30 abril, 2024

(IV) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO. LOS COMPOSITORES Y SUS OBRAS EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS

EL TEMA DE LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO CONSTA DE CINCO CAPÍTULOS, ORDENADOS DE LA MANERA SIGUIENTE:

(I) DEL SONIDO EN GENERAL Y DE LA MÚSICA EN PARTICULAR. LA COMPOSICIÓN MUSICAL 
(II) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO. DE LA MÚSICA EN GENERAL
(III) LA HISTÓRIA DE LA MÚSICA
(IV) LOS COMPOSITORES MUSICALES Y SUS OBRAS EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS
(V)  LA HISTÒRIA DE LA MÚSICA CATALANA 

[ En prémer els conceptes colorejats de blau i alguns de color taronja o també de color verd s’obrirà una més extensa i comprensiva informació respecte del contingut fefaent amb què es desenvolupa tot el tema ]

(IV) LA MÚSICA EN TODO SU ESPLENDOR ENCICLOPÉDICO

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Al abordar este tema he de confesar que, en un elevado porcentaje, he echado mano de la dos enciclopedias digitales que en nuestros días abastecen el conocimiento como anteriormente lo hicieron aquellos volúmenes en formato de papel:

.

Tanto es así, que me permito copiar aquí mismo la bienvenida que la Wikipedia ofrece a sus lectores y posibles autores con capacidad para recopilar información veraz y conocimiento técnico desde una perspectiva neutral:

«Te damos la bienvenida a Wikipedia en español, una enciclopedia de contenido libre que proyecta reunir todo el conocimiento humano en nuestro idioma. Se creó el 20 de mayo de 2001 y ya cuenta con 1 805 227 artículos.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de voluntarios de todo el mundo. Es el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad. Nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificar cada dato.

Estamos orgullosos de nuestro trabajo y esperamos que disfrutes leyendo nuestros artículos. Pero además te invitamos a colaborar haciendo sugerencias o escribiendo tú mismo para mejorar los artículos que hay y crear los que faltan.

Todo el mundo es un pequeño o gran experto en algo; quizás te dediques a la enseñanza o a la investigación, o estés buscando información para hacer un proyecto escolar, o bien tengas acceso a información sobre la historia de tu ciudad, o te encante algún deporte, o seas un gran fanático de alguna serie de televisión o tipo de música. Hay miles de posibilidades; seas quien seas, tú puedes contribuir con tu saber en esta monumental obra».

 

4. LOS COMPOSITORES Y SUS OBRAS EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS

4.1. LAS DIVERSAS ETAPAS MUSICALES MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA

El legado musical que tenemos hoy en día, es el resultado de siglos, e incluso milenios, de historia musical.

Desde tiempo atrás el ser humano ha buscado formas de comunicarse y expresarse, y sin duda alguna, la música ha sido siempre uno de los mejores canales que ha encontrado para hacerlo. 

Por ello, en la actualidad, consideramos la música como una de las más importantes disciplinas del ser humano y una de nuestras mayores artes y formas de expresión. 

Lo realmente curioso es ver cómo esta disciplina ha ido evolucionando en sus diferentes etapas, desde una simple acción de experimentar con el sonido del propio cuerpo(prehistoria) hasta llegar a ser una de las industrias que más dinero mueven en todo el mundo, en la actualidad.

Para entender cómo esto ha sido posible, lo mejor es hacer una breve retrospectiva por las diferentes etapas de la música. 

En esta apartado, aparte de los contenidos esquemáticos que ofrece tanto la Wikipedia como la Viquipèdia -insertados en este tema-, pienso seguir las diversas etapas musicales, según la clasificación del esquema siguiente:

  • LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
  • La Música Prehistórica
  • La Música del Mundo Antiguo 
  • LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 
  • LA MÚSICA RENACENTISTA
  • LA MÚSICA CLÁSICA 
  • La música Barroca
  • La música Clasicista 
  • La música Romantica
  • La música Impresionista
  • La música Nacionalista
  • ETAPAS DE LA MÚSICA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
  • La música del siglo XX
  • La música del siglo XXI
  • ANEXO:
  • La Ópera / La Zarzuela

.

4.1.1. LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD

La música en la Antigüedad es la historia de la música que comprende

Dado que la música es algo connatural al ser humano, como ha probado la antropología, también la que se producía en periodos anteriores, que no eran históricos (la Prehistoria), a pesar de que para unos períodos habrá testimonios escritos y para otros únicamente los restos de la cultura material ligada a la música (los propios instrumentos musicales).

Pero no debe confundirse con el concepto de Música antigua, aquella que se utiliza de forma equivalente a la música clásica, anterior al siglo XVIII y limitada geográficamente a Europa Occidental.

4.1.1.1. LA MÚSICA PREHISTÓRICA

Duración de la etapa: de 50.000 a 5.000 años a.C. 

La música prehistórica es aquella que se creaba y se tocaba en la prehistoria, es decir en culturas anteriores a la invención de la escritura.

El estudio de la música en la prehistoria en la prehistoria está limitado por los escasos restos arqueológicos relevantes encontrados en yacimientos arqueológicos y tiene en la etnología musical o musicología comparada (la comparación de la música de pueblos originarios actuales con la que pudieron realizar en las culturas prehistóricas) una de sus principales técnicas de estudio, junto con análisis cognitivos y de comportamiento, estudios anatómicos y del registro arqueológico.

La música en la prehistoria mediante los diferentes estudios e investigaciones arqueológicas, pues, hemos sido capaces de representar la música de aquella lejana época.

Los objetos y símbolos hallados, nos han permitido hacernos una idea cercana del modo de comunicarse de nuestros antepasados, así como de los primeros contactos con la música que existieron.

Si bien es cierto, pese a producirse en esta etapa, el origen de la música, en muchas ocasiones, los sonidos se empleaban más como una estrategia de caza o a modo de ritual.

Actualmente existen estudios sobre la teoría de los orígenes de la música prehistórica.

Existen diversas hipótesis sobre el origen de la música:

  • La música podría ser un intento de imitar los sonidos de la naturaleza con una función relacionada con las creencias y prácticas chamanas o…
  • …como forma de entretenimiento (juego), incluso con una función práctica (ej.: atraer animales con gritos ).

En las sociedades de cazadores-recolectores actuales, la música y el baile a menudo se asocian a actividades ceremoniales y sociales.

La analogía etnológica sugiere que la música prehistórica, como la de los cazadores-recolectores actuales, se asocia a una función ritualística y sobrenatural del mundo, que busca influir en el ser humano y su entorno y que se utiliza más particularmente en momentos críticos por la subsistencia del grupo.

También existen tradiciones (por ejemplo entre los Yupiks) donde la canción se utiliza para transmitir historias y leyendas colectivas, la estructura de canciones y poemas facilita la memorización; la canción es similar en este caso a un dispositivo mnemotécnico.

Otro posible origen de la música es la comunicación vocal y gestual entre adultos y bebés. Esta forma de comunicación implica melodías, ritmos y movimientos, así como la comunicación de intenciones y significados, y en este sentido es similar a la música.

Basándose en la idea de la señal honesta y la teoría de la discapacidad, G. Miller sugiere que la música y la danza, que son actividades energéticamente costosas, pretenden demostrar a los posibles miembros la buena forma física y psicológica de los cantantes y bailarines. Tiempo acá el ser humano ha encontrado otras explicaciones, visibles en los escritos:

En casi todas las culturas se considera la música como un regalo de los dioses:

En la antigua Grecia se consideraba Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el caparazón de una tortuga.

  • Hace unos cinco mil años, un emperador de China, Huang Di, ordenó crear la música a sus súbditos, y les dijo que para ello debían basarse en los sonidos de la naturaleza.
  • En la mitología germánica se cree que Heimdall vigila tenía un cuerno gigantesco que debía tocar cuando empezara el crepúsculo de los dioses.
  • Las leyendas son similares para el resto de culturas clásicas, tanto perdidas como modernas. Al provenir la música, en general, de entidades superiores, debería comunicarse con estas entidades también mediante esta música.
  • Muchos pueblos indígenas actuales utilizan la música para defenderse de los espíritus, para alejar la enfermedad, para conseguir lluvia, o cualquier otro aspecto de la vida religiosa y espiritual. De este modo, la magia que concebían, nutrida de música, hizo que sólo pudieran exteriorizarla los chamanes, sacerdotes u otros líderes espirituales.

Varios filósofos, mujeres y hombres, han sostenido variadas teorías sobre el origen de la música:

  • La primera, avanzada por filósofos como Rousseau, afirma que es contemporánea del lenguaje, porque las personas pueden modular la voz en distintos tonos, expresar ritmo a base de acentos o otorgar diferente entonación a la frase según la emoción que intenten transmitir. Johann Gottfried Herder o Herbert Spencer fueron algunos de sus grandes defensores. En la misma naturaleza o actividades cotidianas se puede encontrar música. Al golpear dos piedras o al cortar un árbol, se produce un sonido rítmico, y mantener un patrón rítmico ayuda a la realización de esta actividad. También podía haber un primer grito o palabra que sirviera de ánimo, apoyo en la realización más eficaz de una determinada actividad. Éstos irían evolucionando hacia pequeñas frases, hasta terminar unidos en una canción. El economista y sociólogo Karl Bücher fue el máximo defensor de esta teoría.
  • Otros científicos y científicas como Charles Darwin desarrollaron una teoría en la que explicaba el origen de la música como un reclamo amoroso, como hacen los pájaros y otros animales. La relación entre amor y música es conocida en todos los períodos históricos (tanto en la antigüedad como en la edad media, o incluso en la música popular moderna).

La antropología ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música.

Mientras algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su aparición a actividades intelectuales ligadas a conceptos sobrenaturales (haciendo cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo

La música prehistórica sólo se puede teorizar sobre la base de los hallazgos de los sitios arqueológicos paleolíticos.

  • A menudo se descubren flautas talladas en huesos en los que se han perforado agujeros laterales. Se cree que se soplaban en un extremo como el shakuhachi japonés y se piensa que la flauta de Divje Babe, tallada en el fémur de un oso de las cavernas, tiene al menos 40 000 años.
  • Se han recuperado instrumentos como la flauta de siete agujeros y varios tipos de instrumentos de cuerda, como el ravanahatha, de los yacimientos arqueológicos de la civilización del valle del Indo. La India tiene una de las tradiciones musicales más antiguas del mundo. Las referencias a la música clásica india (marga) se encuentran en los Vedas, antiguas escrituras de la tradición hindú.
  • La colección más antigua y más grande de instrumentos musicales prehistóricos se encontró en China y data de entre el 7000 y el 6600 a. C. El «Himno hurrita a Nikkal», que se encuentra en tablillas de arcilla que se remontan aproximadamente al 1400 a. C., es la obra musical escrita más antigua que se conserva.

Si hay un aspecto consustancial al ser humano y que forma parte de la cultura universal es la música. Sin embargo, resulta complejo establecer un punto de inicio.

A raíz de los últimos descubrimientos, no obstante, realizados en el transcurso de unas importantes excavaciones se ha podido confirmar la utilización de utensilios primitivos a modo de instrumentos que conseguían elaborar sonidos melódicos.

Se entiende por música de la Prehistoria «la expresión musical de la que se tiene constancia de manera previa a la invención del sistema de escritura». Si bien es cierto que no existe un registro profundo de la aparición y consistencia del gusto por la música, la realidad es que los últimos estudios relacionados con la comparativa entre las diversas culturas de las etnias indígenas que se han mantenido han posibilitado un mayor conocimiento así como la extracción de mejores conclusiones en relación con la música escuchada por los primeros hombres.

La historia de la música comienza hace miles de años, en la prehistoria. Las primeras formas de música podrían haberse dado en la Edad de Piedra, hace unos 3 millones de años.

Se trata del tiempo en el que los humanos hicieron uso de la piedra para la creación de herramientas.

La creación de objetos y herramientas de piedra, y las actividades como machacar semillas, raíces e incluso el choque de las piedras pudo haber generado los primeros ritmos musicales instrumentales. Además, estos primeros humanos podrían haber intentado imitar los sonidos naturales.

Se estima que el origen del lenguaje apareció hace unos 50.000-150.000 años, varios miles de años después del origen de la especie Homo sapiens, hace unos 300.000 años. Es posible que las primeras formas de lenguaje llevasen a las primeras formas de música vocal.

Siguiendo con las posibilidades de que hubiera música en la prehistoria, uno de los instrumentos musicales más antiguos que han sido descubiertos es la flauta Divje Babe, que data de aproximadamente 43.000 años de antigüedad.

Fue hallada en Eslovenia en 1995 y se trata de un hueso de fémur de oso con dos perforaciones circulares. 

En cualquier caso, la música en la prehistoria es muy difícil de estudiar por la falta de evidencia, como registros fósiles. Sin embargo, como veremos a continuación, hay mucha información sobre la música desde las primeras civilizaciones. 

.

MÁS SOBRE LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA

La prehistoria (del latín præ-, «antes de», y de historia, «historia, investigación, noticia», este último un préstamo del griego ιστορία) es, según la definición tradicional,«el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos»,​ algo que ocurrió:

No obstante, en su acepción clásica, se vincula con una prehistoria ligada a la historia natural. Según otros autores, la prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a los primeros estados y civilizaciones.

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA

La música en la Prehistoria por etapas

Veamos, pues, cómo era la Música de la Prehistoria. Etapas y civilizaciones:

EL PALEOLÍTICO (2.500 millones a 12.000 años aC)

En cuanto a la fabricación de los instrumentos del Paleolítico, se empleaban huesos de animales que eran cazados para alimentarse. De hecho, se han descubierto hallazgos de flautas que datan de esta época construidas a base de huesos de oso o mamut, aunque también se han encontrado de marfil. Es posible encontrar de 3 a 5 orificios en algunos de estos instrumentos, a través de los que se soplaba para emitir sonidos diversos.

Por otra parte, también se han hallado pruebas de la utilización de otros instrumentos, como es el caso de los sonajeros, que se elaboraron a partir de huesos y semillas. Estos materiales permitían sonidos rítmicos al agitar las semillas.

Asimismo, nuestros antepasados emplearon caracolas y cuernos para emitir música.

Una de las muestras de arte más representativas de esta etapa conocida como la Venus de Laussel muestra la figura de una mujer que está manteniendo un cuerno con una de sus manos. 

Otro instrumento que merece mención durante esta etapa fue la bramadera.

Estaba compuesto por tres elementos: uno era una pieza de madera de larga extensión, otro  era una especia de hoyo que se localizaba al final de uno de sus lados y, por último, una tira de cuero que servía para hacer un nudo.

En el momento de girar la bramadera o churinga con fuerza, emergía una agradable y relajante melodía.

EL NEOLÍTICO (6000 a 4000 aC.)

La llegada del Neolítico -etapa más extensa de la Prehistoria- significó la invención del arco.

La llegada de este instrumento significó un salto evolutivo en el campo de la caza, ya que permitía establecer una distancia de seguridad frente al ataque de los animales.

Sin embargo, no solo tuvo esta finalidad, sino que los hombres del Neolítico se percataron de que al aplicar tensión a una cuerda y cambiar su longitud, emergían diversos sonidos diferentes que podían emplearse para crear una melodía. 

LA EDAD DE LOS METALES (4000-1000 a.C.)

La Edad de los Metales supuso la invención de nuevos instrumentos musicales mediante el empleo de materiales innovadores como el bronce.

Los investigadores piensan que las trompetas surgieron en esta etapa de la historia. Si hay algo que si se ha comprobado es que un instrumento celta, –el Carnix-, apareció por vez primera en esta fase.

El Carnix era una especie de trompeta elaborada a base de bronce que se ponía en funcionamiento cuando el instrumento estaba en forma vertical,

Además, a la hora de llevar a cabo su construcción, se modelaba una cabeza de jabalí que se colocaba en el extremo superior.

Generalmente, este instrumento se empleaba para intimidar al enemigo durante una batalla así como para animar al ejército, de ahí la construcción de la cabeza de jabalí. 

Su elevada forma y su posición vertical provocaba un sonido potente y grave que, al emitirse desde la última fila de las tropas, permitía proyectar el sonido a todo el campo de batalla e insuflar ánimos a los aliados y miedo en el enemigo. 

.

4.1.1.2. LA ENCICLOPEDIA DE «LA MÚSICA DE LA PREHISTORIA»

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música de la Prehistòria, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia /Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÁTICA COMPLEMENTARIA SOBRE 

«LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA»

En prémer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient…

4.1.2.1. LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD

Desde el comienzo de la escritura del año 5000 a.C. hasta el año 476-500 d.C. aproximadamente.

Se considera que la prehistoria concluyó con el desarrollo de la escritura y, por tanto, también la música que se producía. La música de la antigüedad es el nombre con el que se llama la actividad musical realizada durante la Edad antigua.

En este apartado del tema estudiaremos la música de diferentes países, principalmente los del Antiguo Oriente y los principales paises del Antiguo  Occidente englobados en la Edad Antigua. Veamos:

Respecto de la música del Antiguo Oriente:

Por lo que se refiere a la:música en la Antigüedad clásica occidental:

Durante el desarrollo del Mundo Antiguo y la aparición de las primeras civilizaciones (China, Egipto, Grecia, Roma…) la música experimentó una notable evolución como anteriormente se ha podido comprobar.

Lo más destacable, pudo ser la aparición de los primeros instrumentos musicales (arpa, oboe…), escalas musicalesrepresentaciones teatrales con acompañamiento musical, los primeros cantos gregorianos, escala pentatónicas

… entre otros avances musicales.

Si bien es cierto, durante esta época, la música seguía estando reservada a unos pocos afortunados, situados en lo alto de la escala social.

.

En las civilizaciones de la Edad Antigua la música se relacionaba con fuentes de inspiración religiosa y cultural. 

LA MÚSICA EN EL ANTIGUO EGIPTO

La civilización egipcia poseía múltiples asociaciones con la música.

En el periodo neolítico egipcio se usaba la música en rituales y en la magia.

Más adelante, en el Antiguo Imperio Egipcio se utilizaban flautas, arpas  y laúdes.

LA MÚSICA EN MESOPOTAMIA

Mesopotamia ha sido centro de influencia para multitud de pueblos y civilizaciones: hititasfrigiosfeniciosisraelitasegipciosgriegospersastribus indoeuropeasárabes y los pueblos de la India antigua.

La música de Mesopotamia, sobre todo sus instrumentos, se hallan en esos países aunque a veces considerablemente modificados, del mismo modo que también nos encontramos con influencias en sentido contrario.

Las fuentes que nos permiten el conocimiento de la música y los instrumentos de estos pueblos son tanto documentos literarios como reproducciones artísticas de instrumentos (pictóricas o escultóricas), así como algunos excepcionales casos de hallazgos arqueológicos de los propios instrumentos.

Incluso se ha encontrado documentos que conservan la notación musical babilónica.

La canción más antigua fue escrita en cuneiforme hace unos 3400 años, en Ugarit, Siria.

Se trata de una parte de las “canciones hurritas”, una serie de fragmentos musicales.

LA MÚSICA EN LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

Los griegos vincularon la música con lo religioso y mitológico.

La valoración de determinados instrumentos venía dada por su origen dentro de los mitos. Por ejemplo:

 

Dentro de la civilización griega, la música formaba parte de festividades, ceremonias religiosas, bodas, juegos, funerales y los banquetes conocidos como symposia.

Entre otros instrumentos utilizados en la época se encuentran:

A la música también se le atribuían poderes terapéuticos contra malestares físicos y mentales.

Se afirmaba que podía influenciar a cualquier persona que la escuchara tanto a nivel moral como en su alma.

Durante el siglo VI a.C y V a.C, se habían establecido escuelas de música para que las personas aprendieran a tocar la lira y el aulós. Los griegos dedicaban especial atención a los instrumentos de cuerda, puesto que permitían emitir palabras y tocar al mismo tiempo.

LA MÚSICA EN EL IMPERIO ROMANO

En la Antigua Roma, que va desde el año 27 a.C hasta el 305 d.C, la música formaba parte de distintas actividades dentro de su cultura.

Se escuchaba en los juegos, los eventos religiosos, los funerales y otras festividades.

Los griegos y los etruscos fueron los principales influyentes dentro de la música romana, aunque igualmente, por la conquista de territorios, se adoptaron otras influencias culturales como las de Asia Menor, el norte de África y la región de Gaul.

Como en las civilizaciones anteriores, el arte pictórico reveló los instrumentos más utilizados dentro de este período.

Entre algunas categorías de sus instrumentos se pueden mencionar:

 

.

4.1.2.2. LA ENCICLOPEDIA DE «LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD»

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música de l’Antiguitat, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÁTICA COMPLEMENTARIA SOBRE 

«LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD»

En prémer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient…

Música en la Antigüedad / Música china / Música de Mesopotamia / Música en la Biblia /  Música en el Antiguo Egipto / Música de la Antigua Grecia / Música de la Antigua Roma‎ 

  • COMPOSITORES E INTRUMENTOS MUSICALES DE LA ANTIGÜEDAD

.

4.1.3. LA MÚSICA MEDIEVAL

Duración de la etapa: años 476 a 1450 d.C.

4.1.3.1. LA EDAD MEDIA MUSICAL

La música medieval comprende toda la música de Europa Occidental compuesta durante la Edad Media, aproximadamente,entre la Caída del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya música suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

La música de la Edad Media, estuvo influenciada por los conceptos musicales de Pitágoras siendo, además, parte del Quadrivium. Además, se sentaron las bases para las prácticas de:  

La música de la Edad Media está representada principalmente por composiciones vocales, religiosas o seculares, marcadas en los primeros siglos por la monodia, en particular representada por el canto llano religioso y en el ámbito secular por la lírica cortés de los trovadores y los troveros.

Si por algo destaca esta etapa de la música, es por la repercusión de los cantos gregorianos, de naturaleza litúrgica. Gracias a la trascendencia de estos ritos cristianos, se empezó a constituir el sistema de escritura musical:

También, durante esta etapa de la música, empezaron a congregarse los primeros juglares y trovadores

Su oficio consistía en vagar de un lado para el otro, como artistas ambulantes, que tenían el objetivo de entretener en festividades y ceremonias.

La herencia que dejaron en cuanto a narrativa y lírica fue muy considerable.

.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

1000: D’AREZZO, Guido = PARTITURAS 

1100: ABELARDO, Pedro = PARTITURAS / BINGEN, Hildegarda = PARTITURAS / LÉONIN o Magister Leoninus = PARTITURAS / BERENGUER de Palou = PARTITURAS 

1200: PHILIPPE Chancelier = PARTITURAS / VOGELWEIDE, Walther = PARTITURAS / PEROTIN, Le Grand = PARTITURAS / TEOBALDO de Navarra = PARTITURAS / ADAM de la Halle = PARTITURAS / HEINRICH von Meissen / PARTITURAS 

1300: PHILIPPE de Vitry = PARTITURAS / GUILLAUME de Machaut = PARTITURAS / LANDINI, Francesco = PARTITURAS / JACOPO da Bologna = PARTITURAS / GRIMACE, Magister = PARTITURAS / CORDIER, Baude = PARTITURAS / CICONIA, Johannes = PARTITURAS 

1400: MATTEO da Perugia = PARTITURAS / DUNSTABLE, John = PARTITURAS / DUFAY, Guillaume = PARTITURASWILHELMI, Petrusof Grudziadza = PARTITURAS / ZÁVIS, of Zápy = PARTITURAS /  WOLKENSTEIN, Oswald = PARTITURAS 

La Edad Media comprende:

Uno de los aspectos más relevantes para la música dentro de este período fue la gran influencia de la Iglesia católica, la cual lideraba muchas dimensiones dentro de la sociedad europea. 

La música en la Edad Media era caracterizada por:

  • Primero, por la monofonía, es decir que el canto y la música seguían una sola línea melódica. Este periodo puede abarcar hasta el siglo XII.
  • Posteriormente se iría desarrollando la polifonía, donde se abriría paso a la armonía, las expansiones de ritmo y la complejidad sonora. 

Uno de los cantos monofónicos más reconocidos y que se han mantenido vivos a lo largo del tiempo son los cantos gregorianos, estrechamente relacionados con la tradición de la iglesia.

Se puede consultar aquí todo aquello que pertenece al Canto Gregoriano.

A partir del siglo XII también comenzaron a abrirse diversas escuelas dedicadas a la enseñanza de la música, como:

Gran parte de los documentos que contienen datos sobre la música de esta época tienen carácter religioso, puesto que la iglesia era de las pocas instituciones con la capacidad de educar a los monjes para la escritura musical.

.

4.1.3.2. LA ENCICLOPEDIA DE «LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA»

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música de l’Edat Mitjana, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÁTICA COMPLEMENTARIA SOBRE 

«LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA»

En prémer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient…

Música en el siglo VI / Música en el siglo VII / Música en el siglo VIII‎ / Música en el siglo IX / Múica en el siglo X‎ Música en el siglo XI / Música en el siglo XII / Música en el siglo XIII‎ Música en el siglo XIV / Música en el siglo XV

  • MÚSICA BIZANTINA / MÚSICA DE LAS CRUZADAS / CANTO GREGORIANO

Música bizantina / Canciones de las cruzadas / Canto gregoriano‎ 

  • COMPOSITORES, COMPOSICIONES DE LA EDAD MEDIA, CORRIENTES MUSICALES Y ESCUELAS, GÉNEROS Y FORMAS MUSICALES DE LA EDAD MEDIA
  • COMPOSITORES MEDIAVALES POR SIGLO

Compositores del siglo VIII‎ / Compositores del siglo IX‎ / Compositores del siglo X‎ / Compositores del siglo XI‎ / Compositores del siglo XII‎ / Compositores del siglo XIII‎ / Compositores del siglo XIV / Compositores del siglo XV

  • COMPOSITORES MEDIEVALES SEGÚN LA ESCUELA
  • COMPOSITORES MEDIAVALES POR PAÍS
  • ABANICO DE OBRAS O COMPOSICIONES MUSICALES DE LA EDAD MEDIA

Canciones de las cruzadas / Ad Mortem Festinamus / Alta Trinitá beata / Lo Boièr / Canción de la Cruzada / Cantiga / Cantigas de Toledo / Canto de la Sibila / Chevalier, Mult Estes Guariz (canción) / Herr Mannelig / Jesus refulsit omnium / Messe de Nostre Dame / Misa de Barcelona / Misa de Tournai / Misa de Toulouse / Misterio de Elche / O Fortuna / O Maria, Deu maire / O virgo splendens / Ordo virtutum / Palästinalied / Poemas de la Alhambra / Se canta / Splendens ceptigera Stella splendens

Todas las páginas sobre el canto gregoriano / Gregorio Magno‎ / Canto galicano / Canto gregoriano / Liber usualis / Antifonario / Comunión (canto) / Credo / Gloria in excelsis Deo / Graduale Simplex / Ite missa est / Kyriale / Canto mozárabe / Ofertorio / Órganum / Prefacio litúrgico / Propios de la Misa / Responsorio / Rorate Caeli / Salmo responsorial / Sanctus / Schola Cantorum (medieval) / Secuencia litúrgica / Victimae paschali laudes

.

4.1.4. LA MÚSICA RENACENTISTA

Duración de la etapa:  años 1450 a 1600 d.C.

4.1.4.1. EL RENACIMIENTO MUSICAL

La música del Renacimiento o música renacentista es la música antigua escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600. Las características estilísticas de la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.

Es importante también la etapa musical que se desarrolló durante el Renacimiento.

Hablamos de un momento histórico en la disciplina de la música, ya que conceptos como polifonía, melodía, intervalos o técnicas de composición e improvisación -como el contrapunto-, empiezan a definirse, trabajarse y estudiarse de forma más detallada.

En esta época se empiezan a clasificar y diferenciar los diferentes estilos musicales según su función o intencionalidad: 

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

DUFAY, Guillaume = PARTITURA / DOWLAND, John = PARTITURA /  OBRECHT, Jacobo = PARTITURA /  WEERBEKE, Gaspar van = PARTITURA / PREZ, Josquin de = PARTITURA / HEINRICH, Isaac = PARTITURA / VLIET, van Adrian = PARTITURA / PALESTRINA, Giovanni Pierluigi = PARTITURA / MONTEVERDI, Claudio = PARTITURA  / LASSUS, di Orlande = PARTITURA / MUDARRA de Alonso = PARTITURA / FLECHA EL VIEJO, Mateo = PARTITURA / MORALES, Cristóbal de = PARTITURA /  VICTORIA, Tomás Luis de = PARTITURA / FRESCOBALDI, Girolamo = PARTITURA / GABRIELI, Giovanni = PARTITURA

Durante la etapa del Renacimiento, comprendida entre los siglos XV y XVI, se generaron nuevas formas de composición y más diversidad de estilos musicales.

Gran parte de la música que se realizó durante esta época seguía sirviendo a la religión, dando continuidad a los estilos conocidos como la Misa y el Motete. Este último desarrollado hacia finales del siglo XIV. 

Dentro de los primeros años del siglo XV gran parte del entorno musical estaba fuertemente influenciado por los compositores ingleses y del norte de Europa.

Dentro de los compositores más destacados en los inicios del Renacimiento:

  • Se encuentra Guillaume Dufay (1397–1474), quien destacó por sus aportes musicales tanto al servicio de la iglesia como a la música secular, en la cual experimentó con un lirismo melódico incluyendo poesía francesa. 
  • Otro de los más destacados compositores para el siglo XVI fue Josquin des Prez (1450/1455-1521). Proveniente también de la escuela franco-flamenca, fue uno de los personajes más famosos. Su trabajo abarca desde la música religiosa hasta la música secular, con estilos como el chansons y el frottolo.

En cuanto a la evolución de la música instrumental renacentista se encuentra el desarrollo de variados estilos como la canzona, el ricercare, la fantasía, las variaciones y las composiciones de contrapunto inspiradas en el baile

.

En lo que a instrumentos musicales se refiere, para el siglo XVI, los fabricantes comenzaron a crear familias de instrumentos, con variaciones de tamaño y rango:

.

4.1.4.2. LA ENCICLOPEDIA DE «LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO»

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música del Renaixement, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÁTICA COMPLEMENTARIA SOBRE 

LA «MÚSICA DEL RENACIMIENTO»

En prémer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient…

  • COMPOSITORES DEL RENACIMIENTO MUSICAL

.

4.1.5. ETAPAS DE LA MÚSICA CLÁSICA

Duración de la etapa: años 1600 a 1910

4.1.5.1. EL MUNDO CLÁSICO MUSICAL

Este período, llamado también de música clásica, fue decisivo en cuanto a la definición de las formas y estructuras musicales. Dentro de esta larga etapa, podemos encontrar varias subetapas con características particulares como:

.

4.1.5.2. LA ENCICLOPEDIA DE «LA MÚSICA CLÁSICA»

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música Clásica, en general, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÁTICA COMPLEMENTARIA SOBRE 

LA «MÚSICA CLÁSICA«, EN GENERAL

En prémer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient…

  • TEMAS SOBRESALIENTES ACERCA DE LA CATEGORÍA DE WIKIPEDIA SOBRE LA «MÚSICA CLÁSICA»

4.1.6. LA MÚSICA BARROCA

Duración de la etapa: años 1600 a 1750

4.1.6.1. EL BARROCO MUSICAL

La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.

La música barroca se caracteriza por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo. La época de la música barroca fue la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.

Entre los músicos del Barroco destacan: 

El término barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta» (siendo el término original, «barrueco» o «berrueco», un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa).

En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las características del estilo musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado».

.

La música barroca se desarrolló notablemente en países europeos como Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España, en una época de auge para la música y el arte en general. Durante esta etapa, la música era muy utilizada como elemento propagandístico utilizado por la iglesia y la alta sociedad.

Por otro lado, en la música del Barroco se impulsó el lenguaje instrumental de la orquesta debido a la gran popularidad de algunos géneros musicales como la ópera. Algunos de los elementos musicales que mejor definen la música barroca podrían ser:

  • Invención del concepto de tonalidad
  • Grandes contrastes de sonoridad
  • Claridad en los ritmos de compás
  • Textura bipolar (varias voces simultáneamente)
  • Innovación en técnicas de acompañamiento (bajos continuos)
  • Nuevas progresiones de acordes
  • Notoriedad de la técnica de improvisación

Además, dentro de esta época se consolidan formas musicales muy conocidas como:

Por último, entre los compositores más destacables durante el barroco, encontramos un repertorio de músicos influyentes en la historia de la música, realmente sorprendente que ya hemos mencionado anteriormente.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

.

1660: SCHUTZ, Heinrich = PARTITURAS / CAVALLI, Francesco = PARTITURAS / CARISSIMI, Giacomo = PARTITURAS 

1670: CEREROLS, Joan = PARTITURAS / LULLY, Jean-Baptiste = PARTITURAS / STRADELLA, Alessandro = PARTITURAS / PURCELL, Henry = PARTITURAS

1680: CHARPENTIER, Marc-Antoine = PARTITURAS / BUXTEHUDE, Dietrich = PARTITURAS / SANZ, Gaspar = PARTITURAS / CABANILLES, Juan = PARTITURAS / BIBER, Heinrich Ignaz = PARTITURAS / BLOW, John = PARTITURAS / CORELLI, Arcangello = PARTITURAS / MUFATT, Georg = PARTITURAS / PACHELBEL, Johann = PARTITURAS / TORELLI, Giuseppe = PARTITURAS

1690: DELALANDE, Michel-Richard = PARTITURAS / SCARLATTI, Alessandro = PARTITURAS / KUHNAU, Johann = PARTITURAS

1700: ALBINONI, Tomaso = PARTITURAS / BONONCINI, Giovanni = PARTITURAS / FUX, Johann-Joseph = PARTITURAS / CAMPRA, André = PARTITURAS / COUPERIN, François = PARTITURAS / CALDARA, Antonio = PARTITURAS

1710: MARCELLO, Benedetto = PARTITURAS / MARCELLO, Alessandro = PARTITURAS / BACH, Johann Sebastian = PARTITURAS / VIVALDI, Antonio = PARTITURAS

1720: SCARLATTI, Domenico = PARTITURAS / HAENDEL, Georg Friedrich = PARTITURAS / TELEMANN, Georg Philipp = PARTITURAS  / RAMEAU, Jean Philippe = PARTITURAS / PERGOLESI, Giovanni Battista = PARTITURAS / PORPORA, Nicola = PARTITURAS / GEMINIANI, Francesco Xaverio = PARTITURAS

1730: QUANTZ, Johann Joaquim = PARTITURAS / LOCATELLI, Pietro = PARTITURAS / TARTINI, Giuseppe = PARTITURAS / STAMITZ, Carl = PARTITURAS / LECLAIR, Jean-Marie = PARTITURAS / SANMARTINI, Pietro = PARTITURAS

1740: BOYCE, William = PARTITURAS / GALUPPI, Baldassare = PARTITURAS 

1750: BACH, Johann Christian = PARTITURAS / SOLER, Antonio = PARTITURAS / BACH, Carl Philipp Emanuel = PARTITURAS  / GLUK, Christoph Willibald = PARTITURAS / DONIZETTI, Gaetano = PARTITURAS

1760: ALBRECHTSBERGER, Johann Georg = PARTITURAS / PICCINI, Nicolo = PARTITURAS

1770: CIMAROSA, Domenico = PARTITURAS / HAYND, Joseph = PARTITURAS / BOCCHERINI, Luigi = PARTITURAS / DITTERSDORF, Carl Ditters = PARTITURAS / GRETRY, André Ernest Modeste = PARTITURAS / MOZART, Wolfgang Amadeus = PARTITURAS / PAISIELLO, Giovanni = PARTITURAS

1780: SALIERI, Antonio = PARTITURAS

1790: CLEMENTI, Muzio = PARTITURAS / PLEYEL, Ignace Joseph = PARTITURAS

La música del período barroco abarca desde los años 1600 hasta los 1750, fue caracterizada por el tono de grandiosidad, drama y energía contenido en las composiciones, que además formaban parte de una amplia variedad estilística.

Las diferencias en cuanto a estilos musicales nacionales se hicieron más evidentes al igual que el contraste entre la música secular y la música religiosa.

.

Compositores del Barroco de Alemania‎ / Compositores del Barroco americano‎ / Compositores del Barroco de Austria‎ / Compositores del Barroco de Bélgica‎ / Compositores del Barroco de la República Checa‎ / Compositores del Barroco de Suecia‎ / Compositores del Barroco de España‎ / Compositores del Barroco de Francia‎ / Compositores del Barroco de Italia‎ / Compositores del Barroco de Portugal‎ / Compositores del Barroco del Reino Unido‎ 

Composiciones de Tomaso Albinoni / Composiciones de Johann Ernst Bach II / Composiciones de Johann Sebastian Bach / Composiciones de Heinrich Ignaz Biber /  Composiciones de Georg Böhm / Composiciones de Riccardo Broschi / Composiciones de Dietrich Buxtehude / Composiciones de Giulio Caccini / Composiciones de Antonio Caldara‎  /  Composiciones de Robert Cambert / Composiciones de André Campra / Composiciones de Antonio Cesti / Composiciones de Pascal Collasse‎ Óperas de Pascal Collasse / Composiciones de Georg Friedrich Händel‎ Composiciones de Reinhard Keiser‎  Composiciones de Jean-Marie Leclair /  Composiciones de Jean-Baptiste Lully / Madrigales (música / Composiciones de Claudio Monteverdi / Composiciones de Johann Pachelbel‎ Composiciones de Jean-Philippe Rameau / Composiciones de Alessandro Scarlatti / Composiciones de Domenico Scarlatti‎ / Composiciones de Giuseppe Tartini / Composiciones de Georg Philipp Telemann / Composiciones de Antonio Vivaldi‎ 

4.1.7. LA MÚSICA CLASICISTA

Duración de la etapa: años 1750 a 1820

4.1.7.1. EL CLASICISMO MUSICAL

El término clasicismo es el nombre del estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como: 

La música clasicista coincide con la época cultural y artística (en la arquitectura, la literatura y las demás artes) hoy denominada Neoclasicismo.

La música del neoclasicismo tuvo sus grandes centros de difusión en BerlínParísMannheim y, sobre todo, Viena.

Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas:

La música del clasicismo se caracteriza por la claridad, consistencia y simetría de la tonalidad. 

Su foco de difusión empieza en Viena(Austria) y se propaga rápidamente hacia Francia y Alemania (sobre todo a sus capitales).

 

En general el Clasicismo, en contraposición al Barroco (sobrecarga, excesos..), persigue la naturalidad, simpleza y claridad de las formas, no solo en la música, si no en todo su arte en general.

Por primera vez en la historia de las diferentes etapas de la música, la música empieza a estar más al alcance.

Ya no solo pertenece a la alta aristocracia, si no que empieza a ser propagada por la burguesía y está al alcance de mucha más gente.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

CHERUBINI, Luigi = PARTITURAS / BACH, Carl Philipp Emanuel = PARTITURAS / HAYND, Joseph = PARTITURAS /  BACH, Johann Christoph Friedrich = PARTITURAS / BEETHOVEN, Ludwig van = PARTITURAS / RICHTER, Franz Xaver = PARTITURAS / MOZART, Wolfgang Amadeus = PARTITURAS / BOCCHERINI, Luigi = PARTITURAS

En la era de la música clásica comenzó a tomar fuerza la música instrumental, con formas como la sinfonía, el concierto o la sonata.

Aunque la ópera fue desplazada, no desapareció y se siguieron creando obras, especialmente en los idiomas nativos, ya que las anteriores solían ser en italiano.

Dentro de los músicos más destacados de este período se encuentran Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Christoph Willibald Gluck y Ludwig van Beethoven en sus años de juventud. 

4.1.7.2. LA ENCICLOPEDIA DE «LA MÚSICA DEL CLASICISMO»

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música del Classicisme, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÁTICA COMPLEMENTARIA SOBRE

«LA MÚSICA DEL CLASICISMO»

Composiciones de Johann Christian Bach / Composiciones de Ludwig van Beethoven / Óperas de Georg Benda / Composiciones de Domenico Cimarosa‎  / Composiciones de Christoph Willibald Gluck‎ Composiciones de Joseph Haydn / Composiciones de Pierre-Alexandre Monsigny / Composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart / Composiciones de Johann Gottlieb Naumann / Composiciones de Antonio Salieri‎  / Composiciones de Antonio Soler‎ 

4.1.8. LA MÚSICA ROMÁNTICA

Duración de la etapa: años 1820 a 1860

4.1.8.1. EL ROMANTICISMO MUSICAL

En la música, el Romanticismo fue un período que transcurrió, aproximadamente, entre los años 1810 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período.

El Romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

Está relacionado, por supuesto, con el Romanticismo en otras disciplinas: la corriente de cambios en LiteraturaBellas Artes y Filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales dado que, el Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía, se suele reconocer entre los años 1780 y 1840.

El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas y que, en el mundo, había realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición.

La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones hacia una persona u objeto al cual quiere o aprecia.

.

Otra de las más importantes etapas de la música, sucedió durante el Romanticismo. Trás el legado de las etapas anteriores, en esta época, la música se sumerge en un contexto mucho más poético. 

Así pues, avanza hacia la búsqueda de:

  • La expresión sentimental,
  • El individualismo,
  • La reflexión de la vida,
  • La expresividad,
  • El exotismo y
  • La naturaleza.

En términos musicales, se producen muchos avances, cambios en las tonalidades, de armonía, mayor rango, cromatismo…

… y se produjo una importante ampliación de la variedad y el número de instrumentos incluidos en las orquestas.

.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

.

1800: CHERUBINI, Luigi = PARTITURAS / BEETHOVEN, Ludwig van = PARTITURAS / BOILEAU, Nicolas = PARTITURAS / WEBER, Karl Maria von = PARTITURAS

1810: SCHUBERT, Franz = PARTITURAS / PAGANINI, Nicolo = PARTITURAS / ARRIAGA, Juan Crisóstomo = PARTITURAS

1820: CZERNY, Karl = PARTITURAS / SPOHR, Louis = PARTITURAS / ADAM, Adolphe = PARTITURAS / MELDENSSOHN, Felix = PARTITURAS

1830: MERCADANTE, Saverio = PARTITURAS / BERWALD, Franz = PARTITURAS / SCHUMANN, Robert = PARTITURAS / BERLIOZ, Hector = PARTITURAS

1840: LISZT, Franz  = PARTITURAS

Desde el siglo XIX, la música se convirtió en una forma de expresión ligada a lo emocional y lo dramático. Dentro de los medios más dominantes se encuentra la ópera, la orquesta, el piano y el canto con acompañamiento de piano.

El Romanticismo abrazó la emocionalidad, la subjetividad, el individualismo y el nacionalismo. La relación entre espectador e intérprete dependía más de una experiencia sensorial que intelectual. 

El mensaje también era determinado por los pensamientos y sentimientos personales de los compositores e intérpretes.

Dentro de los compositores más destacados del Romanticismo i del Postromanticismo se encuentran también:

 

CHOPIN, Frédéric = PARTITURASBELLINI, Vincenzo = PARTITURASBERLIOZ, Hector = PARTITURASSTRAUSS, Johann = PARTITURASTCHAIKOVSKY, Pyotr Ilich = PARTITURASVERDI, Giuseppe = PARTITURASSTRAUSS, Richard = PARTITURASPUCCINI, Giacomo = PARTITURASSIBELIUS, Jean = PARTITURAS / SPONTINI, Gaspare = PARTITURAS / AUBER, Daniel-François = PARTITURAS / ROSSINI, Gioachino = PARTITURAS / LORTZING, Albert = PARTITURAS / HALEVY, Jaques = PARTITURAS / NICOLAI, Carl Otto = PARTITURAS / MEYERBEER, Giacomo= PARTITURAS / OFFENBACH, Jaques = PARTITURAS / WAGNER, Richard = PARTITURAS / FLOTOW, Friedrich = PARTITURAS / GOUNOD, Charles = PARTITURAS / BIZET, Georges = PARTITURAS / TALLIS, Thomas = PARTITURAS / DELIBES, Léo = PARTITURAS / BRAHMS, Johannes = PARTITURAS / BRUCKNER, Anton = PARTITURASMASSENET, Jules = PARTITURAS / LEONCAVALLO, Ruggero = PARTITURAS / MALHER, Gustav = PARTITURAS / BRUCH, Max = PARTITURAS / HUMPERDINK, Engelbert = PARTITURAS / WOLF, Hugo = PARTITURAS / REGER, Max = PARTITURAS / BUSONI, Ferruccio = PARTITURAS / LEHAR, Franz = PARTITURAS / MASCAGNI, Pietro = PARTITURAS / PFITZNER, Hans = PARTITURAS / SAINT-SAËNS, Camille = PARTITURAS / RAJMÁNINOV, Serguéi = PARTITURAS / WIDOR, Cherles-Marie = PARTITURAS

.

4.1.8.2. LA ENCICLOPEDIA DE «LA MÚSICA DEL ROMANTICISMO»

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música del Romanticisme, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÁTICA COMPLEMENTARIA SOBRE

«LA MÚSICA DEL ROMANTICISMO»

En prémer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient…

  • COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO MUSICAL

Compositores del Romanticismo de Alemania‎ / Compositores del Romanticismo de Argentina‎ / Compositores del Romanticismo de Armenia‎ / Compositores del Romanticismo de Austria‎ / Compositores del Romanticismo de Bélgica‎ / Compositores del Romanticismo de Brasil‎ / Compositores del Romanticismo de Chile‎ / Compositores del Romanticismo de Croacia‎  / Compositores del Romanticismo de Cuba‎ / Compositores del Romanticismo de Dinamarca‎ / Compositores del Romanticismo de Eslovaquia‎ / Compositores del Romanticismo de Eslovenia‎  / Compositores del Romanticismo de España‎ / Compositores del Romanticismo de Estados Unidos‎ / Compositores del Romanticismo de Finlandia‎  / Compositores del Romanticismo de Francia‎ / Compositores del Romanticismo de Grecia‎ / Compositores del Romanticismo de Guatemala‎/ Compositores del Romanticismo de Hungría‎  / Compositores del Romanticismo de Irlanda‎  / Compositores del Romanticismo de Italia‎ / Compositores del Romanticismo de Letonia‎  / Compositores del Romanticismo de Liechtenstein‎ / Compositores del Romanticismo de Lituania‎ / Compositores del Romanticismo de México‎ / Compositores del Romanticismo de Moldavia‎  / Compositores del Romanticismo de Noruega‎ / Compositores del Romanticismo de los Países Bajos‎ / Compositores del Romanticismo de Polonia‎ / Compositores del Romanticismo de Portugal‎  / Compositores del Romanticismo del Reino Unido‎ / Compositores del Romanticismo de la República Checa / Compositores del Romanticismo de Rumania‎ / Compositores del Romanticismo de Rusia‎ / Compositores del Romanticismo de Suecia‎ / Compositores del Romanticismo de Suiza‎ / Compositores del Romanticismo de Turquía‎ / Compositores del Romanticismo de Ucrania‎ /Compositores del Romanticismo de Venezuela‎ 

Composiciones de Adolphe Adam / Composiciones de Isaac Albéniz‎  / Composiciones de Charles-Valentin Alkan / Composiciones de Georges Auric / Composiciones de Mili Balákirev‎ Composiciones de Vincenzo Bellini / Composiciones de Hector Berlioz‎  / Composiciones de Georges Bizet / Composiciones de François-Adrien Boïeldieu‎ Composiciones de Johannes Brahms‎ Composiciones de Anton Bruckner / Composiciones de Ramón Carnicer‎ Composiciones de Piotr Ilich Chaikovski‎ Composiciones de César Franck‎ / Composiciones de Frédéric Chopin / Composiciones de Aleksandr Dargomizhski / Composiciones de Léo Delibes‎  / Composiciones de Gaetano Donizetti / Composiciones de Henri Dutilleux / Composiciones de Antonín Dvořák / Composiciones de Edward Elgar / Composiciones de Gabriel Fauré / Composiciones de Jean Françaix / Composiciones de Louis Ganne / Composiciones de Mijaíl Glinka‎ / Composiciones de Charles Gounod‎ / Composiciones de Enrique Granados‎  Composiciones de Edvard Grieg‎  / Composiciones de Franz Liszt‎ Composiciones de Albéric Magnard‎  /  Composiciones de Adolf Wiklund‎  / Composiciones de Gustav Mahler‎  / Composiciones de Jules Massenet‎   Composiciones de Simon Mayr‎ Composiciones de Fanny Mendelssohn / Composiciones de Felix Mendelssohn‎ Composiciones de Giacomo Meyerbeer‎ Composiciones de Jacques Offenbach / Composiciones de Niccolò Paganini / Composiciones de Felipe Pedrell / Composiciones de Francis Poulenc‎ Composiciones de Giacomo Puccini / Composiciones de Serguéi Rajmáninov / Composiciones de Nikolái Rimski-Kórsakov / Composiciones de Antón Rubinstein / Composiciones de Camille Saint-Saëns / Composiciones de Pablo Sarasate / Composiciones de Henri Sauguet‎  / Composiciones de Franz Schubert / Composiciones de Robert Schumann / Composiciones de Francisco Tárrega / Composiciones de Giuseppe Verdi / Composiciones de Richard Wagner / Composiciones de Carl Maria von Weber / Composiciones de Hugo Wolf‎ 

.

4.1.9. LA MÚSICA DEL SIGLO XIX-XX

De John Cage1992. son estas palabras para iniciarnos en la música del Siglo XX:

«Vivimos en un tiempo en el que creo que no hay una corriente principal, sino muchas corrientes, o incluso, si se quiere pensar en un río de tiempo, que hemos llegado a un delta, puede que incluso más allá de un delta, a un océano que se extiende hasta el cielo azul».

La música clásica del siglo XX (también llamada música culta, académica, erudita, contemporánea, docta o seria) fue extremadamente diversa:

(1) Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales del siglo XIX tales como el estilo romántico tardío y posromántico de Serguéi RajmáninovGustav Mahler y Richard Strauss, el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel, y los fervores del nacionalismo en LatinoaméricaNorteamérica, y Europa fuera de AlemaniaFrancia e Italia que dominaron por siglos la cultura musical del continente.

(2) A partir de la segunda década del siglo, la forma y lugar que había ocupado la música durante los pasados tres siglos en la sociedad y para darle un toque más moderno utilizaron todo tipo de escalas exóticas y así cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo musical, dando fin al período conocido como práctica común, y entrando en una nueva era musical de constante búsqueda de lo original, rompiendo permanentemente con la tradición. Esto generó una enorme diversidad de géneros y movimientos de difícil categorización y definición.

 

(3) Hacia el último cuarto del siglo, luego de la decadencia de los ideales de la modernidad, dio paso a la música contemporánea, siendo cada vez más compleja su diferenciación de otras músicas como el jazz o el art rock, debido a la creciente globalización y masificación de los medios de comunicación y de la cultura popular.

 

 

Clasificaremos las etapas de este siglo de la manera siguiente:

  • La Música clásica del Siglo XIX-XX

        – El Impresionismo musical del Siglo XIX-XX (1860-1910)

        – El Nacionalismo musical del Siglo XIX-XX (1850-1950)

  • La Música Modernista del Siglo XX (1910-1975)
  • La Música moderna del Siglo XX
  • Apéndice: La Opereta o Zarzuela española
  • Después de un largo recorrido, llegamos a lo que sería la última etapa de la música. Gracias a todos los progresos musicales alcanzados durante siglos, podemos llegar a entender y disfrutar de la música, tal y como la conocemos hoy en día.

La música del Siglo XX se caracteriza por su gran abanico de posibilidades, rupturas de tonalidades, nuevas técnicas, nuevos instrumentos musicales…

Concretamente el dodecafonismo, es un sistema de composición atonal, propio de esta época y que revolucionó el concepto anterior, al utilizar 12 notas de la escala cromática con absoluta libertad.

Por supuesto, esta época, ha estado directamente condicionada a las nuevas tecnologías y la aparición de Internet y los formatos digitales, tanto por la manera en que se puede producir música, como la facilidad para difundirla y compartirla de manera universal.

4.1.9.1. LA MÚSICA CLÁSICA DEL SIGLO XIX-XX

La música clásica del siglo XX (también llamada música culta, académica, erudita, contemporánea, docta o seria) fue extremadamente diversa. Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales del siglo XIX tales como:

A partir de la segunda década del siglo, la forma y lugar que había ocupado la música durante los pasados tres siglos en la sociedad y para darle un toque más moderno.

Utilizaron todo tipo de escalas exóticas y así cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo musical, dando fin al período conocido como práctica común, y entrando en una nueva era musical de constante búsqueda de lo original, rompiendo permanentemente con la tradición.

Todo ello generó una enorme diversidad de géneros y movimientos de difícil categorización y definición, lo que hacia el último cuarto del siglo, luego de la decadencia de los ideales de la modernidad, dio paso a la música contemporánea...

… siendo cada vez más compleja su diferenciación de otras músicas como el jazz o el art rock, debido a la creciente globalización y masificación de los medios de comunicación y de la cultura popular.

.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

Arnold SCHOENBERG (1874-1951) = PARTITURAS / Igor STRAVINSKY (1882-1971) = PARTITURAS / George GERSHWIN (1898-1937) = PARTITURAS / Duke ELLINGTON (1899-1974) = PARTITURAS / Dmitri SHOSTAKOVICH (1906-1975) = PARTITURAS / John CAGE (1912-1992) = PARTITURAS Benjamin BRITTEN (1913-1976) = PARTITURAS /  Leonard BERNSTEIN (1918-1990) = PARTITURAS / Edward ELGAR ( 1857-1934) = PARTITURAS

Gran parte de lo que determinó el desarrollo de la música a partir del siglo XX hasta la actualidad fueron los trabajos de:

Por una parte Schoenberg desafió los conceptos tradicionales de la armonía, la consonancia y disonancia, elaborando lo que sería conocido como la atonalidad y la técnica de los 12 tonos o dodecafonismo. Es aquí donde propone una organización de los 12 tonos de una octava con una relación específica entre ellos.

Por otro lado, Igor Stravinsky, con su estilo denominado “barbarismo” introdujo un período de experimentación a partir de la disonancia percusiva y el desequilibrio métrico. 

Posteriormente, los avances a nivel electrónico durante todo el siglo XX, impulsaron el desarrollo de dispositivos como la radio, los medios de grabación, los amplificadores e instrumentos musicales en versiones electrónicas, que produjeron un incremento acelerado de la producción musical, su difusión y el nacimiento de nuevos géneros.

Dentro de los inicios de la música actual se puede mencionar el jazz, en la década de 1920. Los instrumentos de percusión comenzaron a ser más relevantes. Luego surgirían más estilos como:

La introducción de la música electrónica sería uno de los mayores impulsos para el nacimiento de la música pop de la actualidad.

La manipulación del sonido y su reproducción otorgan una variedad de posibilidades a través de los programas de edición, muchas veces sin necesidad de instrumentos específicos, pero siguen utilizando aún los recursos teóricos de la música para la creación de música.

  • COMPOSITORES DE LA MÚSICA CLÁSICA DE LOS SIGLOS XIX-XX

.

4.1.10. LA MÚSICA IMPRESIONISTA

Duración de la etapa: años 1860 a 1910

La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 – 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los únicos autores a los que podemos llamar impresionistas musicales en aquella época son: 

Durante los 50 años que duró la etapa del Impresionismo, la música se desarrolló en torno al concepto de libertad de creatividad y de ritmo.

Este movimiento se originó en Francia, y más allá de ser un movimiento artístico, se llegó a considerar un movimiento ideológico, por todo lo que representaba.

 

.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

Claude DEBUSSY PARTITURAS / Déodat de SÉVERAC = PARTITURAS / Maurice RAVEL = PARTITURASErik SATIE PARTITURAS / Isaac ALBÉNIZ = PARTITURAS / Manuel de FALLA = PARTITURAS / Joaquin TURINA = PARTITURAS / Ottorini RESPIGHI = PARTITURAS /  Albert ROUSSEL = PARTITURAS / Paul DUKAS = PARTITURAS / Frederick DELIUS =  PARTITURAS / DUPARC, Henri = PARTITURAS / René AMENGUAL = PARTITURAS / André CAPLET = PARTITURAS  Alexis ROLAND-MANUEL = PARTITURAS / Florent SCHMITT = PARTITURAS 

.

4.1.10.2. LA ENCICLOPEDIA DE «LA MÚSICA DEL IMPRESIONISMO»

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música de l’Impresssionisme musical, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia /Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÀTICA COMPLEMENTARIA SOBRE

 «LA MÚSICA DEL IMPRESIONISMO»

En prémer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient…

 

 

  • OBRAS O COMPOSICIONES DEL IMPRESIONISMO

Claude Debussy:  Prélude à l’après-midi d’un faune, (Preludio a la siesta de un fauno) para orquesta basado en Stéphane Mallarmé. (1891/septiembre 1894) / La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta) (agosto 1903 – 5 de marzo de 1905) / Images, pour orchestre (1905-1912) / Préludes – Premier Livre y Deuxieme livre, para piano, entre los que destacan La fille aux cheveux de lin y La cathédrale engloutie (diciembre 1909 – febrero 1910) / Suite bergamasque, para piano, entre los que destaca Clair de Lune.


Isaac Albéniz: Suite Iberia, para piano (1905) / La Vega, para piano (1898) / Azulejos, acabada por Enrique Granados, (1909) / Navarra, acabada por Deodat de Severac / Asturias (Leyenda), Original para piano.
Manuel de Falla: Noches en los jardines de España, para piano y orquesta (1876-1946) / El sombrero de tres picos, Ballet (1919).
Maurice Ravel: Jeux d’eau (Juegos de agua), para piano (1901) / Ma mère l’oye, para piano a cuatro manos (1910) / Gaspard de la nuit, para piano (1908) / Daphnis et Chloé, para orquesta y coro (1909-1912) / Boléro, para orquesta (1928).
Erik Satie: 3Gymnopédies, para piano, entre las que destaca el primer movimiento, Première Gymnopédie (1888) / gnossiennes, para piano (1890) / Je te veux (Te necesito), vals para piano (1902).

Joaquín Turina:  Danzas fantásticas, para orquesta (1919) / Sevilla, para piano (1908

Ottorino Respighi (1879-1936): Pini di Roma (Los pinos de Roma) (1924).

Albert Roussel (1869-1937): Evocations (Evocaciones) (19101911) / Le Festin de l’araignée (El festín de la araña) (1912) / Bacchus et Ariane (Baco y Ariadna) (1930).

Paul Dukas (1865-1935): L’Apprenti sorcier (El aprendiz de brujo) (1897) / Ariane et Barbe-bleue (Ariadna y Barbazul) (1907).

Frederick Delius (1862-1934): Réquiem (1922).

.

4.1.11. LA MÚSICA NACIONALISTA

Duración de la etapa: 1850 a 1950

4.1.11.1. EL NACIONALISMO MUSICAL

El nacionalismo musical se refiere al uso de materiales o temas que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodíasritmos y armonías inspirados por este tipo de música; también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas.

El nacionalismo musical  suele relacionarse con el romanticismo musical de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. Históricamente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el «dominio» de la música romántica alemana.

Los países más frecuentemente relacionados con el nacionalismo musical son: RusiaPoloniaRumaníaHungríaNoruegaFinlandiaSueciaUcraniaEspañaReino Unido, en Europa, y Estados UnidosMéxicoBrasilArgentinaChileCubaColombiaPuerto RicoVenezuela, en América. El autor, compositor y musicólogo, que fundamenta esta corriente en España es Felipe Pedrell. El primer y más importante compositor iberoamericano en destacar en los círculos musicales de Europa fue el brasileño Heitor Villa-Lobos.

 

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

1820: GLINKA, Mihail = PARTITURAS 

1850: SMENTANA, Bedrich = PARTITURAS / MUSORGSKI, Modest = PARTITURAS / LALO, Edouard = PARTITURAS

1860: TCHAIKOVSKI, Piotr Ilichc = PARTITURAS / CHABRIER, Emmanuel = PARTITURAS

1870: CHAUSSON, Ernest = PARTITURAS / BALAKIREV, Mili = PARTITURAS / RIMSKI-KORSACOV, Nicolai = PARTITURAS / GRIEG, Edvard = PARTITURAS / DVORAK, Antonin Leopold = PARTITURAS / SAINT-SAENS, Camille = PARTITURAS

1880: ALBÉNIZ, Isaac = PARTITURAS / FAURÉ, Gabriel = PARTITURAS

1890: GRANADOS, Enrique = PARTITURAS / DUKAS, Paul = PARTITURAS / NIELSEN, Carl = PARTITURAS /JANACEK, Leos = PARTITURASSCRIABIN, Alesandre = PARTITURAS / SATIE, Erik = PARTITURAS 

1900: RESPIGHI, Ottorino = PARTITURAS / ROUSSEL, Albert = PARTITURAS / SIBELIUS, Jean = PARTITURAS / GLAZUNOV, Alesandre = PARTITURAS / RACHMANINOV, Sergei = PARTITURAS / BARTOK, Béla = PARTITURAS

1910: KODALY, Zoltan = PARTITURAS / ENESCO, George = PARTITURAS / FALLA, Manuel de = PARTITURAS TURINA, Joaquin = PARTITURAS / GURIDI, Jesús = PARTITURAS

1920: RODRIGO, Joaquin = PARTITURAS / COPLAND, Aaron = PARTITURAS

Otros compositores nacionalistas:

Mili, BALÁKIREV = PARTITURAS / Aleksandr, BORODÍN = PARTITURAS /  César, CUI = PARTITURAS  / Anatoli, LIÁDOV = PARTITURAS / Vatroslav, LISINSKI = PARTITURAS / Leopoldo, MIGUEZ PARTITURAS / Mihály, MOSONY = PARTITURAS / Modest, MÚSORGSKI = PARTITURAS / Aberto, NEPOMUCENO = PARTITURAS / Otakar, OSTRCIL= PARTITURAS / Felipe, PEDRELL  = PARTITURAS / František, ŠKROUP = PARTITURAS / Ivan, ZAJC= PARTITURAS

.

Isaac Albéniz / Mili Balákirev / Aleksandr Borodín / Piotr Ilich Chaikovski / César Cui / Antonín Dvořák / Enrique Granados / Edvard Grieg / Anatoli Liádov / Vatroslav Lisinski / Leopoldo Miguez / Mihály Mosonyi / Modest Músorgski / Alberto Nepomuceno / Otakar Ostrčil / Felipe Pedrell / Nikolái Rimski-Kórsakov / František Škroup / Ivan Zajc

.

4.1.12. LA MÚSICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA 

Duración de la etapa: (1975-Hasta nuestros días)

4.1.12.1. LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX 

La música académica contemporánea es la que se ha creado a partir de la retirada del modernismo musical a mediados de los años setenta, aunque en ocasiones se suele incluir de forma más amplia a todas las formas de la música postonal luego de la muerte de Anton Webern y del término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Es materia de un arduo debate si el término se debería aplicar a música de cualquier estilo, o si se le aplica exclusivamente a los compositores de música de vanguardia.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

1910: SZYMANOWSKI, Karol = PARTITURAS / IVES, Charles = PARTITURAS / VARESE, Edgar = PARTITURAS / PROKOFIEV, Sergei = PARTITURAS / MARTIN, George = PARTITURAS / ESPLA,  Oscar = PARTITURAS/ SCHONBEERG, Arnold = PARTITURAS/ BERG, Alban = PARTITURAS / VILLA-LOBOS, Heitor = PARTITURAS / VAUGHAN-WILLIANS, Ralph = PARTITURAS / MILHAUD, Darius = PARTITURAS / MARTINU, Bohuslav = PARTITURAS/ GERSHWIN, George = PARTITURAS / REVUELTAS, Silvestre = PARTITURAS / STRAVINSKI, Igor = PARTITURAS / WEBERN, Anton = PARTITURAS

1920: WALTON, William = PARTITURAS / HINDEMITH, Paul = PARTITURASDALLAPICCOLA, Luigi = PARTITURAS / TIPPET, Michel = PARTITURAS / BRITTEN, Benjamin = PARTITURAS / RICHTER, Gerhard = PARTITURAS / POULENC, Francis = PARTITURAS / SHOSTAKOVITCH, Dimitri = PARTITURAS / CHAVEZ, Carlos = PARTITURAS / BARBER, Samuel = PARTITURAS / ORFF, Carl = PARTITURAS / KRENEK, Ernest = PARTITURAS / WEIL, Gerry = PARTITURAS / MONTSALVATGE, Xavier= PARTITURAS

1930: MENOTTI, Jean Carl = PARTITURAS / LUTOSLAWSKI, Witold = PARTITURAS / GARCÍA, Nono = PARTITURAS / ZIMMERMANN, Bernard Alois = PARTITURAS / MESSIAEN, Olivier = PARTITURAS / CAGE, John = PARTITURAS / MADERNA, Bruno = PARTITURAS / BERIO, Luciano = PARTITURAS / HENZE, Hans Werner = PARTITURAS / LIGETI, Gyorgy = PARTITURAS / STOCKHAUSEN, Karlheinz = PARTITURAS / GINASTERA, Alberto = PARTITURAS 

1940: PENDERECKI, Kryzthov = PARTITURAS / BOULEZ, Pierre = PARTITURAS / KAGEL, Mauricio = PARTITURAS 

4.1.12.2. LA MÚSICA MODERNISTA DEL SIGLO XX 

Duración de la etapa:  (1910-1975)

La nueva música modernista se refiere a la música artística de la tradición europea escrita, elaborada aproximadamente entre 1910 y 1975. Fue precedida por la música del romanticismo y postromanticismo, y sucedida por la música clásica contemporánea.

El momento exacto en el cual terminó el modernismo musical e inició la música contemporánea, es todavía motivo de debate entre los expertos.

En ocasiones se equipara la música moderna con la música del siglo XX aunque esta última abarca un tiempo cronológico en lugar de un período estético.

La música moderna está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación.

Debido a esto está estrechamente ligada al vanguardismo. A diferencia de los períodos anteriores, prácticamente todos los compositores de este período participaron en varios movimientos musicales diferentes, ya sea simultáneamente o por etapas.

.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

 

Géneros musicales de los años 1900 / Géneros musicales de los años 1910‎ / Géneros musicales de los años 1920 / Géneros musicales de los años 1930 / Géneros musicales de los años 1940 / Géneros musicales de los años 1950 / Géneros musicales de los años 1960 / Géneros musicales de los años 1970 /  Géneros musicales de los años 1980  / Géneros musicales de los años 1990‎ 

Grupos de música de los años 1920 / Grupos de música de los años 1930‎ Grupos de música de los años 1940 / Grupos de música de los años 1950 / Grupos de música de los años 1960 / Grupos de música de los años 1970 / Grupos de música de los años 1980‎  / Grupos de música de los años 1990‎ 

.

4.1.12.3. LA MÚSICA MODERNA DEL SIGLO XX

La música moderna dejó de ser algo disfrutable únicamente mediante “el directo” para convertirse en un archivo almacenable y compartible gracias a formatos como el CD, el MP3…, hasta llegar a la música Streaming que consumimos en la actualidad.

Por supuesto, la música dejó de ser solo música, para transformarse en negocio, llegando a ser una de las mayores industrias de nuestros tiempos

Cabe destacar, que dentro de esta última etapa, podemos distinguir también varias sub-etapas muy características y diferenciables en el tiempo:

Cabe apreciar distintos álbumes musicales que recogen el sonido de la música moderna en la actualidad que proviene del Siglo XX:

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

  • LA BIOGRAFÍA de cada autor -a través de las posibilidades ofrecidas por  la enciclopedia libre Wikipedia-, así como…,
  • LA OBRA MUSICAL más paradigmática -mediante la utilización del sitio web o programa musical  YouTube-, con solo pulsar el coloreado de azul y ocre:

Pueden consultarse los enunciados que aparecen a continuación

Géneros musicales de los años 1900 / Géneros musicales de los años 1910 / Géneros musicales de los años 1920‎ / Géneros musicales de los años 1930 / Géneros musicales de los años 1940 / Géneros musicales de los años 1950 / Géneros musicales de los años 1960‎ Géneros musicales de los años 1970 /  Géneros musicales de los años 1980  / Géneros musicales de los años 1990‎ 

Grupos de música de los años 1920 / Grupos de música de los años 1930 / Grupos de música de los años 1940‎  / Grupos de música de los años 1950 / Grupos de música de los años 1960 / Grupos de música de los años 1970 / Grupos de música de los años 1980 / Grupos de música de los años 1990‎ 

4.1.12.4. ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SEGLE XX

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música contemporània del segle XX, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÀTICA COMPLEMENTARIA SOBRE

«LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX»

En pmer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient

 

 

Compositores electroacústicos del siglo XX‎  / Compositores espectralistas del siglo XX / Compositores experimentales / Compositores futuristas del siglo XX / Compositores impresionistas / Compositores microtonales / Compositores minimalistas del siglo XX / Compositores nacionalistas del siglo XX / Compositores neoclasicistas del siglo XX / Compositores serialistas y post-serialistas del siglo XX‎  / Compositores del Realismo socialista‎ 

Los compositores, cantantes, directores y personas más significativos del mundo musical de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

Nusrat Fateh, ALI KHAN = PARTITURAS / ARCAÑO Y SUS MARAVILLAS = PARTITURAS / Louis, ARMTRONG = PARTITURAS /  Riley B., KING = PARTITURAS / Ary, BARROSO = PARTITURAS

Béla, BÁRTOK = PARTITURAS / Count, BASIE = PARTITURAS / Mario, AUZÁ = PARTITURASFrank MACHITO GRILLO = PARTITURAS / THE BEATLES = PARTITURAS / BEE GEE = PARTITURASAlban, BERG = PARTITURAS / Luciano, BERIO = PARTITURAS / Lucho, BERMÚDEZ = PARTITURAS / Chuck, BERRY = PARTITURASRubén, BLADES = PARTITURAS / Michael, BOLTON = PARTITURASPierre, BOULEZ = PARTITURAS / BEACH BOYS = PARTITURAS / James, BROWN = PARTITURAS / Chico, BUARQUE = PARTITURAS

Montserrat, CABALLÉ = PARTITURAS / John, CAGE = PARTITURAS / María, CALLAS = PARTITURAS / Luis Antonio, CALVO = PARTITURAS / CAMARON de la ISLA = PARTITURAS Paco, de LUCÍA = PARTITURAS / Enrico, CARUSO = PARTITURAS / Pau, CASALS = PARTITURAS / Johnny,  CASH = PARTITURASEric, CLAPTON = PARTITURAS / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL = PARTITURAS Ornette, COLEMAN = PARTITURAS / Willi, COLÓN = PARTITURAS / Héctor, LAVOE = PARTITURAS / John, COLTRANE = PARTITURAS / CORTIJO Y SU COMBO = PARTITURAS / Ismael, RIVERA = PARTITURAS / Celia, CRUZ = PARTITURAS / CHICAGO = PARTITURAS

Green, DAY = PARTITURAS / Willie, DIXONi = PARTITURAS / Bob, DYLAN = PARTITURAS / DIRE STRAIS = PARTITURASDuke, ELLINGTON = PARTITURAS / DÚO DINÁMICO = PARTITURAS / THE EAGLES = PARTITURAS / EMERSON, LAKE & PALMER = PARTITURASErnesto Tito, PUENTE = PARTITURAS / Bill, EVANS = PARTITURAS / Fania, all STARS = PARTITURAS / Dietrich, FISCHER-DIESKAU = PARTITURAS / Pink, FLOYD = PARTITURASLola, FLORES = PARTITURAS

Ella, FITZGERALD = PARTITURAS / Juan, FORMEL = PARTITURAS / Los, van VAN = PARTITURAS

Serge, GAINSBOURG & Jane, BIRKIN = PARTITURAS / Charly, GARCÍA = PARTITURAS / Carlos, GARDEL = PARTITURAS / GÉNESIS = PARTITURAS / Peter, GABRIEL = PARTITURAS / Dizzy, GILLESPIE = PARTITURAS / Glenn, GOULD = PARTITURAS / EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO = PARTITURAS

Procol, HARUM = PARTITURAS /Jimi Marsahall, HENDRIX = PARTITURAS / Rafael, HERNÁNDEZ = PARTITURAS / Billie, HOLIDAY = PARTITURAS / John Lee HOOCKER = PARTITURAS /  Tom, JOBIN = PARTITURAS / Julio, IGLESIAS = PARTITURAS /  IRAKERE = PARTITURASMichael, JACKSON = PARTITURASVinicius, de MORAES = PARTITURAS / BON JOVI = PARTITURASElton, JOHN = PARTITURAS / Robert, JOHNSON = PARTITURAS / Janis, JOPLIN = PARTITURAS / Enrique, JORRÍN = PARTITURAS / Herbert von KARAJAN = PARTITURAS 

Agustín, LARA = PARTITURAS / Ernesto, LECUONA = PARTITURAS / Led, ZEPPELIN = PARTITURAS / Jerry Lee, LEWIS = PARTITURAS Gyorgy, LIGETI = PARTITURAS / Lluis, LLACH = PARTITURAS 

MADONNA = PARTITURAS / Armando, MANZANERO = PARTITURAS / Scott, MAKENZIE = PARTITURASBob, MARLEY = PARTITURAS / Wynton, MARSALIS = PARTITURAS / John, MAYAL = PARTITURAS / Adolfo, MEJÍA NAVARRO = PARTITURAS / Pablo, MILANÉS = PARTITURASYehudi, MENUHIN = PARTITURAS / Freddie, MERCURY = PARTITURAS / MILLION DOLAR QUARTET = PARTITURASCharles, MINGUS = PARTITURAS / Thelonious, MONK = PARTITURAS / Gentil, MONTAÑA = PARTITURAS / Benny, MORÉ = PARTITURAS  

Eddie, PALMIERI = PARTITURAS / Charlie, PARKER = PARTITURAS / Dámaso, PÉREZ PRADOo = PARTITURAS / Carl, PERKINS = PARTITURASEdith, LOYD = PARTITURAS / Ignacio, PIÑEIRO = PARTITURAS / César, PORTILLO de la LUZ = PARTITURAS / Elvis, RESLEY = PARTITURAS

Elis, REGINA = PARTITURAS / Little, RICHARD = PARTITURASArsenio, RODRÍGUEZ = PARTITURAS / Silvio, RODRÍGUEZ = PARTITURAS / THE ROLLING STONES = PARTITURAS / Guns,  N’ROSES = PARTITURASMstislav, ROSTROPOVICH = PARTITURAS

Carlos, SANTANA = PARTITURAS / Andrés, SEGOVIA = PARTITURAS / Joan Manuel, SERRAT = PARTITURAS / Ravi, SHANKAR = PARTITURAS / Bruce, SPRINGSTEEN = PARTITURAS / LA SONORA MATANCERA = PARTITURAS / Karlheinz, STOCKHAUSEN = PARTITURAS / Igor, STRAVINSKY = PARTITURAS

René, TOUZET = PARTITURAS / LA TRINCA = PARTITURAS / TRÍO MARTAMOROS = PARTITURAS/ THE MAMA’S & THE PAPA’S = PARTITURAS

Chucho, VALDÉS = PARTITURAS / Edgar, VARESE = PARTITURAS / Consuelo, VELÁZQUEZ  = PARTITURAS / Heitor, VILLA-LOBOS = PARTITURAS

Muddy, WATERS = PARTITURAS / Anton, WEBERN = PARTITURA / THE WHO = PARTITURASLester,  YOUNG = PARTITURAS / Neil, YOUNG = PARTITURAS /  Frank, ZAPPA = PARTITURAS / Led, ZEPPELIN = PARTITURAS

.

4.1.13. LA MÚSICA DEL SIGLO XXI

Al introducirnos en la Música del Siglo XXI, como en tantas otras épocas, la industria discográ­fica anglosajona (sobre todo la norteamericana) ha marcado las tendencias de la música de este principio del siglo XXI.  

Observamos las características siguientes:

Hasta el momento, la Música en el siglo XXI viene recogida, a través de las categorías de la Wikipedia en lo que podríamos llamar:

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

COLDPLAY, Británica Banda = PARTITURAS / BRITNEY SPARS, Jean = PARTITURAS / LINKIN PARK, Banda = PARTITURAS / BRITNICO-IRLANDESA ONE DIRECTION, Banda = PARTITURASBIEBER, Justin = PARTITURAS / BUNNY, Bad = PARTITURAS / MY CHEMICAL ROMANCE, Banda = PARTITURASEMINEM, Marshall Bruce Mathers = PARTITURAS / BEYONCÉ, Giselle Knowles-Carter  = PARTITURAS RIHANNA, Robyn = PARTITURAS GAGA, Lady = PARTITURASPERRY, Katy = PARTITURAS / BTS, Grupo musical = PARTITURASSHAKIRA, Isabel Mebarak = PARTITURASSWIFT, Taylor = PARTITURAS / TWENTY ONE PILOTS, Duo musical = PARTITURASEILISH, Billie = PARTITURAS OCAÑA MORALES, Aitana = PARTITURASGRANDE, Ariadna = PARTITURAS … / …

.

.

4.1.13.2.9. ALTRES INFORMACIONS SOBRE LA MÚSICA DEL SIGLO XXI

En prémer cadascun dels conceptes colorejats en blau s’obrirà la informació adient -des de diferents punts de vista- sobre aquests moviments musicals del segle XXI

Altres informacions sobre la música  contemporània que, de forma enciclopèdica, m’és plaent de consignar aquí mateix.

Músicos del siglo XXI / Músicos de España del siglo XXIMúsicos clásicos de España del siglo XXIListas musicales del siglo XXIGéneros musicales del siglo XXI

Cantantes por concurso de talento‎ / Cantantes por continente‎ / Cantantes por género‎ / Cantantes por idioma‎ / Cantantes por localidad‎ / Cantantes por país‎ / Cantantes por siglo‎ / Cantantes femeninas‎ / Cantantes masculinos

Cantantes de americana‎ / Cantantes de Anison‎ / Cantautores‎ / Cantantes de axé‎ / Cantantes de bachata‎ / Cantantes de balada romántica‎ / Beatboxers‎ / Cantantes de blues‎  / Cantantes de bolero‎ / Cantantes de brega‎ / Cantantes de cabaré‎ / Cantantes de cuarteto‎  / Cantantes de euro disco‎ / Cantantes de música electrónica‎ / Cantantes de coplas‎ / Cantantes de country‎ / Cantantes de cumbia‎ / Cantantes de dembow/ Cantantes de doo wop‎ / Cantantes de enka‎ / / Cantantes de fado/ Cantaores de flamenco‎ / Cantantes de folclore‎ / Cantantes de folk‎ / Cantantes de funk‎ / Cantantes de gospel‎ / Cantantes de heavy metal‎ / Cantantes de música infantil‎ /  Cantantes infantiles‎ / Cantantes de jazz‎ / Cantadores de jota‎ / Cantantes de K-pop‎ / Cantantes de latin pop‎ / Cantantes líricos‎ / Cantantes líricos en música popular‎ / Cantantes de merengue‎ / Cantantes de MPB‎ / Cantantes de mugam‎ / Cantantes de música cristiana‎ / Cantantes de pop‎ / Cantantes de protesta‎ / Cantantes de punk‎ / Raperos‎ / Cantantes de reggae‎ / Cantantes de reguetón‎ / Cantantes de rhythm and blues/ Cantantes de rock‎ / Cantantes de rock gótico‎ / Cantantes de salsa‎ / Sambistas‎ / Cantantes de Schlager‎ / Cantantes de ska‎ / Cantantes de soul‎ / Cantantes de tango‎ / Cantantes de trap‎ / Cantantes de música urbana‎ / Cantantes de música urbana cristiana‎ /  Cantantes ficticios / Cantantes con voz gutural / Voces según registro‎‎
  • COMPOSITORES DE LAS DIFERENTES TENDENCIAS DEL SIGLO XXI:

Compositores minimalistas del siglo XXI / Compositores de música clásica de Alemania del siglo XXI / Compositores de música clásica de Argentina del siglo XXI / Compositores de Austria del siglo XXI‎ Compositores de música clásica de Austria del siglo XXI / Compositores de música clásica de Bélgica del siglo XXI / Compositores de música clásica de Brasil del siglo XXI / Compositores de música clásica de Chile del siglo XXI‎ Compositores de música clásica del siglo XXI de China / Compositores de música clásica de Dinamarca del siglo XXI / Compositores de música clásica de España del siglo XXI / Compositores de música clásica de Estados Unidos del siglo XXI / Compositores de música clásica de Estonia del siglo XXI / Compositores de música clásica de Francia del siglo XXI / Compositores de música clásica de Hungría del siglo XXI / Compositores de música clásica de Italia del siglo XXI / Compositores de música clásica de Japón del siglo XXI‎  / Compositores de música clásica de Lituania del siglo XXI / Compositores de música clásica de México del siglo XXI / Compositores de música clásica de los Países Bajos del siglo XXI‎  / Compositores de música clásica de Perú del siglo XXI / Compositores de música clásica de Polonia del siglo XXI‎ Compositores de música clásica de Portugal del siglo XXI / Compositores de música clásica del Reino Unido del siglo XXI‎ Compositores de música clásica de Rusia del siglo XXI / Compositores de música clásica de Suiza del siglo XXI / Compositores de música clásica de Ucrania del siglo XXI / Compositores de música clásica de Venezuela del siglo XXI‎ 

.

4.1.14. APÉNDICE: LA ÓPERA DE TODOS LOS SIGLOS Y LA OPERETA DELS SIGLO XX O ZARZUELA ESPAÑOLA

4.1.14.1. LA ÓPERA DE TODOS LOS SIGLOS

Ópera (del italiano òpera, ‘obras musicales’) designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea y occidental.

L’òpera és una art escènica amb text dramàtic que s’escenifica cantant amb acompanyament orquestral i que pot tenir una posada en escena més o menys teatral.

Com al melodrama originari, tradicionalment la música emfatitza els sentiments dels personatges. Sovint va precedida d’una introducció instrumental o obertura.

En els casos en què la música pot ser omesa sense alterar totalment la naturalesa de la peça, aquesta es converteix en una obra amb música incidental.

Amb molt d’auge entre l’alta burgesia i la noblesa dels últims segles, un dels centres d’òpera més importants del sud d’Europa és el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, construït per la burgesir catalana.

L’òpera, tal com es coneix actualment neix a finals del segleXVI  a les petites corts d’Itàlia. Entre els avantpassats de l’òpera hi figuren:

L’ús del terme òpera s’inicia a mitjan segle XVII per definir les peces de teatre musical a les quals se’ls referia fins a aquell moment amb formulacions universals com drama o faula musical.

La característica fonamental és el diàleg parlat, anomenat recitatiu en l’òpera, acompanyat per una orquestra o per un baix continu.

L’òpera es va estendre ràpidament per tota la península Itàlica però el centre principal fins a mitjans del segle XVII era a Venècia. A finals del segle XVII l’òpera comença a estendre’s per tot Europa. A començaments del segle XVIII, l’òpera estenia el seu lligam amb la commedia dell’arte i va aparéixer l’opera buffa.

Al segle XX, finalitzada la Segona Guerra Mundial, l’òpera va passar per uns moments ombrívols perquè compondre òperes no era un element de primera necessitat.

En canvi, a partir de la segona meitat del segle xx els pressupostos van començar a ser molt més elevats i per a sobreviure es va reteatralitzar, i així justificar-la com a espectacle a competir amb la perfecció sonora dels sistemes de reproducció. La seva posada en escena permet una major experimentació escènica, resultant així un important mitjà de renovació pel món de les arts escèniques en general.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

  • LA BIOGRAFÍA de cada autor -a través de las posibilidades ofrecidas por  la enciclopedia libre Wikipedia-, así como…,
  • LA OBRA MUSICAL más paradigmática -mediante la utilización del sitio web o programa musical  YouTube-, con solo pulsar el coloreado de azul:

TÍTULO DE LAS ÓPERAS POR COMPOSITOR / HISTORIA DE LA ÓPERA

LOS COMPOSITORES DE ÓPERA SEGÚN EL PAIS DE PROCEDENCIA Y LAS ETAPAS MUSICALES

.

4.1.14.2. ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA D’ÒPERA

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música d’Òpera, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÀTICA COMPLEMENTARIA SOBRE

«LA MÚSICA DE ÓPERA»

En pmer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient

Ópera por país‎ (87 cat) / Ocupaciones de la ópera‎ (5 cat, 3 págs.) / Óperas‎ (19 cat, 4 págs.) / Ópera en América Latina‎ (15 cat, 7 págs.) / Arias‎ (2 cat, 3 págs.) / Ópera en Asia‎ (2 cat) / Compañías de ópera‎ (2 cat, 12 págs.) / El Diablo en la ópera‎ (17 págs.) /  Discografías de ópera‎ (21 págs.) / Expresionismo‎ (5 cat, 36 págs.) / Festivales de ópera‎ (2 págs.) / Géneros de ópera‎ (2 cat, 26 págs.) / Historia de la ópera‎ (1 cat, 16 págs.) / Óperas en un acto‎ (59 págs.) /Personajes de ópera‎ (1 cat) / Teatros de ópera‎ (3 cat, 3 págs.) / Terminología italiana de ópera‎ (47 págs.)
Óperas‎ (2 cat, 24 págs.) / Óperas por compositor‎ (553 cat) / Óperas por fecha‎ (4 cat) / Óperas por género‎ (7 cat) / Óperas por idioma‎ (31 cat) /Óperas por lugar de estreno‎ (39 cat) /Óperas por país‎ (36 cat, 1 pág.) / Óperas con libreto de Metastasio‎ (5 cat, 19 págs.) /Libros adaptados a la ópera‎ (1 cat, 16 págs.) / Óperas basadas en obras literarias‎ (2 cat, 2 págs.) / Materia de Bretaña en la ópera‎ (20 págs.) /Mitología en la ópera‎ (3 cat, 3 págs.) /Mitología griega en la ópera‎ (25 cat, 41 págs.) /Mitología romana en la ópera‎ (5 cat, 4 págs.) / Representaciones de Nerón en la ópera‎ (5 págs.) / Óperas ambientadas en España‎ (3 cat, 73 págs.) /Óperas inacabadas‎ (36 págs.) /Óperas ambientadas en Azerbaiyán‎ (2 págs.) /Óperas perdidas‎ (15 págs.).
  • LOS COMPOSITORES DEL GÉNERO MUSICAL «ÓPERA»

Esta categoría es un contenedor específico destinado a los artículos de «Cantantes líricos», que son cantantes que interpretan el repertorio vocal de la música clásica, principalmente ópera, aunque también zarzuela, comedia musical e incluso música popular. La organización de esta categoría es de dos tipos: una geográfica, por países; y una segunda, según el registro de la voz, del siguiente modo:

Voces según registro‎ (1 cat, 54 págs.) / Cantantes líricos por país‎ (72 cat) /Bajo-barítonos‎ (1 cat, 5 págs.) /Bajos‎ (1 cat, 2 págs.) / Barítonos‎ (1 cat, 7 págs.) / Castrati‎ (17 págs.) /Contraltos‎ (3 cat, 10 págs.) /Contratenores‎ (1 cat, 10 págs.) /Mezzosopranos‎ (3 cat, 18 págs.) /Sopranista‎ (8 págs.)Sopranos‎ (2 cat, 16 págs.) /Tenores‎ (2 cat, 10 págs.) /Cantantes de zarzuela‎ (147 págs.)

 

– LA CLASIFICACIÓN DE LAS «ÓPERAS»

Esta categoría es un contenedor especifico destinado a los artículos sobre «Óperas», obras cantadas con acompañamiento instrumental que se representa en un espacio teatral ante un público. Son fundamentalmente óperas, aunque también incluyen:

  • Operetas,
  • Zarzuelas y
  • Comedias musicales.

La organización de esta categoría es de dos tipos:

  • Una primera, geográfica, por país, y
  • Una segunda, según compositor.
 Óperas‎ (2 cat, 24 págs.) / Óperas por compositor‎ (553 cat) /  Óperas por fecha‎ (4 cat) /  Óperas por género‎ (7 cat) / Óperas por idioma‎ (31 cat) / Óperas por lugar de estreno‎ (39 cat) / Óperas por país‎ (36 cat, 1 pág.) /  Óperas con libreto de Metastasio‎ (5 cat, 19 págs.) / Libros adaptados a la ópera‎ (1 cat, 16 págs.) / Óperas basadas en obras literarias‎ (2 cat, 2 págs.) / Materia de Bretaña en la ópera‎ (20 págs.) / Mitología en la ópera‎ (3 cat, 3 págs.) / Mitología griega en la ópera‎ (25 cat, 41 págs.) / Mitología romana en la ópera‎ (5 cat, 4 págs.) / Representaciones de Nerón en la ópera‎ (5 págs.) / Óperas ambientadas en España‎ (3 cat, 73 págs.) / Óperas inacabadas‎ (36 págs.) / Óperas ambientadas en Azerbaiyán‎ (2 págs.) / Óperas perdidas‎ (15 págs.).

– LOS TEATROS DE LA «ÓPERA»

.

4.1.15. ANEXO: LA OPERETA O ZARZUELA ESPAÑOLA

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes.

El término «zarzuela», aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

De tal forma reductora y errónea se ha asimilado la zarzuela a la opereta, género de origen francés, principalmente por contener partes habladas o declamadas, pretendiendo así que «la zarzuela es la opereta española».

Pero la zarzuela es históricamente muy anterior y esa característica ya se encontraba en otros géneros europeos, también muy anteriores a la opereta y no necesariamente anteriores a la zarzuela.

En realidad en ese sentido la zarzuela sería más bien el equivalente español del opéra-comique francés o del singspiel alemán.

Dichos géneros de Francia y del mundo germánico se caracterizan por producir representaciones teatrales y musicales en las que, a diferencia de la ópera propiamente dicha, se alterna música con partes habladas o declamadas.

A pesar de todo, ha habido zarzuelas del género grande que por no tener partes habladas son parecidas al grand opéra francés o a la ópera seria italiana.

Por lo tanto la zarzuela se definiría de una manera más adecuada, y más simple, como «el arte lírico y escénico propiamente hispánico», pues aunque naciera en España, al poco tiempo de su aparición se extendió a la casi totalidad del mundo hispánico.

Los compositores más significativos de esta época aparecen a continuación con la incorporación de:

  • LA BIOGRAFÍA de cada autor -a través de las posibilidades ofrecidas por  la enciclopedia libre Wikipedia-, así como,
  • LA OBRA MUSICAL más paradigmática -mediante la utilización del sitio web o programa musical  YouTube-, con solo pulsar el coloreado de azul:

 

ZARZUELAS POR FECHA DE APARICIÓN O DE ESTRENO / HISTORIA DE LA ZARZUELA

TÍTULO DE LAS ZARZUELAS POR COMPOSITOR  / ZARZUELAS / SARSUELA CATALANA

.

4.1.15.2. ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA DE OPERETA O ZARZUELA ESPAÑOLA / SARSUELA CATALANA

M’és plaent aportar en aquest punt tot un seguit de conceptes i enunciats, en referència a la Música d’Opereta o Sarsuela espanyola / Sarsuela catalana, que organitzats de forma enciclopèdica il·lustren el tema en qüestió i s’endinsen molt més enllà -en prémer-los-, per obtenir-ne informació general i particularitzada.

Les fonts amb què s’ha pogut configurar tot aquest allau d’informació deriva de:

  • Les categories de la Wikipedia / Viquipèdia i 
  • El Portal de la Wikipedia

Val a dir que cada concepte o enunciat premut es desplega o es desenvolupa en moltes altres finestres digitals que fan honor a la recerca i organització enciclopèdica que interessa mostrar en l’elaboració d’aquests temes.

TEMÀTICA COMPLEMENTARIA SOBRE

«LA MÚSICA DE OPERETA O ZARZUELA ESPAÑOLA /

SARSUELA CATALANA»

En pmer l’enunciat o la paraula colorejada de blau, s’obrirà el contingut informatiu adient

.

4.1.16. CONCLUSION DEL TEMA

La música ha disfrutado de muchas etapas distintas hasta constituirse a día de hoy.

Todas ellas únicas y con un valor cultural impresionante, condicionadas a la época, ideología, momento histórico, geografía, tecnología…

Viendo la evolución de la música durante tanto tiempo, es inevitable preguntarse ¿Hacia dónde avanza la música? ¿ Cómo será la música en el futuro…?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *