30 abril, 2024

(XIV) ENCUENTRO «AMIGOS DE D.BOSCO» EN BCN-ROCAFORT COL·LEGI SANT JOSEP (2018) / (XIV) TROBADA COMPANYS DE CURS (1958-1959)

TROBADES COMPANYS DE CURS (1959)

ENCUENTROS “AMIGOS DE D.BOSCO”

(2005-2019)

(2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP

[ Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada ]

(1) INTRODUCCIÓN A LOS ENCUENTROS «AMIGOS DE D.BOSCO»

Me resulta enormemente placentero insertar en esta página web de mi titularidad todo el conjunto de Encuentros o Trobades de «Amigos de Don Bosco» que, a lo largo de los años secuenciales de entre 2005 a 2019, hemos venido disfrutando satisfactoria e ininterrumpidamente, desde el dintel que nos abrió las puertas doradas de nuestra jubilación laboral, hasta que la desgraciada aparición de la Covid-19 truncó las convocatorias, momento temporal que coincidió, al mismo tiempo, con el paso de los años y el peso fatigoso de la edad con la aparición, más o menos intensa, de ronchas y picaduras aparecidas por doquier.

Pulsando cada uno de los enunciados que verás expuestos, generalmente coloreados de azul, se abrirá un mosaico de fotografías que, gracias a una aplicación informática del programa Google, he dispuesto convenientemente para recordar retazos de las jornadas vividas, desde diferentes ángulos y con el interés y la emoción que supusieron estos fraternales encuentros entre quienes convivimos, durante largos años, en la Casa de Don Bosco.

Asimismo, y también convenientemente señalado, se puede acceder a cada Encuentro celebrado para evitar tener que retroceder las páginas de esta WEB y poder visionar con facilidad el contenido del Encuentro deseado.

(2) ESTRUCTURA DE CADA ENCUENTRO QUE SE SIGUE EN ESTA WEB PERSONAL

Por otra parte, la estructura vertebral diseñada para el ofrecimiento de cuanto se pudo conocer y vivir en cada uno de los encuentros, obedece a los apartados estructurados o diseñados según se presentan a continuación:

  1. LA CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO
  2. LA HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA
  3. LA PROGRAMACION DE LA JORNADA
  4. LA PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO
  5. LA CONFERENCIA O EL PUNTO CENTRAL DEL ENCUENTRO 
  6. EL ALBUM DE FOTOS Y LA MEMORIA DE ANTERIORES ENCUENTROS
  7. EL HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS DIFUNTOS 

(3) PARA VISIONAR EL ÁLBUM O MEMORIA HISTÓRICA DE LOS ENCUENTROS

En este apartado o página Web se exponen los encuentros que bien sea en años, en localización u ordenación temporal de actividades se pueden visualizar -como un álbum de memoria histórica-, bajo los enunciados siguientes coloreados de azul:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(4) PARA ABRIR LOS QUINCE ENCUENTROS DE ESTA WEB PERSONAL

Finalmente, al igual que en el apartado anterior y pulsando el enunciado coloreado de azul, cada cual puede trasladarse al Encuentro deseado para visionarlo, sin necesidad de buscarlo en otro espacio de esta Web de mi propiedad o utilización:

  1. (2005) I ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  2. (2006) II ENCUENTRO. BADALONA. COLEGIO DOMÈNEC SAVIO.
  3. (2007) III ENCUENTRO. BARCELONA-SARRIÀ. SALESIANS CAN PRAT.
  4. (2008) IV ENCUENTRO. BCN-TIBIDABO. TEMPLE SAGRAT COR.
  5. (2009) V ENCUENTRO. CASA SALESIANA. MONESTIR DE POBLET.
  6. (2010) VI ENCUENTRO. BURRIANA-VALÈNCIA. COLEGIO SALESIANO.
  7. (2011) VII ENCUENTROO. HUESCA-LOARRE. COLEGIO SAN BERNARDO.
  8. (2012) VIII ENCUENTRO. BCN-HORTA. COL·LEGI SANT JOAN BOSCO
  9. (2013) IX ENCUENTRO. MATARÓ. COL·LEGI SANT ANTONI DE PADUA.
  10. (2014) X ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  11. (2015XI ENCUENTRO. BILBAO-DEUSTO. COLEGIO SALESIANO.
  12. (2016) XII ENCUENTRO. BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  13. (2017) XIII ENCUENTRO BCN. OBRA SALESIANA MARTÍ-CODOLAR.
  14. (2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.
  15. (2019) XV ENCUENTRO. BCN-SARRIÀ. COL·LEGI SANTA DOROTEA.

(5) UN LIBRO Y UNA CONFERENCIA

Tengo a bien ofrecer en esta especie de acta rememorativa de nuestros XV ENCUENTROS realizados, todo cuanto sabemos de la visita y estancia de Don Bosco a Barcelona  y de la donación de la cumbre del Tibidabo a la Congregación salesiana (1886):

«DON BOSCO EN BARCELONA»

«DON BOSCO Y EL TIBIDABO»

De la prestigiosa pluma y de la palabra precisa del P.Ramón Alberdi sdb, profesor que fue de la mayoría de nosotros en Barcelona Martí Codolar, un libro y una conferencia.

Basta con pulsar los títulos coloreados de azul para sumergirse en unos eventos históricos que han hecho de Barcelona «Una ciudad para un Santo».

(6) CANTOS DEDICADOS A DON BOSCO

Don Bosco amaba la música. Tocaba el violín, el órgano y el piano, pero solo cuando los encontraba en la casa de un amigo. Para él, la música y el canto eran una gran manera para comunicar con los jóvenes.

Empezó de joven, cuando estaba en el colegio. Un año, cuando se acercaba la Navidad, preparó una alabanza al Niño Jesús, escrita en poesía y música, apoyado en la base de una ventana de un coro de la iglesia de San Francisco.

Fue cantada en 1842 por primera vez a los dominicos y luego en la Consolata, con Don Bosco dirigiendo la pequeña orquesta y tocando el órgano.

Para las melodías, Don Bosco se inspiraba en la vida cotidiana. Un día, escuchando a unos obreros cantando en los andamios, tuvo la inspiración de escribir unos versos. Anotó la música y luego le pidió al famoso erudito Silvio Pellico que le escribiera unos versos al Ángel de la Guarda. De ella salió el aria muy popular Angioletto del mio Dio, que recorrió toda Italia.

En otra ocasión, se encontró con unos jóvenes que cantaban acompañándose con la guitarra y el violín. Don Bosco fue conquistado por esa armonía y sacando papel y lápiz, apoyándose en una puerta del edificio de la Prefectura, escribió las notas. Así nació Noi siam figli di Maria.

(2018) XIV ENCUENTRO.

BARCELONA-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP 

CONVOCATORIA EPISTOLAR DEL ENCUENTRO

(2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

26 de mayo 2028

La convocatoria de este XIV ENCUENTRO se fijó para el dia 26 de mayo de 2028 en el Col·legi Salesià Sant Josep de BCN-Rocafort.

Programa:

Habría que estar en la portería como más tarde a las 9:50. Xavier Olivella os indicará el camino para ir a la sala de audiovisuales. Si alguien se retrasa: en la entrada mirando al patio, segunda puerta a la derecha. Seguir por la escalera hasta la sala.

A las 10 comenzará la presentación del encuentro y de la película «Gran Torino».

  • Visionado de la película (2 horas)
  • Descanso de 20 minutos
  • Vuelta a la sala para el coloquio cine fórum.

A las 13:45  traslado al restaurant LA TATA situado muy cerca: C. Calabria 69/entre Floridablanca y Sepúlveda. (Saliendo del colegio a la izquierda por Floridablanca hasta Calabria, torcer a la izquierda y seguir hasta el restaurant, antes de Sepúlveda). Tenemos una mesa reservada. El menú es variado como a la carta. Precio por persona 17 €. Cada uno lo pagará al terminar, café aparte.

Al acabar la comida, sobre las 3:30 vuelta al colegio a la misma sala.

  • Coloquio sobre nuestras vidas y experiencias con la participación de todos.
  • Proyecto del próximo encuentro 2019
  • Sobre las 16:30-17h despedida

Esperamos que sea del agrado de todos. Un abrazo. Luis Alvarez

HISTORIA DE LA CASA SALESIANA DE ACOGIDA

(2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

Esta casa salesiana de BCN-Rocafort que hoy nos acoge es la más antigua de Barcelona salesianamente hablando. Pero acaso alguien podría corregirme y decir que lo es la de BCN-Sarria -Can Prats-. Ciertamnte, pero hay que decir lo siguiente: en el año 1890 Sarrià no era Barcelona, sino un municipio independiente.

Revisemos la historia de la Escuela salesiana de BCN, Rocafort, 42.

Los salesianos de Rocafort entraron en el barrio de Sant Antonio, en la izquierda del Eixample en el año 1890.

Fue la venerable Dorotea de Chopitea quien pidió a los salesianos la construcción de una obra social en esta zona obrera de BCN. Miquel Rua, sucesor de Don Bosco, aceptó la fundación de la que sería l’Escola de Sant Josep.

Se trataba de una obra sencilla, destinada a los hijos de familias trebajadoras de las industrias y de los campos de cultivo: un patio, una capilla, unas clases i unos salesianos dedicados a los jóvenes más pobres i necesitados. La Obra Salesiana llegó a ser desde sus inicios una casa familiar para todos, un espacio gratuito para quien quisiera acercarse con la finalidad de sembrar la semilla cristiana.

El colegio se inauguró el 18 de marzo de 1890 con la presencia del Obispo Jaume Català i Albosa. Entre los asistentes figuraba Don Felipe Rinaldi, entonces director de los Talleres Salesianos de Sarrià quien, más tarde fue el tercer sucesor de Sant Joan Bosco.

En la puerta de entrada una lápida decía: «Instituto Salesiano. Colegio San José. Escuelas Gratuitas«. Y unas actividades en funcionamiento: Escoles diurnas i nocturnas para jóvenes trabajadores, Iglesia, Escuela de música, Església Sant Josep, Escola de música Banda Obrera-, Esplai dominical i Centro Católico.

El primer director fue el P. Antono Aime, un italiano llamado como el apóstol d’Hostafrachs. Desde sus inicios la Obra presenta una dimensión popular, benéfico-social, religiosa i lúdica.

En el año 1909, durante la Semana Trágica, llega la destrucción de la primitiva capilla. Pero en el año 1914 se inaugura el Santuario, dedicado a San José, bajo la mano del arquitecto Enric Sagnier. Es en el año 1920 cuando se inaugura el teatro y nuevas actividades.

Con la Guerra Civil (1936-1939), la Obra de los Salesianos de Rocafort vuelve a ser incendiada y, en gran parte, destruida. Pero nuevamente vuelve a renacer acabada la Guerra Civil (1936-1039).

Con la inauguración del salón-teatre a partir de 1948 vuelven a ser posibles sucesivamenbte las actividades religiosas, formatives, escolares i post-escolares. Antiguos Alumnos, Centro Domingo Savio, ArchicofrarÌa de Maria Auxiliadora, Grupo Escolta, Adsis, el C.A.E.R (Grup Juvenil) Colonia de Calstellnou de Bages…

En el año 1990 se celebran los 100 anys de la inauguración. Hasta el dÌa de hoy ha habido cambios substanciales que el paso del tiempo ha llevado consigo tanto en los aspectos arquitectónicos como en las celebraciones religiosas, el incremento de unidades escolares y en las actividades del tiempo libre…

…en el momento de decorar las fachadas la Comunidad salesiana quiso que en la fachada principal y exterior figurara una estatua de Sant JosÈ y otra de D. Bosco, esculpidas en piedra, para que presidiera el patio interior.

Y aún cuando esta breve reseña de la Obra salesiana de Rocafort 42 se ciñe a la casa salesiana, no podemos olvidar la de la calle de Sepúlveda -por donde se entra a la Iglesia- delante de la cual aparece en esta historia la casa vecina de las Hijas de Maria Auxiliadora. Dos fundaciones de una misma raíz socio-religiosa en el Barrio de Sant Antonio, un distrito de Barcelona.

No se puede obviar el hacer mención respecto del libro «ELS SALESIANS AL BARRI DE SANT ANTONI. Barcelona 1890-1990»(Ed. EGS, Barcelona 1994) en què el P. Ramon Alberdi sdb ens deixa el record historiogràfic d’una obra salesiana centenaria en un barrio de Barcelona. Només el repàs amb una lectura feta en diagonal amb el sumari del llibre, es copsará la gran obra de l’autor que, incardinat a la comunitat salesiana de BCN-Rocafort 42, fa parlar un passat originari que, enmig de moltes vicisitudes, es proyecta cap el present -en recordança del naixement de Don Bosco i el Bicentenari que se celebra- en un intento d’atalajar el futur. 

PRÒLEG (Josep María Ainaud de Lasarte)  i

PARAULES PRÈVIES (Ramon Alberdi)

1. EL NAIXEMENT

  • L’anunci
  • Els promotors
  • La inauguració

La benedicció i la vetllada / Els motius de fons 

  • L’escenari

Barcelona, plaça militar / Van caure les muralles / A l’Eixample de Barcelona / Sense nom propi

  • Notes

2. ENMIG, UNA DONA

  • Moralizar aquell barri
  • O l’escola es funda en aquest lloc, o no es funda
  • Els salesians d’Hostafrancs
  • Un fruit del catolicisme social
  • L’impuls religiós
  • Notes

 

3. ELS TEMPS DEL PARE AIME

  • L’escenari
  • L’obra realizada

Les escoles elementals / L’oratori festiu / L’esglesia / La vida associativa

  • Característiques

Dimensió popular / Dimensió benèfico-assistencial / Dimensió religiosa / Dimensió lúdica (la música-el teatre)

  • La Casa bessona: el Col·legi de Maria Auxiliadora
  • Notes

4. L’APÒSTOL D’HOSTAFREENCS

  • Entre Europa i Amèrica

D’Italia a Espanya / D’Espanya a Colòmbia

  • Trets d’una personalitat

Un home d’acció / Un caràcter fort, que sedueix / Un sacerdot per a un barri / Un salesiana que s’enyora

  • Notes

5. LA SETMANA TRÀGICA

  • En vigílies de la Setmana Tràgica

Cap a la nova església / Els antics alumnes / La imatge pública

  • De la vaga a la revolució

Protesta contra el govern / Comencen els incendis

  • La «nostra setmana negra»

Els Salesians / Les Filles de Maria Auxiliadora

  • Del dolor a la reflexió

Una acció anticristiana / Els responsables / Autocrítica / El més dolores / Una prova / L’escola d’inspiració cristiana

  • Notes

6. UNA IMATGE CLÀSSICA

  • Els salesians del carrer de Rocafort
  • Les construccions

L’església de Sant Josep / El saló d’actes

  • Les activitats

La vida col·legial / L’oratori festiu / El culte i la pietat

  • L’associacionisme

Asociació dels Antics alumnes de les Cases de Don Bosco a Barcelona / Asociación d’Antics Alumnes Salesians de les Escoles de Sant Josep. Barcelona / Centre Obrerías Don Bosco / Cercle Domènec Savio

  • Notes

7. LA REVOLUCIÓ DE JULIOL

  • La revolució a Barcelona
  • La persecució religiosa
  • Els salesians y les salesianes
  • Dos salesians assessinats
  • Guerra i alliberament
  • Notes

 

8. RECONSTRUCCIÓ I TRADICIONALISME

  • Els directorats més importants

Don Francesc de Paula Serrats Font (1939-1945) / Don Tomàs Baraut Obiols  (1945-1949) / Don Domingo Pérez Méndez (1949-1955)

  • La reconstrucció material
  • La vida col·legial

Els estudes / La pietat / La disciplina i la festa

  • L’Oratori festiu
  • El culte i l’acció pastoral

Des de la capella de Sant Josep (abans del 1953) / Des de l’esglesia de Maria Auxiliadora i Sant Josep (després del 1953)

  • L’Associacionisme

Associació d’Antics Salesians Sant Joan Bosco / Cercle Domènec Savio / Grup Escolta Don Bosco / Associació de Pares de Família

  • Altres iniciatives

La cantina escolar / La residencia universitaria /L’Economat Inspectorial i les Edicions Domènec Savio

  • L’obra realitzada
  • Notes

9. QUAN ELS TEMPS CANVIEN

  • Les coordenadas materials

Una casa presentable / Una colonia escolar a Castellnou de Bages

  • L’impuls de la tradició

El col·legi / L’oratori festiu / L’església / El tercer costat (Associació d’Antics Alumnes Salesians-Cercle Domènec Savio-Associació de Pares d’Alumnes)

  • La novetat del canvi

Dimensió educativo-pastoral (El nou rostre del col·legi-L’escola de Pares) / Dimensió de lleure / Dimensión associativa / Naixement i mort dels grups (El Centre juvenil-El grup ADSIS-El grup Escolta Rocafort) / El retorn dels grups (Els nous cooperadors-Les Llars Don Bosco-Les Mares Catequistes-Catequesi d’adults-Grups de catecumenat-Grups de convivències-El Centre d’activitats excursionistes Rocafort / Missa jove)

  • Notes

10. EL TEMPS PRESENT

  • Un pulmó necessari
  • Els trebles i els dies 
  • Notes

L’obra escolar / L’església / La vida associativa

  • L’Any del Centenari, mirant cap al futur
  • Notes

PRESENTACIÓN IN SITU DEL ENCUENTRO

(2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

PELICULA  GRAN TORINO  

Luis Álvarez, al presentar las película,  hace una recesión muy interesante que, pulsando el enunciado coloreado de azul, se puede leer con satisfacción el contenido: 

 La película que vamos a ver y comentar se titula «Gran Torino».

  • Director  y protagonista: Clint Eastwood.
  • Música de  Kyle Eastwood (hijo de Clint) y del mismo  Clint Eastwood.
  • Año 2008. País  Estados Unidos.
  • Género Drama.

Y trata diversos temas: 

  • Vejez
  • Inmigración
  • Racismo.
  • Intolerancia.
  • Amistad.
  • Relaciones familiares.
  • Bandas juveniles.
  • Violencia.
  • Reflexiones sobre la vida y la muerte.
  • El papel de la religión…

Un buen coctel para hacer comentarios.

Sinopsis

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un racista veterano de la guerra de Corea (1950-1953), y un obrero jubilado del sector del automóvil que acaba de enviudar. Walt vive solo con su perra Daisy en Highland Park, una pequeña ciudad dominada por bandas criminales, a solo 9 Km de Detroit en el estado de Míchigan, EEUU.

Los dos objetos que más le importan a Kowalski son el clásico  coche Gran Torino de 1972 que guarda en su garaje, y que representa los días felices de trabajo en una planta de montaje de Ford y el rifle M-1 que salvó su vida muchas veces durante los combates en Corea.

Kowalski es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada a su barrio de multitud de inmigrantes de la comunidad hmong, una etnia china. Un joven vecino hmong y su hermana son presionados por una banda callejera. Las circunstancias harán que el reacio Kowalski descubra que la única manera de dejar atrás sus penosos recuerdos será encarar su propio prejuicio cegador y persistente.  

Gran Torino fue muy bien recibida por público y crítica, pero no fue nominada a los Oscar por motivos políticos. Pero obtuvo muchos otros premios en 2008-2009:

  • Premios César: Mejor película extranjera.  Globos de Oro: Nominada a la Mejor canción
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Clint Eastwood)
  • National Board of Review: Mejor actor (Clint Eastwood), mejor guión original

En el web:

https://www.rottentomatoes.com/m/gran_torino/ …,

famosa por sus críticas cinemato-gráficas, un 80% de críticos dio una valoración positiva a Gran Torino. Y  un 90% de usuarios un le da un promedio de 4,1 estrellas sobre 5.  Una encuesta de la web de cine Film affinity[1] entre mas de 100.000 votantes le da un promedio de 8,2 sobre 10

Algunas críticas

1 Escribió Carlos Boyero en el País: «Todo fluye y palpita en esta película magistral, concebida con los medios justos, con enorme talento, con sentido moral. Es normal que la emoción explote con un desenlace tan imprevisible como épico».    

2 Alberto Bermejo de El Mundo titula así su crítica: Harry, el viejo. Haciendo referencia a uno de sus personajes que hicieron famoso a Clint: (Harry, el sucio). «Walt Kowalski, el personaje que interpreta Clint Eastwood aquí, podría ser casi cualquiera de los que ha venido encarnando a lo largo de su filmografía retomado en el tramo final de la vida, en una vejez solitaria y aislada, en un entorno en el que se siente extraño y una época con la que no se identifica. Los impulsos violentos, el gusto por las armas contundentes y la acción directa, siguen siendo las señas de identidad de este mecánico jubilado, bebedor solitario, manitas, que esconde sus recuerdos más traumáticos bajo siete llaves y reniega de sus hijos y sus nietos.

Eastwood ajusta cuentas con el pasado de su biografía en la ficción por medio de un relato directo en el que deja entrever certezas e incertidumbres. De vuelta de todo, Kowalkski se atreve a afrontar las dudas razonables ante la inminencia de la muerte y, en especial, un desenlace verdaderamente inesperado y emocionante.

Gran Torino es la película más taquillera de entre las de Eastwood, seguramente por su valentía y su franqueza a la hora de llamar a cada cosa por su nombre y la intuición de tratar algunos temas y sentimientos de gran calado sociológico».

3 Oti Rodríguez Marchante escribe en Diario ABC: «Una narración directa y vivísima en detalles, con momentos de una elocuencia abrumadora (…) Es ese cine infrecuente que no parlotea, sino que se hace escuchar, sentir. (…) absolutamente colosal (…)»

4 Dice Ty Burr en el Boston Globe: «Gran Torino’ es una película totalmente fascinante».      

5 Por primera vez desde Million Dollar baby, Eastwood dirige y protagoniza este magnífico drama Gran Torino, ganando el premio del National Board of review por su extraordinaria y conmovedora interpretación de Kowalski, «la mejor interpretación de la carrera de Eastwood».

Con su papel protagonista en Gran Torino, un filme en el que también dirige y compone parte de la banda sonora junto a su hijo Kyle, Eastwood se despide como actor protagonista, pero no como director.

6 Escribe Julian Moreno en Film Affinity:

«Excelentemente retratado ese choque frontal entre culturas, ese Walt que se va abriendo poco a poco, esa mirada que solo él sabe poner, esos remordimientos que sabe se llevará a la tumba por recuerdos del pasado, y ese humor tan característico (atención a la escena del amigo peluquero). Con algunas escenas memorables (ese apuntar con la mano no lo hace cualquiera) y una interpretación soberbia, se aprecia todavía más en los créditos finales donde este gran señor Clint Eastwood se atreve a cantar la excelente canción que escuchamos, con esa voz inconfundible, y ese sosiego que es saberse uno de los grandes, mientras nosotros pensamos…que grande eres, Clint……Y es que, Clint es grande».

7 El biógrafo Marc Eliot describió el personaje Kowalski del actor en esta película como una «amalgama del Hombre sin nombre de los espaghetti western, Harry el sucio y William Munny (el protagonista de Sin perdón), aquí envejecidos y cínicos, pero dispuestos y capaces de luchar cuando surgiera la necesidad»

Hablemos brevemente sobre el protagonista y director de la película, Clint Eastwood [2]

Clinton, familiarmente «Clint», Eastwood es un  actordirectorproductormúsico y compositor estadounidense. He aquí a uno  de los grandes  del cine.

Clint nace en San Francisco, California, en la primavera de 1930, en medio de la Gran Depresión. Clint tiene hoy 88 años.

Sus padres se vieron forzados a viajar en busca de trabajo. Finalmente se instalan en Oakland donde Clint pasa su infancia. Con limitados recursos económicos aprende rápido cualquier trabajo en el que le emplean. Desde pianista a leñador, pasando por obrero del metal, bombero o albañil.

Gracias a esto puede permitirse  unas  clases  de  arte  dramático  en  Los  Angeles  College.

Inició su carrera cinematográfica en 1955 actuando como secundario.

Si alguien ha sabido envejecer en todos los sentidos ha sido  el  Sr. Eastwood.  A lo  largo de los   años ha sabido aprender de los grandes directores con  los  que  ha trabajado  para,  finalmente crearse  él  mismo  su  propio  hueco  como  director.

Con casi total seguridad hemos visto películas de Clint Eastwood, aquel pistolero guapo de impasible semblante que alcanzó la fama en las películas del  espagueti western de los años 60 (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo del maestro  Sergio Leone y música inolvidable de Ennio Morricone).

En los años 70, vimos la serie de Harry el sucio, donde Clint hacía de policía duro con el personaje Harry Callahan. Pero Clint supo adaptarse a los nuevos gustos de los espectadores, y progresivamente se fue situando detrás de la cámara. Actualmente Clint Eastwood aún está en activo haciendo cine y es reclamado para apariciones, entrevistas.

Repasemos su filmografía desde los 70

Por su trabajo en  Sin perdón, (1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película.

  • Sin perdón,  fue un tremendo éxito de crítica y público,  descrita como una obra maestra, «el mejor western clásico desde  Centauros del desierto de John Ford (1956)». La película fue nominada a nueve premios Óscar ​y ganó 4, entre ellos mejor película y mejor director para Eastwood, quien resucitó el género western con esa película. 
  • En 2003 Eastwood estrenó, solo como director, Mystic River. La película fue muy aplaudida por la crítica y público y ganó dos Óscars.
  • Al año siguiente llegó a los cines la película de Clint Eastwood más alabada desde Sin perdón, Million Dollar Baby, un drama sobre el mundo del boxeo en la que el cineasta es director, protagonista, productor y compositor de la banda sonora. Million Dollar Baby fue un rotundo éxito de crítica y ganó 4 premios Óscar, a mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor secundario. Million Dollar Baby fue calificada como una «obra maestra» y elegida la mejor película del año.

Citaremos otras películas famosas que tocan temas variados. Casi  todas  fueron éxitos  de crítica y público. Dada la complejidad del tema y la premura del tiempo, no haremos más que nombrarlas o haremos un breve comentario. Los interesados en la filmografía de Eastwood pueden consultar  en Google y wikipedia.

Estas son las películas:

  • Fuga de Alcatraz, (1979), 
  • El jinete pálido (1985), 
  • En la línea de fuego (1993), Un mundo perfecto (1993),
  • Los puentes de Madison (1995) En este melodrama romántico Eastwood decidió cambiar de género y lo hizo con una película deliciosa. Dice un crítico: «Cambió el revólver por un ramo de flores y una extraordinaria sonrisa. Así, de la mano de una inconmensurable Meryl Streep, dio en el clavo».
  • Poder absoluto (1997),
  • Ejecución inminente (1999),
  • Deuda de sangre (2002),
  • Banderas de nuestros padres y
  • Cartas desde Iwo Jima (2006)
  • Gran Torino (2008),
  • Invictus (2009) La crítica dijo de nuevo: «Clint Eastwood, un maestro (…) hace que amemos a Mandela»,
  • El francotirador (2014) En la guerra de Irak. Oscar a mejores efectos sonoros. 6 nominaciones incluyendo mejor película.  
  • Sully (2016) sobre el aterrizaje forzoso en el rio Hudson en NY.  
  • Y su última película, 15:17 Tren a Paris (2018). La historia de 3 soldados que  salvaron de un  terrorista a los pasajeros de un tren. Aquí hubo división en la crítica, desde película aburrida a fascinante. Pero Clint ha querido hacer un experimento. Le importa poco la crítica.

Eastwood  ha dirigido 30 películas y ha participado en más de 50 películas en su carrera (como actor, director, productor, compositor).Ha llamado la atención de los estudiosos de su filmografía la frecuente exploración de los valores éticos, justicia, misericordia, teología, suicidio, etc.  Lo notaremos en Gran Torino.

En la web www.vergerous-vogles.blogspot-com en una lista o ranking de los 50 mejores directores de la historia del cine, Eastwood aparece con el Num. 17 detrás de Hitchcock (16), Orson Wells (10) y delante de Francis Ford Coppola (18), Stanley Kubrick (26), Martin Scorsese (27), Howard Hawks (28)… etc. A sabiendas de que la clasificación es muy subjetiva.

La conclusión que podemos sacar es que la película que vamos a ver y comentar luego, Gran Torino, es muy buena por su temática, su valoración por crítica y público y por ser interpretada y dirigida por Clint Eastwood, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine.

Y acabo con esta reflexión: Cada uno tiene sus aficiones particulares. Gustar ver cine es un hobby, como puede serlo el futbol, la jardinería o el coleccionismo. Ojalá que esta introducción y el visionado de esta película y posteriores comentarios nos ayuden a disfrutarla y, por qué no, nos haga un poco más aficionados al cine.

Cuando vaya acabando la película y empiece a sonar la canción Gran Torino,  interpretada  por  Eastwood y Jamie Cullum, os invito a escuchar y leer la letra traducida que se os ha entregado.

Muchas gracias POR VUESTRA ATENCION

Y que disfrutéis de la película…

[1] https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/539054.html

[2] http://biografias.estamosrodando.com/clint-eastwood/

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

(2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

A las 10:00h el dia 26 de mayo de 2018 comenzará la presentación del XIV ENCUENTRO y de la película «Gran Torino».

  • Visionado de la película (2 horas)
  • Descanso de 20 minutos
  • Vuelta a la sala para el coloquio cine fórum.

A las 13:45  traslado al restaurant LA TATA situado muy cerca: C. Calabria 69/entre Floridablanca y Sepúlveda. 

Al acabar la comida, sobre las 15:30h vuelta al colegio a la misma sala:

  • Coloquio sobre nuestras vidas y experiencias con la participación de todos.
  • Proyecto del próximo XV ENCUENTRO 2019
  • Sobre las 16:30-17h despedida.

LA CONFERENCIA

PUNTO CENTRAL DEL ENCUENTRO

(2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

«GRAN TORINO»

(Un trailer de la película, pero que se puede comprar o alquilar para su visionado)

Gran Torino es una película estadounidense de género dramático del año 2008, dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood. La película marcó el regreso de Eastwood a un papel estelar después de cuatro años; su último papel estelar había sido en la película Million Dollar Baby en el año 2004.

Gran Torino cuenta con un elenco predominantemente Hmong, así como la actuación del hijo menor de Eastwood, Scott Eastwood, y del hijo mayor, Kyle Eastwood en la banda sonora. La película se estrenó en algunos cines de Estados Unidos el 12 de diciembre de 2008, más tarde en el resto del país el 9 de enero de 2009 y el 6 de marzo.

ARGUMENTO

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un anciano veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la fábrica de Ford, de actitud amargada y aparentemente intolerante con los inmigrantes quien acaba de enviudar después de 50 años de matrimonio con la única mujer a la que amó en toda su vida, por lo que ahora solo vive con la compañía de Daisy, su perra.

El día del funeral de su esposa, Walt tiene la visita de las familia de su hijo, por quienes no siente gran afecto…

…Los percibe como personas materialistas y carentes de valores genuinos, lo cual se ve confirmado cuando su nieta adolescente de forma irrespetuosa le exige que al morir debe heredarle sus bienes, especialmente su Gran Torino’72 prácticamente nuevo, su posesión más apreciada.

Su viejo vecindario en Highland Park en Metro Detroit anteriormente estuvo habitado por familias blancas de clase trabajadora, pero actualmente sus vecinos son predominantemente inmigrantes hmong.

Incluidos los vecinos de Walt, la familia Vang Lor, compuesta por dos adolescentes, su madre y su abuela; quienes están emparentados con Spider, el peligroso líder de una pandilla pandilla hmong.

Un día Spider se lleva a Tao, el inseguro y tímido hijo menor de la familia para enrolarlo contra su voluntad en su pandilla y le exige robar el Gran Torino de Walt como prueba de iniciación.

Esa noche, mientras intenta sacar el auto de la cochera, es descubierto por Walt, lo que pone a los Vang Lor en una deuda de honor con su vecino, ya que según sus tradiciones Thao está obligado a servirle por una semana como expiación por sus actos. Aunque Walt se muestra disconforme y rechaza esto, posteriormente cambia de opinión y hace que el joven trabaje hermoseando las fachadas de las casa del vecindario, lo que irónicamente mejora un poco la relación con sus vecinos.

Para molestia de Walt, constantemente lo visita el padre Janovich, un joven en sus veinte recién ordenado, quien obedeciendo la última voluntad de la esposa del anciano se presenta en su casa intentando apoyarlo y darle guía espiritual.

Sin embargo, Walt es tajante en señalar que un muchacho tan joven y carente de experiencia no es apto para enseñarle respecto a la vida, aun así, el sacerdote no deja de intentar acercarse a él.

Una noche, Spider y sus hombres vienen para llevarse a Thao a la fuerza, lo que aterroriza al barrio, excepto a Walt, quien no duda en salir y ahuyentarlos con su rifle, lo que hace que se gane el aprecio de las familias hmong del barrio, quienes para su molestia no cesan de dejar regalos en su puerta.

Poco después Walt ayuda a Sue, la hermana deoTao, cuando es acosada por una pandilla afroamericana. La joven resulta ser una chica inteligente y amigable que rápidamente ve más allá de la fachada amargada del anciano como alguien bueno y decente.

El día de su cumpleaños, Walt recibe la visita de su hijo y nuera pero, cuando comprende que su único interés es convencerlo de que se mude a un asilo y les permita vender su casa, los echa sin contemplaciones.

Esa tarde Sue lo convence de ir a su casa, donde se celebra una fiesta tradicional hmong; a pesar de sus reservas, Walt queda complacido con la comida y la compañía, comprendiendo para su asombro que tiene más en común con ellos que con su propia familia.

Walt, quien ha sentido malestares y ha sufrido hemorragias orales visita al médico, aunque no se revela abiertamente el resultado de sus exámenes, la actitud de Walt insinúa que su diagnóstico es malo y terminal.

Sin embargo, cuando intenta llamar a su hijo para informarle, este se muestra molesto y se corta sin darle oportunidad de hablar.

En paralelo, poco a poco Thao y Sue se convierten en visitantes asiduos en su casa y Walt constantemente visita la suya y los ayuda con las reparaciones.

De esta manera se vuelve en poco tiempo un modelo de conducta y figura paterna para Tao, por lo que le presenta a sus amigos, lo aconseja para que inicie una relación con la chica de la que esta enamorado y le ayuda a conseguir un trabajo en construcción con que pagar sus estudios.

Una tarde, Thao es asaltado y golpeado por la pandilla de Spider, a quien Walt visita por la noche y propina una golpiza en castigo, advirtiéndole que deje a los Vang Lor en paz. Sin embargo, estos toman represalia y una noche atacan el barrio disparando con armas automáticas desde un vehículo, algunas horas después, Sue llega a casa descubriéndose que fue golpeada y violada por toda la pandilla.

Los miembros de la comunidad, incluidos Thao y Sue, se niegan a denunciar los crímenes por miedo. Al día siguiente, un Thao enfurecido busca la ayuda de Walt para vengarse; éste se muestra de acuerdo y le dice que regrese durante la noche. Walt dedica el resto del día a preparativos personales: corta el césped, paga por un traje a la medida, se corta el pelo y se confiesa con el padre Janovich, quien al verlo comprende que se prepara para enfrentar a la pandilla, sin embargo no es capaz de hacerlo entrar en razón ni de convencer a la policía para que lo vigile y evite que intervenga.

Walt lleva a Thao a su sótano donde le regala su Estrella de Plata y lo encierra bajo llave explicando que todavía lo persigue el recuerdo de haber matado a un soldado enemigo que estaba listo para rendirse por lo que quiere evitar que Thao se convierta en un asesino. Posteriormente regala a Daisy a la abuela de Thao y se dirige a la residencia de la pandilla.

Una vez allí Walt encara desde la calle a los pandilleros asegurándose que el resto del barrio se entere de las cosas que han hecho, incluyendo el hecho que Spider violó a su propia prima; Walt los amenaza señalando que por sus crímenes él les dará algo de fuego, por lo que cuando los pandilleros ven que mete su mano en el bolsillo de la chaqueta se dejan llevar por el miedo y lo acribillan entre todos.

Al caer al suelo, la mano de Walt se abre para revelar que estaba desarmado y solo sujetaba su viejo encendedor.

Cuando Thao, Sue y el padre Janovich llegan al lugar, descubren a la policía arrestando a Spider y los demás, estos explican que el testimonio de todos los vecinos concuerda en que acribillaron entre todos a un anciano que solo intentaba prender un cigarrillo, por lo finalmente podían encerrarlos por mucho tiempo.

Los tres jóvenes comprenden que Walt nunca tuvo intención de matarlos, sino más bien de sacrificarse para proteger a la familia Vang Lor.

Al funeral de Walt se presentan todos sus amigos y la totalidad de la comunidad comunidad hmong, desconcertando a su familia.

El padre Janovich dirige el funeral alabando a Walt y su forma de vivir, reconociendo que tenía razón cuando le señaló su ignorancia sobre la vida, pero que gracias a él aprendió mucho al respecto.

Posteriormente, en su casa, el abogado lee la última voluntad y el testamento de Walt en presencia Thao y de la familia de su hijo, quienes esperan ansiosos recibir sus bienes.

Sin embargo, este señala que deja su casa a la iglesia, sus demás posesiones a la caridad y su querido Gran Torino a Thao.

La historia termina con Thao conduciendo el automóvil por la avenida Jefferson de Detroit con Daisy a su lado.

REPARTO

PRODUCCION

Gran Torino fue dirigida por Clint Eastwood y escrita por Nick Schenk. Fue producida por Village Roadshow Pictures, Magik Media Entertainment y Malpaso Productions, la compañía Warner Bros. se encargó de la distribución de la película.

El guion original se inspiró en los suburbios de las afueras de Minneapolis, Minnesota, pero los cineastas decidieron producir Gran Torino, en el estado de Míchigan, siendo una de las primeras películas en aprovechar la nueva ley del estado sobre los paquetes de incentivos para las producciones cinematográficas.

El rodaje comenzó en julio de 2008.

Algunos lugares incluidos en la filmación fueron:

GANANCIAS EN TAQUILLA

La película recaudó en su quinto fin de semana 29,5 millones de dólares, y a día 22 de marzo de 2009 la película ya había recaudado más de 145 millones de dólares en las taquillas de Canadá y la de los Estados Unidos.

CRITICAS

Rotten Tomatoes informa que el 81% de los 233 críticos encuestados dieron a la película críticas positivas; la puntuación media fue 7,12/10. El consenso del sitio dice:

«Aunque es una entrada menor en el cuerpo de trabajo de Eastwood, Gran Torino es, sin embargo, una parábola de la vieja escuela divertida, conmovedora e intrigante».

En Metacritic, que asigna un puntaje promedio moderada de 100 a las reseñas de los críticos principales, la película ha recibido una puntuación media de 72 sobre la base de 34 críticos.

  • Después de ver la película, The New York Times describió el tono de réquiem capturado por la película, calificándolo como «un coche elegante y musculoso de una película hecha en Estados Unidos, en ese cementerio industrial llamado Detroit».
  • Manohla Dargis comparó la presencia de Eastwood en la película con el Dirty Harry y el Man with No Name, afirmando: «Harry el sucio está de regreso, en cierto modo, en Gran Torino, no como un personaje, sino como una presencia fantasmal. Se cierne en la película, en sus temas e imágenes de alto calibre, y por supuesto, lo más obvio, en el rostro del Sr.Eastwood. Es un rostro monumental ahora, tan fruncido y plisado que ya no se ve simplemente desgastado, como lo ha hecho durante décadas, sino que parece más cercano a madera petrificada»
  • Los Angeles Times también elogió la actuación y la credibilidad de Eastwood como héroe de acción a la edad de 78 años.
  • Kenneth Turan dijo sobre la actuación de Eastwood: «Es una película que es imposible de imaginar sin el actor en El papel principal. La noción de un héroe de acción de 78 años puede parecer una contradicción en los términos, pero Eastwood lo logra, incluso si su dureza es tanto verbal como física».
  • Roger Ebert escribió que la película trata «sobre el florecimiento tardío de la mejor naturaleza de un hombre. Y se trata de estadounidenses de diferentes razas que se abren más entre sí en el nuevo siglo».
  • Sang Chi y Emily Moberg Robinson, editores de Voices of the Asian-American and Pacific Islander Experience: Volume 1, dijo que dentro de los principales medios de comunicación, la película recibió elogios de la crítica «por su representación matizada de los asiático-americanos«.
  • Louisa Schein y Va-Megn Thoj, autores de «Gran Torino’s Boys and Men with Guns: Hmong Perspective«, dijo que «la respuesta crítica de la corriente principal se centró en el personaje de Eastwood y vio la película principalmente como una visión de inclusión y comprensión multicultural».
  • Nicole Sperling, columnista de Entertainment Weekly, lo llamó un drama con «el gancho comercial de una película de género».
  • Chi y Robinson dijeron que dentro de la comunidad asiático-estadounidense, algunos criticaron «las representaciones de los hombres Hmong» y «la imágen del salvador blanco que impregnaba la película».

PREMIOS Y NOMINACIONES

Lista de premios y nominaciones

 

Premio Categoría Receptor Resultado
66.ª edición de los Globos de Oro Mejor canción original: «Gran Torino» Jamie Cullum

Clint Eastwood

Kyle Eastwood

Michael Stevens

Nominados
65.ª Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos Mejor Película extranjera Gran Torino Ganadora
Premios EñE del cine internacional (2008) Mejor película Gran Torino Ganadora
Mejor interpretación masculina protagonista Gran Torino Ganadora

La película, sin embargo, fue rechazada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la 81.ª ceremonia de entrega de los premios de la Academia cuando no fue nominada para ningún Óscar…

…este contratiempo llevó duras críticas tanto de críticos como de espectadores, que igualmente sentían que la academia también hubiera rechazado deliberadamente a WALLEThe Dark Knight y Revolutionary Road de las cinco categorías principales.

ALGUNAS CUESTIONES DE INTERÉS

  • ¿Qué marca de coche es el Gran Torino…?
Tan sólo en 1972, Ford produjo cerca de 500 mil modelos de la gama, de los cuales poco más de 90 mil fueron del coche que nos ocupa: el Gran Torino Sport 1972.
  • ¿Cuántos años tenía Clint Eastwood en la película Gran Torino…?
Los Angeles Times también elogió la actuación y la credibilidad de Eastwood como héroe de acción a la edad de 78 años.
  • ¿Qué significado tiene el Gran Torino…?
Tiene en su garaje un Gran Torino, coche mítico de los años setenta fabricado por Ford. El coche representa la vieja américa próspera y poderosa que añoran los trabajadores blancos norteamericanos. Sienten que ha desaparecido su riqueza, su orgullo de ser americanos y su modo de vida.
  • ¿Dónde se creó el Gran Torino…?
Finalmente, el 26 de octubre de 1966, el Torino 300 (sedán) comenzó a fabricarse en la planta que IKA poseía en Monte Chingolo (ex Siam Di Tella) y casi un mes más tarde, el 21 de noviembre, en Santa Isabel, se inició la fabricación del 380W y dos días después la del 380.12 ago 2022.
  • ¿Quién fabricaba el Torino…?
En mayo de 1967, Industrias Kaiser Argentina (IKA) fabricó en la planta cordobesa de Santa Isabel un Torino muy especial: la coupé 380W de color verde, con el número de chasis 01637 y la patente C091243, fue producida para promocionar el auto argentino en Europa.4 jun 2018.
  • ¿Cuál es el mejor modelo de Torino…?
Es el 380W de Ricardo Zeziola: el ejemplar que Berta y Pagani manejaron en Nürburgring. Fotos de su partida desde Ezeiza. En el ambiente de los coleccionistas del Torino hay consenso: el mejor ejemplar de la Argentina es el 380W perteneciente a Ricardo Zeziola.
  • ¿Cuál es el mensaje de la película El Gran Torino…?
El actor y cineasta señala que su película expone la posibilidad de abandonar los prejuicios, sin importar la edad que se tenga.

 

«GRAN TORINO»

Un trailer de la película, pero que se puede comprar o alquilar para su visionado

ALBUM DE FOTOS Y MEMORIAL DE NUESTROS ENCUENTROS

Al pulsar cada uno de los enunciados, coloreados de azul, se abrirá un mosaico de fotografías que, ordenadas temporalmente mediante un programa específico de Google, suscitaran a quien las visualice, el recuerdo de las jornadas vividas en cada uno de los Encuentros habidos.

El visionado ofrece una ordenación de los actos celebrados en el lugar de acogida, el punto central de la jornada, la excursión o la visita al centro de interés, la comida y, todo ello, salpicado con las fotografías, personales o de grupo, que en su momento llegaron a esta redacción.

HOMENAJE A NUESTROS DIFUNTOS 

(2018) XIV ENCUENTRO. BCN-ROCAFORT. COL·LEGI SANT JOSEP.

Pulsar el enunciado coloreado de azul para abrir el álbum fotográfico de la jornada

Per diferents motius de la vida m’ha tocat donar a conèixer i acomiadar-me de persones estimades a les qui, amb una glossa escrita, he pretés que el seu record perdurés.

La temàtica central del contingut necrològic dels meus escrits segueix una vertebració invariable, tot i que la seva forma s’expandeix en una ventall variat d’expressions i afectes segons les circumstàncies del context i de la situació de la persona benvolguda, així com també de la relació mantinguda amb cadascuna de les qui, havent finalitzat el seu pas per aquest món, comencen amb un nou naixement -sigui metafòricament o real- una nova vivència ignota i misteriosa.

Per aquí passaran familiars propers -com la meva mare i altres que la vida ens ha amarat, amics íntims, professors de diverses matèries estudiades, companys/es de treball, alumnes i antics/gues alumnes, així com també persones que, durant set anys – mentrestant vaig exercir el càrrec de secretari general de l’ETPC –Escola del Clot / Jesuïtes El Clot-, tingué l’oportunitat de comunicar internament -via everyone- els decessos de la comunitat educativa i/o dels cercles propers, nogensmenys estampats els seus recordatoris en la secció corresponent a la Revista Claver de l’ETPC durant els anys 2000-2007.

Toca, doncs, obrir la carpeta que, a través del meu ordinador personal, ha anat guardant el record de tantes i tantes persones que ja no hi són entre nosaltres, però que sí viuen en el record de la nostra memòria -no com un gran cementiri- sinó com un allau esplendorós d’un ser i estar entre nosaltres -en un record presencial- que també ens alerta de la nostra vulnerabilitat, però que a la vegada ens esperona a seguir caminant amb la força de les virtualitats que vàrem descobrir en tots/es ells/es durant la seva estada amb nosaltres.

Metodològicament, per tal de fer fàcil la lectura i trobar aquella persona estimada i recordada, plasmada en les planes d’aquest Web/Blog, dividiré les glosses amb diversos apartats com en són els següents:

  • 1. ÒBITS DE FAMILIARS PROPERS 
  • 2. TRASPÀS DE BONES AMISTATS I DE  GRANS COMPANYS DE TREBALL
  • 3. SALESIANS I JESUÏTES DIFUNTS
  • 4. DECESSOS D’ALUMNES I ANTIGUES/ANTICS ALUMNES
  • 5. DEFUNCIONS DE PERSONES RELACIONADES AMB «L’ESCOLA DEL CLOT/JESUÏTES EL CLOT»
  • 6. ALTRES GLOSSES NECROLÒGIQUES

Y es por todo esto que en la página web del WordPress de mi utilidad he ido escribiendo cuantas defunciones se han ido sucediendo. Y, evidentemente, sin llegar a recoger el recuerdo de todas las personas que en vida he conocido.

Sin embargo, basta pulsar el enunciado coloreado de azul para que se abra un Necrológico / Obituario donde descansan, a través de la memoria y del homenaje, aquellas las personas que han tenido conmigo una especial relación durante la vida humana que se nos ha concedido:

LA MUERTE PREMATURA ES UN NAUFRAGIO…,

…PERO A PARTIR DE LA VEJEZ, SE TRANSFORMA EN UNA GOZOSA LLEGADA A PUERTO

Por otra parte, dado que también a lo largo de los años he ido escribiendo sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad y, lo esencial con todo ello como resulta ser el sentido de la vida, incorporo aquí, también coloreado de azul para que quien quiera pulse el enunciado y pueda deleitarse en su lectura:

  • Alberto Serrano
  • Ángel Maria Ciriza
  • Aurelio Jiménez
  • Fernando García
  • Antonio Doménech
  • Felipe Martínez
  • Jesús Laborda
  • José Gabriel Sola
  • Silverio Laquidáin

En este XIV ENCUENTRO, aparte de toda la información consignada en la propia estructura del tema, como apéndice resaltaría cuatro categorías cuyos enunciados, coloreados de azul, responden a los temas siguientes:

1. La que aparece en la categoría CATALUNYA y trata sobre:

2. Algunos temas que  que se encuentran en la categoría EDUCACIÓ / PEDAGOGIA y que recoge aspectos de nuestros estudios, vocación y ejercicio laboral:

3. En la categoría BELLAS ARTES se puede encontrar un arsenal de temas en relación al cometido que hemos pretendido. Así pues:

¿QUÉ TE PARECE…? / QUÈ TE’N SEMBLA…?

(PULSAR EL COLOREADO EN ROJO Y EN AZUL PARA OBTENER LA INFORMACIÓN DESEADA)

El diseño del WEB –MIQUELANGELBOSCH.COM toda vez abierto y en el apartado BELLAS ARTES-, se despliega de acuerdo con la temática que su contenido proporciona para una mayor utilización:

  1. La Arquitectura
  2. La Ingeniería
  3. La Escultura
  4. El Teatro
  5. La Danza o el Baile
  6. La Música
  7. La Pintura / El Dibujo / El Grabado
  8. La Literatura
  9. La Fotografía / El Cine
  10. El Electromagnetismo y sus derivados (Electricidad, Electrónica, Informática, Robótica, Intel·ligencia artificial)  

4. Con todo, hablando del séptimo arte y en la categoría FOTOGRAFÍA-CINEMATÓGRAFO, podemos encontrar temas interesantes para ilustrar la película o film proyectado en esta ocasión:

Y por supuesto, dos temas eminentemente salesianos que responden al contenido escondido en los enunciados siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *