30 abril, 2024

(II) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO. DE LA MÚSICA EN GENERAL

EL TEMA DE LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO CONSTA DE CINCO CAPÍTULOS, ORDENADOS DE LA MANERA SIGUIENTE:

(I) DEL SONIDO EN GENERAL Y DE LA MÚSICA EN PARTICULAR. LA COMPOSICIÓN MUSICAL 
(II) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO. DE LA MÚSICA EN GENERAL
(III) LA HISTÓRIA DE LA MÚSICA
(IV) LOS COMPOSITORES MUSICALES Y SUS OBRAS EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS
(V)  LA HISTÒRIA DE LA MÚSICA CATALANA 

[ En prémer els conceptes colorejats de blau i alguns de color taronja o també de color verd s’obrirà una més extensa i comprensiva informació respecte del contingut fefaent amb què es desenvolupa tot el tema ]

(II) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO

DE LA MÚSICA EN GENERAL

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Al abordar este tema he de confesar que, en un elevado porcentaje, he echado mano de la dos enciclopedias digitales que en nuestros días abastecen el conocimiento como anteriormente lo hicieron aquellos volúmenes en formato de papel:

.

Tanto es así, que me permito copiar aquí mismo la bienvenida que la Wikipedia ofrece a sus lectores y posibles autores con capacidad para recopilar información veraz y conocimiento técnico desde una perspectiva neutral:

«Te damos la bienvenida a Wikipedia en español, una enciclopedia de contenido libre que proyecta reunir todo el conocimiento humano en nuestro idioma. Se creó el 20 de mayo de 2001 y ya cuenta con 1 805 227 artículos.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de voluntarios de todo el mundo. Es el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad. Nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificar cada dato.

Estamos orgullosos de nuestro trabajo y esperamos que disfrutes leyendo nuestros artículos. Pero además te invitamos a colaborar haciendo sugerencias o escribiendo tú mismo para mejorar los artículos que hay y crear los que faltan.

Todo el mundo es un pequeño o gran experto en algo; quizás te dediques a la enseñanza o a la investigación, o estés buscando información para hacer un proyecto escolar, o bien tengas acceso a información sobre la historia de tu ciudad, o te encante algún deporte, o seas un gran fanático de alguna serie de televisión o tipo de música. Hay miles de posibilidades; seas quien seas, tú puedes contribuir con tu saber en esta monumental obra».

 

2. LA MÚSICA

LA MÚSICA ⇒ PORTAL DE LA MÚSICA / CONCEPTOS SOBRE LA MÚSICA

 

2.1. LA MÚSICA, EN GENERAL

La música (del griegoμουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es -según la definición tradicional del término-, “el arte de crear y organizar sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos”.

.

El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.

Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música…

I ello porque destacados compositores en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar: 

…y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia.

.

La música cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo del ser humano. Está relacionada con:

Por este motivo, la música debe estar presente en cualquier plan educativo moderno y ser reconocida como una disciplina imprescindible dentro de la enseñanza obligatoria.

La música es un estímulo sonoro que afecta al campo perceptivo del individuo:

 

  • El flujo sonoro puede cumplir variadas funciones como el entretenimiento, la  diversión, la comunicación y la ambientación.
  • En muchas culturas, la música es una parte importante del modo de vida de la gente, ya que desempeña un papel fundamental en rituales religiosos, en las ceremonias de los ritos de paso (por ejemplo, la graduación y el matrimonio), en las actividades sociales (por ejemplo, en el baile) y en las actividades culturales que van desde el canto aficionado en el karaoke hasta tocar en una banda amateur de funk o cantar en un coro comunitario.
  • La gente puede hacer música por afición, como, por ejemplo, un adolescente que toca el violonchelo en una orquesta juvenil, o trabajar como músico o cantante profesional.
  • La industria musical incluye a las personas que crean nuevas canciones y piezas musicales (como los cantautores y los compositores), a las personas que interpretan música (que incluyen a los músicos de orquesta, de bandas de jazz y de bandas de rock, a los cantantes y a los directores de orquesta), a las personas que graban música (productores musicales ingenieros de sonido), a las personas que organizan giras de conciertos y a las personas que venden grabaciones, partituras y partituras a los clientes. Incluso una vez que se ha interpretado una canción o pieza, la crítica musical, el periodismo musical y la musicología pueden valorar y evaluar la pieza y su interpretación.

2.2. LA MUSICOLOGÍA

La musicología es el estudio científico o académico de todos los fenómenos relacionados con la música, como:

Sus orientaciones son muy diversas, hacen énfasis en diferentes áreas de trabajo, objetos de estudio y problemas de investigación. La musicología se ha definido y desarrollado de manera muy diferente según las diversas tradiciones nacionales. Por ejemplo, en la academia inglesa, la teoría de la música no pertenece a la musicología; ambas se enseñan en departamentos universitarios diferentes y poseen asociaciones y revistas específicas.

La tradición musicológica se funda al tiempo que soporta un intenso pasado que arranca eminentemente de Pitágoras, la filosofía clásica y la matemática antiguas.

Modernamente, sobre todo a partir de fines del siglo XVIII y la filosofía empirista, en particular de la obra de Antonio Eximeno, la música abandona la doctrina físico-matemática para comenzar a instituir de manera definitiva un concepto expresivo, que es el que triunfará en la práctica musical y el pensamiento estético correspondiente en el siglo XIX, dando como fruto las músicas «nacionales».

La principal peculiaridad de la ciencia de la música, a diferencia de otras artes, o en mayor grado que éstas, consiste en que su teoría técnica se ocupa de un lenguaje de forma autónoma constituido como musical.

De esta manera, establece un sólido organismo técnicamente propio al tiempo que una dificultad de transición conceptual, tanto intradisciplinaria como, sobre todo, exterior y crítica.

Otros temas a tener en cuenta, dentro de la musicología, serían:

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *