30 abril, 2024

SOBRE DIOSES Y CREENCIAS: DESPUÉS DE DIOS. OTRO MODELO ES POSIBLE

 

SOBRE DIOSES Y CREENCIAS

«DESPUÉS DE DIOS. OTRO MODELO ES POSIBLE»

Pulsar el título, coloreado de azul, para abrir el libro en su extensión y leerlo en su comprensión

De las páginas web «Ciencia razón y fe» y, en concreto sobre el tema Religión, en su apartado De dioses y creencias me ha parecido satisfactorio y oportuno recoger uno de los títulos insertados –«Después de Dios. Otro modelo es posible»-, que abarca el contenido de una investigación teológica, no tratada en un mero  y sencillo artículo, sino que se ofrece al público mediante un muy serio e importante libro digital en el que han intervenido especialistas en la materia de la categoría de:

«No puede ser la Naturaleza… ¡Tiene que ser un dios!»… Hace 7000 años, toda la Naturaleza, toda la Realidad era sagrada, divina para nosotros. Parece que vivíamos una espiritualidad potente, holística, ecocentrada. Pero llegó una época en que el homo sapiens necesitó poner por encima de él un poder supremo que le protegiera y le garantizase la supervivencia, tanto en éste como en el otro mundo.

Y así nació Dios como Theos, como un Sol ante quien rendirse, y el teísmo se consolidó como forma hegemónica de religiosidad. El teísmo es la afirmación de un Ser Absoluto antropomórfico, que está ahí arriba, ahí afuera, como Señor y amo del mundo, en el que puede intervenir según su santa voluntad. Un Ente al que, consecuentemente, hay que tener contento y ofrecerle oraciones y sacrificios. 

  • ¿No nos consideramos ya  cristianos porque dejamos de creer en Dios…? ¿Por qué…?
  • ¿Quién nos dijo que era necesario creer en Dios para ser cristiano…?
  • ¿Alguien nos puede exigir que creamos que ahí fuera, ahí arriba hay un Señor que creó el mundo en seis días, que dio a Moisés 10 mandamientos… y todo aquello que el catecismo decía de un Dios por encima de las nubes…?

Los tiempos han cambiado. Hoy somos personas cultas, hemos estudiado, no nos cabe en la cabeza lo que con tanta buena voluntad nos enseñaron, y no lo creemos, pero…,

  • ¿Y por qué vamos a dejar de sentirnos personas cristianas, por vivir en el mundo de hoy, atentas al desarrollo de la ciencia y de la sociedad…?

Este libro quiere aclarar un malentendido fundamental, y multimilenario. Hace unos 6000 años los humanos sufrimos un cambio cultural muy importante, que nos hizo pensar que hay un mundo paralelo (lo hemos llamado cielo) donde apareció un Ser superpoderoso, masculino y espiritual, allí arriba, ahí fuera. Necesitábamos en aquel momento un relato así para sobrevivir. Y lo marcaron a sangre y fuego en las mentes y corazones, incluso nos llegó a muchos de nosotros…

Este libro quiere aclarar:

  • Qué fue theos (dios),
  • Cómo surgió,
  • Cómo nos afecta, y
  • Cómo es un «modelo» de comprensión de la Realidad, discutible y mejorable, porque…

OTRO MODELO ES POSIBLE.

Cinco autores comparten su experiencia personal y su pensamiento sobre ello con nosotros.

 

El contenido de este libro viene explicitado a través del siguiente índice, tabla o sumario:

 

  • Introducción ……………………………………..9
  • 0. La modernidad, el punto de partida ….23 Jacques MUSSET
  • 1. Sobre lo inefable …………………………. 33 Carmen MAGALLÓN
  • 2. «Eso nace y sale» …………………………59 Santiago VILLAMAYOR
  • 3. Dios más allá de Dios, o del teísmo … 93 José ARREGI
  • 4. Reimaginando la sabiduría que nos sostiene 145 Judith RESS
  • 5. Sincero para con theos ……………………………175 José María VIGIL
  • Sobre los autores ………………………………………233
  • Para continuar ………………………………………….237

Que nadie se  asuste, sino que con paso decidido es necesario abrirse paso a lo largo de la lectura de todo el libro, página a página, para encontrar paz en el corazón y luz en la inteligencia.

Al leer estas líneas introductorias no deberíamos hacer ningún comentario previo a cuanto el libro se refiere -en su pro o en su contra-, hasta llegar a cerrarlo con su tapa digital. Y ello porque, como encontramos escrito al final de la introducción, en palabras de José Arregui:

«¿Qué quiero decir cuando digo Dios, cuando digo que creo y quiero creer en Dios? No me refiero a una realidad frente a la realidad del mundo, un sujeto personal frente a otros sujetos, un Ente Supremo y masculino, creador y regidor del mundo…

…Cuando digo Dios quiero decir: el Misterio bueno e indecible que lo habita todo, el Fondo infinito de todo lo real…. el Amor liberador que alienta en el corazón del mundo que gime, el Reino de Dios del que hablaba Jesús como la realidad última oculta y presente y activa en todo:

  • En la flor del viñedo,
  • En la espiga del trigo,
  • En el zorzal que canta,
  • En la sonrisa de un bebé,
  • En las lágrimas de un desahuciado,
  • En el drama de un refugiado,
  • En la acción de un profeta».

«DESPUÉS DE DIOS. OTRO MODELO ES POSIBLE»

Pulsar el título, coloreado de azul, para abrir el libro en su extensión y leerlo en su comprensión  

He aquí toda una serie de artículos y libros sobre la materia SOBRE DIOSES Y CREENCIAS y otras que, para saber más, explicito y propongo a continuación, pero en el bien entendido que todo ese caudal de investigación puede abrirse desde el sistema informático PDF, escogerse según los intereses y motivaciones personales, leerse adecuadamente en su extensión y comprensión y, con esta manera de proceder, abastecerse de todo ello para las necesidades intelectuales o las volitivas del corazón -…, desplegando sencillamente la estructura con que está diseñado nuestro trabajo -de Álvarez-Valcárcel y Bosch Fridrin– vertido en el WEB CIENCIA RAZÓN Y FE en todo aquello que conforme a la materia religiosa se refiere.

Así pues:

Huelga decir que, desde otra perspectiva, también las PÁGINAS WEB O WEBLOG DE MIQUEL ANGEL BOSCH, bajo el título ¿QUÉ TE PARECE…?? / QUÈ TE’N SEMBLA…? -y concretamente, en el apartado RELIGIÓN, puede apreciarse el contenido que abarca una temática religiosa correspondiente a:

«NON MULTA, SED MULTUM…

SED SEMPER MAGIS ET AD MELIORA»

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *