJE A NUESTROS DIFUNTOS 

(2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el çalbum fotográfico de la jornada

Per diferents motius de la vida m’ha tocat donar a conèixer i acomiadar-me de persones estimades a les qui, amb una glossa escrita, he pretés que el seu record perdurés.

La temàtica central del contingut necrològic dels meus escrits segueix una vertebració invariable, tot i que la seva forma s’expandeix en una ventall variat d’expressions i afectes segons les circumstàncies del context i de la situació de la persona benvolguda, així com també de la relació mantinguda amb cadascuna de les qui, havent finalitzat el seu pas per aquest món, comencen amb un nou naixement -sigui metafòricament o real- una nova vivència ignota i misteriosa.

Per aquí passaran familiars propers -com la meva mare i altres que la vida ens ha amarat, amics íntims, professors de diverses matèries estudiades, companys/es de treball, alumnes i antics/gues alumnes, així com també persones que, durant set anys – mentrestant vaig exercir el càrrec de secretari general de l’ETPC –Escola del Clot / Jesuïtes El Clot-, tingué l’oportunitat de comunicar internament -via everyone- els decessos de la comunitat educativa i/o dels cercles propers, nogensmenys estampats els seus recordatoris en la secció corresponent a la Revista Claver de l’ETPC durant els anys 2000-2007.

Toca, doncs, obrir la carpeta que, a través del meu ordinador personal, ha anat guardant el record de tantes i tantes persones que ja no hi són entre nosaltres, però que sí viuen en el record de la nostra memòria -no com un gran cementiri- sinó com un allau esplendorós d’un ser i estar entre nosaltres -en un record presencial- que també ens alerta de la nostra vulnerabilitat, però que a la vegada ens esperona a seguir caminant amb la força de les virtualitats que vàrem descobrir en tots/es ells/es durant la seva estada amb nosaltres.

Metodològicament, per tal de fer fàcil la lectura i trobar aquella persona estimada i recordada, plasmada en les planes d’aquest Web/Blog, dividiré les glosses amb diversos apartats com en són els següents:

  • 1. ÒBITS DE FAMILIARS PROPERS 
  • 2. TRASPÀS DE BONES AMISTATS I DE  GRANS COMPANYS DE TREBALL
  • 3. SALESIANS I JESUÏTES DIFUNTS
  • 4. DECESSOS D’ALUMNES I ANTIGUES/ANTICS ALUMNES
  • 5. DEFUNCIONS DE PERSONES RELACIONADES AMB «L’ESCOLA DEL CLOT/JESUÏTES EL CLOT»
  • 6. ALTRES GLOSSES NECROLÒGIQUES

Y es por todo esto que en la página web del WordPress de mi utilidad he ido escribiendo cuantas defunciones se han ido sucediendo. Y, evidentemente, sin llegar a recoger el recuerdo de todas las personas que en vida he conocido.

Sin embargo, basta pulsar el enunciado coloreado de azul para que se abra un Necrológico / Obituario donde descansan, a través de la memoria y del homenaje, aquellas las personas que han tenido conmigo una especial relación durante la vida humana que se nos ha concedido:

LA MUERTE PREMATURA ES UN NAUFRAGIO…,

…PERO A PARTIR DE LA VEJEZ, SE TRANSFORMA EN UNA GOZOSA LLEGADA A PUERTO

(Pulsar el coloreado en azul para obtener todo el contenido del enunciado)

Por otra parte, dado que también a lo largo de los años he ido escribiendo sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad y, lo esencial con todo ello como resulta ser el sentido de la vida, incorporo aquí, también coloreado de azul para que quien quiera pulse el enunciado y pueda deleitarse en su lectura:

En este XIII ENCUENTRO, aparte de toda la información consignada en la propia estructura del tema, como apéndice resaltaría cuatro categorías cuyos enunciados, coloreados de azul, responden a los temas siguientes:

1. La que aparece en la categoría CATALUNYA y trata sobre:

2. Algunos temas que  que se encuentran en la categoría EDUCACIÓ / PEDAGOGIA y que recoge aspectos de nuestros estudios, vocación y ejercicio laboral:

3. En la categoría BELLAS ARTES se puede encontrar un arsenal de armas en relación al cometido que hemos pretendido. Así pues:

¿QUÉ TE PARECE…? / QUÈ TE’N SEMBLA…?

(PULSAR EL COLOREADO EN ROJO Y EN AZUL PARA OBTENER LA INFORMACIÓN DESEADA)

El diseño del WEB –MIQUELANGELBOSCH.COM toda vez abierto y en el apartado BELLAS ARTES-, se despliega de acuerdo con la temática que su contenido proporciona para una mayor utilización:

  1. La Arquitectura
  2. La Ingeniería
  3. La Escultura
  4. El Teatro
  5. La Danza o el Baile
  6. La Música
  7. La Pintura / El Dibujo / El Grabado
  8. La Literatura
  9. La Fotografía / El Cine
  10. El Electromagnetismo y sus derivados (Electricidad, Electrónica, Informática, Robótica, Intel·ligencia artificial)  

4. Con todo, hablando del séptimo arte y en la categoría FOTOGRAFÍA-CINEMATÓGRAFO, podemos encontrar temas interesantes para ilustrar la película o film proyectado en esta ocasión:

Y por supuesto, dos temas eminentemente salesianos que responden al contenido escondido en los enunciados siguientes:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *