30 abril, 2024

(IV) ENCUENTRO «AMIGOS DE D.BOSCO» EN BCN-TIBIDABO SAGRAT COR DE JESÚS (2008) / (IV TROBADA COMPANYS DE CURS (1958-1959)

TROBADES COMPANYS DE CURS (1959)

ENCUENTROS “AMIGOS DE D.BOSCO”

(2005-2019)

(2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE DEL SAGRAT COR

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada ]

(1) INTRODUCCIÓN A LOS ENCUENTROS «AMIGOS DE D.BOSCO»

Me resulta enormemente placentero insertar en esta página web de mi utilización todo el conjunto de Encuentros o Trobades de «Amigos de Don Bosco» que, a lo largo de los años secuenciales de entre 2005 a 2019, hemos venido disfrutando satisfactoria e ininterrumpidamente, desde el dintel que nos abrió las puertas doradas de nuestra jubilación laboral, hasta que la desgraciada aparición de la Covid-19 truncó las convocatorias. Momento temporal (2019) que coincidió, al mismo tiempo, con el paso de los años y el peso fatigoso de la edad con la aparición, más o menos intensa, de ronchas y picaduras aparecidas por doquier.

Pulsando cada uno de los enunciados que verás expuestos, generalmente coloreados de azul:

  • Se abrirá un mosaico de fotografías que, gracias a una aplicación informática del programa Google, he dispuesto convenientemente para recordar retazos de las jornadas vividas, desde diferentes ángulos y con el interés y la emoción que supusieron estos fraternales encuentros entre quienes convivimos, durante largos años, en la Casa de Don Bosco.
  • Asimismo, y también convenientemente señalado, se puede acceder a cada Encuentro celebrado para evitar tener que retroceder las páginas de esta WEB y poder visionar con facilidad el contenido del Encuentro deseado.

(2) ESTRUCTURA VERTEBRAL DE CADA ENCUENTRO QUE SE SIGUE EN ESTA WEB PERSONAL

Por otra parte, la estructura vertebral diseñada para el ofrecimiento de cuanto se pudo conocer y vivir en cada uno de los encuentros, obedece a los apartados estructurados o diseñados según se presentan a continuación:

  1. LA CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO
  2. LA HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA
  3. LA PROGRAMACION DE LA JORNADA
  4. LA PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO
  5. LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL ENCUENTRO 
  6. EL ALBUM DE FOTOS Y LA MEMORIA DE ANTERIORES ENCUENTROS
  7. EL HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS DIFUNTOS 

(3) PARA VISIONAR EL ÁLBUM O MEMORIA HISTÓRICA DE LOS ENCUENTROS

En este apartado o página Web se exponen los encuentros que bien sea en años, en localización u ordenación temporal de actividades se pueden visualizar -como un álbum de memoria histórica-, bajo los enunciados siguientes coloreados de azul:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(4) PARA ABRIR LOS QUINCE ENCUENTROS DE ESTA WEB PERSONAL

Finalmente, al igual que en el apartado anterior y pulsando el enunciado coloreado de azul, cada cual puede trasladarse al Encuentro deseado para visionarlo, sin necesidad de buscarlo en otro espacio de esta Web de mi propiedad o utilización:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(5) UN LIBRO Y UNA CONFERENCIA

Tengo a bien ofrecer en esta especie de acta rememorativa de nuestros XV ENCUENTROS realizados, todo cuanto sabemos de la «Visita y estancia de Don Bosco a Barcelona»  y de la «Donación de la cumbre del Tibidabo a la Congregación salesiana» (1886):

«DON BOSCO EN BARCELONA»

«DON BOSCO Y EL TIBIDABO»

De la prestigiosa pluma y de la palabra precisa del P.Ramón Alberdi sdb, profesor que fue de la mayoría de nosotros en Barcelona Martí Codolar, un libro y una conferencia.

Basta con pulsar los títulos coloreados de azul para sumergirse en unos eventos históricos que han hecho de Barcelona «Una ciudad para un Santo». 

(6) CANTOS DEDICADOS A DON BOSCO

Don Bosco amaba la música. Tocaba el violín, el órgano y el piano, pero solo cuando los encontraba en la casa de un amigo. Para él, la música y el canto eran una gran manera para comunicar con los jóvenes.

Empezó de joven, cuando estaba en el colegio. Un año, cuando se acercaba la Navidad, preparó una alabanza al Niño Jesús, escrita en poesía y música, apoyado en la base de una ventana de un coro de la iglesia de San Francisco.

Fue cantada en 1842 por primera vez a los dominicos y luego en la Consolata, con Don Bosco dirigiendo la pequeña orquesta y tocando el órgano.

Para las melodías, Don Bosco se inspiraba en la vida cotidiana. Un día, escuchando a unos obreros cantando en los andamios, tuvo la inspiración de escribir unos versos. Anotó la música y luego le pidió al famoso erudito Silvio Pellico que le escribiera unos versos al Ángel de la Guarda. De ella salió el aria muy popular Angioletto del mio Dio, que recorrió toda Italia.

En otra ocasión, se encontró con unos jóvenes que cantaban acompañándose con la guitarra y el violín. Don Bosco fue conquistado por esa armonía y sacando papel y lápiz, apoyándose en una puerta del edificio de la Prefectura, escribió las notas. Así nació Noi siam figli di Maria.

(2008) IV ENCUENTRO.

BARCELONA-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR

CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO

(2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.

] Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada ]

27.05.08

Muy recordado,

El viernes pasado escribí a todos los compañeros que disponen de correo electrónico con las cuádruples finalidades siguientes:

  • Comunicar la fecha escogida para el IV ENCUENTRO.
  • Recabar material e información concreta.
  • Presentar algunas noticias.
  • Participar ronchas y picaduras personales.

En este momento ya he superado la intervención quirúrgica que menciono en el escrito y estoy en franca convalecencia. Paso seguidamente a incorporar el correo:

He de confesar que este correo no lo escribo individualmente sino que, a través de un listado de distribución, os llegará a todos masivamente y no por correo oculto. Y aunque esta forma pueda parecer una descortesía, por otra parte espero que la disculpéis porque, de esta manera, cada uno de vosotros tendrá la ocasión de poder conocer y/o utilizar el correo del otro y, en todo caso, ponerse en contacto personalmente, si lo prefiere y cree oportuno, con quien se desee establecer comunicación.

El tiempo pasa. Y como se lee en un viejo reloj de sol, «Quantum haec umbra progreditur, tantum vita tua minuitur«, que analógicamente es lo mismo que decir y mucho más sencillamente, «tempus fugit«. Efectivamente, en el dintel de la jubilación de casi todos, un curso más o un año más. Y, por tanto, hora es de anunciar un nuevo Encuentro -el que sumará el número cuatro- después de los habidos en:

  • Martí-Codolar (2005),
  • Badalona (2006) y
  • Sarriá / Can Prats – EUUS – EPS –  Hotel Alimara (2007).

Después de concretar algunos extremos con Luís i Pep, hemos previsto que el dia 20 de septiempre de 2008, puede ser una buena fecha para el IV Encuentro. Así, pues, con tres meses y medio de antelación, creemos que hay tiempo suficiente para organizar:

  • La «bajada» a BCN (Alto…! Bien sé que la medida del nivel de la península parte de Alicante) y
  • La «subida» al Tibidabo donde podremos encontrarnos este sábado de septiembre con «orden del día» a determinar (lo qual quiere decir que se admiten y agradecen sugerencias…).

Pero, eso sí:  

  • Con un esquema provisional y variado en el que quepa tiempo para el saludo y distensión…,
  • Un recuerdo en powerpoint hacia nuestros compañeros (y también professores) difuntos…,
  • Una visita a los museos de la Basílica…,
  • La comida y sobremesa y… acaso, «divertimento» en las atracciones y contemplación nocturna de la ciudad, si el tiempo lo permite y cada qual lo prefiere.

En fin, recogidas las sugerencias de unos y otros o de ninguno, si nadie dice nada y lo da por bien hecho todo, en su momento, ya aparecerá el programa y, lo que es más importante, el nuevo encuentro, que ja se perfila como IV ENCUENTRO…

El nuevo encuentro…!!! A este respecto tengo (tenemos) que pedir lo siguiente:

1. SOBRE ANTIGUOS Y NUEVOS PARADEROS...

De la lista, que a continuación escribiré, nos falta el paradero de varios compañeros que ha sido imposible localizar en los últimos años. Se trata pues, y con la colaboración de cada uno, de dar con algún teléfono, dirección o correo electrónico. Si ello es posible, me mandáis el resultado de la búsqueda y les haré llegar la información debida y la propuesta del nuevo encuentro. Prestad atención a los nombres y apellidos siguientes:

José Ansorena, Manuel Blanco, Antonio Díaz, Melchor Mallor, Sigifredo Moreno, Manuel Ortí (insisto en él, acaso Gumer u otro de Valencia puede hacer alguna gestión…), José Rodrigo, José Roé, Enrique Rojo, Genaro Villar, José Aguado, José Mª Ciria, Jesús Mª Elía, Angel Foncillas…(todos ellos rescatados de la fotografía de Arbós del Penedès y algun otro, si cabe, ahora no presente en la memoria.

Evidentemente, este correo llegará también a los compañeros que no utilizan Internet. Procuraré que en las próximas semanas (después de mi restablecimiento…, cosa que después comentaré) salga la carta de BCN hacia los destinos concretos.

2. SOBRE LA OBTENCIÓN DE FOTOGRAFÍAS…

Huelga decir que para preparar el Powerpoint (PPT), ut supra mencionado sobre los compañeros (i/o professores) difuntos, se necesitan fotografías. Y muy sencillo: quien posea algunas de las cuales, hágalas llegar por el método más cómodo:

  • Por correo convencional o
  • Por e-mail a alguna de nuestras direcciones. Muchas gracias…!

¿Cómo os va todo…? Personalmente aprovecho la ocasión para informaros que, poco a poco, después de saborear las mieles de la incipiente jubilación, por aquello de querer pasar ITV’s personales, con la consiguiente revisión de la salud, las técnicas médicas modernas siempre suelen detectar «ronchas y picaduras«. Y, en mi caso particular, hace un mes me detectaron un osteocondroma en la tibia (un tumor óseo al final de la tibia) que mañana (23 de mayo) me extirpan. O sea, yo que nunca he sido deportista ni he sabido «dar pie con bolo» al balón, he de someterme a una intervención quirúrgica como los más grandes y preciados futbolistas y voy a quedar con la pata más liada que la de un romano de los primeros siglos. ¡Ironías, pues, de la vida…! Y eso no es todo, porque luego, en riguroso orden de prioridades, la próstata también aguarda su turno, así como los demás achaques impropios (es decir, prematuros) de la edad.

Quien goce de buena salud, aprovéchela al máximo. Pero nadie deje de hacerse las revisiones oportunas cuando aparezca el más mínimo malestar y rehuya la estrategia de la adaptación con que se suelen afrontar los síntomas pensando que a nuestra edad uno debe aprender a convivir con sus males. A este propósito dejo escrito lo que Xavier Olivella, hace dos semanas en una comida que mantuve con él, me contó -siempre tan resolutivo- cuando le expliqué que yo notaba dolor en el pie hacía ya unos cuatro años sin darle más importancia y atribuyendo el dolor al mal tiempo. Se trata de aplicar, decía, la ley de los contrastes:

Me sigo viendo cada semana con Luis. Pasamos el rato con disquisiciones filosóficas y teológicas de cierta envergadura sin dejar de comentar el día a día y los avatares que trae la vida. Por su parte, sazona siempre los muchos comentarios con la experimental científica. También, de tanto en tanto, nos vemos con Pep, quien hoy me ha telefoneado para decirme que los feligreses de su parroquia aupan el ánimo «de un compañero que debe someterse a una operación«. Mucho se lo agradezco. También he tenido notícia de Carlos Garulo. Telefoneó y me habló de un libro que había redactado: «El latido del bosque«. Él no lo sabe pero ya me he hecho con su primer volumen. Una obra poética y de contenido, concebida dentro de un plan ambicioso: Bíblia y D. Bosco. De momento, el primer tomo: Génesis (libro de orígenes y germinaciones).

Después vendran otros:

  • Éxodo (libro de caminos y descubimientos),
  • Narraciones y Crónicas (libro de figuras y relatos),
  • Profetas (libro de presentimientos),
  • Job (libro de adversidades),
  • Salmos (libro de rezos),
  • Evangelio (libro de buenas nuevas),
  • Cartas (libro de insistencias) y
  • Apocalipsis (libro de crisis y futuro).

Mantenemos comunicación con David Palacios, también con Marcelino Blanco (este año menos). Armando Bueno nos escribe de tanto en tanto y, por segunda vez, sé que es abuelo. De vez en cuando se descuelga Juan Montesinos (siempre tan atareado). Gumer marchó a Burriana y encuentro a faltar su presencia por el barrio donde vivo. Estuve en la segunda residencia de Josep Ma Llorens -Ribes de Freser-, con quien hablé largo y tendido. Emilio Linaje también suele dar señales de vida. Con Luis un día invitamos a Godayol otra vez al Hotel Alimara. Y en los funerales del padre de Gumer también me vi con Jesús Montori y en la muerte de nuestro recordado Fernando García, nos hemos visto con varios de los ya nombrados, además de Fernando Ballabriga, Jesús del Villar, Andrés Erviti e Ismael Bárcena quien nos manda delicias powerpoint de tanto en tanto. A Mariano Blanco lo visitamos en el Hospital Clínico y disfruta de buena salud. Godayol y yo, fuimos un dia a visitar a Antonio Doménech quien se recuperaba en Martí-Codolar. Ahora está entre Roma y Verona y a quien, desde aquí, le mando un fuerte abrazo. Un dia me telefoneó Felipe Martínez. También José Luis Alós me mandó unas letras. Y Vicente Vives me regaló las gramáticas latinas que utilizábamos por aquell entonces. Y, en fin, he hablado con las mujeres de Paco Nácher y de Benjamín Aragüés, al no responder ellos a las cartas convencionales enviadas (para ver si había acertado con la dirección). También hablé con José R. Amatriain por teléfono un día y, en consecuencia, con Ángel Martínez, virtualmente.

En fin, en un ejercicio de memoria, he intentado resumir la comunicación habida entre nosotros en estos últimos meses. Pienso que no me olvido de nadie. Y si así fuera, que me lo recuerde, porque entonces le voy a dedicar -en expiación- todo un panegírico personal. Y, por encima de todo, que nadie se sienta molesto (nombrado o no nombrado) porque el afecto y el recuerdo siguen vivos… ¡más que nunca…! y en el marco de esta etapa dorada de la vida en que:

  • La plena madurez ha hecho su acto de presencia y
  • Los hijos (espirituales o de la carne) han dado ya (o estan dando) sus alegrías y disgustos, las crisis quedan lejanas y acaso superadas y cada cual ha escrito su historia personal.

Y esto es todo. Con mis mejores deseos, un fuerte abrazo. MABF

Barcelona, 27 de mayo de 2008

21.06.08

From: Miquel Angel Bosch <[email protected]> / Subject: PREVISIONES PARA…

…EL IV ENCUENTRO

Muy recordados todos,

1. UNA INTRODUCCIÓN VERANIEGA PARA UNA CITA ESPERADA…

A punto de dar la bienvenida al solsticio de verano y a las puertas de la esplendorosa fiesta de San Juan, ahí tenéis mi escrito.

Os escribo, pues, este denso correo -predecesor de otra carta que pienso redactar en la última semana de agosto-, no sólo para mantener vivo el contacto, sino también para recabar con prospectiva una información puntual acerca de tu / vuestra presencia o ausencia en el «IV ENCUENTRO».

Este nuevo Encuentro tendrá lugar en la casa salesiana del Tibidabo, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el dia 20 de septiembre de 2008, por más señas, sábado.

2. SOBRE RECUERDOS PERSONALES Y LOS MÁS CORDIALES AGRADECIMIENTOS…

Desde la medianoche del pasado día 23 de mayo, cuando escribí el último correo «everyone» (a todos), he tenido tiempo para ganar terreno de juego y avanzar en la pista de la recuperación, que a causa de la intervención quirúrgica sufrida (un tumor óseo en la tibia diagnosticado como «osteo-condroma»), me ha tenido postrado en prono y en reposo riguroso durante todo lo que de mayo fue y de junio hasta el día de hoy y sucesivos… entre analgésicos, antiinflamatorios y controladas hazañas circenses de movilidad dolorosa para poder recobrar de nuevo la andadura con la ayuda de las muletas, símbolo evidente del báculo de la vejez cercana. Sin embargo, este tropezón inesperado en la carrera y duradero en el tiempo, se ha comportado liviano por cuanto el resultado de la biopsia ha aparecido con diagnóstico negativo.

No puedo, por otra parte, finalizar este capítulo sin agradecer muy cordialmente todas las muestras de afecto e interés que me han llegado de un buen número de todos vosotros, bien por carta convencional, sea por teléfono, ya por correo electrónico e incluso a través de visitas personales. ¡Muchas gracias…!

3. LA CLAVE PARA CELEBRAR EFICAZMENTE EL IV ENCUENTRO…

Y para que no se pierda en las formas el contenido principal de esta comunicación, antes que el cansancio de su lectura lo desdibuje fatalmente, he aquí algo que, de común acuerdo con Luís i Pep, es obligado de recordar. Se trata de pedir encarecida e insistentemente que, a través de cualquier medio de comunicación al alcance, se nos haga llegar:

  • La decisión personal y participativa de cada uno (con o sin compañía) o, por el contrario,
  • La imposibilidad de la propia presencia en este consecutivo «IV ENCUENTRO» abierto a todos y en el que, superadas todas las diferencias de nacionalidad y de mentalidad, caben tanto los apóstoles como los gentiles.

2005: En Martí-Codolar se inició el experimento, después de tantos años, y gestionamos toda la infraestructura a buen fin y como primera experiencia y plataforma para sucesivos encuentros…

-2006: Badalona nos acogió el segundo año y Mariano Blanco se hizo cargo  de la organización culinaria y todo quedó en casa. No se presentó ningún problema económico. Al contrario, como bien recordamos, se trató de una invitación de la casa que nosotros aceptamos con la condición de sufragar gastos a favor de la cocinera.

-2007: Resuena la rememoración (Ramon Alberdi dixit) de los sueños de D. Bosco y su presencia en Can Prats, así como el impacto de la transformación de la casa de Sarriá (Santo Ángel) en Universidad (EUUS), la visita a la Parroquia de Maria Auxiliadora y las EPS.

Con todo, fue en el Hotel Alimara de BCN, donde tuve que avanzar 600 euros de paga y señal para un hipotético número de personas. El Restaurante indicó que, dado el caso de no cubrir, para el día previsto, el número de servicios contratados más o menos -por nuestra parte- al azar, se debería igualmente abonar lo pactado una semana antes. He de manifestar que hasta el momento de la comida no supimos a ciencia cierta el número exacto de comensales ya que alguien que pudo participar por la mañana en los actos de Sarriá, tuvo la imposibilidad de asistir después a la comida. Suerte tuvimos de Mariano que, generosamente, satisfizo el gasto pendiente de más, sin obligar a tener que aumentar la parte correspondiente, repartida entre todos, según la factura final. Ya sé que estas eventualidades suelen suceder, pero resultaba poco elegante interrumpir la sobremesa para unas cuestiones crematísticas que tenían otro arreglo… ¡y lo tuvieron…!

-2008: El Tibidabo nos abre sus puertas y, aparte de ofrecernos un espacio maravilloso y unos recuerdos imborrables, actualmente el administrador de la casa salesiana es Jaime Masana que, por cierto, ya nos está acuciando para el número de asistentes a los efectos económicos que supone o conlleva el encargo de la comida (sobre 25 euros asciende su valor) y, no es broma de Pep, pero algo habrá que adicionar pecuniariamente de más para la reserva y utilización de las instalaciones (entre 100 i 120 euros globales a repartir entre todos). Así están las cosas por estos andurriales y, sea lo que fuere, lo cierto es que, actualmente, ya no existe aquella «cocina salesiana» tan típica -«made in..».- de los venerables coadjutores e incansables cocineros (como el +Sr. Joan Auledas en Sant Vicenç dels Horts, el +Sr. Juan Llabrés en Gerona o el +Sr. Mas en Mataró) o la de aquellas santísimas monjas salesianas escondidas detrás del torno separador entre ellas y el mundanal, nosotros incluidos. La cocina salesiana, pues, ya no es lo que era… y se surte hoy, por lo general, de empresas externas, a través caterings, que hilan o cocinan fino y quieren conocer números exactos para la rentabilidad de su negocio. La empresa que abastece a la comunidad del Tibidabo exige el poder conocer con anterioridad, principalmente para grupos numerosos, el número exacto de menús entre diez y quince días de antelación…

En resumen, que se confirma todo lo dicho con un buen ejemplo que incluye un claro concepto y la correspondiente anécdota: Que quien o quienes para antes del día 6 de septiembre no hayan formulado la solicitada reserva y aparezcan, tráiganse el hatillo con el bocadillo de jamón y la gaseosa caliente.

4. UN MODELO DE PROPUESTA A DISCUTIR O UN PROGRAMA EN FIRME…

Con Luís i Pep hemos mantenido una penúltima y eficaz reunión organizativa para el desarrollo del IV ENCUENTRO, de la que a continuación extraigo su acta. Pero como propuesta solamente, para no romper las exigencias democráticas o de la asamblea, a fin de incorporar en el orden del día, si cabe, cualquier sugerencia factible, pensada o repensada a lo largo del verano. O acaso poder responder con tiempo ruegos y preguntas. Y si nada hay a incorporar o quitar, he aquí el programa de actos:

  • 4.1. Día: Sábado, 20 de septiembre 2008
  • 4.2. Lugar: Casa salesiana del Templo del Tibidabo
  • 4.3. Horario:

10:00h. Encuentro, entre las 10:00 y las 10:30, en el Jardín Domingo Savio (entrada desde la carretera y enfrente del patio de la antigua Escolanía, situado sobre la puerta de entrada de la Residencia). Intercambio de saludos.

11:00h. Visita al Museo de Pesebres e Iconos, el propio Templo y  visión panorámica de la ciudad.

12:30h. Tertulia y PowerPoint. Recordatorio de nuestros compañeros / profesores difuntos y, en especial, a Fernando García / Resumen de fotografías significativas de los encuentros anteriores.

14.00h. Comida / Sobremesa con cantos retro y aportaciones personales / Concreción del encuentro de 2009. Terminada la sobremesa, posible subida (5 euros) a la Torre de Collcerola (según plazca).

  • 4.4. Otras cuestiones:

Para facilitar la organización del «IV ENCUENTRO» y el viaje que conlleva a la mayoría, he aquí algunos detalles informativos de no menor importancia que bajo el soporte de oraciones (¡gramaticales…!) impersonales o acaso de construcciones (¡sintácticas!) de pasiva refleja, se pueden leer a continuación:

4.4.1. Se suplica una respuesta clara, concisa y puntual, antes del día 6 de septiembre, concretando la asistencia (personal o con acompañantes) o no, al IV  ENCUENTRO, mediante unas letras por correo convencional o electrónico, por habla telefónica o personalmente de viva voz. No hay FAX.

4.4.2. Se piden algunas fotos inéditas, caso de poseerlas, sobre encuentros anteriores, aparte de algunas de Alberto Serrano, Angel Mª Ciriza, Aurelio Jiménez y de Fernando García. Se pueden mandar por archivo electrónico adjunto o por correo convencional y siempre antes del día 06.09.08

4.4.3. Se recomienda que si es preciso dormir en Barcelona, una de las posibilidades más asequibles es tener en cuenta la casa salesiana de Martí-Codolar. Pero cada cual debe formular personalmente la reserva, telefoneando directamente al Sr. Higinio López (laico administrativo de dicha casa, teléf. 93.429.18.03 ext.1003). Cabe presentar, al hacer la reserva, una referencia salesiana ya que este título da opción a una reducción del coste de la pernoctación u otros servicios.

4.4.4. Se ofrece también la posibilidad de poder dormir en el Tibidabo. Para ello es preciso ponerse en contacto con Jaume Masana, teléfono 93 417.56 86  ó  93 417.49.04, y convenir la estancia.

4.4.5. Se detalla la cuestión del aparcamiento: El mejor es el que funciona a los pies de la Torre de Collserola. Desde la explanada de dicha torre hasta la cumbre de la montaña se puede subir fácilmente a pié o bien esperar el autobús (111) que, desde Vallvidrera, tiene parada en el aparcamiento hasta la cumbre. Aparcar alrededor del Templo puede resultar muy conflictivo a no ser que, dentro de las primeras horas matinales, se encuentre sitio junto a la carretera. Con todo, atención en no confundirse de lugar porque la torre «Mater Salvatoris» ya no es de titularidad salesiana y se ha convertido en residencia geriátrica (a no ser que alguien quiera hacer una reserva para su futuro próximo…) y, por otra parte, el detenerse en «La Florida» sobrepasa nuestras posibilidades porque es un hotel***** de cinco estrellas…

4.4.6. Se entiende que si alguien no utiliza el coche o viene en tren, puede ponerse en contacto con algún compañero o bien subir a la cumbre a pié, como excursión esforzada, o a través del tranvía y el funicular.

4.4.7. Se solicita, dentro de las posibilidades personales, dar a conocer nuevos contactos de compañeros y la forma más eficaz de localizarlos. En el correo anterior escribí un listado de los cuales, pero hasta el momento nadie ha dicho o aportado ningún conocimiento al respecto.

5. DESDE EL PINÁCULO DEL TEMPLO A LA BARCELONA DE CERVANTES…

Finalmente, atendiendo que, a lo mejor, el próximo encuentro no deba celebrarse en Barcelona (existen también otras capitales de interés como Valencia, Zaragoza, Pamplona, …/… según se expresó en el anterior encuentro), me place poner a vuestra contemplación, desde el pináculo más alto del Templo del Tibidabo, la gran ciudad condal del siglo XXI y su entorno.

Cervantes, como buen castellano, pero muy considerado con la cultura catalana y la propia ciudad de Barcelona que visitó en su momento, mostró probadamente en el «Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha» la mejor propaganda de esta ciudad que jamás haya tenido al cantar sus excelencias, después de las mil aventuras sucedidas, y a los pocos días que el protagonista de la novela sufriera la última humillación en la playa de la Barceloneta antes de la derrota final y la vuelta hacia aquel lugar de La Mancha de nombre desconocido: «… y así me pasé de claro a Barcelona donde:

  • «La bona educació, és a dir, el saber estar i conviure», (dicit D. Quijote: «arxivo de la cortesía«),
  • «L’acollida d’immigrants i de gent necesitada en una ciutat cruïlla de pas», (dicit D. Quijote: «albergue de los extranjeros«),
  • «La preocupació per la salud i per un digne nivell de vida»,  (dicit D. Quijote: «hospital de los pobres«),
  • «La defensa de les essències nacionals» (dicit D. Quijote: «patria de los valientes y venganza de los ofendidos«)
  • «La relació amable i dialogant entre tota la ciutadania»  (dicit D. Quijote: «correspondencia grata de firmes amistades«)
  • «han de créixer i madurar, dia rera dia, en el marc d’aquesta gran ciutat».  (dicit D. Quijote: «en sitio y belleza, únicas«).

Buen verano, hasta pronto y un fuerte abrazo, Miquel Àngel Bosch

Barcelona, 21 de junio de 2008

CONTACTOS

  • CON LOS MÓVILES DE: LUIS: 669189810 / PEP: 609892246 / MA.: 606715282
  • CON EL MAIL DE: LUIS: [email protected] / PEP: [email protected] / MA.:[email protected]
  • CON LA DIRECCIÓN DOMICILIARIA DE: Miquel Angel Bosch i Fridrin. Carrer d’Entença 139, 5è1a. 08015 BARCELONA 

25.08.08

A LAS PUERTAS DEL IV ENCUENTRO

Muy recordados todos:

Recogiendo algunos párrafos de las dos últimos mail’s (o cartas, para los que no utilizan el invento electrònico) acerca del IV encuentro, previsto para el día 20 de septiembre de 2008, me complace escribiros esta tercera ya anunciada en la segunda para finales de agosto con la finalidad de poder saber cuántos y cuántas asistiréis y poder hacer, de esta manera, el recuento -ya no provisional- sino definitivo.

Alguna sentencia latina se me escapó en el último escrito sobre el paso del tiempo. Y, como quiera que el reposo obligado para restablecer mi dolencia, minuciosamente descrita anteriormente y felizmente casi superada en el día de hoy, me ha proporcionado “tiempo” para leer y pensar. Y he aquí aquí algunas consideraciones más sobre la categoría aristotélica del numerus motus secundum prius et posterius (el tiempo como medida del movimiento) cuya adquisición dista lo bastante de la teoría de Eintein, de los físicos de la mecànica cuántica (para los que entienden de números) y del propio Stwen Hawkins. Ah…! decidí escribir e ilustrar un nuevo tema en el bloc personal, pero de fácil acceso para todos.

Sólo basta pulsar http://www.miquelangelbosch.com

1. CONSIDERACIONES SOBRE EL PASO DEL TIEMPO

  • Carpe diem: dos palabras que, lejos de un significado afín a cualquier exceso con que a veces se utilizan, aconsejan un buen aprovechamiento del tiempo actual y el disfrute del momento presente.
  • Ars longa, vita brevis, sentencia que muestra el contraste de la brevedad de la vida, con una clara alusión a la persistencia del arte (o de las buenas obras realizadas).
  • Festina lente”, expressión aparentemente contradictoria que, aún pretendiendo darte mucha prisa, reclama que nos tomemos las cosas con tranquilidad.  
  • Lentiores tristibus, laetissimus velocissimae discurrunt, construcción latina relacionada con el paso de las horas que transcurren,  lentas para los pesimistas y tristes, pero rápidas para los que son felices y se lo pasan bien.
  • Sed fugit irreparabile tempus, afirmación exacta que deixa entrever cómo el tiempo se diluye de forma irreversible.
  • Tempus est quaedam pars aeternitatis, una leyenda latina que ambiciona optimizar la vida presente al considerar que ésta  forma parte -si es que ello puede ser así- de la eternidad.
  • Tempus omnia fert, sed et aufert omnia tempus, un magnífico contraste literario que describe de qué manera todo aquello que ofrece el tiempo, también  te lo arrebata.
  • Quantum haec umbra progreditur, tantum vita tua minuitur proposición acertada i que relacionabien trobada i que relaciona el moviment de las horas de sol con la vida que se acorta mientras la sombra avanza.

2. COMPAÑEROS NO INSCRITOS EN NUESTRA AGENDA

José Ansorena, Manuel Blanco, Antonio Díaz, Melchor Mallor, Sigifredo Moreno, Manuel Ortí (insisto en él, acaso Gumer u otro de Valencia puede hacer alguna gestión…), José Rodrigo, José Roé, Enrique Rojo, Genaro Villar, José Aguado, José Mª Ciria, Jesús Mª Elía, Angel Foncillas…

De este listado, hace poco hablé por teléfono con Genaro Villar y David Palacios tiene noticias de Jesús María Elia. De momento, no tengo más noticias. Si alguien sabe, que manifieste su sabiduría: “Bonum difusibum sui…”.

3. RECORDANDO LO YA DICHO: LA “CLAVE” PARA EL IV ENCUENTRO

Se trata de pedir encarecida e insistentemente que, a través de cualquier medio de comunicación al alcance, se nos haga llegar la decisión personal y participativa de cada uno (con o sin compañía) o, por el contrario, la imposibilidad de la propia presencia en este consecutivo «IV ENCUENTRO». Para los más reacios en escribir o telefoneaar basta que la respuesta, afirmativa o negativa, se concrete en un simple monosílabo.

He aquí el programa de actos:

3.1. Día: Sábado, 20 de septiembre 2008 / Lugar: Casa salesiana del Templo del Tibidabo / Horario:

  • 10:00h. Encuentro, entre las 10:00 y las 10:30, en el Jardín Domingo Savio (entrada desde la carretera y enfrente del patio de la antigua Escolanía, situado sobre la puerta de entrada de la Residencia). Intercambio de saludos.
  • 11:00h. Visita al Museo de Pesebres e Iconos, el propio Templo y  visión panorámica de la ciudad.
  • 12:30h. Tertulia y PowerPoint. Recordatorio de nuestros compañeros / profesores difuntos y, en especial, a Fernando García / Resumen de fotografías significativas de los encuentros anteriores.
  • 14.00h. Comida / Sobremesa con cantos «retro» y aportaciones personales / Concreción del encuentro de 2009. Terminada la sobremesa, posible subida (5 euros) a la Torre de Collcerola (según plazca).

 3.2. Otras cuestiones:

  •  Se suplica una respuesta clara, concisa y puntual, antes del día 6 de septiembre, concretando la asistencia (personal o con acompañantes) o no, al «IV  ENCUENTRO», mediante unas letras por correo convencional o electrónico, por habla telefónica o personalmente de viva voz. No hay FAX.
  • Se recomienda que si es preciso dormir en Barcelona, una de las posibilidades más asequibles es tener en cuenta la casa salesiana de Martí-Codolar. Pero cada cual debe formular personalmente la reserva, telefoneando directamente al Sr. Higinio López (laico administrativo de dicha casa, teléf. 93.429.18.03 ext.1003). Cabe presentar, al hacer la reserva, una referencia salesiana ya que este título da opción a una reducción del coste de la pernoctación u otros servicios.
  • Se ofrece también la posibilidad de poder dormir en el Tibidabo. Para ello es preciso ponerse en contacto con Jaume Masana, teléfono 93 417.56 86  ó  93 417.49.04, y convenir la estancia.
  • Se detalla la cuestión del aparcamiento: El mejor es el que funciona a los pies de la Torre de Collserola. Desde la explanada de dicha torre hasta la cumbre de la montaña se puede subir fácilmente a pié o bien esperar el autobús (n. 111) que, desde Vallvidrera, tiene parada en el aparcamiento hasta la cumbre. Aparcar alrededor del Templo puede resultar muy conflictivo a no ser que, dentro de las primeras horas matinales, se encuentre sitio junto a la carretera.
  • Se entiende que si alguien no utiliza el coche o viene en tren, puede ponerse en contacto con algún compañero o bien subir a la cumbre a pié, como excursión esforzada, o a través del tranvía y el funicular.
  • Se solicita, dentro de las posibilidades personales, dar a conocer nuevos contactos de compañeros y la forma más eficaz de localizarlos. En el correo anterior escribí un listado de los cuales, pero hasta el momento nadie ha dicho o aportado ningún conocimiento al respecto.

 Se supone que todos habéis pasado un buen verano. Hasta pronto y un fuerte abrazo, Miquel Àngel Bosch

 Barcelona, 25 de agosto 2008

CONTACTOS

  • CON LOS MÓVILES DE: LUIS: 669189810 / PEP: 609892246 / MA.: 606715282
  • CON EL MAIL DE: LUIS: [email protected]PEP: [email protected] / MA.:[email protected]
  • CON LA DIRECCIÓN DOMICILIARIA DE: Miquel Angel Bosch i Fridrin. Carrer d’Entença 139, 5è1a. 08015 BARCELONA 

(2007) III ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. 

SALESIANOS CAN PRAT

(Pulsar el enunciado)

HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA

(2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada ] 

El Tibidabo es, con 512 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto de la sierra de Collserola, en el municipio de Barcelona.

Es popular por sus vistas sobre la ciudad y por sus espacios naturales, que son usados con fines recreativos.

De especial interés se ha de tratar la historia de cómo Don Bosco recibió en la Basílica de la Merced de Barcelona la donación de los terrenos para la construcción de un Templo dedicado al Sagrado Corazón. El P. Ramon Alberdi sdb, en su libro «Una ciudad para un Santo» (páginas 176-190), consigna con toda profusión de detalles:

  • El acto de la donación.
  • Quiénes fueron los donantes.
  • La resonancia positiva y negativa de la prensa entre las controvertidas ideologías extremas existentes a finales del siglo XIX.
  • Las vicisitudes posteriores para mantener los terrenos donados.
  • Las etapas principales que cubrieron la lenta, pero formidable, construcción del Templo.

La fotografia del documento de la donación de los terrenos del Tibidabo y otra, de una lápida, instalada junto al altar de Santa Maria de Cervelló, recuerda la visita de Don Bosco a la Basílica de la Merced.

Se cumplió la profecía de Don Bosco tal y como él mismo en el acto de agradecimiento dijo:

«Me hallo todo confuso por la inesperada y nueva prueba que me dais de vuestro sentimiento religioso […]. Cuando salí de Turín, pe saba para mis adentros: «…preciso es que estudie otra empresa para honrar y y propagar esta salutífera devoción al Sagrado Corazón» […]. Y una voz interior me dejaba tranquilo pensando que aquí podría satisfacer mi deseo, era una voz que me repetía: Tibi-dabo, Tibi-dabo…(Te daré, Te daré…) […]».

HISTORIA

La colina del Tibidabo comenzó a ser urbanizada a finales del siglo XIX, por iniciativa del doctor Salvador Andreu. A principios del siglo XX se abrió la avenida del Tibidabo, que rápidamente se convirtió en zona de la clase alta barcelonesa, urbanizándose con bellos edificios de estilo modernista construidos por los mejores arquitectos de la época.

En 1901 se inauguró el Tranvía Azul, que transcurría a lo largo de esta avenida hasta el pie del funicular que sube a cima de la montaña. Durante noventa años, sus vías fueron de las pocas que usaban el ancho internacional en España —1.435 mm, por los 1.668 mm del ancho ibérico—, hasta que su empleo aumentó a finales del siglo XX con la construcción de la red de alta velocidad ferroviaria.

TOPONIMIA

Antiguamente el nombre era Puigserola o Puig de l’Àliga, nombre que venía del latín Podium Aquilae que parece que ya le habían puesto los romanos, y que se refería a la gran vista que ofrecía la cima de la montaña y que dejaba vislumbrar incluso la sierra de Tramuntana de Mallorca los días de cielo despejado.

El origen del topónimo Tibidabo es incierto, pero podría ser de la misma época que otros topónimos religiosos de Barcelona, como Vall d’Hebron y Mont Carmel. «Tibi dabo», en latín, significa «te daré», y es una expresión de los Evangelios, dentro dee la Biblia, cuando Satanás lleva a Jesús a un monte muy alto, y para tentarle, le muestra todos los reinos del mundo, diciéndole:

«Todo esto que ves te daré si, postrante, me adoras» o, en latín , hago omnia viderunt tibi dabo si cadenas adoraverme» (Mateo, 4:9).

Una explicación popular quiere que, en el siglo XVII, un rey visitó la cima de Collserola y fue pasmado ante la panorámica que se dominaba desde ese punto:

  • La ciudad de Barcelona,
  • Los pueblos de los alrededores,
  • El puerto.

Aquella visión le recordó el mencionado pasaje evangélico, lo que compartió con quienes le acompañaban.

Otra versión es que el nombre Tibi dabo se lo dieron los monjes del Monasterio de San Jerónimo, en la Edad Media, en el siglo XVI.

El monasterio estaba situado donde se encuentra la gasolinera de la carretera de la Rabassada, del que ya no se puede encontrar más que restos de un pequeño muro de los laterales en el lado de la carretera.

Los monjes habrían cogido la montaña del Tibidabo como referencia para el pasaje del Evangelio según Mateo narrado anteriormente y lo trasladaron a la montaña interpretando que el diablo tentó a Jesús mostrándole toda la llanura barcelonesa.

Otros topónimos Tibidabo en Cataluña son:

  • La costa del Tibidabo, en el Berguedà;
  • El Tibidabo, en el Alt Penedès, y
  • La colina del Tibidabo, en el Segrià.

Antiguamente el nombre era Puig de l’Àliga (cerro del águila).

El origen del topónimo Tibidabo es incierto, pero parece ser de la misma época que otros topónimos religiosos de Barcelona, como 

«Tibi dābō», que en latín significa «te daré», proviene, pues, de unos versículos de la Biblia Vulgata:

«…et dīxit illī haec tibi omnia dābō si cadens adōrāveris mē». — «Y le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras» (Mateo 4:9);

«…et ait eī tibi dābō potestatem hanc universam et glōriam illōrum quia mihi tradita sunt et cuī volō dō illa».5 — «Y le dijo el diablo: Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregado y se lo doy a quien quiero.» (Lucas 4:6).

Estas frases las dice el diablo a Jesús desde una gran altura, mostrándole los reinos de la Tierra. El nombre del Tibidabo parece ser una referencia a esta vista. En una de las vidrieras de la iglesia-templo se puede contemplar esta escena.

EDIFICACIONES EN LA CIMA

(1) Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

En la cima del Tibidabo se encuentran varios edificios, entre los que destaca el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Esta iglesia, debido a su diseño y su ubicación en lo alto de la montaña, y por supuesto su nombre, recuerdan a la Basílica del Sacré Cœur del barrio parisino de Montmartre.

(2) Parque de Atracciones Tibidabo

Parque de Atracciones Tibidabo.

El Parque de Atracciones Tibidabo es el parque de atracciones más antiguo de España, el segundo más antiguo de Europa y el parque centenario e histórico de la ciudad de Barcelona, donde se puede disfrutar de más de 25 atracciones:

  • L’Avió (uno de los primeros simuladores de vuelo y propulsado por su propia hélice),
  • La Talaia (atracción inaugurada el 18 de diciembre de 1921)
  • El Museo de Autómatas (acoge una colección de autómatas de finales del siglo XIX
  • Piezas representativas de diferentes tradiciones culturales
  • El Dididado (primer cine en 4D de Cataluña)
  • La Muntanya Russa (atracción inaugurada a finales del año 2008 y única en Europa),
  • El Miramiralls (atracción galardonada con el premio FAD de arquitectura).

En el año 2007 se produjo la apertura del Camí del Cel y desde entonces se han realizado diferentes actuaciones como la rehabilitación de la atracción Edifici Cel (atracción donde se proyecta el documental Cien años pasan volando, de 12 minutos de duración, que vincula la historia del Tibidabo con la historia de Barcelona).

Durante la temporada 2010 también se presentaron diferentes novedades, entre las cuales destacan la ampliación de los caminos de la zona del Camí del Cel, la Plaça dels Somnis, el Marionetarium realiza su espectáculo y dos salas de lactancia.

Se puede ascender al Tibidabo en vehículo privado y en transporte público: Autobús, el popular Tranvía Azul o el Funicular, inaugurados en 1901.

Para coger el funicular, se ha de coger el tranvía azul desde la plaza de John Kennedy, ir hasta la plaza del Funicular y, más tarde, coger el mismo funicular que lleva al Tibidabo.

También hay otro acceso, que consiste en coger los FGC, ir hasta el Peu del Funicular, coger el Funicular de Vallvidrera y luego el Bus del Barri n.111.

Para ir en transporte público directo, desde Plaza Cataluña sale el autobús T2A, y desde enfrente del párkin de San Ginés (en El Valle de Hebrón) sale el autobús T2B. Ambos finalizan el recorrido en una de las entradas del parque de atracciones (cerca del Gran Hotel La Florida).

El Parque de Atracciones Tibidabo data de 1901 y eso lo convierte en un referente histórico de la ciudad, ya que es el parque de atracciones operativo más antiguo de España y el tercero operativo más antiguo de Europa.

(3) La Torre de Collcerola

La Torre de Collserola, una moderna antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster e inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que cuenta con un mirador en su cima. Tiene 268 m de altura y está situada en el turó de Vilana (Vallvidrera).

(4) Pabellón de radiocomunicación

El pabellón de Ràdio Barcelona, pequeña obra racionalista construida entre 1926 y 1929 por el arquitecto Nicolás María Rubió y Tudurí. Constituye el primer ejemplo de racionalismo arquitectónico y la primera emisora de radio que funcionó en España.

(5) Gran Hotel La Florida

El Gran Hotel La Florida, de color blanco y visible por toda Barcelona, inspirado en la arquitectura americana de los años veinte. Construido en 1925 por el arquitecto Ramón Reventós, con pinturas en su interior de Joan Trujols.

(6) Torre Pastor de Cruïlles

La Torre Pastor de Cruïlles, edificio inspirado en la arquitectura tradicional, proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1908. De color gris oscuro y una torre cuadrada en una de sus esquinas (al lado de la carretera).

 

(7) Torre de les Aigües de Dos Rius

La Torre de les Aigües de Dos Rius, según un proyecto del arquitecto Josep Amargós de 1905, de inspiración renacentista. Es cilíndrica, de ladrillo y piedra natural coronado por una cúpula semiesférica que contiene el depósito de agua, de 200 m³. Su altura 53 m. Se construyó para abastecer de agua la colonia del Dr. Salvador AndreuSalvador AndreuDr. Andreu. Está en el catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona.

(8) Tranvia Azul del Tibidabo

Tranvía Azul o el Funicular. (Basta pulsar el coloreado de azul para tener información precisa)

(9) Observatorio Fabra

El Observatorio Fabra, obra de 19021904 del arquitecto José Doménech y Estapá. Se yuxtapone un cuerpo de planta octagonal y una planta rectangular. El cuerpo octogonal está coronado por una cúpula giratoria de plancha de hierro plateado que alberga un telescopio. Una silueta que forma parte del paisaje de Barcelona.

Se construyó gracias a los donativos de un mecenas, el marqués de Alella –Camil Fabra i Fontanyills– que en el año 1900 pagó buena parte del presupuesto. El primer director fue José Comas y Solá (periodo 1904 a 1937) que descubrió 11 asteroides, uno de los cuales bautizó como Barcelona y otro como Hispania, descubierto en su casa de la Vía Augusta que todavía se conserva. El observatorio ha participado en proyectos internacionales como el seguimiento del cometa Halley.

(10) Pantano de Vallvidrera

No es un edificio, pero hay que mencionar el pequeño pantano de Vallvidrera cuyo proyecto es de Elías Rogent e inaugurado en 1864.

Está recientemente restaurado y se encuentra cerca de la primitiva ermitarománica de Santa María de Vallvidrera (citada por primera vez el año 987). Se diseñó para abastecer de agua el barrio de Sarrià de Barcelona.

(11) Villa Joana

También hay que mencionar Villa Joana, lugar donde murió el 10 de junio de 1902 el escritor Jacint Verdaguer, en un paraje rodeado de bosques y situada al lado del Centro de Información del Parque de Collserola.

En la falda del Tibidabo se encuentra emplazado:

EL TEMPLO EXPIATORIO DEL SAGRADO CORAZÓN

El Temple Expiatori del Sagrat Cor és una església catòlica romana situada a la muntanya del Tibidabo, en Barcelona, obra de l’arquitecte Enric Sagnier i Villavecchia i finalitzada pel seu fill

Josep Maria Sagnier i Vidal. La seva construcció es perllongà de 1902 a 1961.

És dedicat al Sagrat Cor de Jesús. L’any 1961 va ser declarat basílica menor. Té caràcter de temple expiatori.

HISTORIA

La idea de construir un temple catòlic al cim de la muntanya del Tibidabo sorgeix a finals del segle XIX davant dels rumors sobre la construcció d’un Temple protestant i un Hotel-Casino en aquell indret, motiu pel qual una Junta de Cavallers Catòlics adquireix la propietat del terreny i el cedeix el 1886 a Sant Joan Bosco, de visita llavors a Barcelona convidat per Dorotea de Chopitea, gran mecenes i promotora del projecte.

Es concreta llavors la idea de fer un temple dedicat al Sagrat Cor de Jesús, advocació de moda en aquell temps gràcies a l’impuls dels Papes Pius IX i Lleó XIII, i seguint la línia del temple construït a Roma pel mateix Giovanni Bosco (Sacro Cuore di Gesù), així com del famós Sacré-Cœur de París.

El 1886 es construeix una petita ermita neogòtica, i dos anys més tard, amb motiu de l’Exposició Universal, s’urbanitza la carretera de Vallvidrera i es construeix al costat de l’ermita un pavelló d’inspiració mudèjar, que servia de mirador y que la Reina Maria Cristina va visitar.

Tanmateix, el projecte patirà un important retard a causa sobretot de l’aparició d’un nou projecte per a construir un observatori astronòmic al cim del Tibidabo, que finalment es farà a un turó proper (Observatori Fabra).

Mentrestant s’havia constituït la Societat Anònima Tibidabo impulsada pel doctor Salvador Andreu i el 1901 s’inaugurava el funicular. Finalment, el 28 de desembre de 1902 es col·loca la primera pedra del Temple del Sagrat Cor en un acte presidit pel bisbe de Barcelona Salvador Casañas i Pagès.

(1) Pòrtic de la cripta

Consta de dues parts ben diferenciades. L’església inferior o cripta i l’església superior. En aquest sentit, el concepte és similar al que Antoni Gaudí va planejar per a l‘església de la Colònia Güell. o al del Santuari de Lorda.

L’aspecte exterior del conjunt és el d’un recinte emmurallat fortificat fet de pedra de Montjuïc, presidit per un monumental temple neogòtic amb una doble escalinata d’aire monumental.

El conjunt està format per una cripta interior i l’església superior, amb planta central amb cúpula sobre vuit columnes.

L’estil del conjunt es basa en una línia romànica combinada amb el temple de verticalitat gòtica, cobert amb una cúpula vuitavada coronada amb la imatge del Sagrat Cor, obra inicial de Frederic Marès (destruïda el 1936) i substituïda per una altra de Josep Miret, feta el 1950 i col·locada al seu emplaçament coronant el temple el 1961.

La cripta es construí entre 19031911, d’estil neobizantí que combina elements neogòtics i classicistes, i una decoració propera al Modernisme a la façana.

Aquesta presenta un timpà ricament ornamentat, amb escultures d’Alfons Juyol seguint un disseny d’Eusebi Arnau que representen la Mare de Déu de la Mercè, Sant Jordi i Sant Jaume, patrons de Barcelona, de Catalunya i d’Espanya, respectivament.

Està formada per tres arcs de mig punt sobre columnes, inserides dins d’un gran arc, també de mig punt, decorat inicialment amb un mosaic de la Santíssima Trinitat, de Daniel Zuloaga (destruït el 1936).

El 1955 es va fer un nou mosaic a càrrec dels Tallers Bru de Barcelona, que mostra una al·legoria de la devoció d’Espanya al Sagrat Cor. Hi destaca la inscripció «Templo Expiatorio de España» i el seu contingut iconogràfic reflecteix la ideologia nacionalcatolicista amb la presència, enmig de sants i de dignitats eclesiàstiques, dels Reis Catòlics i de Cristòfor Colom.

Coincidint amb la inauguració de la cripta, l’any 1911, el Tibidabo havia estat declarat «Temple nacional» pel Congrés Eucarístic Internacional celebrat a Madrid.

Precedia així la consagració d’Espanya al Sagrat Cor de Jesús proclamada pel rei Alfons XIII l’any 1919.

(2) Interior de la Cripta

L’espai interior de la cripta està format per cinc naus separades per columnes, la central més ampla, amb els seus corresponents absis semicirculars.

Els murs i les voltes estan revestits dalabastre o amb decoració de mosaic, amb escenes relatives a les advocacions dels altars:

  • Maria Auxiliadora
  • Sant Antoni de Pàdua
  • El Sagrat Cor de Jesús (altar major) 
  • Sant Josep i la Mare de Déu de Montserrat (altars de la dreta).

També és d’alabastre policromat el Via Crucis esculpit per Josep Miret que es desenvolupa per tot el mur perimetral de la cripta.

Les finestres, que aporten una il·luminació natural a l’interior, es complementen amb vidrieres amb aquests temes:

  • Les majors en arc, als extrems, representen l’aparició de la Mare de Déu del Pilar i la conversió de Recaredo al Catolicisme…
  • Sant Ferran i Sant Hermenegild ocupen dues vidrieres grans verticals…
  • Mentre que les petites situades sobre la porta estan dedicades a sant Joaquim, sant Isidor, sant Antoni i santa Isabel d’Aragó, reina de Portugal.

Des de la cripta s’accedeix a una capella dedicada a l’Adoració Perpètua, excavada a la mateixa muntanya a finals dels anys 1940 i que està formada per tres naus dividides per columnes.

L’interior està ornamentat amb marbres, mosaics al paviment i pintures de Miquel Farré a les voltes, realitzades entre 19471949. L’any 1966 Francisco Franco va donar la custòdia de l’Adoració Perpètua.

A banda i banda de la portada modernista de la cripta, dues grans escalinates laterals condueixen a la terrassa del temple superior, coronat per l’enorme estàtua de bronze del Sagrat Cor obra per Josep Miret (1950), que substitueix l’original de Frederic Marès del 1935, destruïda l’any següent.

El sentit ascensional des de la cripta, passant pel temple fins a l’escultura, reflecteix l’ascensió i la purificació de la condició humana per mitjà del sacrifici i l’expiació.

(3) Interior del Temple

El temple superior es construí entre 1914 i 1951 i fou beneït pel bisbe Gregorio Modrego durant el XXXV Congrés Eucarístic Internacional celebrat a Barcelona el 1952.

Més tard es van fer les torres, i les obres finalitzaren oficialment el 1961. Coincidint amb la col·locació de la vistosa estàtua del Sagrat Cor damunt de la cúpula, el 28 d’octubre de 1961 es va fer la consagració del temple. L’endemà, el 29 d’octubre, el Papa Joan XXIII li concedí el títol de Basílica menor, de manera que esdevenia la setena basílica de la ciutat de Barcelona.

L’edifici superior és de planta quadrada, de la qual surten tres absis, i presenta una gran torre central i quatre de més baixes que delimiten els quatre vèrtexs del quadrat, en els quals es col·locaren les escultures dels Dotze Apòstols, de Josep Miret. La façana principal té tres cossos:

El cos central, més ample, presidit per la figura de l’arcàngel sant Miquel…

El cos de l’arc de l’entrada principal i…

L’ arc de sant Joan Bosco al frontó superior.

Sobre la porta esquerra es troba l’estàtua de santa santa Teresa de Jesús i, sobre la dreta, la de santa Margarida Maria Alacoque. Sobre la porta s’obre una galeria d’arcs ogivals amb traceria.

L’interior està dividit en tres naus amb absis semicirculars, amb vitralls i quatre rosetons a les façanes.

A l’altar major destaca el gran crucifix obra de Joan Puigdollers. Els vitralls del presbiteri estan dedicats a sant Pius X, sant Joan Evangelistasanta Margarida Maria Alacoquesant Pau i sant Joan Bosco.

L’altar esquerre té cinc vitralls dedicats a distintes advocacions marianes del món hispànic: la Mare de Déu d’Antipolo (Filipines), la de Luján (Argentina), l’Assumpció, la de Guadalupe (Mèxic) i la de la Caridad del Cobre (Cuba).

L’altar dret està presidit pel Jesús ressuscitat, obra de Joan de Puigdollers. i dedica

Els seus vitralls estan dedicates a advocacions marianes espanyoles: la Mare de Déu de l’Almudena (Madrid), la de Núria (Catalunya), la de l’Esperança Macarena (Sevilla), la dels Desemparats (València) i la de Begonya (País Basc).

També formen part de la decoració del temple superior els escuts de tots els països hispans.

Els vitralls de les quatre torres contenen la frase llatina tibi dabo («et donaré«), pel nom de la muntanya.

Al nivell del cor figuren sants fundadors: sant Marcel·lí Champagnat i sant Joan Baptista de la Salle a ambdós costats del presbiteri, i sant Antoni Maria Claretsant Josep de Calassançsant Joan Bosco i santa Maria Mazzarello al costat de la façana principal. Els vitralls de les quatre façanes estan dedicats a sant Francesc de SalesPius XIsant Ignasi de LoiolaSant Francesc Xavier, Pius IXsanta Rosa de Lima, Lleó XIII i  Pius XII. Els vuit vitralls de la cúpula representen escenes de la vida de Jesús.

Tant a la Cripta com al Temple hi ha instal·lats dos potents i formidables orgues que serveixen per enaltir les celebracions.  

Experts organistes salesians han contribuït a la dignitat de les celebracions i és de justícia esmentar a Ignacio Arana, Luis Zorita, Jesús Olmos, Pablo Hernández, Adolfo Rodríguez, Jesús Montori, José Antonio Mur, José Luis Ecay, Francesc Grabulosa…

(4) L’estàtua del Crist del Tibidabo

El Crist del Tibidabo original va ser elaborat per Frederic Marés entre 1934 i 1935, es va col·locar al lloc més alt del temple i mesurava 8 metres d’alçada, essent considerat el més gran del país. Tot i això, durant la guerra civil (1936-1939) l’escultura metàl·lica es va enderrocar i es va fondre per ser emprada en l’elaboració de subministraments bèl·lics el 1936.

En culminar la guerra (1939), la necessitat de tornar a col·locar un monument en honor a Crist era clara i els salesians van dipositar aquesta responsabilitat a Josep Miret, un arquitecte que va procurar replicar la bellesa de l’estàtua original però amb certes diferències.

L’estàtua actual del Crist de Tibidabo es va crear el 1950 i és més petita que l’original, però mesura la impressionant alçada de 7,5 metres.

Encara que originalment es va col·locar a la terrassa inferior del temple, després va ser moguda el 1961 a la part superior, a l’emplaçament on es va pretendre col·locar la primera.

Després de la col·locació del Crist de Tibidabo, es va inaugurar l’octubre del 1961 com una manera de commemorar el 75è aniversari de la visita de Joan Bosco a la localitat de Barcelona i els 50 anys d’haver inaugurat el temple religiós.

Com llueix la imatge del Crist del Tibidabo…? La imatge de Crist que es mostra al Tibidabo és una icònica figura amb barba i cabell llarg dividit a la meitat.

La seva vestimenta és una túnica oberta que mostra el cor crescut d’amor, tal com es descriu a la visió de Santa Margarida Maria d’Alacoque.

El Crist del Tibidabo es mostra amb els braços oberts i estesos en una actitud protectora cap a la localitat de Barcelona que s’ubica metafòricament als peus.

Aquesta escultura es va restaurar l’any 2002 com a commemoració del centenari de la primera pedra al temple de Tibidabo. La imatge del Crist del Tibidabo és molt popular a Barcelona i fins i tot coneguda pels qui no l’han visitada mai en persona.

El dia 10 d’octubre de l’any 1961 es va col·locar al temple la imatge del Crist del Tibidabo per tancar la construcció de l’església. L’esdeveniment es va dur a terme en hores del matí i es va fer un acte commemoratiu. Aquest acte es va realitzar durant els preparatius del Congrés Internacional del Culte al Sagrat Cor de Jesús a Barcelona, que alhora commemora la celebració del 75è aniversari de la donació dels terrenys.

La imatge del Crist del Tibidabo va ser beneïda pel Papa Joan XXIII des de la seva localitat a Roma, amb la frase:

«En il·luminar aquesta monumental estàtua del Sagrat Cor i la muntanya, corona Barcelona al seu pedestal i tron de Crist Rei, invoquem la teva benevolència tant a la ciutat com al país perquè ens beneeixi».

El Crist del Tibidabo està elaborat en bronze fos i pesa 5 tones, a causa de la gran alçada que posseeix.

La imatge del Crist del Tibidabo és una figura que milers de feligresos visiten cada any, no només per la seva bellesa arquitectònica sinó per la màgia històrica que amaga i que desperta la fe dels qui creuen en el seu poder.

En visitar el temple és possible veure la imatge del Crist del Tibidabo, imponent i majestuosa sobre l’estructura del pinacle o torre central més alta, on roman des de la col·locació i s’hi pot pujar amb unes escales des d’on un ascensor et deixa a la superfície de l’entrada del Temple.

(5) La Parroquia del Tibidabo y la Comunidad salesiana 

Como dato de interés  cabe decir que los salesianos se instalaron, como comunidad salesiana en el Tibidabo, entre los años 1912 hasta que en el mes de julio de 1936 llega la ola anárquica hasta la cumbre: incendio, profanaciones y dispersión de la Comunidad y de la Escolanía. A partir del año 1939 se tuvo que comenzar de nuevo…y hasta el día de hoy con las etapas más sobresalientes ya contempladas anteriormente.

El Templo Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo esta erigido como Parroquia de la Diócesis de Barcelona que rigen los salesianos de Don Bosco.

Para acceder a la página web y visionar cuanto se desee de este monumento, así como sus orígenes, evolución y actividades actuales basta pulsar el coloreado de azul del enunciado para obtener la información precisa:

EL TEMPLE DEL TIBIDABO

PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO

(2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada ]

¡Buenos días…! La comisión organizadora ha tenido a bien establecer lo siguiente:

  • Que sea Pep Mascaró quien dirija la estructura o el esqueleto del orden del día a lo largo de toda la jornada. Esta función Pep Mascaró la realizará minuciosamente y con la simpatía que le caracteriza y conserva…
  • Que sea Luis Álvarez el que introduzca el visionado en PowerPoint, verdadero corazón del presente Encuentro…
  • Que sea Miquel Àngel Bosch aquel que inicie con unas palabras la convocatoria, con el encargo de Esto brevis et placebis.

INTRODUCCION

Pero aprovechando la libertad que siempre me concedo, y presuponiendo la condescendencia de todos los presentes, al final se verá a cuánto asciende el grado de obediencia debida:

  • Si aquella obediencia del tamquam cadaver de San Ignacio de Loyola,
  • La obediencia de Don Bosco a imagen de un pañuelo o
  • Ninguna obediencia debida…

De entrada, he escrito todo lo que tengo que decir para no pasarme de la raya y sólo yo sé la duración de mi intervención que espero sea del agrado de todos. Así, pues, ¡paciencia….!

Y con el mejor ánimo posible creedme que mis primeras palabras son de bienvenida y agradecimiento a todos por haber hecho posible este nuevo IV ENCUENTRO: sin alumnos no hay escuela y sin participantes no hay encuentro por más profesores u organizadores que haya en el proyecto…

Mi intención era proyectar el revoltijo de pensamientos que tengo esparcidos en esta comunicación en la gran pantalla que veis atrás, vía Internet, y a través del espacio WEB que he contratado, para hacer más amena y menos pesada mi intervención. ¡Una imagen vale mil palabras…!

Pero no todos los avances técnico-informáticos han subido plenamente hasta esta cumbre salesiana y sólo es posible que vaya recitando, al compás de la lectura que me ofrece la pequeña pantalla del ordenador portátil, sostenido en este atril -antaño soporte de voluminosos misales-,

  • Lo que yo personalmente he escrito y
  • Lo que otros han comunicado en sus cartas.

¡Ah…!, y con una observación importante: que si se nos va la luz, el portátil tiene batería; pero que si ésta también nos falla, llevo impreso, por precaución, todo el discurso y, en resumidas cuentas, pase lo que pase, el orden de los factores no va a alterar en absoluto el producto.

Ahora bien, quien por la noche no tenga bastante con lo oído y quiera recordar todo lo dicho, basta que abra su ordenador, que se conecte a Internet en su casa y con pulsar http://www.miquelangelbosch entrará de nuevo en un suave sopor que le inducirá un profundo y calmado sueño para atenuar las emociones del día…

TIEMPOS QUE FUERON Y IV REENCUENTRO

IV ENCUENTRO DE COMPAÑEROS «AMIGOS DE DON BOSCO». Y este año en el marco incomparable del Tibidabo -en donde los recuerdos de los años comprendidos entre la preadolescencia y la juventud de casi la mayoría de todos nosotros se agolpan a borbotones en la pantalla de nuestra todavía impecable memoria:

  • He aquí el rumor de aquellos cantos de voces blancas perfeccionados en minuciosos ensayos…
  • Ved allí aquel clérigo trienal revoloteando juguetón con los jilgueros…
  • El templo majestuoso que, con aportaciones expiatorias o concursos escolares sube piedra a piedra hasta tocar casi el cielo…
  • El recuerdo de su iluminación en el año 1962, que desde Roma Juan XXIII inauguró, y que desde Sant Vicenç dels Horts nos preguntábamos cómo podía ser realidad tamaña y mágica hazaña, mientras D. Esteban Casals, profesor de física que era, se las veía y deseaba para darnos explicaciones técnicas, sonsacadas de las intrincadas ondas electromagnéticas que, por su dificultad, no entraban siquiera para el examen…
  • Acullá aquellos encuentros festivos de junio -la fiesta del Sagrado Corazón en el centro- y las incomparables celebraciones de grandes y sagrados eventos…
  • El recuerdo también de aquellas reuniones mantenidas en la Mater Salvatoris, en que algunos de nosotros -precisamente Pep, Luis y yo mismo- con la aportación de artículos -casi siempre censurados- intentábamos en los años sesenta estructurar la edición de la revista del nombre de la montaña y del templo que hoy nos acoge, un contraste entre la ideología tradicional y las últimas aportaciones novedosas del Vaticano II…
  • Aquellas noches de vela y el festejo no interrumpido, aunque santamente controlado desde la medianoche hasta el amanecer y a la espera de una hora de adoración, llamada por más señas nocturna…
  • El funicular o el tranvía clásicos se quedaban rezagados en comparación con la veloz subida y bajada a pie, saltando por la montaña, con Silverio Laquidain a la cabeza que, como un buen pastor navarro avezado se comía Collcerola con pasos agigantados  dejándonos a todos atrás para desayunar a primera hora, él primero, en Martí Codolar…

Y aquí en el Tibidabo yo mismo, desde Ripoll y en una excursión organizada -tenía escasos ocho años-, por primera vez mi oído percibió la intensidad, el tono, el timbre y la duración de las notas del órgano que luego, su armonía vibrante, me ha seguido fascinando de por vida…

Acaso soy de los pocos que, entre nosotros, todavía se entretiene -mientras trabajo, leo o descanso- en seguir la audición de la obra integral de Bach que, desde cuatro intérpretes de su obra distintos, me llevan por entre mundos de ensueño.

Y a los pies del Tibidabo, la ciudad de Barcelona potente y bella, y que, en un alarde de puesta al día, se me ocurrió un día parafrasear, en un artículo de la revista Claver de los Jesuitas del Clot aquella página de Miguel de Cervantes, que como buen castellano, pero literato y sabio muy considerado con la cultura catalana y con la propia ciudad de Barcelona -a la que visitó en su momento, según dicen los especialistas-, mostró probadamente en el «Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha» la mejor propaganda que jamás esta ciudad haya tenido, al cantar sus excelencias, aún cuando después de las mil aventuras sucedidas, y a los pocos días que el protagonista de la novela sufriera la última humillación precisamente en la playa de la Barceloneta, antes de la derrota final y la vuelta a casa, hacia aquel lugar de La Mancha de nombre desconocido:

«… y así me pasé de claro a Barcelona donde

  • La bona educació, és a dir, el saber estar i conviure, [dicit D. Quijote: «arxivo de la cortesía«],
  • L’acollida d’immigrants i de gent necessitada en una ciutat cruïlla de pas, [dicit D. Quijote: «albergue de los extranjeros«],
  • La preocupació per la salud i per un digne nivell de vida, [dicit D. Quijote: «hospital de los pobres«],
  • La defensa de les essències nacionals [dicit D. Quijote: «patria de los valientes y venganza de los ofendidos«]
  • La relació amable i dialogant entre tota la ciutadania  [dicit D. Quijote: «y correspondencia grata de firmes amistades«]…,
  • Han de créixer i madurar, dia rera dia, en el marc d’aquesta gran ciutat.  [dicit D. Quijote: «en sitio y belleza, únicas«].

¿UN ENCUENTRO FESTIVO O UNA CELEBRACIÓN TRISTE…?

La reunión de hoy da un salto cualitativo: por lo inesperado y por lo nunca deseado. Por lo lastimosamente vivido, desde el último encuentro, con la muerte a cuestas de nuestro querido compañero FERNANDO GARCÍA ADRIÁN.

Por eso agradecemos muy sinceramente la presencia de Lita -su mujer-, de Joan -su hijo- acompañado de su pareja Anna, y  Juan, el abuelo quienes, habiéndose desplazado desde Ripoll, nos hacen compañía y nos recuerdan, en vivo, al compañero entrañable a quien algunos de nosotros tuvimos el honor de visitarle ya muy enfermo, escuchar sus palabras conmovedoras:

Gracias a la formación salesiana soy capaz de soportar todo esto«…

…y acompañarle, unas semanas después, en la paz de los santos, al funeral celebrado en la Real Basílica de Santa Maria de Ripoll que plena de gom a gom -i com a ripollès que en sóc- doy fe que allí se congregó todo el pueblo. El cura párroco había dicho al P. Josep Maria Comadran que hoy también nos acompaña, y que presidió la ceremonia religiosa:

No t’hi entretinguis massa i ves de pressa«

Yo no sé por qué manía hay que ir tan deprisa en las cosas importantes y acaso en las que no lo son, ya que el peligro de ir demasiado veloz no sólo puede causar un accidente, sino que siempre oculta el verdadero paisaje.

Pues bien, El P. Josep Maria Comadran, escolapio, hoy también está aquí presente. Conoció muy de cerca a Fernando y, después del visionado del Powerpoint, nos dirigirá unas palabras.

A él, también, nuestro agradecimiento por aceptar a la primera y sin hacerse rogar la invitación que le cursamos para este día y que por teléfono concretamos debidamente.

También estaba prevista la presencia de Victoria García, una hermana de Fernando, salesiana, actualmente directora de una Residencia salesiana de Zaragoza. Ha declinado su asistencia con estas palabras:

 

«Estimado Miguel Angel: te mando las fechas que me pides. Lo siento mucho, pero no puedo ir. Zaragoza está un poco lejos y se necesita mucho tiempo, la Residencia acaba de empezar y, como ya sabes, soy la responsable. Os deseo un buena jornada, estaré unida a vosotros con el recuerdo. Un cordial saludo Victoria García«.

Ella misma nos ha enviado una semblanza preciosa de Fernando García:

«Voy a intentar redactar lo que me pides: Fernando nace un 30 de mayo de 1941, de ahí su nombre. Es el cuarto después de tres chicas y  después de cuatro años de nacer la más pequeña: Esperanza, Amelia y Victori. Es muy bien acogido y querido, el mimado de todos, es la alegría de todos los tíos y primas. Crece feliz, le gusta jugar al fútbol como todos los chicos de su tiempo. Después de la 1º Comunión se hace monaguillo. (En este pueblo se celebraban grandes liturgias, celebraciones con tres sacerdotes y lo menos doce monaguillos, un buen coro de hombres que cantaban a voces misas muy bonitas). Pronto, cuando cumplió los 11 años, se paseó por el pueblo un salesiano que le cautivó. A mi padre le costó mucho pero le dejó que fuera a estudiar. Yo era todavía pequeña y vivía mi vida y sólo recuerdo que no tendría a nadie para pelear. En realidad fueron varios años que al no vivir en familia hizo que perdieran las relaciones de hermanos y más cuando a los 22 años me marche a Tortosa para prepararme a ser salesiana. Hubo años en que no iba yo a casa (ocho años seguidos sin ir a la familia…) el  cariño no se pierde pero…

Mi padre murió de accidente y fue un golpe fuerte, todo nuestro cariño se vertió sobre mi madre. A los nueve años muere mi madre y entonces los hermanos nos unimos para conservar el cariño y la familia. La corta enfermedad de mi hermano ha sido un duro golpe para todos, mis hermanas y mis sobrinos (no cuento aquí el dolor de Lita, su mujer y de Joan, su hijo). Fernando ha sido el tío de Mª Victoria, Fernando y Mª Jesús. Cariñoso con sus sobrinos y siempre cercano. Nos ha dolido mucho su muerte y es pronto para darnos cuenta de que no llama por las fiestas, no felicita los cumpleaños y otros detalles para todos.

A mí me duele mucho su marcha que se ha escapado delante de tus narices y sin poder hacer nada. Todavía no tenemos mis hermanas y yo serenidad para hablar de él. Nos duele mucho y le echamos mucho de menos. Mis sobrinos me dicen: “es que no puedo quitármelo de la mente todo el día lo llevo en el pensamiento”. A mí me cuesta aceptar su muerte. ¿Por qué él el pequeño y el único hermano?

Esto es lo que yo siento y estoy viviendo…«.

DAMOS UNAS BIENVENIDAS…

Y, seguidamente, dispuestos a seguir dando bienvenidas y manifestar agradecimientos no puedo pasar por alto las gestiones de nuestros compañeros Jesús del Villar y David Palacios. Ellos son nuestros agentes de búsqueda y captura. Jesús Del Villar por entre el terruño navarro y David Palacios por entre la geografía catalana y tierras allende. Gracias a ellos hoy están con nosotros, por primera vez, José María Ansorena y Josep Roé con su esposa Julia.

Bienvenidos seáis a este IV ENCUENTRO de compañeros, amigos de D. Bosco. También se encuentra aquí José Nácher Nácher, con su esposa, dos cursos allende el nuestro, primo de Paco, que fiel a nuestros encuentros, se trae siempre algún familiar.

LAMENTAMOS ALGUNAS AUSENCIAS…

Y ahora también toca hablar de las ausencias. He aquí los párrafos más significativos de las cartas recibidas o las expresiones orales que por teléfono nos han llegado pidiendo disculpa por la imposibilidad de asistencia a este IV ENCUENTRO:

En primer lugar, es obligado hacer una referencia especial de aquellos que sabemos que siguen enfermos:

Antonio Doménech que, por cierto, aquí en el Tibidabo cumplió el trienio, y que desde Roma y  Verona nos dice:

«Benvolgut Miquel Angel. Gràcies per la teva comunicació en preparació de la pròxima trobada de companys a Septembre. Jo continuo entre Verona i Roma seguint la cura de la quimio. Segurament hauré d’estar així fins Juliol; després, espero tornar a la Inspectoria i recuperar-me per seguir a la vida activa. Si pel Setembre sóc a Barcelona estaré molt content de participar a la trobada. Records a tots els que de tant en tant us trobeu. Una forta abraçada».

«Benvolgut Josep: Perdona si he trigat a contestar-te però encara estic frequentant l’hospital… Estic acabant encara el procés de la quimio; gràcies a Déu, malgrat alguns inconvenients les coses van bé; sembla, pels resultats de les anàlisis, que la medicació està fent efecte i que a les properes setmanes ja podré deixar la quimio i continuar només amb una cura de manteniment. Això em permetrà poder tornar a la Inspectoria i tenir un temps per recuperar-me. De moment encara haig de continuar entre Roma i Verona. Per això malgrat les previsions no podré participar personalment a la trobada dels companys, pero us recordaré el disabte 20. Dona a tots el meu record i salutació; espero que aviat pugem veure’ns. Bona trobada Antonio Domenech».

Felipe Martínez, uno de los constantes y veteranos de estos encuentros, se encuentra aquejado de un ictus cerebral. Tanto Luis Alvarez, a quien su hermano le telefoneó la triste noticia, como Jesús Montori, después en el coloquio, nos podrán facilitar más información.

José Ma Elia, coadjutor que fue, según información de David Palacios, se encuentra en un estado de salud muy precaria.

A ellos les enviaremos el acta de este encuentro…

También cabe recordar a todos aquellos que nos han telefoneado. Y, para no olvidarme de nadie, sigo, como antaño se hacía, el orden alfabético del listado de curso:

José R. Amatriain (Moncho). Ha telefoneado a Josep Ma Llorens i a F. Ballabriga. A mi dos veces: con la intención de ser presente, pero sin asegurar completamente su presencia. Me dijo:

«Tiene que nacerme un nieto y mi hija rompe aguas el 14. Toda vez haya nacido vendré, al fin y al cabo, el abuelo tiene poca cosa a hacer con tantas mujeres y resulta ser más un estorbo en estos casos».

Nació, pues, el nieto… me recordó que se llamaba como yo -Miguel-, pero lo de -Àngel-, me dijo, que estaba en potencia y ya se vería con el tiempo si alcanzaba el escalafón de los seres celestes. Muchos saludos y abrazos a todos. Recuerdo que su mujer se encuentra bien, pero he de comunicar que, en el mes de agosto pasado, murió su madre. ¡En paz descanse…!

Benjamín Aragüés. Que sentía mucho no poder venir por asuntos familiares y que, en compensación y recuerdo de lo bien que lo pasó en la jornada el año pasado, se comprometía, para la próxima, a escribir la letra de una jota que me la mandará al efecto que Jesús Montori le ponga música. Agradecido por todo y un fuerte abrazo.

Alfredo Arizmendi. Ha telefoneado indirectamente porque tanto Àngel Martínez como   me han transmitido su voluntad que consiste: en que tanto Xavier Olivella como yo -y quien quiera añadirse al viaje- vayamos a Pamplona, de una vez…! Resulta que una hermana de su mujer, a quien el año pasado conocimos, murió y no se encuentran con ánimos de viajar hasta Barcelona.

Ángel Martínez. Tuve una larga conversación con este compañero que se deshacía en agradecimientos por lo bien que lo pasó en el encuentro de Badalona. Incluso me quería enviar algún dinero para sufragar gastos, cosa que me negué en aceptar rotundamente. Me repitió todo cuanto me contó José R. Amatriain, haciéndose eco del ruego de Alfredo Arizmendi. El motivo de su ausencia es que no puede dejar a su mujer que también anda muy delicada de salud. Besos y abrazos.

Virgilio Sánchez. También telefoneó excusando su asistencia  y me dijo:

«Tengo a mi cargo cuatro personas mayores que no puedo abandonar”.

Le percibí con muchas ganas de seguir participando y, para una nueva ocasión, verá si puede estar presente. Nos despedimos con unas palabras en latín, como buen estudioso de esta lengua que era, y aplazamos el encuentro deseándonos una jornada feliz.

Jenaro Villar. Escribió unas letras. Pero también me telefoneó. Se deshizo en recuerdos pasados y preguntó por unos y por otros. Interesándose por quién se había quedado calvo y quién no… Y atendiendo que ha trabajado en los Jesuitas de Pamplona, pudimos hablar largo y tendido sobre aspectos pedagógicos de la Orden, así como de Lorenzo Martínez (dos cursos más joven que nosotros) y con quien coincidí en Lisboa en un encuentro de unas Jornadas sobre Paraescolares y Projecto educativo.

Otros compañeros a quienes cabe mencionar, aún cuando no he sido yo el receptor de la llamada, son los siguientes:

Javier Ribalta (presente en el III Encuentro, de la mano de David Palacios) y…

José María Calvo quien, por razones también familiares, según noticia que tiene de él Luis, no puede venir y excusa su asistencia.

– También Jesús Laborda que se encuentra en Salamanca estudiando.

Falta en este momento, a la espera que llegue de un momento a otro, Fernando Ballabriga, según me confirmó ayer mismo.

Sin embargo, de quienes no tenemos noticia aún cuando se supone que han recibido nuestros mensajes o han tenido directa o indirectamente información de los Encuentros, son los siguientes:

Francisco Bernácer (estuvo con nosotros en el I Encuentro), J.G., Melchor Mayor, Sigifredo Moreno (David Palacios ha hablado alguna vez con él), Manuel Ortí.  José Ignacio Sola (a quien Jesús del Villar lo encontró en Pamplona dándole a la bandurria…), Miguel Ángel Fresán, José Roé, Manuel Blanco, José Aguado, Ángel Ciria, Ángel Foncillas., que, por cierto, habiendo en listados telefónicos de toda Cataluña un solo Antonio Diaz Cazorla, resulta que no es el compañero que buscamos. ¡Ah…! Supongo que todos recordamos a Santiago Montlleó -de Mataró- célebre por aquella frase metafísica y digna de ser esculpida en el prólogo de la mecánica cuántica:

– ¿»Qué es un cero comparado con la eternidad»…?

– De Víctor Lituma y de Hugo Merino hay indicios indirectos según se desprende de una carta de Silverio Laquidain que leeremos en breve.

Por otra parte, respecto de cartas y/o mensajes recibidos, rescato únicamente los de aquellos compañeros que han declinado, por una razón u otra, su presencia en este IV ENCUENTRO.

Carlos Garulo:

«Querido Miquel Angel: Me alegran siempre tus noticias. Tu magnífico servicio -y el de Luis y Pep- nos permite estar en contacto los unos con los otros: sirva una vez más un gracias grande-grande-grande, que nunca os podremos pagar. En su momento ya hice saber a Pep (y, me parece, a ti también) que esta vez tampoco podré estar con vosotros. Para esos mismos días, y hasta final de mes, tengo previsto estar en India con compromisos de mi departamento. Y otro tanto me sucederá en Brasil durante la segunda quincena de octubre y a caballo de noviembre. Os deseo a todos los mejor. Transmíteles mis saludos, y seguid manteniéndome informado. Un fuerte a brazo».

Casimiro Bodegón a Pep:

«¿Cuándo es la reunión…? Ando despistado y ocupado. Si es en octubre, casi seguro que puedo. Dime algo a vuelta de correo«.

Silverio Laquidain a Pep:

«Acabo de leer la comunicación de Miguel Ángel Bosch. Por supuesto que no voy a poder viajar para esas fechas. Estamos ya en  pleno trabajo de la Universidad y con la evaluación externa con fines de acreditación, para esas fechas. (Ahora estoy en la Universidad en el Departamento de Evaluación). Ya me jubilé del magisterio público, pero con aquel sueldo no alcanza para sobrevivir, por lo que debo seguir buscando otra forma de redondear el presupuesto.

Además tengo cinco horas de clase en la misma Universidad Católica. Hace mucho tiempo que me había desconectado… Miquel A. Bosch escribe la frase «Tempus omnia fert, sed et aufert omnia tempus». El tiempo nos ha dado muchas cosas por hacer y que se hicieron en su «tiempo», pero que ahora no necesariamente nos las está arrebatando ese tiempo, ya que las estáis rememorando en cada encuentro. Se me hace que es muy corto el tiempo dedicado al encuentro si se considera que son muchos años de convivencia colegial. ¡Cuántas anécdotas agradables y del signo contrario aparecerán en la conversación, pero cuántas seguirán encerradas en la tránsfuga” memoria! Envío esta pequeñísima comunicación a vosotros, los organizadores, porque estoy seguro que en el encuentro habrá un momento en el que se comentará sobre los físicamente ausentes. Ahí es cuando, solicito, que se presente mi saludo cordial a todos los compañeros, tanto de mi parte como de los otros dos colegas ecuatorianos que permanecieron en Martí-Codolar. Quiero reconocer públicamente que en las fotos que me llegaron por email, no alcanzo a reconocer a algunos compañeros. Mis cualidades como fisonomista no alcanzan el aprobado. Y es que viendo las calvicies pronunciadas de algunas testas y el blanqueo nival de otras, me tienen totalmente confundido. Quiero agradecer, una vez más, el CD’ que me hicieron llegar el año pasado por medio de mi hija. Lo volveré a revisar. Me ha sorprendido Miguel Angel con su capacidad de expresar los sentimientos. Recuerdo que cuando estábamos en San Vicente, no era de los que hablaban mucho. Ahora reconozco que sí lo hacía hacia adentro y por ello saca tantas excelentes reflexiones. Mucho se parece a lo del evangelio (Mat. 13, 52). Un fuerte abrazo a todos. Recuerden a los que estamos lejos en el espacio, que no por eso quieran aplicarme aquel refrán que dice: «Lejos de los ojos, lejos del corazón», porque hay otro, en latín: “Annorun vinum, solius vetus et vetus aurum”, que lo quiero comentar como que la amistad de los amigos de antaño vale más que el oro viejo y que el vino añejo.  Y que aunque no rime bien, sí es verdad su contenido. Un abrazo a todos los presentes y a los ausentes de la próxima parada en el Tibidabo«.

Armando Bueno:

«Apreciado Miguel Ángel: Tus cartas constituyen siempre un olor a recuerdos añorados. Siguen siendo el cordón umbilical que me ata, a pesar de la distancia en el tiempo y en el espacio, a todos y cada uno de vosotros, mi verdadera familia durante casi una década. Gracias por esas noticias siempre frescas y atractivas con el ruego de que no te canses en seguir siendo uno de los motores de nuestras relaciones. Me alegro de vuestra reunión de este año en un lugar tan emblemático y significativo para nosotros como es el Tibidabo,  pero yo no podré asistir a ella… sabed, no obstante que estaré tan ligado a vosotros como si estuviera físicamente ahí. Quiero que transmitas a todos y cada uno de esos queridos compañeros el deseo de que paséis una jornada de auténtica armonía y que os impregnéis de nuevo de aquellos valores trascendentales que nos inculcaron en nuestra niñez y adolescencia. Sed felices y sembrad la felicidad a todos los vuestros. Un fuerte abrazo de vuestro compañero y amigo”.

Jenaro Villar:

«¡Hola Miguel Angel! Un saludo «fraternal» y lleno de recuerdos bonitos de tiempos lamentablemente lejanos pero entrañables. Ya te comenté que tenía dificultades para acudir a la cita del 20 de septiembre. Ante la imposibilidad de estar presente me uno en la distancia a todos los que allí os juntéis y mi recuerdo estará con vosotros. Tengo ganas de dar un fuerte abrazo a todos los que he revivido en mi memoria al leer la lista de los que a lo largo de unos años formamos un grupo que nos marcó con un sentimiento y unas vivencias que no se pueden borrar y permanecen de una forma muy especial. Saludos a todos y a ver si la próxima os puedo ver. Un fuerte abrazo”.

Francisco Arana:

«Hola, te escribo de parte de Francisco Arana para comunicarte que no podrá asistir a la próxima reunión. Espera que te hayas recuperado… Saludos afectuosos para todos”.

Sixto Moriones:

«Por el momento me es imposible participar en esas reuniones, pero espero que el año que viene pueda coincidir. Mientras tanto, mis saludos a todos, aunque después de tantos años ya tengamos pocos recuerdos. Al menos yo que soy desmemoriado. Gracias por seguir insistiendo conmigo a pesar de mi silencio».

Gumersindo Valero:

«Recordado Miquel Angel: Quiero, en primer lugar, disculparme por no haber contestado antes a tu anuncio sobre el próximo encuentro. En segundo lugar alegrarme de tu recuperación y de las buenas noticias sobre el estado de tu tumor. No supe que te hubieran intervenido. El no haber contestado ha sido debido a que al no tener aquí una ocupación concreta, todos han descargado en mí todas aquellas ocupaciones que les sobraban y he estado más ocupado y preocupado de lo que yo creía. Para acabarlo de arreglar se ha cumplido lo que decía la canción de que los viejos rokeros nunca mueren y me han nombrado director de la Casa de Burriana. ¡Qué te parece! Yo ya estaba convencido de que eso se había acabado y estaba preparado para una vida serena y tranquila, pero ya ves la jubilación que me espera… Ni que decir tiene que espero estar en el encuentro y espero sobre todo que nada lo estropee. No te puedo decir, pero ya sería casualidad que hubiese una reunión de Directores en esas fechas ¡espero que no! Así que cuenta conmigo. Saluda a los organizadores, Pepe y Luis, de modo especial; ya sabes que guardo el mejor de los recuerdos y  gratitud hacia vosotros y no puedo ni quiero olvidar todo lo que me ayudasteis. Espero veros pronto y tú cuídate y ponte cuanto antes en las mejores condiciones. Un abrazo agradecido».

Benito Jaso:

«Agradezco la comunicación y en primer lugar os comunico que me es difícil asistir al encuentro ya que, como en otras ocasiones, coincide con la fiesta de la parroquia y más este año que celebramos el 75 aniversario. Si puedo participar en el algún acto lo haré pero ahora no puedo asegurar ni confirmar nada. Sí que lo siento no poder asistir y al mismo tiempo me parece una iniciativa magnífica la de encontrarse. Repito: si puedo participar en algo lo haré. En segundo lugar me comunicas que os extrañó que no estuviera en el funeral de Fernando. Lo sentí mucho… La madre de Fernando es prima hermana (a pesar de la diferencia de edad) y además era la sobrina preferida de mi madre, con esto está dicho todo. Después del funeral,  al que no pude asistir, me puse en comunicación con sus hermanas […] Me alegro que me hayas preguntado por este asunto ya que así  he podido dar una explicación. Un saludo cordial”.

Marcelino Blanco:

«Amigo Miguel Angel: A lo mejor no te habrá llegado mi mensaje porque no he recibido respuesta pero de todos modos el mío de hoy es comunicarte que no podré asistir al encuentro […], así que con todo el sentimiento les trasladas a los compañeros mi deseo frustrado de estar con vosotros. Queda en pie mi invitación de siempre para que paséis por casa.  Escucho con frecuencia los maravillosos compacts que tuviste la gentileza y el buen gusto de regalarme. Adiós amigo Miguel Angel. Marce».

Emilio Linaje:

«¡Hola, Miguel Ángel! ¡Enhorabuena por tu recuperación! ¡Cuántos pensamientos valiosos y suculentos sobre un tema tan «intemporal», como el tiempo! ¡Cuánto sabes! Es bueno que siga habiendo alguien que piense profundamente en temas siempre actuales, acerca de «la vita brevis,  carpe diem, festina lente, numerus motus…» y que nos los transmita de forma tan amistosa  y técnico-literaria […]. No veo posible acudir este año al IV Encuentro, aunque me agradaría enormemente. Deseo que gocéis de ese día, al menos, como lo habéis hecho los tres años anteriores […]. Un cariñoso saludo a todos los compañeros que compartiréis el día 20. Un añorado saludo y un abrazo para todos y  cada uno. Y, tú, ya sabes dónde encontrarme para lo que desees. Emilio”.

Juanito Montesinos:

«Hola, Miquel Ángel. Una vez pasado San Juan y terminados los exámenes de nuestros alumnos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir me pego al ordenata para seguir en conexión directa contigo.

1.- Gracias por tus largas, ordenadas  e interesantísimas comunicaciones. Las leo con verdadero interés como pienso que deben hacer todos los compañeros.

2.- Te comento un poco, si te parece bien, lo que nos pones en tu anterior correo de distribución general: «De vez en cuando se descuelga Juan Montesinos (siempre tan atareado)». Te doy las gracias por ponerlo. Con Luis y con Pep, quizás he mantenido más intercambio, lo que pasa es que cuando los temas, medio se han hablado, pasan a un segundo plano; hasta que surge un nuevo hilo y retomamos el diálogo. Contigo, algo menos, pero creo que podremos reengancharnos en el intercambio, que pienso será interesante y útil.

3.-Sobre mi presencia en los encuentros. Informé con detalle a Pep sobre mi problema en el mes de Septiembre y no quiero repetirme. Justamente es el mes donde se juntan todas las actuaciones más importantes contratadas desde hace años. No es cuestión de “elegir” entre ir o no ir al encuentro de compañeros, sino de seriedad “laboral” con los compromisos adquiridos. Propuse entonces que se pensara en otra posible fecha, fuera del mes de septiembre, pero pareció conveniente mantenerla porque convenía a la mayoría. Aceptado lo cual, cada uno hace lo que puede. Y yo el 20 de Septiembre no puedo estar con vosotros, sintiéndolo y lamentándolo mucho. Ten por cierto y no lo dudes que me apetece un montón estar ahí, más, pensando que algunos de los nuestros (cuatro ya) nos van dejando y no nos podremos ver más con ellos aquí en la tierra.

4.- Me encantó la información sobre las publicaciones de Carlos Garulo. Sigue siendo un genio en el arte de la edición. Que continúe así. Intentaré hacerme con estos libros suyos. ¿Podremos?

5.- Muy sabrosas las alusiones “quijotescas” a la ciudad de Barcelona. Me han encantado por lo que supone de trabajo investigador literario, aplicación sociológica, y conexión informativa y mental para la reflexión de todos los ciudadanos que quieran pensar. He disfrutado un montón. Gracias por incluirlas, Miquel Ángel.

7.-Que sepáis “el trío de ases”: Luis, Pep y tu, (que os estáis batiendo el cobre por la prosecución de esta rica experiencia de los sucesivos encuentros de antiguos camaradas), que os agradecemos sinceramente cuanto hacéis por el proyecto. Y si a lo largo de los días veis que decae nuestra admiración por vuestra desinteresada dedicación y esfuerzo… Apaleadnos, porque no somos dignos de vosotros. Y fin, por ahora. Continuará. Un fuerte abrazo. Y saludos a todos”.

PREPARACION, OFRECIMIENTO Y GOCE DEL ENCUENTRO

Y hasta aquí el resumen y la letra, la palabra de todos los compañeros que fuimos y somos. Pienso, por otra parte, que si yo -Miquel Àngel Bosch- me encontrara en una situación de imposibilidad física de poder acudir a un Encuentro como éste, qué no escribiría o qué dedicatorias no proporcionaría a cada uno de vosotros. Sin duda que en lugar de una Jornada de Encuentro la convocatoria tendría que programarse para tres o cuatro días…

…Con ello quiero decir que los organizadores, Luis, Pep y yo mismo, junto con todos quienes se interesan y que con sus orientaciones o sugerencias nos transmiten su pensar, tratamos de preparar, ofrecer y gozar lo mejor que podemos los sucesivos Encuentros. No caben agradecimientos. El hecho de organizar cada uno de los Encuentros nos satisface plenamente, seguimos y seguiremos en la brecha y bien podemos decir con D. Bosco que «con salir al teatro, ya basta y no se necesita otra compensación de más».

Con todo, y antes de acabar, algunas consideraciones y propuestas:

1. VOTO DE CONFIANZA

Hemos de pedir a la asamblea vuestra confianza para que, en lo sucesivo, tengamos manos libres para orientar estos Encuentros a buen fin. Es decir, tenemos peticiones para celebrarlos en Pamplona, Zaragoza o Valencia. Sin embargo, a nadie se le puede pasar por alto que todo este trabajo, el de diseñar la infraestructura y el de perfilar los detalles, conlleva dedicación, tiempo e inquietud. Y digo esto porque si aceptamos realizar, para el próximo año, el Encuentro fuera de Barcelona ello puede traer sus dificultades, a no ser que alguien cogiera la responsabilidad in situ y entre unos y otros, desde la distancia y en este caso, nos veríamos capaces de trasladarnos con todo el equipo a otra ciudad… Pero entendiendo que las comunicaciones y la infraestructura que puede ofrecer BCN no tiene nada que ver, por ejemplo, con Burriana, a pesar que Gumer estaría encantado de ofrecernos el pan, la sal y la cebolla. Lo pensaremos…

2. ENCUENTROS ANUALES Y LIBERTAD PARA OTRAS PROPUESTAS

Estos Encuentros de Compañeros que el año pasado convinimos en seguir realizando con una periodicidad anual, no están reñidos -por otra parte- con las posibilidades turísticas que Mariano Blanco nos ofrece por aire, mar o tierra y que, superada su dolencia, sigue organizando admirablemente y a buen precio. Supongo que en el coloquio, o bien en la sobremesa, nos dirá alguna palabra sobre todo ello…

3. LA RECIPROCIDAD EN LA COMUNICACIÓN Y SUS VENTAJAS

Una cosa nos preocupa: que generalmente no percibimos la reciprocidad de comunicación con la rapidez que quisiéramos con la posibilidad que hoy en día nos ofrece el correo convencional, el teléfono, el móvil o el correo electrónico.

A la hora de organizar el Encuentro se precisa exactitud para poder contratar los servicios externos -por ejemplo, el número de comensales ante las empresas de restauración-, sin que luego al final y al sacar la cuenta hayamos que dividir por el número de asistentes el precio total y tengamos que abonar entre todos una ausencia no confirmada y entendida como presencia o debamos repartirnos los panes y los peces ante una presencia de última hora que, en todo caso, bienvenida sea!

Ya comenté en su momento que actualmente,  no existe aquella cocina salesiana tan típica –made in…- de los venerables coadjutores e incansables cocineros (como el +Sr. Joan Auledas en Sant Vicenç dels Horts, el +Sr. Juan Llabrés en Gerona o el +Sr. Mas en Mataró) o la de aquellas santísimas monjas salesianas escondidas detrás de los tornos separadores entre ellas y el mundanal, nosotros incluidos. La cocina salesiana, pues, ya no es lo que era… y se surte hoy, por lo general, de empresas externas, a través caterings, que hilan o cocinan fino y quieren conocer números exactos y con días de antelación para la rentabilidad de su negocio.

En resumen, y hablando en broma, se confirma todo lo dicho con un buen ejemplo que incluye un claro concepto y la correspondiente anécdota: Que quien o quienes para antes de los días fijados no hayan formulado la solicitada reserva y aparezcan de improviso, tráiganse el hatillo con el bocadillo de jamón y la gaseosa caliente.

4.  EL OTOÑO VERSUS EL VERANO PARA NUEVOS ENCUENTROS

Hemos decidido trasladar los sucesivos Encuentros para el mes de octubre, pasada la fiesta del Pilar. De esta manera, las vacaciones veraniegas quedan distanciadas y los organizadores dispondremos de más tiempo y comodidad para la realización de nuestro trabajo. Habrá pasado el verano y el mes de otoño también resulta acogedor.

Finalmente, otras dos consideraciones de interés:

5. CANCIONERO SALESIANO

Me he entretenido en un corta y pega que en la sobremesa nos será de utilidad. Se trata de algunos cantos recortados del famoso Cancionero Recreativo de D. Luis Cutillas.

Cantaremos el texto musicado, que Jesús Montori acompañará al piano, mientras leeremos entre líneas la otra letra que, bien pulida y recortada, -angelitos…! jamás pudimos sospechar.

Todavía recuerdo al respecto, y valga para poner un ejemplo, como cuando José Luis Alós cantando aquello de «Alepo, la gran ciudad…» de la zarzuela de «El Niño Judío», al término de nuestros estudios. La ciudad era una mujer. Pero la mujer de sus sueños llegó después y, con el tiempo, cambió «La gran ciudad de Alepo» por su estimada esposa «Teresa». Y es por ello que -cosas de la vida- la censura de tiempos pretéritos no pudo con el misterio del amor…

6. UN INTERCAMBIO METAFÓRICO:

PROPUESTA DE UNA PAGINA WEB / BLOC

Sería interesante poder comunicarnos un poco más y expresar nuestros pensamientos y vivencias en un intercambio productivo a través de una página WEB/BLOC. En alguna ocasión ya he lanzado esta idea que, por lo demás, soy consciente que se trata de una sugerencia compleja.

Sin embargo, yo ofrezco -para todos- la mía. Al comienzo he hecho referencia a la cual y, realmente, si alguno se deja cautivar por las ventajas que ofrecen las aplicaciones informáticas, de buen seguro que su interés y dedicación aumentará en proporciones geométricas.

Dejo, pues, abierta al aire esta oferta por si alguno, interesándose, se apunta a esta excursión. Activándose uno en estas novedosas técnicas informàticas, jamás pensadas ni soñadas, encontrará un buen y eficaz remedio de prevención para el terrible Alzehimer. Aún cuando se trata de medios únicamente para facilitar la comunicación y la vida. Pero vale la pena introducirse en ellos, de  tal manera que, parafraseando a Platón en «La República» cuando explica el «Mito de la Caverna» -entre la tensión del mundo sensible que sólo son sombras y la del mundo real que son las ideas- dice:

«Imagina’t, Sòcrates, uns homes en un antre subterrani com una caverna amb l’entrada que s’obre cap a llum […] s’assemblen a nosaltres i […] creus que hauran vist res més que les ombres projectades pel foc cap al lloc de la cova que hi ha al davant seu?[…] -No pot ser de cap altra manera si estan obligats a mantenir llurs caps immòbils tota la vida. […] Examina ara què els passaria, a aquests homes, si se’ls deslliurés de les cadenes i se’ls guarís del seu error […] i si fos obligat a caminar i a mirar cap a la llum, en fer aquests moviments experimentaria dolor, i a causa de la llum seria incapaç de mirar els objectes, les ombres dels quals havia vist. […] Si a aquest mateix l’obliguessin a mirar el foc, els ulls li farien mal i desobeiria, girant-se una altra vegada cap a aquelles coses que li era possible de mirar i continuaria creient que, aquestes, són més clares que les que li mostren. […] Si aleshores algú l’arrossegués, per força, pel pendent abrupte i escarpat, i no el deixés anar abans d’arribar a la llum del sol, no és cert que patiria i que es revoltaria en ser tractat així, i que, un cop arribat a la llum del sol, s’enlluernaria i no podria mirar cap de les coses que nosaltres diem que són vertaderes? […] -Necessitaria acostumar-s’hi […], però finalment podria mirar el sol, no tan sols la seva imatge reflectida […] i podria començar a raonar que el sol és qui fa possibles les estacions i els anys i és qui governa tot el que hi ha en l’espai visible […]».

Pues de ello se trata: Toda vez que se ha visto la luz, a pesar de la dificultad que entraña soportar inicialmente tanta claridad, quedarse en el mundo de las sombras, resulta ser una neciedad.

Y ACABO…

He cubierto el cupo y, si no se me requiere, estando a la disposición de todos y de cada uno, permaneceré callado.

Así, pues, agradecido por lo que he observado de cada uno de vosotros mientras os leía estas cuatro cosas que me ha tocado en suerte de exponer:

«Conticuere omnes intentique ora tenebant / Callaron todos y tenían sus rostros atentos». Por todo ello, ¡muchas gracias…!

(Ha sido una presentación editada y leída por Miquel Àngel Bosch Fridrin)

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

(2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada ] 

Sábado, 20 de septiembre 2008 

  • 10:00h. Encuentro, entre las 10:00 y las 10:30, en el Jardín Domingo Savio (entrada desde la carretera y enfrente del patio de la antigua Escolanía, situado sobre la puerta de entrada de la Residencia). Intercambio de saludos.
  • 11:00h. Visita al Museo de Pesebres e Iconos, el propio Templo y  visión panorámica de la ciudad.
  • 12:30h. Tertulia y PowerPoint. Recordatorio de nuestros compañeros / profesores difuntos y, en especial, a Fernando García / Resumen de fotografías significativas de los encuentros anteriores.
  • 14.00h. Comida / Sobremesa con cantos «retro» y aportaciones personales / Concreción del encuentro de 2009. Terminada la sobremesa, posible subida (5 euros) a la Torre de Collcerola (según plazca).

LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL IV ENCUENTRO 

(2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

«EN RECUERDO Y HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO

FERNANDO GARCIA ADRIÁN»  

EL Powerpoint preparado para esta ocasión ha sido una realización de Luis Álvarez que ha ocupado buena parte de la conferencia o punto principal del Encuentro.

Cabe destacar el repertorio musical incorporado en el powerpoint de recuerdo y homenaje al querido compañero Fernando. Navarro de pura cepa, docente entregado a la cultura del saber, sea en Ripoll con los salesianos en el Colegio de Santa María, sea en Mataró con los Escolapios en el Colegio de Santa Ana -a caballo los fines de semana, con dificultades o sin ellas, entre la capital del Maresme, donde residía y la del ripollès en que vivía su mujer, hijo y familiares-, buen deportista y persona de fácil acceso, claro, franco, servicial y de corazón grande y abierto…, fallecido después de una larga y cruel enfermedad soportada dignamente «gracias -decía él mismo-, a la  formación salesiana recibida…».

Dicho repertorio musical ha acompañado el álbum fotográfico ad hoc junto con unos sentidos textos que han glosado la figura, las andanzas y la bonhomía de Fernando:

No puede incluirse en estas páginas el homenaje a Fernando García por cuanto el sistema del WEB, que aguanta 16Mb por cada gráfico insertado, no es capaz de soportar los más de 100Mb que pesa informaticamente el Powerpoint realizado.

Apenas se tenga la posibilidad de incorporarlo, después de encontrar las posibilidades técnicas, sin coste alguno, se atenderá con prontitud. 

 

POWERPOINT  EN RECUERDO Y HOMENAJE A FERNANDO GARCÍA.

MÚSICA: «SARABANDE». HAENDEL

Foto: Fernando García

Esquela. Falleció el 2 enero 2008.

Foto: En Ripoll (Girona). Texto: Donde vivía con su familia desde su jubilación. El funeral se celebró en el monasterio de Santa María de Ripoll

Texto: Amics meus, quan arribi el meu nadal -nadal de l’esperit que no s’esmica-, enrameu-me el taüll amb boixerica i, damunt del Crist mort, en el capçal, poseu-m`hi una nadala ben bonica

Amigos míos, al llegar mi navidad, navidad del alma que no quiebra,Que el boj envuelva ni madera

Y sobre el crucifijo dejad

Un bello villancico de mi tierra.

Texto: Fernando nació en Valtierra (Navarra) el 31 de mayo de 1941.

MÚSICA: «JOTA NAVARRA». SARASATE

Fotos: Mapa de carreteras que van a Valtierra. Calles, Ayuntamiento, iglesia de Valtierra

Texto: Fernando es el cuarto hijo después de 3 chicas, Esperanza, Amelia y Victori.

Fotos de Fernando de pequeño.

Texto: Escribe Victori García, salesiana, hermana de Fernando:

«Es muy bien acogido y querido, es la alegría de tíos y primos. Crece feliz, le gusta jugar al futbol. Después de la 1ª comunión se hace monaguillo».

Fotos de las cuevas de Valtierra, la escuela.

Fotos de familiares, amigos, gente del pueblo, encierro de toros, fiestas del pueblo.

Fotos de las Bárdenas reales, Castillo de Olite, Tudela, Pamplona, fiestas de San Fermín.  

Texto: Cuando cumplió los 11 años pasó por el pueblo el salesiano D. J. María Enseñat que lo cautivó. A su padre le costó mucho, pero dejó que fuera a estudiar»

Huesca 1954. Foto de Grupo de aspirantes. Texto de Armando Bueno: «Vi que era el clásico noble chico navarro, simpático y bueno. Al ser alto, buscábamos en él la protección del hermano mayor».

Siguen fotos y títulos de los distintos seminarios y casas salesianas  por donde pasó Fernando:

  • Girona 1955-58,
  • Arboç 1958-59,
  • Sant Vicenç dels Horts 1959-52,
  • Trienio en Sabadell 1962-65,
  • Martí Codolar 1965-69) 

          MÚSICA «DEBE HABER SIDO EL AMOR». ROXETTE

Estando en el aspirantado de Girona, D. Salvador de Bonis, director del centro, visitó Valtierra para ver a sus alumnos:

(Foto: Dimas Pérez, Fernando García, Benito Jaso, Andrés Erviti, en el fondo el padre de Fernando)

Sigue texto de Victori: «Mi padre murió en 1968 de accidente…todo nuestro cariño se vertió sobre nuestra madre»

En 1971 Fernando participa en un cursillo en Salamanca y luego Santiago de Compostela con varios compañeros

Después de 1969 da clases en el colegio de los salesianos de Ripoll. Allí conoce a la que será su futura esposa.

Participa en la reunión de sus compañeros de curso en Lloret de mar 1979

En 1981 deja de ser salesiano y consigue entrar como profesor en el colegio de los escolapios de Mataró hasta 2006. Su vida en Ripoll con su familia:

  • Lita su mujer y su hijo Joan

        MÚSICA: «NO QUIERO PERDERME NADA». AEROSMITH

Siguen fotos con su familia, desde la boda, nacimiento de su hijo Joan, 1ª comunión

Su vida en Mataró con los escolapios: Cada viernes marcha a Ripoll para estar con su familia. Siguen varios foros de la clase de Fernando y del grupo de profesores.

Sus alumnos de 6º le hicieron una entrevista sobre sus aficiones, opiniones de lo que valora más en una persona:

  • Sinceridad, responsabilidad, compañerismo y grado de superación.
  • Entre Catalunya y Navarra escoge Catalunya porque allí vive su familia

 Participa en el primer encuentro de compañeros en Martí Codolar en 2005. Siguen varias fotos del encuentro.

Aparece en la revista escolar del colegio escolapio Santa Ana. Muy bien valorado como profesor polivalente, tutor, coordinador, encargado de la biblioteca. Deja huella en el colegio. Su mensaje: “La vida coloca a cada uno en donde se merece”.

Ferran vive en Ripoll con su familia, integrado en el pueblo, vive sus costumbres y habla su lengua, el català.

En Ripoll tiene contacto con sus amigos (compañeros de curso Fernando Ballabriga y J.M. Llorens)

En 2006 Le detectan un cáncer.

    MÚSICA: «ANIREM TOTS CAP EL CEL» DE JOAN MANEL SERRAT

Texto: Su hermana salesiana comenta que han sentido mucho su muerte.

Siguen fotos reflexionando sobre la muerte y la actitud positiva que hay que tener ante ella.

La fe ayudó a Ferran superar su enfermedad.

Texto: Ferran estará siempre vivo en nuestro recuerdo, así como los compañeros y profesores que murieron.

Siguen fotos de los difuntos. 

Texto: «Retrato casi desnudo». Poema Inspirado en Antonio Machado, que podía haber sido firmado por Fernando.

              MÚSICA: «¿QUÉ HIZO A SAN FERMIN LLORAR…?». JOTA NAVARRA

Mi infancia son recuerdos del pueblo de Valtierra, / terreno de secano donde espigan los trigales. / Mi juventud, memorias de patio, clase y velas. / Mi madurez, mar y monte en viajes semanales…

(Siguen fotos de Fernando resumen de su vida)

Desde el mar de Mataró, bregando con los críos, / al solaz de Ripoll, del viernes al domingo. / En Ripoll me dio la flecha que lanzó Cupido, /allí planté mi tienda catalana.

Junto al Freser nació Joan, mi vástago querido, / entre amor, juegos y afán florecieron mis canas

(Siguen fotos de Ferran en Ripoll

Sabéis cómo soy, sincero, parco, pero tierno. Un cacho de pan. Amigo fiel de invierno.

Y cuando llegue el día del último viaje / Y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, / me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, / casi desnudo, como los hijos de la mar.

FINAL. Foto de los pañuelos rojos de los mozos en la fiesta de san Fermín.

  • Texto: Proyecto y montaje: Luis Álvarez.
  • Guión: Luis Álvarez y Miquel Àngel Bosch
  • Barcelona 20 de septiembre de 2008
  • IV encuentro de compañeros 1958-59 en el Tibidabo

DE LA VENIDA Y ESTANCIA DE DON BOSCO A BARCELONA (1886) Y

LA DONACIÓN DE LA CUMBRE DEL TIBIDABO A DON BOSCO

Sin embargo, tengo a bien ofrecer de nuevo todo cuanto por su importancia, y en atención a la crónica histórica que de la mano del P. Ramón Alberdi sdb, se ha relatado en Encuentros anteriores sobre:

(1) LA VENIDA Y ESTANCIA DE DON BOSCO EN BARCELONA EN EL AÑO 1886, un libro del P. Ramón Alberdi, prologado por Carlos María Zamora, «Don Bosco en Barcelona».

Se recomienda la lectura de dicho libro, que se abre mediante PDF pulsando los enunciados coloreados de azul.

Por otra parte, no podemos olvidar la primera obra del mismo autor en la década de los años 60, «Una Ciudad para un Santo» cuyo sumario se puede consultar en la edición sobre el I ENCUENTRO de BCN-Martí Codolar.

(2) LA DONACIÓN DE LA CUMBRE DEL TIBIDABO A LOS SALESIANOS. A este respecto pulsando el enunciado coloreado de azul se abrirá la conferencia que pronunció el P. Ramon Alberdi en la Balmesiana con ocasión del centenario de la colocación de la primera piedra del Templo del Sagrado Corazón de Jesús en el Tibidabo. Toda una lección de historia viva relacionada entre la ciudad de Barcelona y los salesianos, con Don Bosco, su fundador, donde con toda profusión de detalles se relata, no solamente el evento histórico en sí mismo, sino que se transparenta la finalidad simbólica objeto de la donación, como puede comprobarse en todo lo que se especifica en este III ENCUENTRO en BCN-Can Prats de Sarrià.

ALBUM DE FOTOS Y EL MEMORIAL DE ANTERIORES ENCUENTROS

Al pulsar cada uno de los enunciados, coloreados de azul, se abrirá un mosaico de fotografías que, ordenadas temporalmente mediante un programa específico de Google, suscitaran a quien las visualice, el recuerdo de las jornadas vividas en cada uno de los Encuentros habidos.

El visionado ofrece una ordenación de los actos celebrados en el lugar de acogida, el punto central de la jornada, la excursión o la visita al centro de interés, la comida y, todo ello, salpicado con las fotografías, personales o de grupo, que en su momento llegaron a esta redacción.

  1. (2005) I ENCUENTRO. BARCELONA. OBRA  SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMINGO SAVIO. 
  3. (2007) III ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. SALESIANOS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRATDO COR. 
  5. (2009) V ENCUENTRO. SALESIANOS. MONASTERIO DE POBLET. 
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO. 
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. SAN BERNARDO. 
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO. 
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI. 
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP
  11. (2015) XI ENCUENTRO. BILBAO. SALESIANOS DEUSTO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BARCELONA. OBRA SLESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BARCELONA. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR. 
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.. 
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA. 

HOMENAJE A NUESTROS DIFUNTOS 

(2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada ]

Per diferents motius de la vida m’ha tocat donar a conèixer i acomiadar-me de persones estimades a les qui, amb una glossa escrita, he pretés que el seu record perdurés.

La temàtica central del contingut necrològic dels meus escrits segueix una vertebració invariable, tot i que la seva forma s’expandeix en una ventall variat d’expressions i afectes segons les circumstàncies del context i de la situació de la persona benvolguda, així com també de la relació mantinguda amb cadascuna de les qui, havent finalitzat el seu pas per aquest món, comencen amb un nou naixement -sigui metafòricament o real- una nova vivència ignota i misteriosa.

Per aquí passaran familiars propers -com la meva mare i altres que la vida ens ha amarat, amics íntims, professors de diverses matèries estudiades, companys/es de treball, alumnes i antics/gues alumnes, així com també persones que, durant set anys – mentrestant vaig exercir el càrrec de secretari general de l’ETPC –Escola del Clot / Jesuïtes El Clot-, tingué l’oportunitat de comunicar internament -via everyone- els decessos de la comunitat educativa i/o dels cercles propers, nogensmenys estampats els seus recordatoris en la secció corresponent a la Revista Claver de l’ETPC durant els anys 2000-2007.

Toca, doncs, obrir la carpeta que, a través del meu ordinador personal, ha anat guardant el record de tantes i tantes persones que ja no hi són entre nosaltres, però que sí viuen en el record de la nostra memòria -no com un gran cementiri- sinó com un allau esplendorós d’un ser i estar entre nosaltres -en un record presencial- que també ens alerta de la nostra vulnerabilitat, però que a la vegada ens esperona a seguir caminant amb la força de les virtualitats que vàrem descobrir en tots/es ells/es durant la seva estada amb nosaltres.

Metodològicament, per tal de fer fàcil la lectura i trobar aquella persona estimada i recordada, plasmada en les planes d’aquest Web/Blog, dividiré les glosses amb diversos apartats com en són els següents:

  • 1. ÒBITS DE FAMILIARS PROPERS 
  • 2. TRASPÀS DE BONES AMISTATS I DE  GRANS COMPANYS DE TREBALL
  • 3. SALESIANS I JESUÏTES DIFUNTS
  • 4. DECESSOS D’ALUMNES I ANTIGUES/ANTICS ALUMNES
  • 5. DEFUNCIONS DE PERSONES RELACIONADES AMB «L’ESCOLA DEL CLOT/JESUÏTES EL CLOT»
  • 6. ALTRES GLOSSES NECROLÒGIQUES

Y es por todo esto que en la página web del WordPress de mi utilidad he ido escribiendo cuantas defunciones se han ido sucediendo. Y, evidentemente, sin llegar a recoger el recuerdo de todas las personas que en vida he conocido.

Sin embargo, basta pulsar el enunciado coloreado de azul para que se abra un Necrológico / Obituario donde descansan, a través de la memoria y del homenaje, aquellas las personas que han tenido conmigo una especial relación durante la vida humana que se nos ha concedido:

LA MUERTE PREMATURA ES UN NAUFRAGIO…,

PERO A PARTIR DE LA VEJEZ SE TRANSFORMA EN UNA GOZOSA LLEGADA A PUERTO

Por otra parte, dado que también a lo largo de los años he ido escribiendo sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad y, lo esencial con todo ello como resulta ser el sentido de la vida, incorporo aquí, también coloreado de azul para que quien quiera pulse el enunciado y pueda deleitarse en su lectura:

Como complemento de este IV ENCUENTRO, y para saber más, se pueden consultar las páginas WEB que se indican a continuación:

CIENCIA RAZÓN Y FE

(Propiedad de Luis Álvarez Valcárcel y de Miquel Àngel Bosch Fridrin)

Pulsando la PÁGINA WEB, enunciado coloreado de azul, se abrirá un desplegable con temas referentes a HISTORIACIENCIA,  RELIGIÓN y FILOSOFíA

BOSCH-FRIDRIN

(Propiedad de Miquel Àngel Bosch Fridrin)

En el apartado «Índice, Sumario o Tabla» se encuentran diversas categorías que, en este caso y según las motivaciones o intereses personales, se pueden escoger diversos temas que encuadrados dentro de los títulos generales siguientes:

  • ANIVERSARIOS
  • BELLAS ARTES
  • BIBLIA / CRISTIANISMO / RELIGIÓN
  • BIOGRAFÍAS / PERSONAJES
  • CATALUÑA
  • CELEBRACIONES
  • CIENCIA / TECNOLOGÍA
  • CINEMATOGRAFÍA / FOTOFRAFÍA
  • COMUNICACIÓN / PERIODISMO
  • COMUNIDAD / PERSONALISMO
  • CONCIENCIA SOCIAL / JUSTICIA SOCIAL
  • CRISTIANISMO / BIBLIA / RELIGIÓN
  • ChatGPT-XatGPT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • DISCURSOS 
  • EDUCACIÓN / PEDAGOGÍA
  • ELECTROMAGNETISMO Y SUS DERIVADOS
  • ESDEVENIMENTS / ACONTECIMIENTOS
  • FESTIVIDADES
  • FILOSOFÍA
  • FORUMS / REUNIONES / ENCUENTROS
  • FOTOGRAFÍA / CINEMATOGRAFÍA
  • HISTORIA / GEOGRAFÍA
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL / ChtG^T-XatGPT
  • JUSTICIA SOCIAL / CONCIENCIA SOCIAL
  • LENGUA / LITERATURA
  • MEDIDINA / ENFERMEDAD
  • MUERTE / VIDA / NECROLOGICAS
  • MÚSICA
  • NAVIDAD-ADVIENTO
  • NECROLÓGICAS / MIDA / MUERTE
  • PANDEMIA CORONA VIRUS COVID-19
  • PASCUA-QUARESMA
  • PEDAGOGÍA / EDUCACIÓN
  • PERIODISMO / COMUNICACIÓN
  • PERSONALISMO / COMUNIDAD
  • PERSONAJES / BIOGRAFÍAS
  • POLÍTICA / PROCÉS CATALÀ
  • RELIGIÓN / BIBLIA / CRISTIANISMO
  • REUNIONES / FORUMS / ENCUENTROS
  • TECNOLOGÍA / CIENCIA
  • TEMAS DIVERSOS / CALAIX DE SASTRE
  • TEMAS SECUENCIADOS. ¿Què te parece…? / Que te’n sembla…? CIENCIA-RELIGIÓN-HISTORIA-FILOSOFIA-BELLAS ARTES
  • VIDA / MUERTE / NECROLÓGICAS
  • XatGPT-ChatGPT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este IV ENCUENTRO, aparte de toda la información consignada en la propia estructura del tema, como apéndice, resaltaría dos categorías::

1. La que aparece en la categoría CATALUNYA cuyo tema se especifica a continuación:

2. Algunos de los temas que  que se encuentran en la categoría EDUCACIÓ / PEDAGOGIA y que recoge aspectos de nuestros estudios, vocación y ejercicio laboral:

Y por supuesto, dos temas eminentemente salesianos que responden al contenido escondido en los enunciados siguientes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *